Connect with us

Internacional

Trump alaba su tolerancia cero a la inmigración

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer las controvertidas medidas contra familias de inmigrantes en la frontera, a pesar del creciente escándalo por los miles de casos de separación familiar.

“Estados Unidos no será un campo de inmigrantes, y no será un complejo para mantener refugiados. No lo será”, dijo el mandatario, quien llegó a mencionar la crisis migratoria en Europa para justificar sus criticadas medidas internas. Según el republicano, entre los inmigrantes que buscan entrar a su país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.

En solamente seis semanas entre abril y fines de mayo, más de 2.000 niños y menores de edad fueron separados de sus familias al ingresar clandestinamente al país, en una medida que desató una ola de indignación generalizada en el país. La controversia es de tal magnitud que Trump se refirió al tema durante una ceremonia en la Casa Blanca dedicada al programa espacial estadounidense.

En su discurso, Trump dijo que “si uno mira lo que ocurre en Europa, lo que ocurre en otros lugares… no podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos. No bajo mi mando”. Poco antes, en una serie de mensajes en Twitter, Trump se había referido al “gran error” del Viejo Continente de permitir la entrada a su territorio de “millones de personas que han cambiado su cultura de forma tan fuerte y violenta”.

En tanto, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, dijo ayer que Estados Unidos “no pedirá disculpas o ceder por estar haciendo el trabajo que los estadounidenses esperan que hagamos”. “No se confundan: nuestra frontera sur está en crisis. Está siendo explotada por criminales, contrabandistas y miles de personas que no tienen respeto por nuestras leyes”, dijo Nielsen.

De acuerdo con la funcionaria, el gobierno no tiene opción sino separar a los niños de las familias inmigrantes. “No podemos detener niños con sus padres. Debemos liberar a padres y niños o debemos separarlos para que poder procesar a los adultos”, justificó.

Por su parte, el Secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, también aseguró que el gobierno no desea continuar con la odiosa política de separar niños de sus familiares, pero también coincidió en la falta de opción. Sin embargo, Sessions reforzó que “ésta es una de las razones por las que los estadounidenses eligieron presidente a Trump. Para poner fin de la ilegalidad en la frontera sur”.

Trump volvió a insistir ayer en que la responsabilidad por esta situación es de los legisladores del Partido Demócrata, quienes se niegan a negociar una ley migratoria. “Si los demócratas deciden sentarse a negociar en vez de obstaculizar, podríamos hacer algo muy rápidamente, algo bueno para los niños, para el país, y para el mundo. Eso podría ocurrir rápidamente”, dijo fiel a su estilo provocador.

La insistencia de Trump en que la odiosa normativa que separa familias se apoya en una legislación aprobada durante el gobierno de Barack Obama ha sido cuestionada por legisladores demócratas y republicanos.

En una nota, la líder del bloque de legisladores demócratas en la Cámara Representantes, Nancy Pelosi, calificó como “bárbara” la normativa adoptada por el gobierno republicano. “Esta política bárbara viola nuestras leyes de asilo y los derechos constitucionales de los padres”, aseguró.

En una columna publicada en el periódico The Washington Post, Laura Bush, esposa del ex presidente George W. Bush, también sumó su voz y calificó la política de “cruel” e “inmoral”. “Nuestro gobierno no debería estar en el negocio de depositar niños en almacenes reconvertidos o hacer planes para colocarlos en tiendas de campaña provisionales en el desierto a las afueras de El Paso”, escribió.

“Estas imágenes son una evocación siniestra de los campamentos de internamiento estadounidenses para japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que actualmente están considerados uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos”, continuó el texto.

La medida de separación de niños familias ya provocó airadas reacciones no solo en Estados Unidos sino también en el ámbito de la ONU. En una rara crítica directamente dirigida a Washington, la oficina del Secretario General de la ONU, el portugués Antonio Guterres, apuntó claramente que los niños “no deben ser separados de sus familiares”. “Como regla general, el Secretario general cree que refugiados y emigrantes deben ser tratados con respeto y dignidad”, afirmó el vocero de Guterres, Stephane Dujarric.

“Los niños no deben ser traumatizados siendo separados de sus padres. Debe preservarse la unidad familiar”, añadió.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeiz Ra’ad Al Hussein, apuntó que la medida es “inadmisible” y “cruel”.

Hablando en la apertura de una sesión regular don Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, Al Hussein urgió a las autoridades estadounidenses a poner fin a la tolerancia cero que hizo que miles de niños fueran separados de sus familias en las últimas seis semanas. “La idea de que cualquier Estado trate de disuadir a los padres al infligir tal abuso a los niños es inconcebible, dijo Hussein.

Amnistía Internacional afirmó que las imágenes que se vieron durante el fin de semana “dejarán una mancha indeleble en la reputación de los Estados Unidos”. Esta es una política espectacularmente cruel, en la que niños asustados son arrancados de los brazos de sus padres y llevados a centros de detención desbordados, que son en realidad jaulas. “Esto es tortura”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas. “El severo sufrimiento mental que se ha infligido intencionalmente a estas familias con fines coercitivos significa que estas acciones cumplen con la definición de tortura tanto para la ley estadounidense como la internacional”.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Por error derribaron un avión ruso con 15 militares y Putin amenaza a Israel

Publicado

on

Por

Un confuso episodio se produjo durante las últimas horas, cuando avión ruso fue derribado de forma accidental sobre el mar Mediterráneo y provocó la muerte de 15 de sus tripulantes.

