Connect with us

Salud

Un drama: Enzo tiene 3 años, lucha contra un cáncer avanzado y su obra social se niega a ayudarlo

Publicado

on

Valeria Rocío Espinoza está atravesando uno de los peores momentos de su vida. Su hijo, Enzo, de tan solo tres años, viene luchando contra un avanzado cáncer desde que solo tenía nueve meses y hasta el momento el valiente pequeño le hizo frente a cada uno de los tratamientos que le fueron practicando los médicos. Sin embargo, desde su obra social le dijeron basta y le soltaron la mano.

Según contó la mamá en las redes sociales, Enzo necesita la droga que le indicó su oncóloga para terminar el tratamiento contra un cáncer agresivo que lo tiene contra las cuerdas. La misma debe ser administrada antes del 26 de octubre para que tenga el efecto esperado, ya que debe tomarse en los 120 días posteriores a realizar el trasplante de médula ósea.

El problema es que desde la obra social Ospelsym se negaron a cubrir el costo de la droga, llamada Dinutuximab, que necesita el pequeño de tres años. Este medicamento se necesita para llevar adelante un procedimiento de inmunoterapia destinado a bloquear la formación de nuevos tumores, debido al alto riesgo que sufre Enzo producto del cuadro grave cuadro.

Pero desde Ospelsym, una obra social sindical que nuclea a los trabajadores del área de la limpieza, se niega a cubrir el costo de la medicación que sería de 7 millones de pesos. Esto provocó que, después de mucho papeleo, denuncias y reclamos, la Justicia dictaminó que la obra social debe cubrir el medicamento, pero aun así, no hubo respuestas.

Por esta razón, asegurando que la institución de salud solo busca estirar los plazos, Valeria llevó esta pelea a las redes sociales dando a conocer la historia de su hijo: “Más allá del dinero hay una vida de por medio y que es vital para Enzo que él pueda terminar su tratamiento. Ante la negativa y la evidente intención de dilatar el tratamiento de Enzo hemos decidido difundirlo en los medios”.

En medio del recurso de amparo impuesto por el Juzgado Federal N° 2 que obliga a Ospelsym a cubrir el tratamiento de Enzo, Jorge Calorio, abogado de la familia del nene, afirmó que cuando la madre inició los trámites en Ospelsym recibió una “respuesta verbal que hablaba de que dicha droga estaba recién en etapa de experimentación”.

Calorio sostuvo que “hasta el momento no consta en el expediente que se haya comenzado con el trámite de importación. “Le pedimos al juez que imponga una multa de $ 50 mil por día hasta que tomen las medidas pertinentes. También solicitamos una compulsa penal contra el gerente de la mutual por el incumplimiento de la medida judicial”, dijo.

Frente a este panorama, el doctor Julio Spadaro, uno de los abogados que representa a la obra social, aseguró que “se está buscando por todos los medios posibles para que se presente el Estado como garante de salud para importar la droga. Se están haciendo las diligencias con distintas instituciones estatales como la Anmat, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Salud de la Nación para contribuir a cubrir el medicamento”, sostuvo.

Y cerró: “No se han puesto trabas al proceso a fin de que la droga llegue. Al contrario, se está buscando la solución ya que trata por todos los medios de también de velar por los 30 mil afiliados, entre los que está Enzo”. Los letrados informaron que el presupuesto que recibió la obra social sobre el costo del Dinutuximab es de $12 millones.

Bajo este panorama, Valeria, resignada, detalló en su descargo a través de Facebook que “El médico auditor dijo que la obra social entraría en quiebra” y sentenció: “La inmunoterapia que Enzo necesita es vital para que pueda vivir”. A Enzo le diagnosticaron neuroblastoma, un tipo de cáncer que además había producido metástasis en el páncreas, huesos y médula ósea.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Poder Legislativo de Chaco

Fonseca visitó el Centro de Salud Pedro Biolchi en Barranqueras

Publicado

on

Por

La diputada justicialista Maria Lilian Fonseca, recorrió las instalaciones del Centro de Salud Pedro Biolchi de la ciudad portuaria, oportunidad en la que entregó medicamentos para la Farmacia, colchonetas para la realización de actividad física para pacientes diabéticos, hipertensos y de enfermedades crónicas que se realizan en el mismo, juguetes y materiales didácticos para el servicio de Pediatría y Psicología donde se brinda atención a niños y adolescentes.

La legisladora junto al director Luis Alberto Molina Verón, la administradora Lorena Lilian Lind y personal de la institución recorrieron en Centro de Salud donde continuó interiorizándose sobre el funcionamiento y también de sus necesidades.

Tras observar el trabajo que realizan, la diputada Fonseca extendió sus felicitaciones y agradecimiento “por la gran tarea que realizan día a día al servicio de la comunidad todo el personal, quienes ponen su esfuerzo y dedicación en su trabajo”. y agregó “siempre es muy importante para mi poder estar junto a toda la comunidad de mi querida Barranqueras”.

Seguir leyendo

Chaco

Peppo inauguró múltiples obras para seguir consolidando al Perrando como Hospital Cabecera

Publicado

on

Por

En el 108° aniversario del hospital Julio C. Perrando, el gobernador Domingo Peppo inauguró el Laboratorio de Test de Virus del Papiloma Humano (VPH) de la Provincia y las obras de refacción del edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales y del Centro de Aplicaciones Bionucleares (Cabin). Además habilitó los nuevos espacios del servicio de Adolescencia y del servicio de Tuberculosis y Alergias.

Por otro lado, el gobernador rubricó un acta acuerdo para la construcción de corredores seguros dentro del hospital de cabecera del Chaco que incluyen obras de veredas y corredores así como iluminación, y la puesta en marcha de espacios verdes.

En su discurso, Peppo destacó el trabajo de los profesionales del Perrando, quienes diariamente brindan atención a un total de 2000 pacientes. Allí contó que se acercó a una mujer de Quitilipi que se encontraba en el hospital, quien le contó que siempre lleva a su hijo a atenderse y que la atención que brindan los médicos es exceñente. “La atención de los profesionales es un valor muy importante para alcanzar la optimización del sistema”, indicó y solicitó a los ciudadanos cooperar para que la salud pública llegue a los más vulnerables.

Allí comunicó que se trabajó en la regularización de los recursos humanos de la salud, informando en lo que va del año se abonó un total de 1600 millones de pesos en bonificaciones. “Dimos respuestas a esa demanda de las y los trabajadores”, subrayó. Siguiendo con el reconocimiento del personal, recordó a aquellos trabajadores que pasaron en estos 108 años por el hospital y pidió el compromiso de los que actualmente brindan servicios de salud.

Por otra parte, destacó el papel de la institución como parte del sistema de salud. Comentó cómo en los viajes por el interior mucha gente se acerca para contar historias de internaciones en el Perrando y cómo sus profesionales salvaron sus vidas. “Sabemos que estas no son las noticias que salen en los medios de comunicación, pero estas historias están y son muchas”, señaló.

En esta línea, reconoció que la demanda al acceso a la salud pública en la provincia es grande, “por ello desde el Estado invertimos desde la gestión 500 millones de pesos en lo que a infraestructura se refiere. Tenemos un plan de obra pública que lo estamos ejecutando desde los inicios de la gestión”, dijo.

Así como también indicó que se trabaja en la prevención de la salud: “Hay que ayudar a que el sistema no colapse y para ello se deben disminuir los accidentes de tránsito, en promedio son 20 los pacientes que por día entran al Perrando por siniestros evitables”, informó. “Hay que hablar, además, del sistema sanitario privado, el cual tiene grandes déficit y depende en su mayor medida del Insssep para sostenerse, es decir que el Estado también mantiene la salud privada”, sentenció.

Para despedirse aseveró: “El Perrando es un lugar emblemáticos de los chaqueños que, no solo cuida la salud sino que además, forma parte de nuestra identidad y debemos cuidarlo”. Para ello, aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de los efectores del interior de la provincia para evitar traslados innecesarios.

Acompañaron al gobernador, los ministros Luis Zapico (de Salud) y Fabián Echezarreta (de Infraestructura); el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi; la directora del hospital Perrando Andrea Mayol; la directora del Instituto Nacional de Cáncer, Julia Ismael; y demás funcionarios provinciales.

“Un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios”

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico instó a los equipos de la cartera a recuperar y fortalecer la integridad del sistema de Salud. “El Estado ha invertido este año en distintas bonificaciones adeudadas por más de tres años y es importante reconocer estos avances porque se trata de un Gobierno que contempla todas las necesidades de sus trabajadores sanitarios; hay un ministro que de forma permanente recorre y dialoga con todos los sectores y un Gobernador que escucha”, expresó.

“Las obras son importantes, pero también la reorganización de los equipos y los refuerzos en áreas claves como el servicio de Emergencia del Perrando, contar con un helipuerto; y de manera fundamental el compromiso y las mejoras en los procesos de atención y administrativos que realmente permitirá que todas las gestiones alcancen y cumplan los resultados esperados”, precisó y agregó “comprometernos en cada acción para que la siguiente persona pueda terminarlo con éxito”, aseveró.

Por su parte la directora del Hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol en el marco de la celebración remarcó la labor en equipo y la vocación de los trabajadores del efector. En detalle indicó que el Servicio de Salud de Cabecera de la región cuenta con 3200 empleados distribuidos en 72 servicios y 9 departamentos. “Con aciertos y desafíos por delante, estamos comprometidos y firmes a seguir brindando una atención de calidad a nuestra comunidad”, afirmó.

Obras que optimizanla asistencia sanitaria

La obra más importante inaugurada en estos 108 años fue el Laboratorio de Test del Virus VPH cuenta con los equipos para realizar un examen que sirve para detectar si hay presencia de los virus, que aumenta el riesgo de cáncer de en el cuello uterino. La prueba es sencilla, no produce dolor y demora sólo unos minutos.La obra de refacción a nuevo demandó una inversión que alcanzó la suma de $9.760.362,79.

A diferencia de la toma del PAP –que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud- el test de VPH posibilita la autotomía de la muestra por parte de la propia mujer. La toma de la muestra se realiza con un pequeño cepillo, y se coloca en un tubo que posee un medio líquido. La muestra es analizada de manera automatizada en un laboratorio de VPH.

Por otro lado, el edificio donde funciona el Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis Virales se realizaron obras de refacción integral que comprende trabajos de revoque, revestimiento, movimiento de suelo, pintura exterior e interior, instalación sanitaria y eléctrica entre otras, el cual finalizó su segunda etapa, con una inversión superior a los 850 mil pesos.

En cuanto al Cabin se avanzó en la refacción del edificio construyendo los núcleos sanitarios, pintura exterior e interior, limpieza de la zona, cambio de cubierta y la modificación. Todo ello demandado una inversión superior a los 9 millones de pesos.

“En tres años de gestión llevamos más de 36 intervenciones en el Hospital Perrando, entre ella la refuncionalización del Cabin, una obra muy esperada, dentro eje fundamental de gestión que consiste en el fortalecimiento sanitario en toda la provincia”, señaló Echezarreta.

En el servicio de Tuberculosis y alergias se procedió a la demolición de pisos existentes, limpieza de la zona, colocación de mampostería, pintura, revestimiento, instalaciones sanitarias, desagües cloacales como así también trabajos de carpintería y herraje. Los mismos están contemplados bajo el plan de obra que demanda una inversión a los 4,7 millones de pesos.

Por último, en el espacio destinado a la atención de los adolescentes se llevó a cabo su refacción integral, con la colocación de contrapiso e instalación eléctrica, pintura y revestimiento con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Este servicio de atención interdisciplinaria, hace 20 años está en el hospital, pero recién ahora se le pudo dar una estructura física acorde a los requerimientos de los estándares que establece la Dirección de Materno Infantil.

Seguir leyendo

Chaco

Hoy, sin atención en el PAMI

Publicado

on

Por

Este lunes 12 de noviembre, las agencias y UGLs de PAMI de todo el país permanecerán cerradas por el Día del Trabajador de PAMI.

Los médicos especialistas y los médicos de cabecera atenderán con normalidad, mientras que habrá un servicio de guardia por parte de PAMI Escucha, llamando al 138.

En cuanto a ambulancias, se mantendrá el servicio habitual para casos de urgencias y emergencias, llamando al número habitual de cada localidad del país.

Quienes necesiten coordinar un traslado programado para el lunes 12 o martes 13, deberán hacerlo el viernes 9 en su agencia correspondiente.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X