Connect with us

Chaco

“El programa de celiaquía contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños”, aseguró Elida Cuesta

Publicado

on

Impulsado por la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, se sancionó por unanimidad el Programa de Promoción de Elaboración de Alimentos Libres de Gluten en el Chaco bajo la Ley N° 2915-I, el cual está dirigido principalmente a pequeños productores y pymes que integran la cadena de valor de la producción de alimentos libres de gluten, en la proporción que participen específicamente en su elaboración.

La finalidad del programa será incentivar y estimular la producción primaria de cultivos agrícolas que sean utilizados como materia prima para la elaboración de alimentos libres de gluten, como ser mandioca, maíz, sorgo, arroz, batata y quinoa.

Promover las actividades asociativas de cooperativas, consorcios rurales, productores primarios, federaciones, empresas productoras de bienes, como así también brindar asesoramiento sobre técnicas, manejo, sanidad y procesos de industrialización de los alimentos para impulsar el crecimiento y representación del sector; logrando una reducción sustancial en el precio que pagan los consumidores.

Para Cuesta, el programa significa contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de chaqueños como así también ayudar a las familias a conseguir productos alimenticios a un costo más bajo y accesible. “Cada vez se descubren más personas que tienen celiaquía y en esta zona carecemos de productos y de gente que los elabore. Precisamente, con este programa buscamos incentivar a más productores a que desarrollen su potencial para generar materia prima para productos sin gluten que tanto necesitan los consumidores celíacos”, destacó.

La legisladora indicó que la iniciativa es un incentivo importante porque “se exime del Impuesto a los Ingresos Brutos a quienes elaboran la materia prima, como mandioca, batata, arroz y otros elementos que son importantes para todas estas personas que hoy no tienen la posibilidad de adquirirlos”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Martínez supervisó trabajos que realiza Equipo Hábitat obras en el Club del Insssep

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recorrió los trabajos que realiza Equipo Hábitat Obras en la sede del Club Deportivo Social y Cultural del INSSSEP, en el barrio Central Norte. En este sector, se realiza actualmente el muro perimetral del edificio y se pretende continuar con el acondicionamiento de la canchita de fútbol y la concreción del playón deportivo.

Martínez destacó poder concretar estas obras mediante a la metodología de esfuerzo compartido, con la que viene trabajando la Presidencia del Concejo, donde las instituciones gestionan los materiales, y a través de Equipo Hábitat Obras, se colabora con la mano de obra y la maquinaria para avanzar con la acción.

“Es un club de familia, de trabajadores de la provincia, y hoy en nuestra recorrida estuvimos viendo acciones que debemos desarrollar para mejorar la vereda, eliminar un minibasural que se conformó frente a este club y recuperar una canchita y un playón deportivo para el mismo”, comentó el titular del Legislativo Comunal.

Y detalló que se viene avanzando con el cerramiento del espacio, realizando el muro perimetral con el aporte de la mano de obra a través de Equipo Hábitat Obras.

“Se trata de un club céntrico, ubicado en un barrio muy antiguo y que tiene mucha actividad comunitaria porque lo usan para reuniones familiares, para eventos deportivos de los vecinos de la zona, por lo que estamos apostando mucho esfuerzo para poder recuperar definitivamente esta sede e incrementar su actividad”, marcó y felicitó a la Comisión Directiva de la entidad deportiva, encabezados por Hugo Pavón, y a los trabajadores por el esfuerzo que ponen en cada acción que se lleva adelante.

ESFUERZO COMPARTIDO PARA EL BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD

El Titular del Legislativo Comunal contó que se viene avanzando mucho en la ciudad a través de esta metodología de esfuerzo compartido, y aseguró que la idea es lograr que sea una marca en su futura gestión en la Intendencia local. “Es lo que pretendemos encarar para seguir trabajando activamente con las instituciones, siempre en formar cercana, en contacto con ellos, conociendo sus problemáticas y atendiéndolas”, aseguró.

Y remarcó que el Concejo Municipal, durante la gestión que encabeza, “ha demostrado que con las instituciones se puede trabajar y concretar muchas cosas, como se viene haciendo en forma conjunta” y que se logró con escuelas, clubes, iglesias, y gremios, ente otros. E insistió en que pretende seguir haciéndolo desde la Intendencia intensificando las acciones: “Si ya pudimos hacerlo desde el Concejo, desde el Ejecutivo Municipal pensamos concretar mucho más”.

ESFUERZO COMPARTIDO PARA EL BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD

El presidente del Club, Hugo Pavón, agradeció la colaboración y contó que acudió a Gustavo Martínez para pedir apoyo para concretar un proyecto de mejoras en su sede: “El Presidente del Concejo me abrió las puertas, me escuchó y se comprometió a ayudarnos. Lo hizo con la mano de obra, que es fundamental en esta situación económica que estamos atravesando, donde sin ayuda no se puede concretar nada”, finalizó.

Sobre el trabajo conjunto, el referente dijo: “Me parece muy buena la idea porque sin el acompañamiento de los organismos públicos no se puede avanzar. Sabemos que Gustavo viene trabajando en diversos clubes y nos parece muy bueno el camino que están tomando para apoyar al deporte”.

El Club Deportivo Social y Cultural del INSSSEP funciona en Arturo Illia y calle 7, en el barrio Central Norte, y cuenta con alrededor de 450 socios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo entregó certificación de créditos a Emprendedores y Micropymes afectadas: “estamos presentes para que el chaco no caiga”

Publicado

on

Por

Este jueves en Hermoso Campo, el gobernador Domingo Peppo concretó la firma de resoluciones de créditos destinados a emprendedores y micropymes chaqueñas afectadas por las últimas inundaciones. Se trata de la segunda tanda de un convenio firmado con el Consejo Federal de Inversiones por 20 millones de pesos, y que se extenderán a partir de la situación de emergencia en la que continua el Chaco.

“Estamos presentes con todo el equipo de Gobierno, buscando las herramientas para que el Chaco no caiga”, ponderó el gobernador al hacer hincapié en las gestiones para dar respuesta a cada sector afectado por la emergencia hídrica.

El mandatario valoró el trabajo articulado con el CFI, que siempre acompaña a la provincia. Y anunció que la entidad aportará otros 15 millones de pesos para extender los créditos, de gran accesibilidad, a pequeños productores. Indicó que se trabajará a través de los delegados de las comisiones de emergencia y los municipios.

Estos créditos se entregan a tasa cero con devolución de hasta 48 meses, siendo el objetivo central de esta línea contribuir a la recuperación de la actividad económica y productiva. Esta tanda de créditos alcanzó a las localidades de Resistencia, Quitilipi, General Vedia, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Barranqueras, Laguna Blanca, Colonia Elisa, La Escondida, Colonia Benitez,  Presidencia De La Plaza, Hermoso Campo, General Pinedo,  Santa Sylvina, Charata y  San Bernardo.

“Esto es un aporte a que podamos seguir trabajando en la reconstrucción de la provincia, que se da por el esfuerzo de la gente”, ponderó Peppo.

 

Ayuda a productores

En su discurso, el gobernador detalló las acciones que se vienen implementando desde el gobierno provincial para dar respuesta a los productores de las localidades afectadas. Recordó que este miércoles concretó la firma de convenio con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, a través del cual la Provincia aportará 100 millones de pesos para asistir a pequeños productores. “Este viernes vendría el secretario de agroindustria de Nación a firmar lo que le corresponde al Gobierno Nacional para alcanzar una asistencia de 200 millones de pesos para los productores”, anunció.

Indicó que la asistencia se hará efectiva luego de completar los procesos administrativos, a travé3s de las Comisiones de Emergencia que presiden los intendentes. “Es un paliativo para atender una gran demanda”, añadió.

Además, resaltó las medidas del Nuevo Banco del Chaco para dar alivio financiero al sector afectado. Informó que la entidad bancaria reprogramó el sistema de vencimientos, lanzó una línea de créditos hasta 50 mil pesos y brinda planes de financiamiento a través de la Tarjeta Tuya. “Instruí a que se atienda de manera particular para ofrecer beneficios a medida”, expresó.

También informó que la Provincia suspendió los cobros de todos los créditos que se otorgaron al sector productivo. “Son 250 millones de pesos a cobrar que se suspendieron; y vamos a tomar medidas más adelante para sacar esa mochila a los productores”, anticipó.

Estas acciones se suman a las “medidas de acciones rápidas” que se ejecutan para asistir a productores. Peppo detalló que a través del Ministerio de Producción se concreta la entrega de alimentos para animales, más un subsidio para el transporte de ganado.

“Hemos reforzado una partida extra para cada consorcio caminero del Sudoeste, que representan una inversión de 10 millones de pesos”, añadió Peppo.

Estuvieron presentes en la actividad, la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo, los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer; el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Argüello y el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena.

 

Seguir trabajando y acompañando

La secretaria de Empleo y Trabajo, Natalia Mustillo destacó la importancia de dicha entrega y sostuvo que para el Gobierno es muy importante dar respuesta a 180 emprendedores y micropymes. “Esperamos que este crédito sea la solución a la mayoría de los problemas y que entre todos podamos salir adelante”, manifestó.

En ese sentido contó que luego de la primera inundación se realizó un recorrido junto a los ministros de Industria y Producción por distintas localidades, trabajando sobre los créditos de emergencia. “Luego de esa primer inundación la provincia recibió 350 solicitudes y desde entonces venimos trabajando para poder hacer esta entrega”, dijo y agregó “en unos 40 o 50 días vamos a tener una nueva tanda de entrega de créditos”.

Por último destacó que si bien hay diferentes realidades y diferentes urgencias, el Gobierno Provincial va a seguir trabajando y acompañando tanto a quienes están a la espera del crédito como de quienes ya fueron beneficiarios del mismo.

 

Apoyo necesario

El intendente local Diógenes Requena recalcó el apoyo del gobierno provincial para gestionar los créditos y la necesidad del apoyo del gobierno Nacional para gestionar obras de infraestructura para tratar de mejorar la situación: “ Nosotros tratamos de estar a la altura de la circunstancia con el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial; y esperamos que podamos junto a Nación, lograr el apoyo necesario para sumarlo y solicitar las obras de infraestructura necesarias para la región y la reconstrucción de nuestro pueblo que está totalmente destruido”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo lamentó la pérdida del crédito para obras y compra de equipamiento

Publicado

on

Por

El gobernador informó este jueves que cayó el crédito de 50 millones de dólares disponible para la Provincia para la ejecución de obras estructurales y compra de equipamientos que permitan paliar las emergencias hídricas. “Nos hemos demorado y lo hemos perdido”, lamentó el mandatario.

El gobernador aseguró que se trataba de un “financiamiento único” que ofreció el Gobierno Nacional para poder reconstruir caminos y canales, en con contexto económico complejo donde escasean las ofertas de créditos. “Desde enero hicimos el pedido de crédito a la Cámara de Diputados, pero nos acaban de informar que ya no está disponible para la provincia del Chaco”, declaró.

“Desde el Gobierno ponemos el hombro con las herramientas que tenemos”, ponderó Peppo, al tiempo que ratificó el objetivo de buscar otras opciones para llevar adelante un programa de reconstrucción del Chaco.

“Recomponernos y salir de acá no va a ser fácil. Se requiere de la solidaridad, esfuerzo y compromiso de todos”, expresó el gobernador, al definir que trabajará conjuntamente con los intendentes de las localidades afectadas para poder dar respuesta a los distintos sectores afectados. “Debemos reconstruir defensas, desagües y caminos; y tenemos que prepararnos también para prevenir este fenómeno que evidentemente volverá a ocurrir”, manifestó.

Indicó que en el programa de reconstrucción del Chaco se dará prioridad a la reconstrucción de la red terciaria de caminos. “Hoy tenemos más de 10 mil kilómetros de caminos intransitables que es prioridad reconstruir”, expresó, al tiempo que aseguró que buscará otras fuentes de financiamiento para ejecutar también alcantarillas y puentes. “Es un trabajo muy grande que implicará entre 10 a 15 millones de pesos”, estimó.

Asimismo, el mandatario reiteró la definición de continuar gestionando recursos para salir de esta situación: “Vine a comprometerme a que trabajemos juntos para encontrar más herramientas y dejar de lado situaciones de división. Hoy tenemos que pensar en los chaqueños porque hay gente que perdió mucho”, manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X