Connect with us

Sociedad

“A ver si nos volvés a pegar, negro de mierda”: la declaración del testigo clave, el amigo de Fernando Báez Sosa que también fue golpeado por los rugbiers

Publicado

on

T., básicamente, fue un amigo fiel.

Fue a llorar a su compañero Fernando Báez Sosa al cementerio de la Chacarita el lunes pasado, su compañero del Colegio Marianista con el que había viajado a Villa Gesell, luego de velarlo toda la noche, encontró a un amigo en una escalera de cemento de la necrópolis y se abrazó. Alto, el más alto del grupo de amigos del Marianista, morocho, de pelo corto, T. tenía la cara herida detrás de los anteojos de lectura, el ojo izquierdo morado, los labios rotos, los codos raspados por rodar en el pavimento.

Tal como a Fernando, los rugbiers lo golpearon en la vereda frente a la disco Le Brique, lo hicieron caer. Trató de defender a su amigo. No pudo contra diez, un grupo de rugbiers en la noche que lo habían esperado para emboscarlo según los cálculos de la Justicia. T. podría haber muerto. Poco después, Fernando moría en el hospital Arturo Illia por los golpes que recibió en su cabeza.

Hoy por la mañana, T. ingresó al edificio de la Jefatura Distrital de Policía de Villa Gesell, como parte del grupo de tres testigos del crimen que deberán participar hoy de las ruedas de reconocimiento que comenzaron poco después de las 8:30, donde los imputados y Pablo Ventura, acusado falsamente y liberado por falta de mérito, se mezclaron con “extras”, falsos imputados reclutados a la madrugada por la Policía Bonaerense. Los testigos deben marcarlos, señalar a quien participó del crimen, y a quién pateó a Fernando hasta la muerte.

La semana pasada, T. declaró en el expediente por homicidio agravado a cargo de la UFI Nº6. Contó cómo llegó a la disco Le Brique para ver el show del cantante de trap Neo Pistea junto a Fernando y otros dos testigos. Aseguró que había “mucha gente, nos chocábamos, había mucha gente empujándose”, según fuentes cercanas a la causa.

T., pelo corto, de espaldas, abraza a un amigo en el funeral de Báez Sosa en Chacarita.

Entonces, dice, ve “a dos chicos alterados que nos incitaban a la pelea, intento calmar todo y recibo golpes de puño.” “Che, no sirve pelear, nos van a echar a todos”, grita T. Uno de los que lo atacaba, a quien no identificó, le dijo: “El problema no es con vos, es con tu amigo, me voy a quedar esperando”. T. no supo por quién se lo decían, si era por Fernando, o por otro amigo más. La frase no es en vano: la premeditación es uno de los agravantes que empeora la acusación contra los acusados de Zárate,

Poco después, supo que Fernando había sido echado del boliche. Salió a la calle y lo vio. Báez Sosa no pudo especificarle por qué fue la discusión, cree que se ocasionó simplemente porque el lugar estaba lleno, porque los empujones eran inevitables.

Fernando tenía “la camisa rota”, afirmó en su testimonial, le preguntó a su amigo qué había pasado, le habló del ataque por parte de este grupo de desconocidos. Entonces, fueron golpeados a traición.

“Estábamos hablando cuando aparecen por detrás un grupo de sujetos”, relató.

Fernando fue el primero en caer. “Lo empujaron y lo patearon en el piso, yo traté de defenderlo”, declaró. Entonces, el amigo cae:

“Me pegan patadas por todo el cuerpo, principalmente en la cabeza, creo que al menos tres personas me pegaron a mí”.

Ayer en Recoleta: marcha de velas para pedir justicia por Fernando (Nicolás Stulberg)

Luego, se levantó: “Cuando logro levantarme veo a algunos amigos golpeados, a Fernando ensangrentado, con la cara golpeada e inconsciente. Una chica que estaba en el lugar comenzó a hacerle RCP a Fernando. Al menos vi ocho pibes pegándonos”.

Entonces, uno de los rugbiers advirtió, según afirmó T. bajo la advertencia de la pena por falso testimonio: “A ver si nos volvés a pegar, negro de mierda”. En la causa no surge que Fernando le haya pegado a ninguno de los rugbiers.

La acusación contra los rugbiers no incluye las lesiones que recibió T., que podrían ser consideradas de índole leve, y por las que el joven los podría denunciar. Mientras tanto, su tarea es otra: marcar a los culpables de un espejo, uno por uno, en recuerdo de su amigo muerto a patadas por nada.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Judiciales

Conflicto judicial: juez federal de Corrientes ratifica la medida del Gobierno contra médicos que trabajan en Chaco

Publicado

on

Por

El Gobierno correntino acudió a la justicia federal de esa provincia para solicitar que se deje sin efecto la medida judicial de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremper respecto a los profesionales de la salud que trabajan en Chaco pero viven en Corrientes.

La justicia federal de Corrientes falló a favor del gobierno de esa provincia y declaró la inoponibilidad -ineficacia de un acto jurídico- del fallo de Niremperger del pasado domingo, donde hizo lugar a una medida cautelar y dispuso que los médicos que viven en Corrientes pero trabajan en Chaco puedan cruzar a desempeñar su labor.

En una sentencia firmada por el magistrado federal de la vecina provincia Juan Carlos Vallejos, se anuló lo resuelto por Niremperger y suspendió los efectos de la medida, por lo que en principio los médicos que viven en Corrientes pero trabajan en Chaco deberán realizar una cuarentena de manera obligatoria sin poder salir de sus domicilios ni siquiera para cumplir sus labores en la salud, bajo la pena de prisión.

La decisión judicial incluye a unos 40 profesionales y significa un revés para la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco (Aclysa), que fue la entidad que inició el reclamo ante Niremperger.

De esta manera se libra también una batalla judicial entre las jurisdicciones, ya que se descuenta que desde Aclysa insistirán en su pedido inicial de que los médicos correntinos puedan seguir trabajando en Chaco, además de que en el juzgado de Niremperger sigue el trámite de amparo, que es la cuestión de fondo presentada por el ente que nuclea a instituciones privadas chaqueñas.

Según consigna el medio correntino El Litoral, “el Gobierno provincial alertó que la cuestión sólo puede ser abordada por la Corte Suprema de Justicia al tratarse de un conflicto contra un Estado provincial”.

Cabe recordar que el gobernador Valdés había señalado sobre la polémica medida que “tenemos que ser conscientes de lo que significa esta pandemia. No tengo nada en contra de ellos, pero acá tienen que estar aislados”. En ese sentido, agregó que “lamentablemente Chaco no tomó las medidas con los trabajadores de Corrientes que prestan servicio en esa provincia” y que “esta es la decisión del Gobierno de la Provincia, es mi responsabilidad cuidar a los correntinos y no voy a dar marcha atrás”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

Putin firmó la ley de emergencia que prevé 7 años de cárcel al que viole la cuarentena

Publicado

on

Por

“Se está complicando la situación en el país, mientras en el mundo la situación con el coronavirus es ya muy complicada”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que permite el Gobierno declarar el estado de emergencia después de reconocer que el país atraviesa dificultades en la lucha contra el coronavirus. Dentro de ese marco, está prevista una pena de 7 años de prisión a cualquier ciudadano que viole la cuarentena obligatoria.

“Se está complicando la situación en el país, mientras en el mundo la situación con el coronavirus es ya muy complicada”, dijo Putin durante una reunión con el Gobierno.

Putin, que celebró la reunión con el Gobierno en remoto después de que diera positivo un médico con el que se reunió hace una semana, firmó la ley después de que las autoridades informaran de un alza del 18% en el número de contagios en las últimas 24 horas.

Además de que 24 rusos ya han muerto por el Covid-19, en Rusia se confirmaron hoy otros 440 casos de infección, de ellos 267 en la capital, Moscú.

El Gobierno ha reconocido que la epidemia se ha extendido a casi todo el país, desde el Báltico al lejano oriente ruso pasando por la parte europea y Siberia, con la excepción de diez regiones.

De hecho, la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, pidió a Putin que prolongue las vacaciones retribuidas -del 28 de marzo al 5 de abril- que impuso al país en su mensaje a la nación de la pasada semana.

Eso sí, la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, aseguró que en Rusia, al contrario que en otros países, el aumento en el número de casos y de fallecimientos no es, de momento, exponencial.

Hasta que el Parlamento ruso aprobó el martes una nueva ley, el jefe del Estado era el único que podía decretar el estado de emergencia en el país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

El Índice de pobreza trepó hasta el 35,5% al cierre de 2019

Publicado

on

Por

La cifra representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

#DatoINDEC

La pobreza aumentó del 32% al 35,5% de las personas entre los 2° semestres de 2018 y 2019; y la indigencia, del 6,7% al 8%. Ambos indicadores alcanzaron sus valores máximos desde que se retomó la serie en 2016 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_195EFE752E31.pdf …

 

El Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre de 2019, lo que representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32 % de igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% de igual período de 2018.

De esta manera, en base a una población total estimada en 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir alimentación, pagar servicios básicos y comprar indumentaria que se requieren para no ser ubicados por debajo de la línea de pobreza.

De este número, 3,7 millones son indigentes, es decir que sus ingresos no alcanzaron para comprar el mínimo de alimentos para la subsistencia.

Al término del segundo semestre del año pasado, el índice de pobreza se ubicó en 35,4 % y el de indigencia en 7,7%..

View image on Twitter

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas