Connect with us

Salud

Un niño de un año casi muere por la picadura de una garrapata

Publicado

on

Dos casos fueron confirmados para la enfermedad de rickettsiosis en Salta. Ambos pacientes -uno de 25 años oriundo de Las Lajitas y otro de 12 meses residente en El Galpón- se encuentran bajo tratamiento y evolucionando favorablemente.

Se trata de una enfermedad bacteriana caracterizada por fiebre y lesiones en la piel. La transmisión se produce por la picadura de garrapatas infectadas que se adhieren a la piel, y que permanecen en el cuerpo por al menos seis horas continuas.

A su vez, la garrapata adquiere la bacteria cuando picó a mamíferos silvestres también infectados por la bacteria. Para que el hombre se contagie de rickettsiosis la garrapata debe estar adherida al cuerpo por al menos seis horas.

Para prevenir las picaduras de este insecto, y evitar la propagación de la enfermedad se aconseja:

-Mantener desmalezado el domicilio, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en las hojas de los pastos

-Usar repelente, incluyendo el rociado en toda la ropa.

-Utilizar vestimenta ajustada en los extremos para evitar el ingreso del arágnido.

-Revisar frecuentemente el cuerpo para remover de forma adecuada las garrapatas adheridas a la piel.

-Tomar medidas de precaución cuando se ingrese al hábitat de las garrapatas por razones laborales o de recreación.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

“Pajaritos volando” y remeras blancas para concientizar sobre el cáncer infantil

Publicado

on

Por

Este viernes 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha para concientizar y sensibilizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Tomatelo a Pecho del Concejo realizó colecta de juguetes para niños de la sala de Oncología del Pediatrico

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, a través de su programa “Tomatelo a Pecho”, organizó anoche, en la Plaza 25 de Mayo, una campaña solidaria para reunir juguetes que serán destinados a niños y niñas del Área de Oncología del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán.

La iniciativa, que estuvo encabezada por la secretaria del Concejo, Laura Balbis y las voluntarias del programa, contó con el acompañamiento de los concejales entre ellos Martín Bogado y Emilio Capello, de la defensora de Niños y Niñas, Valeria Cruz, Payamedicos y de muchos ciudadanos que acercaron su donación para los niños.

El presidente del Concejo, Gustavo Martínez recordó que “el 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil y “es una gran iniciativa regalarles una sonrisa y un juguete a los niños” y agregó: “Cuando se trata de campañas solidarias no hay distinción de partidos políticos”.

Refiriéndose al programa Tomatelo a Pecho dijo: “Estamos muy contentos de generar este espacio de prevención y concientización para el flagelo de la enfermedad del cáncer”.

Por otro lado, Laura Balbis, encargada del programa “Tomatelo a Pecho”, señaló que “mañana viernes a las 10 de la mañana vamos a entregar la gran donación de todos los vecinos en el Hospital Dr. Avelino Castelán”.

Además, la secretaria del Concejo de Resistencia, agradeció a “los diferentes medios, y ciudadanía en general por difundir la campaña” y que “a las actividades de prevención del cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y HPV y embarazo adolescente, se le va a sumar este año la concientización y trabajos para combatir la violencia de género”.

En tanto que, el concejal Emilio Capello, expresó: “Siempre hemos acompañado a la gente y a sus necesidades”, y reconoció que “es una alegría que la gente responda al pedido para los chicos”.

Por su parte, el concejal Martín Bogado, sostuvo que “la concientización es muy importante” y que “el cáncer se puede tratar y curar, el tiempo es muy importante”.

Finalmente, Valeria Cruz que es la Defensora de niños y niñas, agradeció la invitación del Concejo de la Nación y aseguró que “siempre vamos a acompañar las iniciativas que mejoren la vida de niños y adolescentes”. “La idea es acompañar y coordinar, necesitamos ser una secretaria abierta a todas las actividades de entidades públicas y privadas”, concluyó Cruz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Salud concientizará sobre el cáncer infantil

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, este viernes 15 de febrero participará con los equipos del Centro Provincial de Hemoterapia, Registro de Donantes de Médula Ósea junto a Incucai y la Fundación Natali Flexer, en una actividad de promoción en el Shopping Sarmiento, desde las 15.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, entre 450 y 520 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

El diagnóstico temprano constituye un elemento estratégico esencial. En las últimas tres décadas han mejorado los resultados de los tratamientos y hoy es posible obtener la curación en el 70% a 80% de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo. Sin embargo, en el país, la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 67%, inferior a los países desarrollados debido a la demora en el diagnóstico, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, entre otras complicaciones.

En el análisis de los niños registrados desde el año 2000 al 2016, el 80% de ellos fueron atendidos en instituciones públicas y el resto en instituciones privadas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X