Connect with us

Internacional

Un sismo de magnitud 7,6 sacudió las costas del Caribe y emitieron alerta de tsunami

Publicado

on

Las autoridades de Honduras activaron por 12 horas la alerta de maremoto, mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán

 

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El centro rebajó una magnitud inicial de 7,8.

 

El temblor ocurrió a las 8,50 locales. De acuerdo con el centro estadounidense, su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

 

Este archipiélago hondureño, situado entre Belize y Cuba, sufrió numerosas réplicas.

 

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

 

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

 

Las autoridades locales activaron por 12 horas la alerta de tsunami en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.

 

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico desactivó los avisos y amenazas de tsunami emitidos para Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Belize, Cuba, México, Jamaica y las Islas Caimán.

 

Varios de estos países pueden sin embargo registrar en las próximas horas olas de entre 0,3 a 1 metro.

 

El Servicio Meteorológico de Puerto Rico recomendó a la población alejarse de las playas y de los puertos, aunque más tarde la advertencia de tsunami para fue cancelada.

 

 

Hasta el momento las autoridades de Honduras no reportaron ni daños ni perdidas, mientras el presidente Juan Orlando Hernández instó a los ciudadanos a mantener la calma.

 

En algunos barrios del sur de la capital, Tegucigalpa, los vecinos corrieron a la calle alarmados por el sismo.

 

“Tenemos reportes de que se sintió en las mayor parte del país, pero no tenemos reportes de daños”, dijo Lizandro Rosales, jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras a la TV local.

 

El terremoto sacudió también las islas hondureñas de Roatán, Utila y Guanaja. Hasta el momento no se registraron daños, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos en Roatán, en el caribe hondureño, Wilmer Guerrero.

 

El temblor fue registrado también en otros países vecinos, como Guatemala, Costa Rica y México.

 

Islas de la Bahía es el departamento formado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja, una zona del Caribe que atrae a turistas estadounidenses y europeos.

 

“Yo personalmente no sentí nada. Ahorita me llamó un huésped porque escuchó que hubo un temblor y alerta de tsunami pero yo la verdad no sentí nada”, dijo a Reuters Witsel Martínez, recepcionista del hotel Grand Roatán, en Roatán.

 

En Belice, el ministro encargado del manejo de emergencias Edmond Castro, exhortó a las personas que viven en zonas costeras a mantenerse alertas ante posibles olas peligrosas. No hubo reportes inmediatos de daños en Belice aunque se habilitaron refugios para la población tras la alerta de tsunami.

 

Éste debería tener un reingreso lento a la costa, invadiendo hasta 800metros -1.2km tierra adentro en zonas de planicie. No viene acompañado de olas destructivas.

 

El sismo se sintió en algunas zonas del sureste mexicano, dijeron autoridades de protección civil, pero sin que se reportaran daños.

 

Rodrigo Anaya estaba en una hamaca dentro de su casa cerca del popular sitio turístico de Bacalar, en el estado mexicano de Quintana Roo, en el caribe mexicano, cuando sintió el temblor.

 

“Se sentía como máquina aplanadora. Esto fue rápido pero muy violento”, dijo Anaya, quien corrió a su balcón y vio balancearse cables y postes de luz eléctrica.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Siberia. Ola de frío extremo con 65 grados bajo cero. Habitantes mueren de hipotermia

Publicado

on

Por

Siberia suspendio las clases en más de 100 escuelas por las temperaturas extremas de hasta 65 grados bajo cero, esta medida afectó, en particular, a un total de 107 escuelas en la república de Yakutia, donde estudian más de 9.600 alumnos.

 

El frío intenso le costó la vida ayer a dos habitantes de Yakutia, que murieron por hipotermia tras sufrir su coche una avería en una de las carreteras locales.

Según investigadores, la falta de cobertura móvil en la zona del accidente no permitió la pronta localización y el rescate de las víctimas.

Previamente, las autoridades de Yakutia activaron la alerta por una ola de frío excepcional incluso para los cánones de esta parte de Rusia, donde las temperaturas muy bajas son algo habitual.

Las normas de funcionamiento en invierno de las escuelas en Yakutia se distinguen del resto de las regiones de Rusia.

Así, en Oimiakón, conocido como el pueblo más frío del mundo, las clases para los escolares de primaria se suspenden solo cuando los termómetros muestran más de 52 grados bajo cero.

Las temperaturas anómalas se mantendrán en Yakutia durante los próximos días y en Oimiakón, según los meteorólogos, pueden llegar a bajar hasta los 69 grados bajo

Seguir leyendo

Internacional

Auto voló sobre tres carriles hasta quedar incrustado en un segundo

Publicado

on

Por

De acuerdo con el reporte pericial, el automóvil iba a exceso de velocidad por la calle French y al llegar al cruce con la calle 17 el conductor continuó avanzando, por lo que se topó con el divisor central, lo cual hizo que se elevara.

Luego del impacto que lo elevó, el vehículo voló sobre tres carriles de la calle 17 hasta quedar incrustado en el segundo piso del consultorio dental.

El vehículo fue estabilizado con maquinaria pesada mientras se realizaba el rescate de la persona que quedó atrapada, para luego retirarlo.

Los bomberos tuvieron que apagar un pequeño incendio que se generó adentro del consultorio tras el impacto.

El edificio comercial de dos pisos se encontraba desocupado al momento del accidente, por lo que nadie más resultó lesionado.

 

En el accidente ocurrido alrededor de las 5:30 de la mañana el auto habría volado más de 30 pies (10 metros) hasta quedar incrustado en la segunda planta del edificio, sin embargo las dos personas que iban a bordo sólo resultaron con heridas leves.

Uno de los tripulantes del vehículo volador logró salir por su propia cuenta, pero el otro permaneció atrapado por más de una hora, hasta que fue rescatado por personal de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange (OCFA).

La Policía de Santa Ana informó que el conductor admitió haber estado bajo la influencia de narcóticos, por lo que fue enviado a un hospital para su evaluación.

Seguir leyendo

Internacional

Papa Francisco: Envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi Madre Patria,

Publicado

on

Por

El papa Francisco sobrevoló el lunes 15 de enero el territorio argentino camino hacia Chile, donde realizará una visita pastoral de tres días, y envió un saludo expresándole “cálidos augurios” y bendición a sus compatriotas.

“Les pido por favor a todos ustedes que no se olviden de rezar por mí”, expresó en el texto enviado desde el avión de Alitalia que lo trasladaba hacia el país trasandino.

El telegrama protocolar a sus compatriotas está dirigido al presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri.

“Mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino, extiendo a ustedes mis cálidos saludos y augurios y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurando mi cercanía y bendiciones. Les pido por favor a todos ustedes que no se olviden de rezar por mí”, manifestó en el mensaje completo.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas