Connect with us

Internacional

Trump alaba su tolerancia cero a la inmigración

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandatario, quien llegó a mencionar la crisis migratoria en Europa para justificar sus criticadas medidas internas. Según el republicano, entre los inmigrantes que buscan entrar a su país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.

En solamente seis semanas entre abril y fines de mayo, más de 2.000 niños y menores de edad fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país. La controversia es de tal magnitud que Trump se refirió al tema durante una ceremonia en la Casa Blanca dedicada al programa espacial estadounidense.

En su discurso, Trump dijo que “si uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares… no podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos. No bajo mi mando”. Poco antes, en una serie de mensajes en Twitter, Trump se había referido al “gran error” del Viejo Continente de permitir la entrada a su territorio de “millones de personas que han cambiado su cultura de forma tan fuerte y violenta”.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo ayer que Estados Unidos “no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos”. “No se confundan: nuestra frontera sur está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”, dijo Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias inmigrantes. “No podemos detener niños con sus padres. Debemos liberar a padres y niños o debemos separarlos para que poder procesar a los adultos”, justificó.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, también aseguró que el gobierno no desea continuar con la odiosa política de separar niños de sus familiares, pero también coincidió en la falta de opción. Sin embargo, Sessions reforzó que “ésta es una de las razones por las que los estadounidenses eligieron presidente a Trump. Para poner fin de la ilegalidad en la frontera sur”.

Trump volvió a insistir ayer en que la responsabilidad por esta situación es de los legisladores del Partido Demócrata, quienes se niegan a negociar una ley migratoria. “Si los demócratas deciden sentarse a negociar en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente”, dijo fiel a su estilo provocador.

La insistencia de Trump en que la odiosa normativa que separa familias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos.

En una nota, la líder del bloque de legisladores demócratas en la Cámara Representantes, Nancy Pelosi, calificó como “bárbara” la normativa adoptada por el gobierno republicano. “Esta política bárbara viola nuestras leyes de asilo y los derechos constitucionales de los padres”, aseguró.

En una columna publicada en el periódico The Washington Post, Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush, también sumó su voz y calificó la política de “cruel” e “inmoral”. “Nuestro gobierno no debería estar en el negocio de depositar niños en almacenes reconvertidos o hacer planes para colocarlos en tiendas de campaña provisionales en el desierto a las afueras de El Paso”, escribió.

“Estas imágenes son una evocación siniestra de los campamentos de internamiento estadounidenses para japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que actualmente están considerados uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos”, continuó el texto.

La medida de separación de niños familias ya provocó airadas reacciones no solo en Estados Unidos sino también en el ámbito de la ONU. En una rara crítica directamente dirigida a Washington, la oficina del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, apuntó claramente que los niños “no deben ser separados de sus familiares”. “Como regla general, el Secretario general cree que refugiados y emigrantes deben ser tratados con respeto y dignidad”, afirmó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

“Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar”, añadió.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeiz Ra’ad Al Hussein, apuntó que la medida es “inadmisible” y “cruel”.

Hablando en la apertura de una sesión regular don Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, Al Hussein urgió a las autoridades estadounidenses a poner fin a la tolerancia cero que hizo que miles de niños fueran separados de sus familias en las últimas seis semanas. “La idea de que cualquier Estado trate de disuadir a los padres al infligir tal abuso a los niños es inconcebible, dijo Hussein.

Amnistía Internacional afirmó que las imágenes que se vieron durante el fin de semana “dejarán una mancha indeleble en la reputación de los Estados Unidos”. Esta es una política espectacularmente cruel, en la que niños asustados son arrancados de los brazos de sus padres y llevados a centros de detención desbordados, que son en realidad jaulas. “Esto es tortura”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. “El severo sufrimiento mental que se ha infligido intencionalmente a estas familias con fines coercitivos significa que estas acciones cumplen con la definición de tortura tanto para la ley estadounidense como la internacional”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Una abogada argentina fue asesinada en Paraguay

Publicado

on

Por

La abogada Laura Casuso, que representaba a dos supuestos narcos brasileños, fue asesinada de ocho balazos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. Murió poco después en el Hospital Regional del departamento de Amambay. El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad.

“Desde el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero les puedo decir que estamos muy tristes. Estábamos realmente esperanzados que pudiera aguantar el proceso quirúrgico”, señaló Hugo Goncalvez, director del centro de salud, quien confirmó que la primera operación a la que había sido sometida la abogada radicada en Brasil había sido “un éxito” a pesar de que su estado era “muy grave”.

Casuso tenía 54 años, y había viajado a Paraguay para representar a Jarvis Chimenes Pavao y a Marcelo Pinheiro, “Piloto”, acusado de ser el líder del Comando Vermelho, el mayor grupo narco de Brasil. Pavao, por su parte, había sido extraditado a Brasil a fines de 2017 para cumplir una condena a 17 años de prisión, tras haber pasado otros ocho detenido en Paraguay, acusado de evasión fiscal y blanqueo de capitales.

“Piloto” fue detenido en Paraguay en diciembre pasado, en Encarnación, luego de haber estado prófugo de la justicia brasileña desde 2007, cuando se fugó de la cárcel.

Para la justicia paraguaya, el asesinato de Casuso se trataría de un ajuste de cuentas. La Policía del país vecino negó cualquier implicancia de sus subordinados en el crimen.

 

Seguir leyendo

Internacional

La nena de 11 años que evitó su secuestro gracias a una palabra clave

Publicado

on

Por

Hoy en día muchos padres y familias utilizan “códigos” internos para poder advertir si alguno de ellos está en peligro. En el país algunos utilizan frases o nombres clave ante supuestas llamadas de familiares pidiendo ayuda, o ante personas que tocan el timbre y dicen que vienen de parte de tal o cual familiar. Ahora esa estrategia salvó a una nena de 11 años de ser secuestrada en Estados Unidos. El caso ocurrió en Arizona la semana pasada.

La menor caminaba junto a un amigo la tarde del miércoles pasado cerca de un parque en San Tan Valley, cuando una persona que manejaba una camioneta se les acercó para ganarse la confianza.

El hombre le dijo a la chica que sus hermanos habían tenido un grave accidente y que ella debía acompañarlo. La menor recordó un consejo de su mamá y le pidió al hombre que le proporcionara la “palabra clave”. El hombre no la supo y se escapó del lugar.

Brenda James, la mamá de la nena, contó a la BBC que había escuchado el uso de esa técnica y decidió aplicarla. La familia no divulgó cuál fue la palabra que ayudó a la nena a escapar del adulto. En ese sentido, organizaciones que trabajan en ese tipo de delitos divulgaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

En primer lugar, no poner el nombre de los chicos en su ropa o en sus mochilas en forma visible, ya que los menores suelen confiar en los adultos que conocen sus nombres.

Además, hablar con los pequeños para explicarles que las cosas no sólo pasan en Internet o en las películas, sino que ellos deben estar preparados cuando salen de sus casas.

Asimismo no está de más tener fotos recientes de los menores, ya que es una de las primeras cosas que pide la Policía ante situaciones de descuido o si los chicos se perdieron o se desorientaron en la vía pública.

Seguir leyendo

Internacional

Primera Guerra Mundial: Argentina fue neutral, los argentinos… no

Publicado

on

Por

Un vagón de tren en el bosque francés de Compiégne fue el lugar en el que hace 100 años se firmó el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, entre el Imperio Alemán y la denominada Triple Entente. El conflicto dejó millones de muertos, entre civiles y militares, pérdidas millonarias y la gestación de la futura Segunda Guerra Mundial, dos décadas más tarde.

Mientras que el Viejo Continente se desangraba por la denominada Gran Guerra, Argentina vivía el panorama de otra manera.

El historiador Juan Pablo Bustos Thames le contó a “Crónica” que “en ese momento gobernaba Victorino de la Plaza, quien asumió tras la muerte de Roque Sáenz Peña, en agosto de 1914”.

“Como Argentina venía de celebrar su centenario por la Revolución de Mayo de 1810, momento en el cual muchos países civilizados nos habían homenajeado, decidieron no meterse en la guerra brutal que dejaba mucho para perder y poco para ganar, sobre todo había buena relación con las naciones implicadas”, explicó el especialista, antes de agregar que tras “las elecciones de 1916, que ganó el radical Hipólito Yrigoyen, se continuó con la misma política de no ingresar a la guerra, es decir, que Argentina se mantuvo neutral”.

LOS QUE FUERON

Si bien el país evitó ingresar a la guerra, esto no impidió que varios voluntarios, soldados o hijos de inmigrantes decidieran participar. De hecho, hay varios hombres que estuvieron en el frente de batalla, trincheras, en el aire o bien cuidando la salud de los heridos en diversas partes de Europa.

Entre ellos se puede destacar a los pilotos de combate Alexander Beck, Thomas Colvill-Jones, Thomas Traill y Bertram Hutchinson Smyth (quienes volaron para la Fuerza Aérea Británica), Eduardo Oliveros, Geronimus Wilmart y Vicente Almandos Almonacid (para Francia), Máximo Von Fremery y Mario Scherff (para Alemania), Raúl Simonini, Rafael Cappo, Luigi Capparucci y Doménico Girardi (para la aviación italiana).

En cuanto a la infantería, los soldados Charles Lescat ( Francia) y Lucio Fontana ( Italia, quien recibió la medalla de plata al mérito), participaron en la guerra de trincheras en Europa.

Por otra parte, el cirujano Enrique Finochietto se instaló a las afueras de la ciudad de París para asistir a los combatientes y el otro médico que cumplió las mismas funciones fue Juan Carulla.

De esta manera, aunque Argentina no participó del conflicto que terminó hace 100 años, hubo ciudadanos que decidieron sumase a la guerra y defender así sus ideales.

La batalla de las Malvinas

La Primera Guerra Mundial tuvo una batalla tan importante como peculiar: la de las Islas Malvinas. El 8 de diciembre de 1914, la flota alemana mantenía una férrea persecución de navíos británicos en el Mar del Norte, aunque los teutones sabían que si tomaban la base ubicada en las Islas Malvinas podrían cortar el circuito entre ese mar y Australia.

Aquella fecha los encontró en la batalla de Malvinas, aunque todo comenzó y finalizó en el sur de Chile con el hundimiento de casi todos los barcos alemanes que estaban en la zona. Inglaterra, bajo las órdenes del capitán Frederick Dovengton (con 10 barcos), tuvo sólo diez bajas contra las 1.871 de los alemanes y sus cinco navíos hundidos.

La contienda dejó además 215 prisioneros y 19 heridos, aunque para la marina alemana la baja más importante fue la de Maximilian Von Spee, vicealmirante de la Marina Imperial, que perdió la vida junto con sus dos hijos.

Barcos nacionales

La marina alemana estaba recelosa de los movimientos “aliados” que ocurrían en los mares de Europa, de hecho, no sólo hundieron barcos de guerra enemigos sino que cometieron el error de destruir naves que no eran de combate.

Entre ellas hubo barcos argentinos: los veleros “Monte Protegido” (el 4 de abril de 1917, en Rotterdam) y “Oriana” (el 6 de junio de 1917, en Génova), el vapor “Toro” (22 de junio de 1917, en Barcelona) y el barco a motor “Ministro Yriondo” (el 26 de enero de 1918, en el Mediterráneo).

Nuevas armas

La Gran Guerra trajo muchos avances tecnológicos a nivel de armamento. Entre otras cosas, se vieron en el campo de batalla los tanques, que suplantaron a la caballería, además de acorazados, submarinos, aviación militar, ametralladoras, gas mostaza y su respectiva máscara.

Sobre todo, fue una guerra de trincheras, ya que la infantería cavaba fosas para colocar alambrados y trampas contra el avance de la artillería.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X