El Gobierno de Vladimir Putin apuntó sus cañones contra Israel y prometió represalias. Sin embargo, los israelitas “lamentaron” lo ocurrido pero culparon a Siria y a Irán por el ataque.

El ataque ocurrió el lunes por la noche y representa el caso más grave de “fuego amigo” entre dos países aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia se involucró para ayudar al régimen sirio del presidente Bashar al Assad para revertir el curso de la guerra.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso llamó al embajador de Israel en Moscú, Harry Koren y le expresaron que según su entendimiento este golpe se trata de una acción provocada por un comportamiento “irresponsable” de los militares israelíes.

El IL-20 “desapareció de los radares del mando de la aviación durante un ataque de 4 aviones israelíes F-16 contra instalaciones sirias en la provincia de Latakia“, cerca de las 20 GMT cuando se encontraba a 35 kilómetros de la costa de Siria.

La nave es un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica que volvía a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea. Según los mismos militares rusos, dentro del espacio aéreo en el que volaba el avión detectaron el lanzamiento de cohetes de la fragata francesa Auvergne, ubicada esa zona del Mediterráneo.

El ataque ocurrió justo horas más tarde de la reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, cuando llegaron a un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb, bastión de los rebeldes.

 

Seguir leyendo

Internacional

Un pueblo de EEUU adelanta la Navidad por un nene con un cáncer terminal

Publicado

on

Por

Los padres de Brody Allen, un niño de dos años que padece un raro cáncer cerebral, recibieron hace poco más de un mes la desgarradora noticia de que a su pequeño le quedaban solo dos meses de vida.

Entonces la familia de Ohio cayó en la cuenta de que probablemente el pequeño Brody no llegaría a ver la próxima Navidad. Por eso, decidieron adelantar el festejo: colocaron el árbol y todas las decoraciones correspondientes a la celebración. Y los vecinos se sumaron a la iniciativa, haciendo lo propio.

“En su mente es Navidad”, dijo McKenzie Allen, la hermana de Brody de 21 años. “Se levantó un día y el árbol de Navidad estaba ahí. Está disfrutando”, agregó.

Según informa el New York Times la salud del pequeño se fue deteriorando día tras día. Ya no tiene la energía para mover su brazo y pierna. Sin embargo, le encanta pasar tiempo al aire libre, por lo que los hermanos lo llevan a pasear por el barrio en un carro.

Desde allí puede disfrutar de todas las decoraciones navideñas que sus vecinos prepararon especialmente para él. En el recorrido se encuentra con Minnie y Mickey, un muñeco de nieve y también a Papá Noel.

La enfermedad de Brody fue descubierta en mayo, cuando el pequeño comenzó a quejarse que sufría mareos. En un primer momento un médico le dijo que podría ser una infección en el oído. Sin embargo, fueron derivados al Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, donde le realizaron más estudios. Allí les confirmaron que Brody tenía cuatro tumores embrionarios.

“Uno en su columna inferior, uno entrelazado con su tronco cerebral y dos detrás de su protuberancia”, dijo Allen, su hermana. “Es extremadamente raro. No responde muy bien al tratamiento”, agregó su padre, Todd Allen, de 45 años, dijo que era “un tumor cerebral muy agresivo que tuvo desde su nacimiento y no teníamos idea”.

La iniciativa movilizó a muchos vecinos, que decoraron el barrio y tratan de acercar el espíritu navideño al pequeño Brody. En Facebook crearon el grupo Team Brody donde muchos vecinos le envían mensajes y muestran las decoraciones que pusieron especialmente para el pequeño.

Seguir leyendo

Internacional

Encontraron un camión abandonado con 157 cadáveres que “no cabían en la morgue”

Publicado

on

Por

Un hallazgo tan macabro como despreciable ocurrió en México, luego de que un camión que contenía 157 cadáveres fuera abandonado en dos oportunidades, en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, por falta de lugar en las morgues.

Según la información que detalló la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los cuerpos no están identificados pero se trata de personas que fallecieron asesinadas en episodios delictivos.

Según trascendió, el trailer estuvo abandonado varios días en una estancia sin tener permiso municipal por parte de las autoridades de colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. El hallazgo fue realizado por un grupo de policías del estado que dieron la noticia a la alcalde de la localidad, María Elena Limón.

De acuerdo a la información que entregó Limón, las autoridades locales estaban al tanto de la existencia del camión frigorífico. Sin embargo, Luis Octavio Cotero, titular del IJCF, les explicó que la morgue estaba “rebasada” para recibir más cadáveres.

 

El tráiler fue retirado pero lejos de darle una solución definitiva solamente ganaron tiempo y llevaron el remolque a una zona donde viven familias, en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco explicó que el camión no fue abandonado sino que quedó a la espera de la construcción de un “campo experimental forense” en el municipio de Tonalá, donde el gobierno planea tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una investigación y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación donde solicita la necesidad de tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas