Connect with us

Locales

Abordaje Territorial para el desarrollo y regularización del barrio Betina Vasquez

Publicado

on

Durante una reunión ampliada se conformaron los consejos consultivos de desarrollo vecinal. Además, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial comenzaron con la registración del barrio.

Continuando con el abordaje territorial en el barrio Betina Vásquez, se realizó una reunión ampliada entre funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y los vecinos con el fin de reactivar los consejos consultivos de desarrollo vecinal y avanzar en el proceso de ordenamiento y posteriormente titularización de inmuebles.

En el marco del eje de Gobierno “El Estado de tu lado”, en esta segunda instancia para que los vecinos tengan mayor claridad explicaron los alcances del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), y el objetivo y la manera en que se realizará la registración. Informaron además sobre las acciones de las instancias de ordenamiento y posterior regularización dominial de este asentamiento ubicado en el sector suroeste de la ciudad de Resistencia.

Durante la jornada que se realizó en la EPGS N° 1 “Héroes Latinoamericanos”, también destacaron la importancia de consensuar las distintas actividades y se recordó que se trabajará en forma articulada con distintos organismos estatales como Sameep, Secheep e Ipduv, entre otros, en las acciones que se irán ejecutando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano.

La intervención en este barrio se inició en el mes de septiembre dialogando con los vecinos y realizando un reconocimiento técnico del territorio. Allí se observó que el suministro de agua potable y energía eléctrica que poseen los vecinos es informal, las calles y pasajes internos no están delimitados correctamente y los cables de energía eléctrica a baja altura dificultan el tránsito.

Por lo que se buscará trabajar en ese sentido para lograr el mejoramiento y desarrollo del barrio garantizando el mejoramiento del hábitat para dicha comunidad.

Cabe recordar que meses anteriores el equipo técnico territorial hizo el relevamiento físico perimetral de este asentamiento y, actualmente, está realizando un registro social y técnico. De este modo, se obtienen datos importantes como la cantidad de viviendas y la conformación de las más de 500 familias que viven en el barrio.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Peppo firmó convenio con la ute para dar inicio a la defensa del Barrio San Pedro Pescador

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo firmó esta mañana el contrato de obras con las empresas licitatorias que ejecutarán la defensa del barrio San Pedro Pescador. La nueva infraestructura dará tranquilidad a los pobladores ribereños, que se ven afectados por la erosión de la costa. “Esta obra es parte del Chaco que está de pie, que defendemos todos los días con hechos concretos”, expresó el mandatario.

La obra significará una inversión superior a los 500 millones de pesos, financiadas conjuntamente por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, quienes aportan 70 y 30 por ciento, respectivamente. A la margen derecha del Río Paraná Superior entre el km 1.205,0 al km 1.207,7, se construirá un tablestacado metálico longitudinal a la margen del cauce en un tramo aproximado de 580 m con anclaje adecuado a la situación que presenta la margen y el espacio entre viviendas y tablestaca.

“Esta obra va a cambiar plenamente la situación de los ribereños pero también para toda la comunidad en general”, manifestó Peppo, al destacar que la infraestructura “dará una impronta nueva” la localidad, permitiendo que se puedan potenciar actividades económicas y turísticas.

El gobernador informó que la UTE conformada por las empresas ARCA SA y GINSA SA, tendrán un plazo de 14 meses de ejecución de la obra, y que se comenzará a construir en no más de dos meses.

Esta obra es trascendental, debido a que el Barrio San Pedro Pescador, cuyo crecimiento urbano se ha desarrollado sobre la margen, sufre un proceso de erosión natural provocada por la creciente del Río Paraná, quedando expuestas las viviendas a los riesgos de degradación del borde, ya que no cuenta con ningún tipo de protección al proceso erosivo, que en el presente tiempo es de un riesgo creciente.

En este sentido, el mandatario pidió disculpas a los vecinos del barrio San Pedro Pescador, por el tiempo de demora de la obra, producto de procesos judiciales y burocráticos. “Queremos que los grandes beneficiarios de esta obra sean los pobladores de este lugar, que son a quienes priorizamos en este tiempo, para darles las respuestas que corresponden, y hoy estamos cumpliendo”, expresó.-

Participaron de la actividad el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela; el representante del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann; el coordinador de la Entidad de Enlace Julio Ocampo y el vicepresidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia.

“Un obra largamente anhelada”

El intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, destacó la importancia de esta obra tan anhelada que por diversos motivos fue demorada y hoy comienza a concretarse. “Estamos muy emocionados”, dijo y añadió que “próximamente la empresa iniciará los estudios correspondientes y relevamiento del río sobre esta costa tan castigada”.

En la misma línea, Víctor Zimmermann del Plan Belgrano, celebró el trabajo articulado entre Nación y Provincia para dar inicio a esta obra y valoró también el trabajo técnico realizado por el equipo d la Administración Provincial del Agua.

En tanto que Zisuela, presidente de APA, explicó que el personal del organismo provincial fue el encargado de realizar el proyecto, la licitación, firma de contrato y correspondiente inspección de la obra. “Es un orgullo que nuestros profesionales hayan trabajado en esta iniciativa”, dijo al respecto. Asimismo, indicó que la obra dará seguridad al barrio San Pedro Pescador y “cambiará la vida de sus habitantes”. “Podrán tener ahora una hermosa costanera para disfrutar del río Paraná”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

En la 90° Exposicion Ganadera, Peppo llamó a reinvicar el sector que “sentó las bases de la historia y la identidad del chaco”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo junto al presidente de la Sociedad Rural Enrique Santos encabezaron este sábado la apertura de la 90° Exposición Nacional de ganadería, granja, agricultura, industria, comercio y servicios en la Sociedad Rural del Chaco. En su discurso, el mandatario chaqueño hizo hincapié en el trabajo articulado con la entidad para dar repuesta al sector productivo frente a la emergencia hídrica.

“Supimos trabajar sin grietas, para defender desde el lugar que nos tocaba a nuestro campo; con la diferencia de criterios, pero en la posibilidad de sentarnos a hablar para gestionar las cosas que necesitábamos”, destacó Peppo.

El mandatario valoró a la Sociedad Rural considerando que “en estos 90 años han sabido construir una trayectoria que logró una impronta en la provincia, mostrando la excelencia en carnes chaqueñas y sobre todo mostrando lo mejor de nuestra identidad”.

En este sentido, remarcó la importancia de trabajar articuladamente: “No podemos alejar a un sector que sentó las bases de la identidad del Chaco, porque nuestra historia viene del campo. Es un espacio de generación de riquezas que nos permitió a los argentinos crecer, y por eso tenemos que abonar a que haya mejor producción y mayor calidad”, manifestó.

Peppo aludió a la cercanía de su gestión de gobierno con el sector y recordó la difícil situación que atraviesa a partir de las grandes inundaciones de este año. “Fue un momento de crisis, pero hicimos lo posible por acompañar al sector junto a todas las entidades que se han puesto a disposición para encontrar los mejores recursos y alternativas para paliar la emergencia”, manifestó, al tiempo que apuntó a continuar trabajando en este sentido.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto “dejando de lado cualquier grieta” para generar mejor producción y de calidad”. “Llevamos una serie de medidas y estamos dispuestos a hacer más y a corregir lo que está mal, pero necesitamos entidades fuertes con el compromiso de trabajar”, sostuvo.

Por último, agradeció las gestiones del presidente Enrique Santos y destacó su labor en los años al frente de la entidad. “Trabajamos desde lo institucional para acompañar al campo. Sé que continuará estando al servicio de sus pares, en el lugar que le toque estar, aportando a la Sociedad Rural y también al quehacer comunitario del Chaco”, dijo.

“Se debe terminar con la grieta”

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, agradeció el apoyo del gobernador Domingo Peppo “quien supo gobernar con templanza en tiempos de crisis”.

Señaló que debido a la situación economía que atraviesa el país, desde la Sociedad han invitado a artesanos locales a que vendan sus productos en los galpones de la entidad sin costo alguno. “Es una satisfacción un grande ayudarnos entre los sectores porque eso es pensar que tenemos que nuclearnos entre todos para salir adelante”

En tanto, Santos apuntó a “terminar con esta grieta que nos hace mal a todos”. Sostuvo: “La grieta es odio, y tenemos que superarla porque no podemos vivir así”.

Santos anunció que finalizó su mandato como presidente y que junto a la Comisión Directiva ultimaron detalles para donar carnes a comedores comunitarios hasta cumplir con el pago por su gestión. “Es hora de decir basta, uno se va con tristeza, pero siempre acompañaré al sector y a los presidentes que me seguirán”, expresó.

Estuvieron presentes en el acto, los ministros de Producción Marcelo Repetto, de Seguridad Daniel Chorvat, y de Planificación Martin Nievas. También participaron la titular de la Fundación Chaco Solidario Emilse Nanoff Penoff, monseñor Sigampa, el coordinador del Plan Belgrano Victor Zimmerman y el decano de la UTN Jorge De Pedro, y demás autoridades provinciales.

La muestra

La muestra cuenta con la Feria “Compremos lo nuestro”, organizada por la Subsecretaría de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Empleo y Trabajo del Gobierno del Chaco estará también presente en esta Expo. De la misma participarán más de 60 emprendedores y emprendedoras de distintos rubros entre los que se destaca las artesanías en madera y cerámica; marroquinería; panificados; cervezas artesanales, dulces y conservas, pinturas y textil.

Además el Ministerio de Producción del Chaco cuenta con un stand donde se muestra todas las actividades de mismo para el sector, cuenta también con la presencia del personal técnico del ministerio en CE.De.Pro, que son los encargado de la admisión de los reproductores ovinos y caprinos.

También el personal del Laboratorio de Sanidad Animal de la provincia va a asesorar a los productores sobres los servicios que se ofrecen al productor.

En este marco se estaría presentando la adquisición de un camión Ford cargo 916 con equipo térmico cuya función es de distribuir los cortes de carne que se faenan en el Frigorífico caprino / ovino de Pampa del Infierno y se distribuye a las carnicerías de la provincia y las localidades a través, de los programa carnes caprinas y ovino para todos y Mercado en tu barrio.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo recorrió Charadai y Cotelai remarcó el trabajo realizado en asistencia médica universal a cada uno de los Chaqueños

Publicado

on

Por

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, realizó este viernes una recorrida por las localidades de Charadai y Cote Lai, en la cual visitó los Hospitales, la planta de agua de Sameep, la comisaría y dialogó con los trabajadores de las distintas áreas para conocer sus demandas. El gobernador resaltó que hay un sistema de salud controlado con algunas demandas específicas ya que son localidades con una vasta área de cobertura rural.

El gobernador se dirigió a la planta de agua potable para verificar el trabajo que realizan allí los operarios de Sameep. “En la planta vimos que tiene problemas con una de las represas que tiene muchos camalotes y que vamos a trabajar para su limpieza”, detalló.

Por último resaltó que está en inicio el proceso de readecuación integral de la comisaria de la localidad. La comisaría local escuchando sus necesidades para una mejor seguridad en la localidad.

En Cote Lai

Luego el primer mandatario chaqueño visitó el centro de jubilados de Cote Lai y subrayó: “tiene una importante actividad con asistencia a nuestros adultos mayores, quienes disfrutan de una vida sana y activa”.

El mandatario destacó lo que fue la presencia del PEI en ambas localidades, donde se hacen estudios de distintos tipos y se avisa a la comunidad para que concurra “para evitar la necesidad de viajar”.

También recordó que la zona fue muy castigada por las lluvias y “hoy se está recuperando exitosamente”. En ese punto destacó: “El camino está muy conservado y recuperado plenamente, gracias a la labor y la responsabilidad de Vialidad Provincial”.

“Esta zona es una lucha que llevamos desde hace muchos años, incluso desde que estuve como Intendente en Villa Ángela y desde luego como Gobernador, porque es una zona muy productiva y de mucho desarrollo, pero además es una ruta que va a tener un gran impacto sobre todo en zona Sudoeste, porque en esta zona la Ruta 13 disminuye 70 kilómetros desde zona productiva, hasta el Puerto de Barranqueras”, explicó el Jefe del Ejecutivo chaqueño. .

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas