Connect with us

Politica

5 puntos para entender la tregua comercial y los efectos para Argentina

Publicado

on

1
El sueño de uno es la pesadilla del otro
Cuando Trump asumió la presidencia lo expreso muy claramente: “America First and only America First” (América primero y solo América primero). Declaró una batería de medidas que podríamos catalogar como proteccionistas desde el punto de vista económico, haciendo caso omiso de todas las declaraciones xenófobas que acompañaron “la importancia de cuidar las fronteras”.

Estas promesas electorales se chocan con el sueño chino de Xi Jinping, que preside la economía que más viene creciendo desde 2009. El sueño es recolocar a China en el centro del mundo, el lugar que ocupo milenariamente hasta que occidente le quito su espacio.

El problema no es sólo que los intereses se contraponen en su búsqueda por la hegemonía global sino que a su vez, la mayor economía del mundo (EE.UU) le compra a la segunda (China) mucho más de lo que le vende. El déficit comercial norteamericano con el gigante asiático suma mas de medio billón de dólares. La pesadilla de Trump.

2
Comenzó la guerra
Este año se concretaron las amenazas: en enero Estados Unidos puso aranceles contra los productos Chinos para encarecer sus productos e intentar reducir su déficit comercial. En junio las tensiones escalaron porque los aranceles crecieron. China acusó a los Estados Unidos de desatar la guerra comercial más grande de la historia e inmediatamente anunció aranceles del mismo valor. Comenzó la guerra.

El enfrentamiento continuó en septiembre, cuando el gobierno norteamericano anunció aranceles sobre productos con un valor de 200 mil millones de dólares y China respondió con aranceles de 60 mil millones de dólares.

3
Las caídas
Si bien el propio presidente norteamericano se jactó hace pocos meses que una contienda comercial contra China seria “fácil de ganar” los efectos de los aumentos en los aranceles tuvieron efectos nocivos en su país. El precio de la soja bajo y la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con su consecuente fortalecimiento del dólar, complicaron aún más las exportaciones estadounidenses.

Trump pareció aprender lentamente con la propia práctica: una cosa es la campaña electoral y otra el ejercicio de la política. Es fácil tuitear enojado pero peligroso pelearte con tu principal socio comercial.

Los problemas lejos están de acotarse a las fronteras de los implicados y el mundo esta pendiente de esta contienda entre los países que aglutinan casi el 40% del PBI global.

4
Las presiones internacionales
En términos más generales, las preocupaciones sobre las promesas del “Make America Great Again” son eje de las discusiones económicas que no parecen encontrar solución.

No es menor que en el documento consensuado en el G20 no se haga mención al proteccionismo, ni al librecambio, ni al multilateralismo. No hay acuerdo y Estados Unidos es un hueso duro de roer. Sin embargo, la guerra comercial demuestra que si el actual líder mundial pone aranceles para cuidar su economía domestica, entonces los demás países harán lo mismo.

El aumento en los precios de los productos por los aranceles impactan en todo el mundo, achican el comercio mundial y el fortalecimiento del dólar tiene efectos en los mercados financieros.

El proteccionismo norteamericano es la pesadilla de Europa y de las economías emergentes.

5
Argentina se abrió a un mundo inestable
Los efectos para Argentina son muy concretos, aunque hay consecuencias contrapuestas.

Por un lado, la disputa entre Estados Unidos y China es una oportunidad comercial para nuestro país. La soja por ejemplo fue uno de los principales afectados por los aranceles Chinos, esto es una oportunidad que nos pone como competidores de la economía norteamericana. Lo que Estados Unidos no venda en China lo tiene que colocar en otro país, entonces los beneficios no son tan lineales.

Por otro lado, las políticas proteccionistas del gigante del norte también vienen de la mano de la suba en las tasas de interés. Los mercados tienen una regla sencilla: los capitales buscan el mayor rendimiento posible, con el menor riesgo. Dicho sencillo: cada vez que Estados Unidos sube los rendimientos los capitales salen de los países más riesgosos (léase emergentes) y se vuelven a la confianza verde.

Este es el problema para los emergentes, donde Argentina pagó caro cada suba en la tasa de interés norteamericana. Además las tensiones comerciales entre los gigantes genera incertidumbre sobre el comercio internacional y el riesgo de no saber también complica el escenario financiero.

La Argentina volvió al mundo, dice orgulloso el presidente. El problema es que volvió a un escenario inestable, donde la tregua comercial actual pone paños fríos pero patea un problema estructural a marzo de 2019 y tiene que ver con el punto 1 de esta nota.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Detuvieron a Raúl Castells y a Juan Martínez

Publicado

on

Por

Conforme un oficio procedente del Juzgado de Garantías de Sáenz Peña, este jueves la Policía detuvo al dirigente social, líder del MIJD, Raúl Castells, y a Juan Martínez.

Durante esta mañana, los efectivos dieron cumplimiento a la orden judicial en el domicilio de calle 69, entre 26 y 28, de la ciudad termal.

Dichas personas serán trasladadas hacia Fiscalía de Juan José Castelli, conforme lo requerido por esa instancia judicial.

Tras su captura, Castells se mostró “orgulloso de la lucha contra Secheep”, luego de los daños causados en la sede de la empresa de energía provincial de Tres Isletas, así como en Desarrollo Social de la localidad.

Seguir leyendo

Chaco

Ordenaron la detención de Raúl Castells

Publicado

on

Por

Este jueves, la Justicia ordenó la detención de Raúl Castells, tras los hechos vandálicos ocurridos en las sedes de Secheep y Desarrollo Social de Tres Isletas, el martes pasado.

Por ello, se concretó un mega operativo policial en Sáenz Peña para capturarlo. Distintas unidades policiales participan del mismo.

Según pudo saber, la detención sería inminente, ya que el dirigente social se encontraba al lado de la Facultad del MIJD en la ciudad termal, aguardando la espera del fiscal.

Seguir leyendo

Politica

Gianfranco Macri, en Comodoro Py: “Nunca en mi vida pagué una coima”

Publicado

on

Por

Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, presentó un escrito y no respondió preguntas hoy ante el juez Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py, citado a declarar en el marco de una causa anexa a los Cuadernos de las Coimas K. El empresario está acusado de haber pagado coimas a funcionarios kirchneristas desde su lugar como ejecutivo de la compañía Autopistas del Sol, concesionaria de la Panamericana.

El retirarse de los tribunales federales, el hermano del presidente Mauricio Macri aseguró: “Nunca en mi vida pagué una coima”. Además, y consultado sobre el rol de su padre, Franco, en el presunto pago de sobornos, afirmó: “Pregúntenle a él”.

Es que la misma acusación sobre el pago de coimas pesa sobre su papá, cuya defensa alegó cuestiones de salud para suspender la indagatoria que también había sido programada para hoy. El hermano del Presidente arribó esta mañana desde los Estados Unidos y se trasladó directamente a Retiro para cumplir con el trámite judicial.

Este caso es una derivación del expediente iniciado a raíz de las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta. En esa causa, el ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, confesó como arrepentido que todos los meses recibía dinero proveniente de las firmas del sector que debía controlar. Esos fondos -aseguró- eran entregados a Néstor Kirchner y al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

A raíz de esos dichos, fueron citados el papá y el hermano del presidente para que ejerzan su derecho de defensa. También fueron convocados a declarar directivos de las empresas Grupo Concesionario del Oeste, Concesionaria AEC, Corredor Americano, Equimac, Coarco, Homaq, Vialco, Decavial, Corredor Americano, Podestá Construcciones, Helport, ICF Americana, Coprisa, Covico, Noroeste Construcciones, Glikstein y Cía, Supercemento, Dragados y Obras Portuarias, Caminos del Río Uruguay.

La ronda de indagatorias se extenderá hasta el próximo 27 de diciembre cuando deban presentarse el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Un día antes será el turno del ex secretario de Obras Públicas José López y de Uberti, quienes declararon como arrepentidos en el Caso Cuadernos.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X