Connect with us

Salud

Un niño de un año casi muere por la picadura de una garrapata

Publicado

on

Dos casos fueron confirmados para la enfermedad de rickettsiosis en Salta. Ambos pacientes -uno de 25 años oriundo de Las Lajitas y otro de 12 meses residente en El Galpón- se encuentran bajo tratamiento y evolucionando favorablemente.

Se trata de una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y lesiones en la piel. La transmisión se produce por la picadura de garrapatas infectadas que se adhieren a la piel, y que permanecen en el cuerpo por al menos seis horas continuas.

A su vez, la garrapata adquiere la bacteria cuando picó a mamíferos silvestres también infectados por la bacteria. Para que el hombre se contagie de rickettsiosis la garrapata debe estar adherida al cuerpo por al menos seis horas.

Para prevenir las picaduras de este insecto, y evitar la propagación de la enfermedad se aconseja:

-Mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos

-Usar repelente, incluyendo el rociado en toda la ropa.

-Utilizar vestimenta ajustada en los extremos para evitar el ingreso del arágnido.

-Revisar frecuentemente el cuerpo para remover de forma adecuada las garrapatas adheridas a la piel.

-Tomar medidas de precaución cuando se ingrese al hábitat de las garrapatas por razones laborales o de recreación.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Publicado

on

Por

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se detectan en el país alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año, esto es, en promedio dos nuevos por hora.

En cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina: mueren alrededor de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad. Y las estadísticas indican que al llegar a los 85 años, una de cada ocho la habrá sufrido.

Hay más: contra todas las recomendaciones, cuatro de cada diez mujeres mayores de 40 años no se hacen la mamografía anualmente, según una encuesta nacional realizada por Fundación Avon en 2016. La institución cree firmemente que ninguna mujer debe morir a causa del cáncer de mama, por desconocimiento o desinformación y con ese fin lanzó la campaña En Foco “para empoderar a todas las mujeres con información sobre esta enfermedad, todos los días”.

Es que el 32% de las mujeres argentinas de entre 40 y 70 años nunca se hizo una mamografía. Esto sucede, en parte, porque cuanto más lejos se encuentran de los centros urbanos menor es el acceso a un diagnóstico de calidad. El equipamiento no es suficiente, ya que el 75% de los equipos del país son de tecnología antigua -analógicos-, y muchas mujeres carecen de recursos para trasladarse a las ciudades todas las veces que el sistema de salud requiere. Es decir, llegan tarde a un resultado que pueden obtener en 48 horas.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la buena noticia -porque siempre hay un costado positivo hacia donde elegir mirar- es que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en más del 90% de los casos.

Así, siendo plenamente conscientes de los riesgos, los síntomas, los factores de riesgo, los mitos y la prevención, toda mujer sabrá cómo actuar en caso de identificar alguna anormalidad o desarrollar síntomas, para realizarse los controles y acceder a un tratamiento lo más rápido posible.

PRIMERO, LO PRIMERO: CONOCER LOS FACTORES DE RIESGO
Un factor de riesgo es una característica cuya presencia lleva a que aumente la incidencia de una enfermedad.

Dicho esto, conviene saber que éstos se dividen en “no modificables”, es decir, aquellos que no son posibles de evitar y aumentan las posibilidades de que se genere una enfermedad, y “modificables”, que son las medidas que pueden incorporarse para reducir el riesgo de enfermar.

Las personas que tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer de mama son las mujeres, de hecho, es el tumor maligno más frecuente en el sexo femenino, y si bien puede afectar también a los hombres, la proporción es mucho menor (cien veces, para ser más exactos).

La edad es otro de los factores no modificables. A pesar de que las mujeres mayores tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama, todas tienen factores de riesgo únicos que son específicos de ella, motivo por el cual las mamografías de rutina generalmente comienzan a partir de los 40 años.

“Al sexo y la edad, hay que sumar los antecedentes familiares, la radioterapia de tórax a edad temprana y las biopsias mamarias con lesiones proliferativas, puntualizó a Infobae la médica cirujana general Dolores Mansilla (MN 136109), miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), y añadió: “menarca temprana, menopausia tardía, no tener hijos o tenerlos a edades avanzadas también favorece el desarrollo de la enfermedad”.

Uno de los factores no modificables de los que menos se habla es la densidad mamaria, una condición de las mamas que presentan mayor cantidad de tejido glandular, en relación al tejido adiposo. La mama densa aumenta entre dos a seis veces el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ya que a mayor tejido glandular, mayores posibilidades de proliferación o de que se generen mutaciones en las células mamarias.

Pero existen otros factores que sí se pueden controlar y que son modificables para reducir las posibilidades de desarrollar la enfermedad. En este punto, la especialista del nstituto de Oncología “Angel H. Roffo” mencionó “no amamantar, la terapia de reemplazo hormonal, el consumo de alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo”. “La relación con el tabaquismo es aún controvertida”, reconoció, aunque es sabido que fumar aumenta las chances de desarrollar otros tipos de cánceres, y también puede producir otras enfermedades que compliquen el tratamiento (como la alteración de la vascularización y la circulación sanguínea, las afecciones pulmonares).

“Se postula que hasta un 40% de los cánceres podrían evitarse manteniendo una buena calidad de vida, teniendo una dieta variada y realizando ejercicio físico”, sentenció Mansilla.

¿A QUÉ SÍNTOMAS HAY QUE PRESTAR ATENCIÓN?
El cáncer de mama representa el 16% de las patologías oncológicas femeninas y es la primera causa de muerte por tumores en la mujer. En los varones su incidencia es muchísimo menor, siendo un 1% del total.

Se estima que esta enfermedad causa alrededor de 5.600 decesos al año en Argentina. La tasa de supervivencia en nuestro país es superior al 82% en los primeros 5 años de identificado el cáncer.

Es necesario recordar que el 75% de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. Cuando se tiene un familiar directo con esta enfermedad, los estudios se empiezan 10 años antes que la edad de diagnóstico del pariente. Es por eso que es necesario estar alerta ante ciertos signos o cambios en las mamas. La doctora Valeria El Haj, directora Médica de Vittal, enumeró:

Tamaño.
Forma.
Textura (de la mama o el pezón).
Enrojecimiento o un aspecto como cáscara de naranja.
Presencia de líquido por el pezón.
Las tres principales medidas de prevención permiten realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama son:

Autoexamen mensual: en caso de tocar o ver algo fuera de lo normal visitar de forma urgente al médico.
Incluir el examen mamario en el control ginecológico anual: es fundamental para la prevención de distintas patologías. Los estudios a solicitar son la mamografía y la ecografía mamaria, el Papanicolau (PAP) y la Colposcopia.
Realizar una mamografía y una ecografía mamaria entre los 35 y los 40 años: luego de esta edad hay que incluirlas rutinariamente en los controles. Es muy Importante ambos estudios ya que hay imágenes que la ecografía percibe y la mamografía no, y viceversa.

¿CÓMO HACERSE UN AUTOEXAMEN?
Si bien es la medida de prevención más accesible muchas mujeres no la llevan a cabo porque no saben bien cómo hacerse el autoexamen. Los 5 pasos a seguir son:

Colocá las manos en las caderas y presioná de manera firme mientras te inclinás hacia adelante.
Levantá los brazos y obervá los cambios en esta posición.
Presioná el pezón para detectar si hay salida de fluido anormal.
Parada, con una mano detrás de la cabeza explorá la mama con movimientos circulares desde la axila hasta el pezón.
Hacé todas las maniobras anteriores pero acostada con una almohada bajo la espalda.
Los cambios hormonales que experimenta toda mujer a lo largo del ciclo afectan a las mamas. Por eso es importante que el autoexamen lo hagas una vez al mes y siempre en la misma fase del ciclo (recomendable entre 7 y 10 días después de la menstruación) para evitar estas diferencias que se pueden detectar en la palpación. Si tenés menopausia, estás embarazada o amamantando elegí el mismo día cada mes sin depender del ciclo.

Seguir leyendo

Chaco

Sáenz Peña: Dos niños de tres años recibieron implantes cocleares

Publicado

on

Por

Desde el Ministerio de Salud anunciaron que se concretaron con éxito dos nuevas intervenciones quirúrgicas de implantes cocleares en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, a cargo de profesionales del efector y en el marco del Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil. Así, dos niños de tres años podrán acceder al mundo del sonido, escuchar y aprender a hablar sin dificultades.

Se trata de Benjamín y Valentina de Presidencia Roque Sáenz Peña, con pérdidas auditivas profundas, que fueron implantados en el hospital de atención pediátrica de la capital por fonoaudiólogas y otorrinolaringólogos del Servicio. Los niños serán rehabilitados y tendrán las mismas condiciones de aprendizaje y comunicación que un chico que no tiene esa minusvalía de nacimiento.

En los próximos 20 días -periodo estimado de cicatrización de la herida-, se prevé la activación de los dispositivos que, junto a la posterior terapia auditiva verbal, posibilitará acceder al mundo del sonido y resolver progresivamente su problema de sordera para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

El procedimiento quirúrgico consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno, que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído, lo que les permite a las personas hipoacúsicas tener audición.

Seguir leyendo

Salud

Un bebé y un niño fueron trasladados en el avión sanitario de la provincia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública y las Direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas (DEM) concretaron la aeroevacunación rápida, oportuna y en las mejores condiciones de seguridad de dos niños chaqueños, desde Resistencia hasta Buenos Aires.

En la oportunidad, se trasladó a un bebé de un mes con diagnóstico de cardiopatía congénita compleja en asistencia respiratoria mecánica (ARM) para su resolución quirúrgica, desde Resistencia hasta Buenos Aires.

Al regreso a la provincia, el equipo concretó el traslado de un pequeño de un año y 11 meses con diagnóstico de histiocitosis.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X