Connect with us

Sociedad

Abuso en el camping en El Durazno: hay semen en la evidencia para comparar

Publicado

on

Los resultados preliminares de pericias en el marco de la causa que investiga el presunto abuso sexual de una menor en el camping El Durazno entregaron una confirmación y una sorpresa: lo primero, que había semen en las prendas y en el cuerpo de la adolescente de 14 años. Lo otro, que ninguno de los involucrados dio positivo de consumo de alcohol.

Tras los primeros 10 días de investigación por la denuncia de violación en “manada” en el camping de Miramar durante la madrugada de los festejos de Año Nuevo, la causa parece avanzar hacia un nivel de complejidad jurídica que requerirá el esfuerzo extremo de la fiscal Florencia Salas.

Por lo pronto, la descripción del hecho que figura en la causa indica que Lucas Pitman, Emanuel Díaz, Tomás Jaime, Roberto Costa y Juan Cruz Villalba abusaron sexualmente de la menor en el sector D del camping, donde ellos habían montado una carpa y estacionado su camioneta.

El expediente está caratulado como abuso sexual con acceso carnal agravado y la fiscal trata de determinar la participación de cada uno de los imputados. Por lo pronto dos de ellos admitieron haber tenido relaciones con la adolescente, pero dijeron que siempre fue en un contexto de consentimiento y sin violencia. “El Ministerio Público quiere resolver lo antes posible la situación de algunos de ellos si es que no tienen ninguna vinculación y desligarlos de la causa”, explicó una fuente judicial.

Por lo pronto, la fiscal tomó testimonio a los padres, a varias personas que estaban en el camping, a los cinco detenidos, y a la víctima en audiencia de Cámara Gesell.

“Estamos a la espera de los resultados de las pericias comparativas, que son fundamentales”, expresó el abogado, Mauricio Varela, defensor de Costa y Pitman.

El letrado, adelantó que analiza solicitar las excarcelaciones para sus defendidos, pero que, de todas maneras, necesita los resultados de las pericias toxicológicas y químicas para poder argumentar su pedido.
Varela, además, remarcó que Costa, en su declaración, sostuvo “no haber tenido nada que ver con los hechos” y que, incluso, “no estuvo en la carpa en esos momentos”.

Por su parte, el letrado remarcó que Pitman, en su declaración antes de que contara con su patrocinio, había reconocido haber mantenido relaciones con la adolescente, pero aseguró que las mismas habían sido consentidas.

Sobre este punto, el abogado dijo que en la causa se incorporarán nuevos testimonios “que pueden arrojar certezas de si las relaciones fueron o no consentidas. “Son elementos necesarios sí o sí”, consideró Varela.

El otro joven que admitió haber tenido relaciones con la menor fue Jaime, cuya defensa está a cargo de Martín Bernat.

Pericias

Las fiscal Salas recibió el adelanto de distintos informes periciales, dos de ellos determinantes. El que confirma lo que ya se presumía, que en el cuerpo y en prendas de vestir de la menor había semen. El paso siguiente es definir si hay uno o varios perfiles genéticos y cotejarlos con las muestras extraidas a los imputados.

Por otra parte, fuentes extra oficiales aseguraron que el test de alcoholemia realizado a la menor habría dado negativo, sin embargo aún restan los resultados de las pericias toxicológicos que podrían afirmar si estaba o no en un estado de conciencia disminuido.

También dio negativa la presencia de alcohol en la sangre de los cinco imputados, probablemente a causa de la demora en la extracción de sangre. Esta circunstancias fue la que impulsó el desplazamiento del comisario de Miramar, Walter Caballero.

Cabe Recordar, que el juez de garantías Saúl Errandonea dio lugar a una medida cautelar solicitada por la titular de la Asesoría de Incapaces, Silvia Fernandez, para que se resguarden los derechos de la víctima y ordenó a los medios de comunicación a abstenerse de informar emitir opinión o someter a análisis “modalidad panel” datos, cuestiones e información relativa a la adolescente, en particular concerniente a su identidad, a su vida sexual privada y a todos los aspectos englobados bajo el concepto constitucional de protección del derecho a la vida íntima, privada y familiar, debiendo oficiarse para su implementación al ENACOM.

Esta semana comenzaron a peritarse los teléfonos celulares de los imputados y se espera que durante el transcurso de la semana próxima estén los resultados del análisis de su contenido.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

ANSES: Cómo evitar que jubilados y pensionados pierdan la cobertura médica

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que, para no perder el descuento de cobertura médica y por ende seguir percibiendo el beneficio, los jubilados y pensionados afiliados a mutuales, obras sociales y cooperativas tienen tiempo hasta el 31 de marzo del 2019 para hacer el trámite de control sobre estas entidades. Cabe mencionar, que el gobierno anunciara modificaciones sobre los controles de descuentos sobre los haberes mensuales en ANSES.

Después de la fecha mencionada, el ente cancelará los pagos y los jubilados podrían perder las prestaciones médicas por falta de pago. Esto sucede por que las nuevas políticas de control para evitar estafas sobre el estado (y por ende sobre los beneficiarios) tienen el objetivo de eliminar a todas aquellas “prestadoras fantasmas” que cobran dinero del estado y le brindan un mal servicio a los adultos mayores.

Estas nuevas reglamentaciones de control no incluyen a PAMI, pero miles de beneficiarios podrían verse afectados. Para ver el comunicado oficial sobre este tema te haga clic aquí.

De no hacer el simple trámite, a partir de la fecha indicada los descuentos no controlados por el afiliado entrarán en baja y las mutuales médicas tendrán la libertad de cortar la prestación por falta de pago.

Para evitar el corte del servicio antes que nada hay que chequear todos los ítems (cuota social o servicio especial) del recibo de sueldo de ANSES. Allí debemos detectar el descuento de la obra social y luego anotarlo para luego terminar el trámite en la instancia siguiente. Este paso también se puede hacer por internet en la página oficial de Anses o desde la aplicación Mi ANSES.

El trámite también se puede concretar vía telefónica llamando al 130 y seleccionado primero la opción y luego la 6. O puede consultar en cualquier oficina de ANSES y por la emergencia que representa trámite con fecha límite, sin solicitar turno de manera previa.

Por su parte, para confirmar o rechazar descuento, desde la aplicación MI ANSES se dirige a “Terceras Entidades” y luego “Reempadronamiento de Mutuales”. En ese espacio podrá ver los descuentos y el afiliado deberá confirmar o rechazar el pago del servicio a través de ANSES. Esto se hace seleccionando el ítem y colocando “rechazar” o confirmar”. El tramite allí estará terminado.

De igual manera, si la decisión es dejar de pagar a través de ANSES, el titular de la prestación no gozará del descuento que marca la ley actual.

Seguir leyendo

Entretenimiento

El jinete correntino Joaquín Griolio ganó en Jesús María y donó el dinero a familias inundadas

Publicado

on

Por

La dura situación que atraviesan muchas provincias argentinas no es ajena a quienes participan del Festival de Jesús María. El jinete correntino Joaquín Griolio resultó subcampeón del tradicional encuentro y decidió donar su premio para ayudar a los inundados de Esquina, su pueblo natal.

“Soy muy creyente, prometí que si ganaba el campeonato o subcampeonato los iba a donar a los que estaban bajo el agua en mi pueblo”, aseguró Griolio, que resultó subcampeón en la Categoría Crina Limpia, al sitio Actualidad Esquina, y agregó: “Destino el premio a los que sufrieron por las graves inundaciones en mi pueblo”.

“Me enteré que la ciudad estaba inundada y había evacuados entonces prometí que el premio lo donaba para los inundados”, aseguró el joven que comprará comida con los $104.900 que ganó en el campeonato.

Seguir leyendo

Sociedad

Por segunda vez en el año, sube el precio de cigarrillos

Publicado

on

Por

Los cigarrillos volverán a aumentar por segunda vez en lo que va del año. La empresa British American informó que aumentará un 7,7% promedio el precio de sus cigarrillos desde este lunes.

Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentran Lucky Strike Red Box, que costará $76, en su versión 20, $72 en su versión KS y $41 en su versión 12; Lucky Strike Click Cool Box, que costará $76 y $72 en su versión KS.

Mientras que, el precio de la marca Rothmans Red Box 20 será de $68 y el formato KS 20 $60. En tanto, la marca Pall Mall KS 20 costará de $72.

El último aumento de los cigarrillos había sido el 7 de enero, cuando los precios subieron el 6% en promedio. Este es el segundo aumento en lo que va del año.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X