Connect with us

Chaco

“Malvinas Argentinas”: el tema de la cuarta edición del Concurso Literario del Poder Legislativo

Publicado

on

Con el objetivo de mantener vivo el sentimiento de soberanía hacia las Islas Malvinas y homenajear a los excombatientes, este martes se lanzó el 4° Concurso Literario del Poder Legislativo edición 2019 “Malvinas Argentinas”, en el salón auditorio Nilda Telma Farré de Vaernet. El evento fue encabezado por la presidenta Elida Cuesta y el legislador Alejandro Aradas, con la participación, entre otros, de quienes formarán parte del jurado: Fabio Echarri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) filial Chaco; Norma Bregagnolo, de la Facultad de Humanidades; Oscar Yaniselli, de la Asociación Mempo Giardinelli; y Rubén Duk, de Librería ConTexto.

El lanzamiento del concurso literario contó también la presencia de la directora de la Biblioteca Legislativa, Mabel Uez, representantes de la Asociación de Ex Veteranos de Malvinas Chaco y del campo literario. No solo otorgará importantes premios en efectivo, sino que también contemplará la edición y publicación de un libro con las obras ganadoras. El objetivo es convocar e incentivar a la sociedad a participar de este evento cultural que fomenta la producción artística y literaria provincial para brindar posibilidades a todos aquellos escritores que quieran desarrollarse. Las bases y condiciones del concurso literario se pueden retirar en la Biblioteca del Poder Legislativo, en Sáenz Peña 167, y en la página oficial www.legislaturachaco.gov.ar.

Cuesta manifestó que este concurso se inició hace cuatro años con la gestión de su presidencia, y surgió con la idea de que el Poder Legislativo se vincule con la sociedad, con los autores y artistas chaqueños, para trabajar vinculados en actividades culturales que tanto bien hacen a los niños y jóvenes. “Comenzamos a trabajar en esta idea para visibilizar y dar participación a nuestros escritores. ‘La huella docente’, ‘La mujer chaqueña’ y ‘Chaco del Bicentenario’ fueron los temas en los que se basaron los anteriores concursos. Este año, el último de nuestra gestión, decidimos que el tema fuera las Malvinas Argentinas, como una forma de reconocer y homenajear a nuestros excombatientes, a los que están y a los que ya no físicamente, pero sí en nuestros corazones”, remarcó la titular del Legislativo.

Reconoció en el mismo sentido al prestigioso jurado que evaluará las obras, ya que consideró que “el tema Malvinas es algo que nos moviliza a todos y que siempre estuvo presente en nuestra gestión. Varios proyectos se aprobaron sobre las islas, como que cada tumba de los excombatientes tenga su nombre, también la ley que se aprobó unánimemente para que en las rutas haya carteles que indiquen a cuántos kilómetros se está de las Islas Malvinas, entre otras iniciativas”.

La legisladora invitó a todos a participar, “a los escritores de cada punto de nuestra provincia, que muchas veces no tienen la posibilidad de editar su libro”, e informó que la participación la pueden hacer de manera anónima, ya que no se sabe el nombre del autor hasta tanto no se abra el sobre de los preseleccionados, porque se lo hace a través de un seudónimo, garantizando esa privacidad y la seriedad del jurado.

En tanto el diputado Aradas señaló que “me reconforta el alma, como profesor de Historia, que se realice un concurso literario como este. En todos los países desarrollados la literatura ocupa un lugar muy importante, es la comunicación que nunca se termina y siempre avanza junto a los cambios que se van dando en todo el mundo”.

Destacó además que Malvinas es un tema indicado, ya que es algo tan caro a los sentimientos de los argentinos. “Ojalá podamos seguir promoviendo este tipo de eventos y que también implementemos temas importantísimos regionales, como por ejemplo la Guerra de la Triple Alianza y tantos otros que vamos a acompañar”, expresó.

