Connect with us

Educacion

18 y 19 de octubre paro docente

Publicado

on

Todos los sindicatos que conforman el Frente Gremial Docente, los cuales vienen de cumplir con otras medidas, convocan a un nuevo paro por 48 horas. Será para el jueves 18 y viernes 19 de octubre.

La medida de fuerza obedece a la “total falta de respuestas a los justos y legítimos reclamos de los trabajadores de la educación, empobrecidos por la política salarial definida por el Gobierno provincial, para que los trabajadores seamos eternamente la variable de ajuste de todas sus políticas liberales”, manifestaron desde el Frente.

El reclamo central de esta medida de fuerza se basa en “la necesidad imperiosa de que el Gobierno modifique su irrisoria pauta del 10 % en cómodas cuotas para el año en curso, cuando se prevé una inflación de no menos del 45%, a lo que debe sumarse la postergación salarial de arrastre para el sector docente que en el año 2017 tuvimos una pauta similar de un 7,5 % frente a una inflación de un 25%; de lo que se deduce la pérdida de no menos del 50% del poder adquisitivo de los salarios”.

El Frente Gremial ratificó el rechazo a la “política nefasta de los montos en negro anunciados por Peppo, para los tres últimos meses del año de mil pesos cada uno para el sector, exigiendo que todos los incrementos sean en blanco, dirigidos al valor del punto, y en un porcentaje suficiente que signifique recomposición, recuperación de los depreciados salarios docentes y aumento de los mismos para hacer frente a semejante inflación y costo de vida inalcanzable, abarcando también a los docentes jubilados”, dijeron.

Por último, el Frente Gremial Docente anticipó que las medidas de fuerza del jueves y viernes se cumplirán con actividades en distintos puntos de la provincia.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Pagan a docentes de escuelas públicas de gestión privada

Publicado

on

Por

Tras los diversos reclamos de docentes del sector, el Ejecutivo anunció que este martes pagarán a los trabajadores de escuelas públicas de gestión privada.

Así, abonarán el salario de diciembre y el aguinaldo adeudado.

Sin embargo, no mencionaron nada sobre el atraso en el pago de los aportes, los cuales datan de cinco meses atrás.

Seguir leyendo

Chaco

La UEGP N° 172 ganadora en el concurso “Argentina Innova – Chaco” con su proyecto compostera ecológica 2.0

Publicado

on

Por

Compostera Ecológica 2.0, es un proyecto de profesores y estudiantes de la UEGP N° 172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, que salió seleccionado en el concurso federal Argentina INNOVA – Chaco, que incentiva la generación de proyectos para dar respuestas a grandes desafíos de cada provincia. En este caso, el cuidado del medio ambiente fue el tema seleccionado. Sus realizadores fueron distinguidos en el acto de cierre de la iniciativa y entrega de premios a los proyectos seleccionados, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Chaco, a través del Gobierno provincial, es parte del concurso Argentina INNOVA, iniciativa del Laboratorio de Gobierno (LABGOBAR) del Ministerio de Modernización de la Nación en colaboración con el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD).

El rector de la UEGP N° 172 “Gobernador Deolindo Felipe Bittel”, Gustavo Martínez Campos, resaltó el trabajo de los profesores y alumnos de la entidad que fueron distinguidos en el área de cambios climáticos, y así podrán continuar un trabajo de investigación que vienen desarrollando desde la carrera de Medio Ambiente de esta institución educativa. Explicó que se trata de la puesta en marcha de un prototipo de compostera ecológica, para que las familias puedan desarrollar un trabajo de aprovechamiento de los residuos orgánicos y de protección del medio ambiente.

En el marco del Proyecto Nacional Innova Chaco, se ha distinguido este proyecto y seleccionado por su fundamental importancia para preservación del medio ambiente. Lo que se hará será implementar el compostaje por medio de una APP y un prototipo de compostera.

Detalló que este trabajo forma parte de las prácticas de la Carrera de Medio Ambiente, de la Tecnicatura Superior, de la cual han egresado ya varios cientos de estudiantes de esta institución. “Hemos promovido la cosificación de los residuos, y la elaboración de composteras ecológicas que hoy han tenido un resultado significativo, que ahora avanzará a otro nivel con este apoyo del Gobierno Provincial”, marcó.

Nicolás Masdeu, es Ingeniero Químico y profesor de esta institución. Integra el grupo de investigación que tiene como objetivo reducir los residuos sólidos urbanos, seleccionando los orgánicos para tratarlos a través de la compostera.

Malvina Torres, también profesora y parte del proyecto, indicó que trabajaron en la compostera alrededor de seis meses, que se encuentran en el proyecto de prueba y que se trata de una caja de madera reciclada, en la cual se colocarán los residuos orgánicos. Los que luego se convertirán en composta, un abono orgánico para el suelo.

Por su parte, la ingeniera agrónoma y docente de la UEGP 172, Cecilia Caballero, explicó qué es un compostaje: “Esta compostera se va a ubicar en casas, comedores de escuelas, en los centros comunitarios de los barrios, y básicamente lo que se hace es que todos los residuos orgánicos que generamos en el hogar como restos de frutas, verduras, papel, cartón, entre otros, se coloquen en esa caja, donde se produce un proceso que lleva de 3 a 6 meses”.

Son parte también de este proyecto, el alumno Matías Paniagua, y los ingenieros Matías Parra y Matías Solá.

Seguir leyendo

Chaco

Maestra va a juicio por supuesto abuso sexual en Jardín de Infantes Nº5

Publicado

on

Por

o que podría denominarse “caso Patri II” ya que la supuesta abusadora lleva el mismo nombre de una docente que en 2012 fue juzgada por supuestos abusos sexuales también en un establecimiento de enseñanza inicial de los cuales la Cámara Segunda a cargo del juez Víctor Del Río y por mayoría absolvió a la maestra “Patri” de los ocho casos .

El presunto abuso que habría sucedido entre los meses de mayo y septiembre de 2015 y el pequeño al momento de los acontecimientos tenía 4 años. La imputada del denominado “caso Patri II”, identificada con las iniciales P.A.Q se desempeñaba en el Jardín de Infantes Nº5 Rosario Vera Peñaloza, institución con sede en Pueyrredón 390 de la capital chaqueña.

La fiscal de investigaciones Nº 5 Nélida Villaba ya había concluido la instrucción penal preparatoria y formuló el requerimiento de elevación a juicio, pero la Cámara consideró sumar más pruebas por lo que la sospechosa de la agresión sexual al menor compareció el 3 de mayo de 2018 a ampliación de la declaración indagatoria.

Luego de esa instancia, y antes de la feria estival, la representante del Ministerio Público clausuró la investigación y mandó a P.A.Q a juicio acusada del delito “abuso sexual simple agravado por ser encargada de educación”.

El debate oral y público tendrá lugar en 2019 en la Cámara del Crimen Nº2 de avenida San Martin 66 y en caso de que “Patri” sea hallada culpable podría recibir una pena entre 3 y 10 años de prisión.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X