Connect with us

Sociedad

Abuso en el camping en El Durazno: hay semen en la evidencia para comparar

Publicado

on

Los resultados preliminares de pericias en el marco de la causa que investiga el presunto abuso sexual de una menor en el camping El Durazno entregaron una confirmación y una sorpresa: lo primero, que había semen en las prendas y en el cuerpo de la adolescente de 14 años. Lo otro, que ninguno de los involucrados dio positivo de consumo de alcohol.

Tras los primeros 10 días de investigación por la denuncia de violación en “manada” en el camping de Miramar durante la madrugada de los festejos de Año Nuevo, la causa parece avanzar hacia un nivel de complejidad jurídica que requerirá el esfuerzo extremo de la fiscal Florencia Salas.

Por lo pronto, la descripción del hecho que figura en la causa indica que Lucas Pitman, Emanuel Díaz, Tomás Jaime, Roberto Costa y Juan Cruz Villalba abusaron sexualmente de la menor en el sector D del camping, donde ellos habían montado una carpa y estacionado su camioneta.

El expediente está caratulado como abuso sexual con acceso carnal agravado y la fiscal trata de determinar la participación de cada uno de los imputados. Por lo pronto dos de ellos admitieron haber tenido relaciones con la adolescente, pero dijeron que siempre fue en un contexto de consentimiento y sin violencia. “El Ministerio Público quiere resolver lo antes posible la situación de algunos de ellos si es que no tienen ninguna vinculación y desligarlos de la causa”, explicó una fuente judicial.

Por lo pronto, la fiscal tomó testimonio a los padres, a varias personas que estaban en el camping, a los cinco detenidos, y a la víctima en audiencia de Cámara Gesell.

“Estamos a la espera de los resultados de las pericias comparativas, que son fundamentales”, expresó el abogado, Mauricio Varela, defensor de Costa y Pitman.

El letrado, adelantó que analiza solicitar las excarcelaciones para sus defendidos, pero que, de todas maneras, necesita los resultados de las pericias toxicológicas y químicas para poder argumentar su pedido.
Varela, además, remarcó que Costa, en su declaración, sostuvo “no haber tenido nada que ver con los hechos” y que, incluso, “no estuvo en la carpa en esos momentos”.

Por su parte, el letrado remarcó que Pitman, en su declaración antes de que contara con su patrocinio, había reconocido haber mantenido relaciones con la adolescente, pero aseguró que las mismas habían sido consentidas.

Sobre este punto, el abogado dijo que en la causa se incorporarán nuevos testimonios “que pueden arrojar certezas de si las relaciones fueron o no consentidas. “Son elementos necesarios sí o sí”, consideró Varela.

El otro joven que admitió haber tenido relaciones con la menor fue Jaime, cuya defensa está a cargo de Martín Bernat.

Pericias

Las fiscal Salas recibió el adelanto de distintos informes periciales, dos de ellos determinantes. El que confirma lo que ya se presumía, que en el cuerpo y en prendas de vestir de la menor había semen. El paso siguiente es definir si hay uno o varios perfiles genéticos y cotejarlos con las muestras extraidas a los imputados.

Por otra parte, fuentes extra oficiales aseguraron que el test de alcoholemia realizado a la menor habría dado negativo, sin embargo aún restan los resultados de las pericias toxicológicos que podrían afirmar si estaba o no en un estado de conciencia disminuido.

También dio negativa la presencia de alcohol en la sangre de los cinco imputados, probablemente a causa de la demora en la extracción de sangre. Esta circunstancias fue la que impulsó el desplazamiento del comisario de Miramar, Walter Caballero.

Cabe Recordar, que el juez de garantías Saúl Errandonea dio lugar a una medida cautelar solicitada por la titular de la Asesoría de Incapaces, Silvia Fernandez, para que se resguarden los derechos de la víctima y ordenó a los medios de comunicación a abstenerse de informar emitir opinión o someter a análisis “modalidad panel” datos, cuestiones e información relativa a la adolescente, en particular concerniente a su identidad, a su vida sexual privada y a todos los aspectos englobados bajo el concepto constitucional de protección del derecho a la vida íntima, privada y familiar, debiendo oficiarse para su implementación al ENACOM.

Esta semana comenzaron a peritarse los teléfonos celulares de los imputados y se espera que durante el transcurso de la semana próxima estén los resultados del análisis de su contenido.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Una reclusa dijo que Nahir quiere ahorcar a otra

Publicado

on

Por

Entre rios. Los días de Nahir Galarza en el pabellón 9 del Penal 6 de Paraná están lejos de transcurrir con calma. Pocas horas después de haber denunciado que fue víctima de acoso sexual, dos compañeras de pabellón pidieron ser trasladadas por temor a ser atacadas por ella. Lo solicitaron Ludmila Soto, a quien Galarza apuntó por presunto acoso sexual, y Griselda Bordeira. Ambas señalaron que temen por su vida.

Soto redobló la apuesta y sostuvo que Galarza planeaba ahorcar a Bordeira y fugarse. “Temo por mi integridad. En reiteradas ocasiones, Galarza me mencionó la intención de atentar contra la humanidad de Bordeira. Que iba a ahorcarla con una toalla una de esas noches”, dijo en un escrito.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Desarrollo Urbano: más 80 familias de Sáenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del RUBH

Publicado

on

Por

Vecinos del barrio Ex Tiro Federal, Milenium, Belgrano Chico y Ginés Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otros, pronto serán beneficiados con el certificado que los integra al Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El equipo técnico del Ministerio se encuentra realizando tareas de constatación de información y actualización de datos con la comunidad. Estos barrios se encuentran consolidados, con más de diez años de historia y gracias al trabajo de Desarrollo Urbano en poco tiempo las familias pasarán a contar con el RUBH, lo que les permitirá tener una constancia de ocupación del terreno que habitan y tramitar los servicios básicos ante las reparticiones del Estado.

La directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que el objetivo de los trabajos es readecuar los datos de las familias para brindarles el beneficio de la certificación de su lote y que así puedan acceder a los servicios públicos de manera formal. “Desde este Ministerio, con estas acciones, se prioriza a la familia dando respuestas concretas a sus necesidades”, declaró.

Se informa a la comunidad de Sáenz Peña que el Ministerio cuenta con una oficina en la Localidad ubicada en el primer piso, oficina 4, del edificio “Cosecha” (Calle 7, entre 10 y 12), donde pueden acercarse y plantear sus inquietudes.

RUBH

Este es un certificado que brinda a las familias el reconocimiento de habitar un determinado espacio del territorio provincial, pero sin otorgarles derechos posesorios sobre el mismo. Con él se pueden iniciar todos los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos.

Este registro tiene fuerza de Ley porque está avalado por la norma provincial 7000; y certifica la situación de una familia dentro de un territorio. Es el único en el ámbito de la provincia que avala la situación de dominio y domicilio de las personas registradas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Anses: a quiénes alcanza el aumento de la Reparación Histórica

Publicado

on

Por

Desde que la Anses lanzó, hace dos años y medio el Programa de Reparación Histórica, 745.559 jubilados y pensionados completaron el trámite de homologación en la Justicia.

De ese total, 704.244 son jubilados y pensionados que no hicieron juicio y 41.315 tenían juicio iniciado y desistieron de continuarlo de acuerdo a las condiciones del Programa.

El jueves, el organismo informó que los homologados cobran, en promedio, $ 6000 más que antes. Además, 500 mil adultos mayores salieron de la mínima. Este beneficio es para aquellas personas que se jubilaron antes del 30 de mayo de 2016, hayan hecho juicio o no.

Además, informaron que si los jubilados reciben una propuesta de aumento por Reparación Histórica, inician el trámite por Internet y luego firman el acuerdo junto a su abogado en nuestras oficinas, con turno o sin turno en una Terminal de Autoconsulta Electrónica. Luego se homologa en la Justicia.

Se estima que hay otras 110.000 aceptaciones más, de las cuales unas 40.000 están demoradas porque, según la Justicia, fueron enviadas por la Administración para su homologación, pero con errores.

Desde el gobierno esperan que se solucione rápidamente y puedan enviar las siguientes 70.000 aceptaciones. El organismo previsional no informó si hay más aceptaciones del Programa en vista.

Cómo realizar el trámite:
En el caso de querer validar el acuerdo, tenés que ingresar a www.anses.gob.ar, dirigite a la sección Accesos Rápidos, opción Mi ANSES, con tu CUIL y la Clave de la Seguridad Social, visualizá la propuesta y aceptala.
Para designar a un abogado patrocinante, debés dirigirte a la sección Mi ANSES e introducir el número de CUIL/CUIT de tu abogado.
Finalmente, para firmar el acuerdo deben solicitar un turno y acercarse a una oficina.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X