Connect with us

Politica

5 puntos para entender la tregua comercial y los efectos para Argentina

Publicado

on

1
El sueño de uno es la pesadilla del otro
Cuando Trump asumió la presidencia lo expreso muy claramente: “America First and only America First” (América primero y solo América primero). Declaró una batería de medidas que podríamos catalogar como proteccionistas desde el punto de vista económico, haciendo caso omiso de todas las declaraciones xenófobas que acompañaron “la importancia de cuidar las fronteras”.

Estas promesas electorales se chocan con el sueño chino de Xi Jinping, que preside la economía que más viene creciendo desde 2009. El sueño es recolocar a China en el centro del mundo, el lugar que ocupo milenariamente hasta que occidente le quito su espacio.

El problema no es sólo que los intereses se contraponen en su búsqueda por la hegemonía global sino que a su vez, la mayor economía del mundo (EE.UU) le compra a la segunda (China) mucho más de lo que le vende. El déficit comercial norteamericano con el gigante asiático suma mas de medio billón de dólares. La pesadilla de Trump.

2
Comenzó la guerra
Este año se concretaron las amenazas: en enero Estados Unidos puso aranceles contra los productos Chinos para encarecer sus productos e intentar reducir su déficit comercial. En junio las tensiones escalaron porque los aranceles crecieron. China acusó a los Estados Unidos de desatar la guerra comercial más grande de la historia e inmediatamente anunció aranceles del mismo valor. Comenzó la guerra.

El enfrentamiento continuó en septiembre, cuando el gobierno norteamericano anunció aranceles sobre productos con un valor de 200 mil millones de dólares y China respondió con aranceles de 60 mil millones de dólares.

3
Las caídas
Si bien el propio presidente norteamericano se jactó hace pocos meses que una contienda comercial contra China seria “fácil de ganar” los efectos de los aumentos en los aranceles tuvieron efectos nocivos en su país. El precio de la soja bajo y la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con su consecuente fortalecimiento del dólar, complicaron aún más las exportaciones estadounidenses.

Trump pareció aprender lentamente con la propia práctica: una cosa es la campaña electoral y otra el ejercicio de la política. Es fácil tuitear enojado pero peligroso pelearte con tu principal socio comercial.

Los problemas lejos están de acotarse a las fronteras de los implicados y el mundo esta pendiente de esta contienda entre los países que aglutinan casi el 40% del PBI global.

4
Las presiones internacionales
En términos más generales, las preocupaciones sobre las promesas del “Make America Great Again” son eje de las discusiones económicas que no parecen encontrar solución.

No es menor que en el documento consensuado en el G20 no se haga mención al proteccionismo, ni al librecambio, ni al multilateralismo. No hay acuerdo y Estados Unidos es un hueso duro de roer. Sin embargo, la guerra comercial demuestra que si el actual líder mundial pone aranceles para cuidar su economía domestica, entonces los demás países harán lo mismo.

El aumento en los precios de los productos por los aranceles impactan en todo el mundo, achican el comercio mundial y el fortalecimiento del dólar tiene efectos en los mercados financieros.

El proteccionismo norteamericano es la pesadilla de Europa y de las economías emergentes.

5
Argentina se abrió a un mundo inestable
Los efectos para Argentina son muy concretos, aunque hay consecuencias contrapuestas.

Por un lado, la disputa entre Estados Unidos y China es una oportunidad comercial para nuestro país. La soja por ejemplo fue uno de los principales afectados por los aranceles Chinos, esto es una oportunidad que nos pone como competidores de la economía norteamericana. Lo que Estados Unidos no venda en China lo tiene que colocar en otro país, entonces los beneficios no son tan lineales.

Por otro lado, las políticas proteccionistas del gigante del norte también vienen de la mano de la suba en las tasas de interés. Los mercados tienen una regla sencilla: los capitales buscan el mayor rendimiento posible, con el menor riesgo. Dicho sencillo: cada vez que Estados Unidos sube los rendimientos los capitales salen de los países más riesgosos (léase emergentes) y se vuelven a la confianza verde.

Este es el problema para los emergentes, donde Argentina pagó caro cada suba en la tasa de interés norteamericana. Además las tensiones comerciales entre los gigantes genera incertidumbre sobre el comercio internacional y el riesgo de no saber también complica el escenario financiero.

La Argentina volvió al mundo, dice orgulloso el presidente. El problema es que volvió a un escenario inestable, donde la tregua comercial actual pone paños fríos pero patea un problema estructural a marzo de 2019 y tiene que ver con el punto 1 de esta nota.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

El fallido de Diego Santilli: “Nuestro candidato es…”

Publicado

on

Por

El 22 de junio deberán presentarse las listas definitivas para las elecciones presidenciales, y todavía quedan algunas dudas en diferentes partidos. Pese a los cruces dentro de la alianza gobernante, varios integrantes de Cambiemos ratificaron que el candidato a presidente será Mauricio Macri. Sin embargo, Diego Santilli hizo dudar a todos por un segundo.

En una entrevista radial, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo otro nombre: “Es un espacio diverso el nuestro, cada uno puede dar su visión. Nosotros estamos convencidos de lo que venimos construyendo, y en ese camino nuestro candidato es María Eug… es Mauricio Macri”, dijo Santilli, anteponiendo a Vidal por sobre Macri en un acto fallido.

Todo comenzó cuando Julio Cobos ponderó a María Eugenia Vidal como candidata antes que Macri, y Santilli quiso salir a retrucarle, por lo que habló en FM Futurorock y metió la pata.

“Lindo fallido, Diego eh”, le dijo rápidamente el periodista de Crónica Anunciada, lo que despertó risas y la respectiva aclaración del funcionario: “No, no. Nuestro candidato es Mauricio y siempre lo decimos, siempre lo sostuvimos y lo seguimos diciendo”.

Por otra parte, el dirigente del PRO se mostró “convencido” de lo que Cambiemos está “construyendo, desarrollando” e insistió en que “en ese camino el candidato es Macri”.

Además, el número dos de la Ciudad añadió que “no tener una interna es más saludable, para ello debe haber cohesión”, en relación a que Cambiemos no afrontará las PASO para decidir a su candidato a presidente.

Respecto a la fórmula opositora integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el vicejefe de Gobierno porteño aseguró que, aunque lo sorprendió, “es una decisión de la oposición”. “Nosotros mantenemos nuestro camino, nuestros valores, nuestros pensamientos. No quiero analizar cuál es la visión de Cristina ni porqué lo está haciendo. Imagino que habrá querido ampliar su base de sustentación, pero a nosotros no nos cambia nada”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El oficialismo apunta a fortalecer Alternativa Federal en horas determinantes para su estrategia electoral

Publicado

on

Por

A partir de este miércoles, el oficialismo comenzará a transitar horas decisivas para modificar o ratificar su estrategia electoral. Mientras termina de asimilar los alcances de la maniobra de Cristina Kirchner de ungir a Alberto Fernández como candidato a presidente, el primer foco de interés de los principales armadores de la Casa Rosada estará puesto en la cumbre que realizará Alternativa Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como está planteado el escenario, en la mesa chica de Cambiemos hay una coincidencia: lo mejor que puede pasar para sus aspiraciones es el fortalecimiento de la tercera vía que encarnan Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. La visita del gobernador cordobés a Balcarce 50 busca apuntalar esta idea.

El rol de Sergio Massa es una incógnita. En la alianza de gobierno están convencidos de que el líder del Frente Renovador está tejiendo alguna suerte de entendimiento con el kirchnerismo y si esa jugada se concreta sería negativo para sus intereses. Tienen medido que la intención de voto del ex intendente de Tigre se compone principalmente de un perfil netamente opositor que raramente podría inclinarse por una fórmula oficialista. A través de emisarios, Massa anticipó que sólo podría haber un acuerdo con Unidad Ciudadana si CFK declinara su candidatura a vice de Fernández, pero habrá que esperar hasta qué punto está dispuesto a ceder cuando se acerque el cierre de listas.

El segundo hecho trascendental para la estrategia oficialista ocurrirá el próximo lunes, en Parque Norte. El radicalismo realizará la convención en la cual definirá qué rol tendrá en Cambiemos. Las posiciones en la UCR se pueden agrupar en tres sectores: la de los dirigentes que están alineados detrás del liderazgo y la candidatura de Macri, la de quienes creen que hay competir con una lista propia en las PASO y la de aquellos que impulsan una postulación de María Eugenia Vidal.

Las últimas dos son dañinas para el mapa del gobierno nacional, por eso sus operadores comenzaron contactos con los principales referentes de la UCR para intentar saldar la cuestión antes del lunes. Mario Negri, Enrique “Coti” Nosiglia, y Alfredo Cornejo -entre otros- son testigos de los esfuerzos de la Casa Rosada para evitar una suerte de cadena en los canales de noticias de discursos enfervorizados contra el Ejecutivo.

Por esas preocupaciones se decidió que Macri, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta inauguren el próximo lunes la obra más emblemática de la Ciudad de Buenos Aires: el Paseo del Bajo. Ayer se cortó la cinta en el corredor verde que se construyó en la superficie y este martes por la noche se pondrá a prueba la luminaria.

El lunes se reanudará además el juicio oral y público contra Cristina Kirchner, aunque es improbable que la ex Presidente vuelva a presentarse ante el Tribunal Oral Federal 2 porque no tiene la obligación de hacerlo.

¿Macri o Vidal? Por ahora no hay Plan V, pero todo puede cambiar hasta el 22 de junio

Pese a los ruidos internos, hoy el candidato del oficialismo es Mauricio Macri. Hay algunos factores que comenzaron a alinearse para que esto no cambie antes del 22 de junio, el día de cierre de listas: el dólar está controlado, el riesgo país empezó a bajar y el índice de precios ingresó en una etapa decreciente. En otras palabras, la cuestión económica se corrió de la agenda. Habrá que esperar cómo impacta en los mercados el revés que sufrió YPF en los Estados Unidos.

¿Hay tiempo para una sorpresa? Todo puede pasar hasta el cierre de listas. Sin embargo, en el entorno de María Eugenia Vidal repiten que a ella no le interesa la pelea por la Presidencia. Es más, le incomoda estar desmintiendo rumores todas las semanas. Está convencida que su suerte está atada a la de Macri. No se imagina un 2020 con un kirchnerista en la Casa Rosada y ella en la provincia de Buenos Aires. Tampoco cree que haya margen para que Cambiemos gane en el plano nacional si primero no festeja en territorio bonaerense. Simplificado: ganan los dos o pierden los dos.

Lanús (Néstor Grindetti), Vicente López (Jorge Macri) y San Isidro (Gustavo Posse) continuarán bajo conducción de Cambiemos de acuerdo a las encuestas que maneja el oficialismo. Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón), Julio Garro (La Plata) y Jaime Méndez (San Miguel) también tiene chances retener su intendencia. En Pilar (Nicolás Ducoté), Quilmes (Martiniano Molina) y General Rodríguez (Darío Kubar) la pelea será más difícil. Independientemente de qué distritos continuarán pintados de amarillo, a los expertos en números les preocupa cómo se achicaron las diferencias con Cristina Kirchner. Ella es la rival a vencer, creen que no cambia mucho si termina jugando Axel Kicillof o algún intendente peronista.

Hay una única esperanza para quienes fogonean el “Plan V”. Vidal aceptaría un cambio de figuritas sólo si se lo pidiera Macri agobiado por las encuestas. La posibilidad es muy difusa: el jefe de Estado está convencido de que puede ganar las elecciones y hasta último momento mantendrá su candidatura. Para -eventualmente- acallar tensiones internas se reserva la candidatura a vice. Podría ser ofrecida como prenda de unidad al radicalismo o algún representante que signifique una verdadera ampliación de la coalición de gobierno. Los rumores que situaban en ese lugar a Urtubey no surgen del PRO: dicen que el gobernador salteño no aportaría mucho a la boleta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El desafío de Cristina fue esquivar las miradas y evitar el cruce con los otros acusados

Publicado

on

Por

El desafío fue no cruzar miradas ni intercambiar saludos con los demás imputados. Cristina Kirchner fue la última en llegar a los tribunales de Comodoro Py y la primera en retirarse. Tanto en la previa del debate como durante las tres horas que duró, la expresidenta, ubicada en la cuarta fila -tercera fila de imputados- mantuvo la discreción y únicamente estuvo contacto con su abogado, Carlos Beraldi.

Aunque durante la previa y el transcurso de la audiencia no hubo grandes manifestaciones, decenas de exfuncionarios de su gobierno y de dirigentes políticos del kirchnerismo fueron a darle apoyo a la expresidenta, a quien señalan como víctima de una persecución judicial.

Cristina procuró sentarse lo más lejos posible de los demás imputados y entonces quedó separada por dos filas de Lázaro Báez, Julio De Vido y Carlos Kirchner. Báez y De Vido estuvieron sentados uno al lado del otro, ambos con camisas de color salmón y camperas de colores. En esa misma fila estuvo ubicado Carlos Kirchner, el primo de Néstor Kirchner y exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública. Ellos son los tres imputados que se encuentran detenidos, además de José López, que se encuentra dentro del Régimen de Protección de Testigos.

En la segunda fila de imputados estuvieron ubicados los exmiembros de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Solo uno de los imputados estuvo ubicado del lado izquierdo de la sala, apartado de los demás imputados, y detrás de las partes acusadoras: el exsecretario de Obras Públicas José López , mayormente conocido por los videos en los que se lo vio revoleando bolsos en un convento de monjas.

Apenas ingresó a la sala de audiencias, Cristina pidió que se encendiera el aire acondicionado, y varios abogados se sumaron al pedido. Primero se encendió -por error- la calefacción, lo cual motivó quejas de parte de varios de los presentes en la sala AMIA.

Sentada en la cuarta fila -tercera fila de imputados-, la expresidenta escuchó la lectura del requerimiento de elevación a juicio y lo siguió con su mirada desde el celular. Intercambió comentarios con su abogado, Carlos Beraldi, quien estuvo ubicado a su lado durante toda la audiencia, y cuando se mencionó, durante la lectura, a Elisa Carrió como una de las personas que aportó prueba para este expediente, Cristina se rió. También emitió un gesto irónico cuando se la mencionó como jefa de la asociación ilícita investigada. Mientras los imputados y las defensas tomaron agua en vasos de telgopor, la expresidenta llevó su propio vaso de vidrio.

Sobre la falta de interacción entre la mayoría de los imputados, una de las partes que observó la audiencia desde la misma sala dijo: “El actuado desinterés de algunos es propio de la situación en la que está cada uno de ellos”.

Cuando finalizó la audiencia, Cristina se dejó rodear por la marea de dirigentes que asistió a apoyarla y que permaneció, durante las tres horas, en la sala para el público de la Sala Amia, ubicada en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py.

Quiénes la acompañaron
Quienes estuvieron presentes para saludarla y acompañarla fueron el exdirector de la AFI Oscar Parrilli y el exministro de Trabajo Carlos Tomada. Luego llegaron el diputado Axel Kicillof y el diputado por el Parlasur Jorge Taiana. De La Cámpora asistieron Eduardo “Wado” De Pedro, Andrés el “Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza. Fue a presenciar el juicio a Cristina exsecretario de Seguridad Sergio Berni, así como también el exsubdirector de la AFI Juan Martín Mena, el ex exlegislador Héctor Recalde y la legisladora Gabriela Cerruti. Además de los dirigentes políticos que asistieron a los tribunales por la expresidenta, concurrió el periodista Horacio Verbitsky.

Desde las primeras horas de la madrugada el hall de la sala estuvo colmado. Además de los dirigentes políticos, entre los abogados de los demás imputados estuvo presente Franco Bindi, un abogado del entorno de Lázaro Báez que, hace tres años, defendió a Leonardo Fariña por un período acotado de tiempo, y con quien terminó en malos términos. El abogado de Lázaro Báez actualmente designado en esta causa es Víctor Hortel.

Algunos de los dirigentes que estuvieron allí para apoyar a Cristina emitieron tweets mientras transcurría el juicio. Al referirse a la secretaria letrada que leyó parte del requerimiento de elevación a juicio, el diputado Rodolfo Taihlade dijo a través de Twitter: “La canalla del Poder Judicial lee una acusación vergonzosa propia de la farsa de Estado de Derecho en la que vivimos”.

La audiencia comenzó a las 12:15, y antes de que comenzara la lectura, el abogado de Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, quiso hacer un planteo de nulidad. Esto motivó un cruce entre él y el presidente del TOF 2, Jorge Gorini. Gorini le respondió que no era momento de formular planteos, y Rusconi le respondió furioso. Cuando finalizó la audiencia y el Tribunal dictó un cuarto intermedio hasta el lunes que viene, Rusconi intentó nuevamente hacer su planteo, pero reaccionó furioso ante la negativa del juez. Cuando salió de la sala de audiencias habló con los medios y dijo: “El Estado de Derecho está destruido. El juez debería renunciar si va a actuar así”.

Por el contrario, los funcionarios judiciales que llevaron adelante la primera audiencia del juicio oral dijeron a este medio estar satisfechos por la prolijidad del desarrollo y porque, finalmente, el juicio comenzó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X