Connect with us

Internacional

YPF: la Justicia de EE.UU. falló contra un pedido de la Argentina

Publicado

on

Como una pesadilla recurrente, la Justicia de los Estados Unidos volvió ayer a darles la razón a los fondos buitre en un reclamo astronómico contra la Argentina. La Corte del Distrito Sur de Nueva York consideró que el juicio por unos 3000 millones de dólares que inició el fondo Burford Capital por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina Kirchner debe seguir adelante en Estados Unidos, y rechazó el pedido argentino de trasladar la controversia a los tribunales de Buenos Aires.

La decisión reforzó la postura de los fondos y cayó como un balde de agua fría en el Gobierno. La condena todavía es lejana, y en la Casa Rosada ayer se consolidaba la decisión de apelar ante la Corte Suprema norteamericana, según adelantaron fuentes oficiales. En paralelo, YPF envió un comunicado a la Bolsa de Comercio para anticipar sus consecuencias: “La Corte de Apelaciones no se expidió respecto del reclamo de fondo efectuado contra YPF en los autos de la referencia. La sociedad se encuentra analizando la decisión adoptada por la referida Corte de Apelaciones e interpondrá todos los recursos legales necesarios para defender sus intereses de acuerdo con el procedimiento legal aplicable”.

En 2015, Burford Capital se quedó con las acciones del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, e inició una demanda en el juzgado que supo ocupar el inmemorial Thomas Griesa.

El fondo acusa al gobierno de la Argentina de violar las leyes de los Estados Unidos, al estatizar YPF sin presentar una oferta pública (OPA) para la compra de las acciones que estaban en manos de los Eskenazi. En 2012, la expropiación solo avanzó sobre las acciones que tenía la española Repsol. En el juicio que ahora lleva adelante la jueza Loretta Preska, el Estado argentino argumentó que la estatización era una facultad soberana que no estaba subordinada a las leyes de los Estados Unidos. Las leyes norteamericanas contemplan los alcances de esta inmunidad a través de la ley Foreign Sovereign Immunities Act (FSIA).

La disputa dio lugar a una controversia por la jurisdicción: ¿debía continuar en Nueva York o en Buenos Aires? En un fallo dividido, la Corte del Distrito Sur de Nueva York le dio la razón a Burford Capital y ahogó las celebraciones en la Argentina. “Por las razones anteriores, afirmamos que la decisión de este tribunal de distrito sostiene que la Argentina e YPF no son inmunes a la demanda bajo la ley FSIA y se decide desestimar la apelación”, expresaron los jueces Guido Calabresi y Denny Chin. El tercero, Ralph Winter, votó en disidencia, según el fallo.

“El proceso esta´ en un estadio inicial; llegado el caso de una decisión adversa final, el reclamo se dirimirá´ en un juicio ordinario, sujeto a una amplia discusión y con todos los hitos de apelacio´n pertinentes”, advertían ayer en la Casa Rosada. La premisa parece ser ganar tiempo.

Pero el fallo de la Corte de Nueva York ya tiene efectos inmediatos. Además de Burford Capital, el fondo Eton también demandó a la Argentina ante el juzgado de Preska porque tenía acciones de YPF al momento de la estatización. Su proceso estaba frenado hasta tanto se resolviera si el juicio continuaba en Nueva York o en Buenos Aires. Ahora retomará su marcha amenazante. A su vez, Burford ya ganó millones sin condena. “Compró el 70% de las empresas del Grupo Petersen por 17 millones de dólares y vendió el 25% por 106 millones de dólares en mercados secundarios”, explicó a LA NACION Sebastián Maril, de Research for Traders. Nadie sabe a ciencia cierta quiénes están detrás de los fondos que le están comprando a Burford los pedazos del juicio contra la Argentina.

En las reuniones que atraviesan a los abogados de la Argentina se evaluó desplegar una estrategia más agresiva si las apelaciones fracasan. La Procuración del Tesoro podría requerir un procedimiento que en los tribunales de Estados Unidos se conoce como discovery process, que obligaría a la Justicia norteamericana a investigar cómo fue el camino financiero que condujo desde la YPF privada de los tiempos de Néstor y Cristina Kirchner hasta los buitres. Es una historia repleta de puntos oscuros.

La familia Eskenazi, que durante el kirchnerismo llegó a manejar el 25% de YPF, siempre enfatizó que no tenía nada que ver con los buitres. “El Grupo Petersen está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior”, señaló a través de un comunicado cuando se conoció el juicio.

Pero en los papeles, la demanda fue iniciada por las firmas españolas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que la familia Eskenazi constituyó para adquirir entre 2008 y 2011 el 25% de las acciones de YPF. La red financiera que permitió la compra incluyó una red de bancos y un crédito de la española Repsol, que controlaba la petrolera. El Grupo Petersen pagó luego gran parte de la deuda con los dividendos que dio la propia YPF.

Por la estatización, el gobierno de Cristina Kirchner terminó por compensar a Repsol con unos US$5000 millones, mientras que las firmas de la familia Ezkenazi terminaron por ir a la quiebra, con el argumento de que no podía cubrir las deudas, entre otras, con la propia Repsol. Así apareció el fondo Burford para comprar el derecho a litigar. Hace 10 años, las legisladoras Elisa Carrió y Paula Oliveto denunciaron la maniobra ante el juez Ariel Lijo. “Dijimos que las consecuencias iban a ser terribles”, recordó ayer Oliveto. Aquí, la causa no avanzó.

La demanda

El fondo Burford Capital compró la mayoría accionaria de las empresas de energía del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi

Los argumentos

Los demandantes dicen que el Estado debió hacer una oferta por las acciones de Eskenazi cuando se estatizó

3000 millones de dólares

Es la estimación de la demanda que reclama el fondo Burford Capital por la porción accionaria de la estatización de YPF

5000 millones de dólares

Es el monto que el Estado argentino pagó a la española Repsol como consecuencia de la estatización de la compañía petrolera. El grupo Eskenazi tenía deudas con Repsol y sus acciones terminaron en manos de un fondo buitre

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Por error derribaron un avión ruso con 15 militares y Putin amenaza a Israel

Publicado

on

Por

Un confuso episodio se produjo durante las últimas horas, cuando avión ruso fue derribado de forma accidental sobre el mar Mediterráneo y provocó la muerte de 15 de sus tripulantes.

El Gobierno de Vladimir Putin apuntó sus cañones contra Israel y prometió represalias. Sin embargo, los israelitas “lamentaron” lo ocurrido pero culparon a Siria y a Irán por el ataque.

El ataque ocurrió el lunes por la noche y representa el caso más grave de “fuego amigo” entre dos países aliados desde que en septiembre de 2015 Rusia se involucró para ayudar al régimen sirio del presidente Bashar al Assad para revertir el curso de la guerra.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso llamó al embajador de Israel en Moscú, Harry Koren y le expresaron que según su entendimiento este golpe se trata de una acción provocada por un comportamiento “irresponsable” de los militares israelíes.

El IL-20 “desapareció de los radares del mando de la aviación durante un ataque de 4 aviones israelíes F-16 contra instalaciones sirias en la provincia de Latakia“, cerca de las 20 GMT cuando se encontraba a 35 kilómetros de la costa de Siria.

La nave es un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica que volvía a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea. Según los mismos militares rusos, dentro del espacio aéreo en el que volaba el avión detectaron el lanzamiento de cohetes de la fragata francesa Auvergne, ubicada esa zona del Mediterráneo.

El ataque ocurrió justo horas más tarde de la reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, cuando llegaron a un acuerdo que suspende la anunciada ofensiva del Ejército sirio contra la provincia de Idleb, bastión de los rebeldes.

 

Seguir leyendo

Internacional

Un pueblo de EEUU adelanta la Navidad por un nene con un cáncer terminal

Publicado

on

Por

Los padres de Brody Allen, un niño de dos años que padece un raro cáncer cerebral, recibieron hace poco más de un mes la desgarradora noticia de que a su pequeño le quedaban solo dos meses de vida.

Entonces la familia de Ohio cayó en la cuenta de que probablemente el pequeño Brody no llegaría a ver la próxima Navidad. Por eso, decidieron adelantar el festejo: colocaron el árbol y todas las decoraciones correspondientes a la celebración. Y los vecinos se sumaron a la iniciativa, haciendo lo propio.

“En su mente es Navidad”, dijo McKenzie Allen, la hermana de Brody de 21 años. “Se levantó un día y el árbol de Navidad estaba ahí. Está disfrutando”, agregó.

Según informa el New York Times la salud del pequeño se fue deteriorando día tras día. Ya no tiene la energía para mover su brazo y pierna. Sin embargo, le encanta pasar tiempo al aire libre, por lo que los hermanos lo llevan a pasear por el barrio en un carro.

Desde allí puede disfrutar de todas las decoraciones navideñas que sus vecinos prepararon especialmente para él. En el recorrido se encuentra con Minnie y Mickey, un muñeco de nieve y también a Papá Noel.

La enfermedad de Brody fue descubierta en mayo, cuando el pequeño comenzó a quejarse que sufría mareos. En un primer momento un médico le dijo que podría ser una infección en el oído. Sin embargo, fueron derivados al Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, donde le realizaron más estudios. Allí les confirmaron que Brody tenía cuatro tumores embrionarios.

“Uno en su columna inferior, uno entrelazado con su tronco cerebral y dos detrás de su protuberancia”, dijo Allen, su hermana. “Es extremadamente raro. No responde muy bien al tratamiento”, agregó su padre, Todd Allen, de 45 años, dijo que era “un tumor cerebral muy agresivo que tuvo desde su nacimiento y no teníamos idea”.

La iniciativa movilizó a muchos vecinos, que decoraron el barrio y tratan de acercar el espíritu navideño al pequeño Brody. En Facebook crearon el grupo Team Brody donde muchos vecinos le envían mensajes y muestran las decoraciones que pusieron especialmente para el pequeño.

Seguir leyendo

Internacional

Encontraron un camión abandonado con 157 cadáveres que “no cabían en la morgue”

Publicado

on

Por

Un hallazgo tan macabro como despreciable ocurrió en México, luego de que un camión que contenía 157 cadáveres fuera abandonado en dos oportunidades, en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, por falta de lugar en las morgues.

Según la información que detalló la Fiscalía y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los cuerpos no están identificados pero se trata de personas que fallecieron asesinadas en episodios delictivos.

Según trascendió, el trailer estuvo abandonado varios días en una estancia sin tener permiso municipal por parte de las autoridades de colonia la Duraznera, en Tlaquepaque. El hallazgo fue realizado por un grupo de policías del estado que dieron la noticia a la alcalde de la localidad, María Elena Limón.

De acuerdo a la información que entregó Limón, las autoridades locales estaban al tanto de la existencia del camión frigorífico. Sin embargo, Luis Octavio Cotero, titular del IJCF, les explicó que la morgue estaba “rebasada” para recibir más cadáveres.

 

El tráiler fue retirado pero lejos de darle una solución definitiva solamente ganaron tiempo y llevaron el remolque a una zona donde viven familias, en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Jalisco explicó que el camión no fue abandonado sino que quedó a la espera de la construcción de un “campo experimental forense” en el municipio de Tonalá, donde el gobierno planea tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una investigación y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación donde solicita la necesidad de tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

Seguir leyendo
Loading...

Las más leidas