Duk: “Es un concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños”

Rubén Duk explicó las bases y condiciones del gran concurso literario que convoca a todos los escritores chaqueños que deseen volcar su letra a un texto corto del género literario: cuento, que sea inédito y no supere las 7 mil palabras. “Los interesados podrán inscribirse en dos categorías, Menores de 13 a 17 años y Mayores a partir de los 18 años. Los premios para la categoría Mayores serán de $10 mil, publicación de 100 ejemplares para el primero. El segundo premio será de $8 mil y la publicación de 50 ejemplares; en tanto el tercero será de $5 mil y la publicación de 50 ejemplares. Por su parte, la categoría Menores premiará al primer puesto con la publicación de 100 ejemplares; y para la segunda y tercera ubicación 50 ejemplares”, informó.

Se publicarán las menciones especiales y los cuentos recomendados por el jurado, si los hubiera, los cuales integrarán una antología de cuentos por cada categoría, la que será encabezada por los cuentos premiados. Cada uno de los autores de las obras que merezcan mención especial o bien que el jurado recomiende su publicación, recibirán diez libros. Los ganadores serán dados a conocer luego de los 30 días posteriores a la entrega de los trabajos.

La fecha de presentación de las obras a concursar será del 10 de septiembre al 21 de octubre próximo inclusive y los resultados del concurso se darán a conocer por medios de comunicación digitales y prensa.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Dictaron charla sobre nutrición y hábitos saludables en la EEP N° 373

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó y gestionó para que el “Área de Salud Educativa” dependiente del Ministerio de Educación, realice un taller en la Escuela N° 373 “América”.

La institución continua de esta manera haciendo puente entre las instituciones educativas, en este caso, con distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, para llevar a cabo una nueva charla.

La misma se denomina “Vida Saludable” y está basada, fundamentalmente, en la nutrición y hábitos saludables para lograr una buena alimentación.

La jornada estuvo destinada a 26 alumnos 5to y 6to grado de dicho establecimiento y fue dictada por la profesora Lucia Pucheta y la licenciada en nutrición, Flavia Ramírez.

Para contactarse con el Centro Mujer las vías de comunicación son: 4-446536; o mediante un correo electrónico al mail centromujerbettinavasquez@gmail.com.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Este viernes 20 habrá tres operativos de tramitación de DNI

Publicado

on

Por

En el marco de la emergencia decretada por el gobernador, Domingo Peppo, el Ministerio de Gobierno realizó operativos de tramitación gratuita de Documento Nacional de Identidad (DNI) en distintas localidades de la provincia. Hasta la fecha, se han emitido 1329 ejemplares.

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar los derechos básicos de todos los chaqueños a lo ancho de la provincia. Las actividades se llevaron a cabo en Resistencia, Puerto Eva Perón, Pampa Almirón, Puerto Bermejo y Lapachito, entre otras localidades.

Cabe mencionar que los operativos continuarán realizándose a lo largo del año y serán informados a través de la página del Ministerio.

ESTE VIERNES

Asimismo, este viernes 20 habrá tres operativos de tramitación de DNI. Uno se llevará a cabo en el Registro Civil de General Vedia, de 9 a 19; en Resistencia, se realizará en el Sindicato de Judiciales, ubicado en French 960, de 9 a 14; y habrá otro en el Parque de la Democracia; Sarmiento 2200, de 9 a 16.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

UPCP convoca a los trabajadores a sumarse al cierre de la semana de paro con una marcha

Publicado

on

Por

Este viernes concluye el paro de actividades de 96 horas encabezado por UPCP, en reclamo de aumento salarial real. “La inflación licuó nuestros magros salarios, haciendo imposible hacer frente a un alto costo de vida. En peores situaciones están los trabajadores precarizados, con pago de becas y/o programas por debajo de la línea de la pobreza absoluta”, expresó José Niz, secretario general del gremio.

“Exigimos pases a planta que por derecho les corresponden a los trabajadores y, si se hubiera dado lugar el espíritu de la Ley 6655, no debería existir esta situación. Las condiciones laborales sin seguridad y con serias averías, con falta de equipamientos e insumos”, detalló el dirigente.

Por ello, este viernes, desde las 9, los trabajadores se concentrarán frente al Hospital Julio. C. Perrando para marchar a Casa de Gobierno, donde será el acto central.

“La participación tuya y de tu familia es muy importante. Este tipo de políticas de Estado nos afecta a todos y en particular a nuestras familias. Defendámosla”, pidió Niz.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas