Connect with us

Internacional

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió las costas del Caribe y emitieron alerta de tsunami

Publicado

on

Las autoridades de Honduras activaron por 12 horas la alerta de maremoto, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán

 

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El centro rebajó una magnitud inicial de 7,8.

 

El temblor ocurrió a las 8,50 locales. De acuerdo con el centro estadounidense, su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

 

Este archipiélago hondureño, situado entre Belize y Cuba, sufrió numerosas réplicas.

 

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

 

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

 

Las autoridades locales activaron por 12 horas la alerta de tsunami en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos y amenazas de tsunami emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán.

 

Varios de estos países pueden sin embargo registrar en las próximas horas olas de entre 0,3 a 1 metro.

 

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico recomendó a la población alejarse de las playas y de los puertos, aunque más tarde la advertencia de tsunami para fue cancelada.

 

 

Hasta el momento las autoridades de Honduras no reportaron ni daños ni perdidas, mientras el presidente Juan Orlando Hernández instó a los ciudadanos a mantener la calma.

 

En algunos barrios del sur de la capital, Tegucigalpa, los vecinos corrieron a la calle alarmados por el sismo.

 

“Tenemos reportes de que se sintió en las mayor parte del país, pero no tenemos reportes de daños”, dijo Lizandro Rosales, jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras a la TV local.

 

El terremoto sacudió también las islas hondureñas de Roatán, Utila y Guanaja. Hasta el momento no se registraron daños, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos en Roatán, en el caribe hondureño, Wilmer Guerrero.

 

El temblor fue registrado también en otros países vecinos, como Guatemala, Costa Rica y México.

 

Islas de la Bahía es el departamento formado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja, una zona del Caribe que atrae a turistas estadounidenses y europeos.

 

“Yo personalmente no sentí nada. Ahorita me llamó un huésped porque escuchó que hubo un temblor y alerta de tsunami pero yo la verdad no sentí nada”, dijo a Reuters Witsel Martínez, recepcionista del hotel Grand Roatán, en Roatán.

 

En Belice, el ministro encargado del manejo de emergencias Edmond Castro, exhortó a las personas que viven en zonas costeras a mantenerse alertas ante posibles olas peligrosas. No hubo reportes inmediatos de daños en Belice aunque se habilitaron refugios para la población tras la alerta de tsunami.

 

Éste debería tener un reingreso lento a la costa, invadiendo hasta 800metros -1.2km tierra adentro en zonas de planicie. No viene acompañado de olas destructivas.

 

El sismo se sintió en algunas zonas del sureste mexicano, dijeron autoridades de protección civil, pero sin que se reportaran daños.

 

Rodrigo Anaya estaba en una hamaca dentro de su casa cerca del popular sitio turístico de Bacalar, en el estado mexicano de Quintana Roo, en el caribe mexicano, cuando sintió el temblor.

 

“Se sentía como máquina aplanadora. Esto fue rápido pero muy violento”, dijo Anaya, quien corrió a su balcón y vio balancearse cables y postes de luz eléctrica.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Identificaron a cuatro argentinos que agredieron a un hincha de Croacia

Publicado

on

Por

El pasado jueves la Selección Argentina perdió 3 a 0 contra Croacia e hinchas argentinos agredieron a un croata en la salida del estadio.

El video de la agresión se hizo viral y este viernes se comunicó la identificación de cuatro argentinos y su posible deportación de Rusia.

El reconocimiento, se hizo gracias a los Fan ID, que son obligatorios para ingresar a los estadios del Mundial. Con esta tecnología, identificaron a Gabriel Alejandro Pardo, Rodrigo Matías Catalán, Leonardo Daniel Elía y Federico Eslejer.

 

Seguir leyendo

Internacional

La Corte Suprema rechaza un pedido de la defensa y Lula seguirá detenido

Publicado

on

Por

La situación judicial del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se complicó, ya que la Corte Suprema rechazó un pedido de su defensa y, por lo tanto, deberá continuar detenido.

Los abogados del ex mandatario habían reclamo la suspensión de la condena y la libertad condicional, pero el Máximo Tribunal decidió archivar el recurso, cancelando de esa manera la audiencia prevista para el próximo martes.

La decisión de no analizar la petición de los abogados de Lula, que purga desde el 7 de abril una condena de 12 años de prisión por corrupción, fue anunciada por el magistrado Edson Fachin, instructor del caso en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El magistrado decidió que la petición sea archivada luego de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, la corte de segunda instancia que condenó a Lula, rechazara la petición que había hecho la defensa para que el caso pudiese ser examinado por el Supremo ante su posible inconstitucionalidad.

Lula fue condenado el año pasado a 9 años y 6 meses de prisión por un juez de primera instancia, que le halló de culpable de beneficiarse de las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras, pero esa pena fue ratificada y ampliada hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación.

El mismo tribunal determinó su ingreso inmediato en prisión una vez que se habían agotado todos los recursos posibles en segunda instancia, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema.

En el nuevo recurso, la defensa reclamaba una definición urgente debido a que el ex mandatario aspira a disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo y a que, el encarcelamiento, le priva de sus derechos políticos.

Desde su ingreso en prisión, el pasado 7 de abril, la defensa del antiguo dirigente sindical ha intentado sin éxito múltiples recursos en el Tribunal Superior de Justicia (STJ) y la Corte Suprema para sacarlo de la celda de la sede policial en la sureña ciudad de Curitiba en la que cumple la condena.

Seguir leyendo

Internacional

Trump ordena la reunificación de las familias de inmigrantes separadas en la frontera

Publicado

on

Por

Donald Trump buscó este jueves un difícil equilibrio en su intento de proyectar al mismo tiempo contundencia y compasión ante la inmigración irregular. El presidente estadounidense ordenó a las agencias del Gobierno la reunificación de las más de 2.000 familias de inmigrantes separadas desde abril tras cruzar ilegalmente la frontera desde México. El día antes, las autoridades descartaron hacerlo de inmediato después de que Trump cancelara su polémica política de ruptura.

La unión de padres e hijos será una tarea compleja porque en ocasiones no se ha sabido con certeza dónde está cada uno. Por ejemplo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, encargado de la custodia de los menores, reconoció estar esperando directrices sobre la “implementación” de la orden ejecutiva de Trump que acabó con la separación de familias.

Pero el mandatario republicano no abandonó este jueves su retórica incendiaria al insistir en la necesidad de levantar un muro fronterizo, mantener una “política muy dura”, calificar a los demócratas de “extremistas que quieren fronteras abiertas” y atacar ferozmente a México. “No hace nada por nosotros excepto coger nuestro dinero y mandarnos drogas. Podrían arreglar esto en dos días”, dijo del país vecino, al que acusó de alentar la inmigración hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el Pentágono inició los preparativos para acoger en bases militares hasta 20.000 niños inmigrantes que lleguen solos a EE UU. En 2014, el Gobierno de Barack Obama alojó a unos 7.000 menores en instalaciones del Ejército.

Trump, obsesionado en aparentar fortaleza, ha sufrido un doble fracaso en inmigración. La ola de repudio le forzó el miércoles a acabar con la ruptura de familias de indocumentados tras pasarse días insistiendo en que solo el Congreso podía hacerlo. Y este jueves sufrió un nuevo chasco después de que la división entre los republicanos de la Cámara de Representantes obligara a posponer la votación de una propuesta de ley que incluye las principales restricciones migratorias solicitadas por Trump, como un muro con México, e impide la separación de padres e hijos tras cruzar ilegalmente la frontera.

La demonización de la inmigración catapultó en 2016 a Trump a la Casa Blanca. Pero ahora también ha expuesto sus límites políticos. El republicano se pasó días clamando falsamente que los demócratas le forzaban por ley a romper familias cuando en realidad respondía a una decisión de su Gobierno. El martes les acusó de permitir que indocumentados “entren e infesten nuestro país” e insistió en que el Congreso debía cerrar “vacíos legales” para poder evitar la separación de padres e hijos.

El objetivo de Trump era utilizar el drama de los niños, como ya hizo en el pasado con otros inmigrantes, para tratar de lograr una dura ley migratoria, que incluya fondos para su muro y otras restricciones. El miércoles, sin embargo, llevó a cabo su mayor rectificación como presidente cuando firmó un decreto para terminar la política de separación y contener una crisis creada por él mismo.

Y este jueves se visualizó con crudeza en la Cámara de Representantes la brecha en inmigración entre los republicanos. Los más conservadores y moderados chocaron alrededor de una propuesta de ley que abre la puerta a legalizar a los dreamers, los indocumentados que llegaron de niños a EE UU. El sector más restrictivo rechaza apoyar lo que temen pueda interpretarse como una “amnistía” a inmigrantes y pueda dañarles en las elecciones legislativas de noviembre. En cualquier caso, si una de las leyes avanzara en la Cámara parece imposible que lo haga en el Senado porque los republicanos necesitan el apoyo de nueve demócratas.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas