35.4 C
Resistencia
martes, marzo 2, 2021
Home Nacional A pesar de las derrotas, los candidatos de Cambiemos mejoraron su performance...

A pesar de las derrotas, los candidatos de Cambiemos mejoraron su performance de 2015

La foto de ayer mostró resultados desalentadores para el Gobierno, con dos derrotas en las elecciones para gobernador en Misiones y San Juan, frente a una sola victoria en las legislativas correntinas. Pero la película mostró una evolución favorable, con un incremento de votos que sacaron los candidatos que apoyó Cambiemos en esas tres elecciones, respecto a las mismas elecciones de hace cuatro años, cuando Mauricio Macri buscaba dar el batacazo contra Daniel Scioli.

La victoria de Cambiemos en Corrientes aportó 40.000 votos más que en 2015, al pasar del 49% al 60% del total de votantes en las legislativas provinciales, de la mano del gobernador radical Gustavo Valdés. “Corrientes sostiene el triunfo de 2017, cuando fue electo Gustavo Valdés, que enfrentó a todo el peronismo unido en esa provincia”, dijo una fuente del Gobierno nacional.

En Corrientes, el peronismo se dividió en tres partes y fue uno de los grandes derrotados del último domingo, ya que no pudo retener el 34% de los votos que sacó el Frente para la Victoria (FpV) hace cuatro años, ni el 45% que logró Camau Espínola con su candidatura a gobernador de 2017.

En las elecciones de este domingo, el FpV sacó el 19% de los votos; un grupo de intendentes del PJ, nucleados en Unidad Correntina, tuvo el 9%; y Nito Artaza, que fue en alianza con el presidente del PJ provincial, no llegó a alcanzar el 5% de los votos.

En San Juan se dio una situación paradójica, porque el gobernador peronista Sergio Uñac obtuvo la reelección con el 56% de los votos, apenas dos puntos porcentuales más que hace cuatro años.

En cuanto a Cambiemos, el Frente Con Vos recogió los votos que dejó vacante el massismo provincial, donde el senador Roberto Basualdo abandonó a Sergio Massa y selló su alianza con el gobierno nacional en las pasadas elecciones de 2017. Así, los candidatos que apoyó el gobierno sumaron 90.000 votos más, al pasar del 12% en 2015, cuando el Gobierno respaldó al Frente San Juan Primero, al 34% del Frente Con Vos en las elecciones del último domingo.

Al tratarse de una elección provincial, habrá que ver si el Gobierno logra mantener ese caudal electoral en San Juan, ya que el candidato a gobernador de esa alianza, Marcelo Orrego, reniega de un apoyo explícito a Mauricio Macri. Y hay un debate que le planteó a Basualdo sobre el respaldo a los candidatos de Cambiemos en las próximas elecciones nacionales, que todavía no se sabe cómo se resolverá.

La tercera elección que se dio este domingo, en Misiones, le dio una amplia victoria al Frente Renovador por la Concordia, un partido provincial que lideran Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua, que sacó 80.000 votos más que en 2015 y consiguió el 73% de los votos.

En la única provincia donde Cambiemos perdió votos en las elecciones del domingo, respecto a las de 2015, fue en Misiones.

Es que si bien en el Gobierno destacaron que Humberto Schiavoni, presidente del PRO y candidato a gobernador de Misiones, sacó el 17% de los votos, que representan cuatro puntos porcentuales más que hace cuatro años; lo cierto es que en esa ocasión el radicalismo había ido por fuera del Frente Juntos por el Cambio, y ahora se incorporó a esta alianza, que obtuvo 24.000 votos menos de lo que sacaron por separado en las elecciones a gobernador de 2015.

Resistencia
lluvia ligera
35.4 ° C
36 °
34.4 °
34 %
2.1kmh
75 %
mar
35 °
mié
38 °
jue
33 °
vie
36 °
sáb
36 °