Connect with us

Politica

5 puntos para entender la tregua comercial y los efectos para Argentina

Publicado

on

1
El sueño de uno es la pesadilla del otro
Cuando Trump asumió la presidencia lo expreso muy claramente: “America First and only America First” (América primero y solo América primero). Declaró una batería de medidas que podríamos catalogar como proteccionistas desde el punto de vista económico, haciendo caso omiso de todas las declaraciones xenófobas que acompañaron “la importancia de cuidar las fronteras”.

Estas promesas electorales se chocan con el sueño chino de Xi Jinping, que preside la economía que más viene creciendo desde 2009. El sueño es recolocar a China en el centro del mundo, el lugar que ocupo milenariamente hasta que occidente le quito su espacio.

El problema no es sólo que los intereses se contraponen en su búsqueda por la hegemonía global sino que a su vez, la mayor economía del mundo (EE.UU) le compra a la segunda (China) mucho más de lo que le vende. El déficit comercial norteamericano con el gigante asiático suma mas de medio billón de dólares. La pesadilla de Trump.

2
Comenzó la guerra
Este año se concretaron las amenazas: en enero Estados Unidos puso aranceles contra los productos Chinos para encarecer sus productos e intentar reducir su déficit comercial. En junio las tensiones escalaron porque los aranceles crecieron. China acusó a los Estados Unidos de desatar la guerra comercial más grande de la historia e inmediatamente anunció aranceles del mismo valor. Comenzó la guerra.

El enfrentamiento continuó en septiembre, cuando el gobierno norteamericano anunció aranceles sobre productos con un valor de 200 mil millones de dólares y China respondió con aranceles de 60 mil millones de dólares.

3
Las caídas
Si bien el propio presidente norteamericano se jactó hace pocos meses que una contienda comercial contra China seria “fácil de ganar” los efectos de los aumentos en los aranceles tuvieron efectos nocivos en su país. El precio de la soja bajo y la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con su consecuente fortalecimiento del dólar, complicaron aún más las exportaciones estadounidenses.

Trump pareció aprender lentamente con la propia práctica: una cosa es la campaña electoral y otra el ejercicio de la política. Es fácil tuitear enojado pero peligroso pelearte con tu principal socio comercial.

Los problemas lejos están de acotarse a las fronteras de los implicados y el mundo esta pendiente de esta contienda entre los países que aglutinan casi el 40% del PBI global.

4
Las presiones internacionales
En términos más generales, las preocupaciones sobre las promesas del “Make America Great Again” son eje de las discusiones económicas que no parecen encontrar solución.

No es menor que en el documento consensuado en el G20 no se haga mención al proteccionismo, ni al librecambio, ni al multilateralismo. No hay acuerdo y Estados Unidos es un hueso duro de roer. Sin embargo, la guerra comercial demuestra que si el actual líder mundial pone aranceles para cuidar su economía domestica, entonces los demás países harán lo mismo.

El aumento en los precios de los productos por los aranceles impactan en todo el mundo, achican el comercio mundial y el fortalecimiento del dólar tiene efectos en los mercados financieros.

El proteccionismo norteamericano es la pesadilla de Europa y de las economías emergentes.

5
Argentina se abrió a un mundo inestable
Los efectos para Argentina son muy concretos, aunque hay consecuencias contrapuestas.

Por un lado, la disputa entre Estados Unidos y China es una oportunidad comercial para nuestro país. La soja por ejemplo fue uno de los principales afectados por los aranceles Chinos, esto es una oportunidad que nos pone como competidores de la economía norteamericana. Lo que Estados Unidos no venda en China lo tiene que colocar en otro país, entonces los beneficios no son tan lineales.

Por otro lado, las políticas proteccionistas del gigante del norte también vienen de la mano de la suba en las tasas de interés. Los mercados tienen una regla sencilla: los capitales buscan el mayor rendimiento posible, con el menor riesgo. Dicho sencillo: cada vez que Estados Unidos sube los rendimientos los capitales salen de los países más riesgosos (léase emergentes) y se vuelven a la confianza verde.

Este es el problema para los emergentes, donde Argentina pagó caro cada suba en la tasa de interés norteamericana. Además las tensiones comerciales entre los gigantes genera incertidumbre sobre el comercio internacional y el riesgo de no saber también complica el escenario financiero.

La Argentina volvió al mundo, dice orgulloso el presidente. El problema es que volvió a un escenario inestable, donde la tregua comercial actual pone paños fríos pero patea un problema estructural a marzo de 2019 y tiene que ver con el punto 1 de esta nota.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo habilitó una subestación transformadora que beneficiará a más de 1200 familias de napenay

Publicado

on

Por

En su paso por Napenay, el gobernador Domingo Peppo habilitó una subestación transformadora, que mejorará sustancialmente la calidad de la provisión de energía de la localidad y zonas cercanas. “Se verán beneficiadas más de 1200 familias no solo del casco urbano sino también de la zona rural”, destacó el mandatario.

La obra, que significó una inversión de 5 millones de pesos fue llevada adelante por Secheep y consiste en la construcción de una Subestación Transformadora equipada con un transformador de 1600 KVA, con salidas en media y baja tensión, con re-conectador. Asimismo, la empresa de energía realizó el recambio y mejoramiento de la red de alumbrado público, en inmediaciones de la estación del ferrocarril (entre los accesos Este y Oeste) donde se reemplazaron 30 luces de sodio, por 30 luminarias con tecnología de LED (de 136 watts). Además se colocaron 6 columnas metálicas también con sus respectivas luces de LED. La inversión de 1 millón de pesos.

“Es una inversión muy importante porque a partir de ahora, la localidad va a tener una alimentación propia de la línea de alta tensión”, explicó Peppo, quien recordó que anteriormente Napenay recibía la energía de otras zonas lo que generaba dificultades ya que en el trayecto, se enganchaban otras localidades. “Esta inversión le otorga calidad y calidad en la provisión de energía; y además, equilibra el sistema regional permitiendo mejoras sustanciales”, ponderó.

Asimismo Peppo adelantó que en poco tiempo se van a inaugurar las oficinas de atención al público, una obra que se realizó con colaboración del municipio.

Obras para la comunidad

El intendente de Napenay, Gustavo Balbuena, destacó la reciente inversión que el Estado provincial realizó en la localidad para beneficio de los vecinos. “Estamos muy agradecidos con el gobernador por la gestión de obras importantes para nuestra comunidad”, subrayó el jefe comunal.

Precisó así que el nuevo transformador permitió solucionar en gran medida el problema energético de la localidad y la baja tensión. “La misma capacidad energética que abastecía antes a Napenay, Los Frentones, Avia Terai, Bermejo, Río Muerto y Pampa del Infierno, hoy la tiene nuestra localidad gracias al nuevo transformador”, detalló y agregó: “Teníamos muchos problemas de tensión pero con esta inversión solucionamos todos los problemas”, añadió.

También celebró la inversión de casi un millón de pesos en luminarias led para la vía pública, lo que redundará en mayor seguridad y mejores condiciones para el tránsito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Juan Guaidó convocó a marchar a los cuarteles de Venezuela para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria

Publicado

on

Por

Juan Guaidó convocó a la población de Venezuela a marchar el sábado 23 a “todos los cuarteles” del país para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria acopiada en la frontera, en una jornada en la que se prevé maximizar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, que mantiene su bloqueo a la asistencia proveniente del extranjero.

“Señores de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), tienen tres días para acatar a la orden del presidente encargado y ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas”, escribió en Twitter el líder opositor, en un nuevo reclamo contra un sector que se mantiene como único sostén del régimen chavista.

Maduro rechaza el ingreso de medicinas y alimentos porque los considera el primer paso para una invasión estadounidense, mientras la oposición prepara un movimiento civil para forzar su entrada este sábado.

Algunos de los militares venezolanos a los que Guaidó les pidió por redes sociales que dejen pasar la ayuda humanitaria al país

La Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión de hacer entrar los alimentos y medicinas acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes. Días atrás, el régimen bloqueó un puente bilateral en la frontera con Cúcuta.

Algunos miembros de la oposición admiten de forma confidencial que esperan para ese día un pronunciamiento militar a favor de Guaidó. El alto mando militar ha guardado silencio sobre el presidente del Parlamento, lo que llevó a especulaciones de que Maduro negociaba con los oficiales para que no se cambiaran de bando. Solo un puñado de oficiales activos ha salido en apoyo de Guaidó, y las expectativas han dado paso a una realidad de un camino lento y complicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Tres veces No a los DNU de Macri

Publicado

on

Por

La oposición parlamentaria se abroqueló contra al “avasallamiento de las facultades del Congreso” que, entienden, realiza el gobierno de Mauricio Macri a través de la firma de decretos de necesidad y urgencia (DNU). El voto del presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (FpV-PJ), rompió la paridad de ocho legisladores del oficialismo y de la oposición, y dio dictamen de mayoría al rechazo de tres decretos de Macri: el que estableció la extinción de dominio a través de una acción civil sin condena penal para bienes de narcotráfico y corrupción; el que quitó frecuencias destinadas por ley a ARSAT para destinarlas a las empresas privadas de telefonía celular; y el que degradó la Secretaría de Deportes en una Agencia descentralizada y autárquica eliminando otras cuatro leyes nacionales sobre el deporte. La oposición buscará ahora que los dictámenes lleguen a los recintos de ambas Cámaras para rechazar los DNU y terminar con su vigencia. El único decreto del Ejecutivo que prosperó ayer fue el de legislación delegada que en enero aumentó hasta 1.300.000 pesos el valor de los automotores exceptuados del impuesto adicional del 20 por ciento.

La asistencia fue perfecta. Los 16 legisladores (8 senadores y 8 diputados) que integran la Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo estuvieron en el Salón de la Banderas del Senado a la hora señalada, con algunos reemplazos entre sus integrantes para evitar ausencias. Por Cambiemos, la diputado Alejandro García reemplazó a Fernando Iglesias (PRO), y la senadora Silvia Giacoppo (UCR) ingresó por Miriam Boyadjián (Movimiento Popular Fueguino). En tanto, el diputado Eduardo “Wado” De Pedro suplantó a su compañero de bancada Máximo Kirchner por el FpV-PJ. Una señal de lo que estaba en juego.

El debate comenzó por un cuestionamiento reglamentario. Cambiemos le recriminó a Cleri que haya girado requerimientos a los presidentes de distintas comisiones de Diputados y del Senado sin el aval de los integrantes de la comisión. Un elemento con que Cleri buscaba demostrar que los DNU suplantan proyectos que están en debate y con los que el Ejecutivo saltea al Congreso. Los únicas comisiones que no contestaron los requerimientos fueron las que están en manos de Cambiemos en Diputados.

El diputado macrista Pablo Tonelli asumió la defensa de los DNU, con apenas una descripción de los mismos y que cumplían los requisitos formales con la firma de todos los integrantes del gabinete nacional, girado en tiempo al Congreso, y justificó la “urgencia” en que el Congreso “estaba en receso” en enero. También dijo que el decreto 58/19 dispone que las frecuencias asignadas en forma exclusiva a Arsat, sean gestionadas por el Enacom para “ponerlas a disposición del mercado” y adjudicadas por concurso público.

Defendió la extinción de dominio como “una acción civil independiente de la acción penal, a través de los tribunales federales en lo civil y comercial y con la creación de una procuraduría especializada”, que invierte la carga de la prueba (que el sospechado debe justificar) para recuperar bienes y dinero de delitos penales como narcotráfico y corrupción. Y argumentó que el DNU está en sintonía con los compromisos asumidos por la Argentina con organismos internacionales y criticó la demora parlamentaria para avanzar con una ley de extinción de dominio.

Sobre la degradación de la Secretaría de Deportes en Agencia, Tonelli sostuvo que es darle una forma de un “organismo descentralizado y autárquico”, que “solo podrá vender bienes muebles y no inmuebles”, que dependen del Gobierno porteño.

El senador Daniel Lovera, un peronista pampeano que integra el interbloque Argentina Federal, fue el encargado de replicar al oficialismo. “El Gobierno con este tipo de acciones no deja de sorprendernos”, arrancó Lovera y recordó que dos de los tres DNU cuestionados avanzan sobre el trabajo del Congreso y que el Senado dio media sanción a proyectos que se saltean los decretos: extinción de dominio, con claras diferencias con el decreto presidencial, y la adjudicación de las frecuencias es parte de la llamada ley corta de telecomunicaciones. Sumó también que el DNU viola la ley que requiere de mayorías especiales para modificar el plan estratégico para industria estatal de telecomunicaciones.

Lovera remarcó que comparte con el oficialismo la intención de recuperar bienes y dinero producto de “mafias y delitos de corrupción”. Pero enseguida insistió en que el DNU de extinción de dominio “es inconstitucional” porque allí se establece que el Ejecutivo “no puede regular en materia penal, directa o indirectamente” a través de decretos. Además de cargar contra el DNU que “degrada el deporte nacional”.

La paridad en los integrantes de la Bicameral, dejaba abierta algunas dudas sobre los dictámenes. Cambiemos cuenta con ocho legisladores propios. La oposición divide representantes entre Argentina Federal y el Frente para la Victoria. El oficialismo especulaba con disidencia entre los opositores y el vuelco que podría dar la senadora salteña Cristina Fiore, en el interbloque del ex gobernador Juan Carlos Romero, y quien mantiene buena sintonía con Cambiemos.

Sin embargo, Fiore se encargó de despejar rápidamente cualquier duda. “Hay que tener cuidado con los precedentes porque lo que hoy nos beneficia mañana puede perjudicarnos. El poder no es eterno”, sostuvo la salteña y agregó: “Lo que beneficia a todos los argentinos es el cumplimiento de la Constitución. La cuestión de fondo no viene al caso”. También cargó contra el DNU de extinción de dominio: “No es una acción civil descolgada, hay una íntima relación entre la acción civil y el proceso penal. Por más que se lo llame de otra manera no quiere decir que no tenga naturaleza penal”.

En el discurso final, el senador radical Luis Naidenoff buscó justificar el DNU de extinción de dominio, afirmando que el Congreso podría perfeccionar la norma pero reclamó la ratificación del decreto.

Con ocho legisladores por bando, Cleri desempató como presidente de la comisión y los tres dictámenes de mayoría fueron de rechazo a los DNU. El desafío opositor será ahora llevar los dictámenes a los recintos de Diputados y del Senado para rechazar los DNU, que debe ser en las dos Cámaras del Congreso. Mientras tanto, los decretos seguirán vigentes.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X