Connect with us

Chaco

Aclaran que el pago de la cooperadora escolar es voluntario

Publicado

on

En medio del período de inscripción de alumnos para las clases del ciclo lectivo 2020, el Ministerio de Educación de la Provincia reiteró que el pago destinado a las Asociaciones Cooperadoras de las escuelas es voluntario.

“Si bien este aporte es sumamente útil y necesario para ofrecer mejores condiciones a los estudiantes para el dictado de clases, no es un requisito obligatorio para la inscripción de alumnos, ya que la Educación Pública del Chaco es gratuita en todos sus niveles y modalidades”, indicaron desde la cartera educativa.

Las Asociaciones Cooperadoras, son asociaciones civiles, habitualmente integrada por padres, tutores y docentes, que no dependen del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, a partir de diciembre de 2015, se ha creado la Subsecretaría de Relación con la Comunidad, a cargo de Edgardo Gabriel de una Dirección de Cooperadoras Escolares, a cargo de Nelson Gómez.

Por otra parte, el Ministerio de Educación recordó que las Asociaciones Cooperadoras, son las únicas autorizadas a recibir aportes económicos voluntarios en las instituciones, debiendo emitir por ello, el comprobante correspondiente.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gestiones en conjunto: la Cámara de Comercio abrió sus puertas para hablar de Seguridad

Publicado

on

Por

Tras gestiones llevadas a cabo por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, junto al Subsecretario de Industria y Comercio de la Municipalidad de Resistencia, Sergio Vallejos, se llevó adelante, este martes 21 de enero, la reunión para tratar un tema que preocupa tanto a comerciantes, como a referentes de entidades y a la comunidad en general, los “trapitos”.

El tema que convocó a los presentes fue la necesidad de activar un plan de trabajo integral en relación al accionar de los “trapitos” en el casco céntrico y avenidas importantes de Resistencia, donde se haya concentrada la actividad de las Pymes y entidades, públicas y privadas, de la ciudad.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara de Comercio explicó: “En esta primer etapa, se analizaron los puntos claves que preocupan a los comerciantes, como la seguridad y el normal desarrollo de su actividad. Celebramos poder reunirnos con todos los referentes para dar una respuesta concreta, tanto a nuestros asociados como a la comunidad en general, frente a una temática que nos involucra y afecta a todos”.

A su turno, Sergio Vallejos manifestó: “Desde el Municipio no queríamos permanecer indiferentes ante esta preocupación de los comerciantes, de manera que podamos accionar fuertemente, aunque sin que esto implique ningún tipo de acciones represivas, sino la búsqueda del consenso y la resolución pacífica”.

Del encuentro participaron, encabezando el mismo, el Presidente de la Cámara de Comercio, Martín Giménez y miembros del Consejo Directivo de la entidad; el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, Gerardo Stancheff; el Subsecretario de Industria y Comercio del Municipio, Sergio Ariel Vallejos; el Subsecretario de Turismo del Municipio, Aldo Santalucía; la Concejala por CER, Katia Blanc; y los Comisarios Mayores, Inspectora Analía Ramírez, Aldo Mendoza (Investigaciones) y Ariel Ríos (Investigaciones).

En cuanto a los referentes de entidades interesadas en la temática, participaron: la Presidente de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Resistencia, Verónica Mazzaroli; y la Presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (ADECU), Carmen Soto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio pide colaboración permanente de vecinos para evitar obstrucción de desagües

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia actuó de manera inmediata para potenciar el escurrimiento de los desagües pluviales durante las últimas lluvias que afectaron a la capital al igual que a toda la provincia del Chaco. Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos resaltaron la preocupación generada por la presencia de gran cantidad de residuos arrojados en sectores higienizados pocos días antes en fuertes operativos de saneamiento y que, por ende, afectaron el normal funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales.

Es que desde dicha área comunal indicaron que durante la limpieza de las cunetas, descubrieron en esos conductos a cielo abierto la presencia de restos tales como ramas, botellas, bolsas y cartones. Los funcionarios enfatizaron el gran esfuerzo que realiza la gestión del intendente Gustavo Martínez a través del programa “Resistencia + Limpia” para poner en condiciones a todos los barrios, pero que dicho trabajo se desvaloriza debido al accionar de ciudadanos que arrojan sus residuos en el mismo sitio intervenido anteriormente, por lo que las autoridades municipales reiteran la necesidad de contar con la colaboración de todos los vecinos para acabar con esta problemática.

Durante las precipitaciones de los últimos días, distintas cuadrillas coordinadas por todas las subsecretarías y direcciones dependientes del área de Servicios Públicos acudieron a sectores de la ciudad de Resistencia que presentaban anegamientos y en varios de ellos la causa principal fue la obstaculización de los escurrimientos en desagües pluviales debido a la presencia de minibasurales erradicados previamente por el Municipio.

Sobre esta realidad, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, destacó que en el marco del programa implementado por el intendente Gustavo Martínez para tener una ciudad más limpia, “se está haciendo un despliegue más que importante por toda la geografía de la ciudad de Resistencia. El objetivo es llegar a un saneamiento integral, desmalezado, limpieza de desagües, barrido y recolección de residuos, entre otras tareas. Para eso se dotó de elementos de trabajo a los operarios para que tengan lo necesario para cumplir con las metas. Pero necesitamos trabajar coordinadamente con los vecinos y fundamentalmente con un cambio de cultura a la hora de cuidar nuestros espacios públicos, porque es impresionante el trabajo que se está llevando adelante, pero es imprescindible que los vecinos cuiden la ciudad”.

El funcionario detalló que en las últimas lluvias detectaron la presencia de plásticos y otros restos en bocas de tormentas y desagües a cielo abierto, lo que complicó el flujo de líquidos pluviales y en algunos casos derivó en anegamientos de calles. Al respecto, solicitó la colaboración de todos los vecinos para evitar estos inconvenientes que afectan a toda la comunidad y así recordó que la basura debe depositarse en los cestos correspondientes y cerca del horario de la recolección de residuos. Al mismo tiempo, pidió en nombre de toda la ciudadanía el cese del accionar de personas que -tanto mediante el uso de carros como de otros vehículos como camionetas- arrojan basura en espacios verdes y/o recuperados mediante el programa “Resistencia + Limpia”.

El titular de Servicios Públicos remarcó que el Municipio cuenta con todo lo necesario para ejecutar efectivos operativos de limpieza y al respecto mencionó la disponibilidad de bateas, camiones, retroexcavadoras, tractores y elementos para operarios, como ser desmalezadoras, palas, rastrillos y carretillas a los fines de garantizar un amplio abordaje. Pero sostuvo que “en varias oportunidades se limpia el sector crítico y al poco tiempo, personas desaprensivas vuelven a arrojar basura en esos mismos lugares”.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo, pero necesitamos de todos para hacer de ésta la ciudad que queremos para todos”, indicó y al mismo tiempo expresó que tanto los 1500 trabajadores asignados al programa “Resistencia + Limpia” como las comisiones vecinales y los 15 centros comunitarios realizan su aporte para erradicar todos los minibasurales y quitar los residuos en desagües pluviales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio invita a ser parte este sábado de “Plaza Activa” en la Plaza España

Publicado

on

Por

Impulsado por la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Deportes, se llevada a cabo este sábado 25 de enero, en la Plaza España, el primer encuentro de “Plaza Activa”, una iniciativa que promueve actividades físicas totalmente libres y gratuitas. Mediante un trabajo coordinado con varios gimnasios de la ciudad, los vecinos podrán disfrutar de 18 a 21, de distintas clases de ritmos como zumba, aerobic, habrá entretenimiento funcional, entre otras. Además de puestos de hidratación y profesionales en nutrición que brindarán asesoramiento a los presentes. Las instituciones que deseen participar pueden contactarse a través de la página de Facebook de la Subsecretaria de Deportes de Resistencia o llamar al 3624 – 519919.

La presentación estuvo a cargo de los subsecretarios de Deporte y Actividad Física Urbana, Federico Maza; el de Salud, Cristian Obregón; junto a Florencia Muñoz, responsable del gimnasio Fit Center; los asistentes Ejecutivos comunales, Rubén De Los Santos, Virginia Insaurralde y Rocío Moreyra; y se contó con el acompañamiento del presidente del Concejo, Agustín Romero y los ediles Soledad Villagra y Katia Blanc. Participaron también, Nehuen Contreras y Derio Gelman, de la Asociación Chaqueña de Skate, que se sumarán a esta iniciativa para fomentar la actividad que realizan.

Esta es una nueva propuesta que se suma al verano capitalino e invita a los vecinos a moverse y disfrutar. De la iniciativa también participan varios gimnasios con el objetivo de concretar una gran movida aeróbica, donde habrá clases de zumba, aerobic, entretenimiento funcional, entre otras. Todas estas acciones buscan promover y fomentar la actividad física e incorporar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas, desde niños hasta adultos mayores y personas con discapacidad.

El subsecretario de Actividad Física Urbana, Federico Maza, detalló que “la idea es trabajar por una vida más activa y saludable para los ciudadanos de Resistencia, y para eso vamos desarrollar una sinergia entre lo público y lo privado para el beneficio de nuestros vecinos”, y agregó que “por eso justamente invitamos a todos aquellos comercios de indumentaria deportiva y suplementos dietarios, clubes, gimnasios y todas las instituciones que se quieran sumar para mostrar y fomentar los ejercicios físicos”.

Asimismo, el funcionario puntualizó que “deseamos llegar a todo Resistencia, empezando por la Plaza España para luego trasladarnos a todos los puntos y senderos aeróbicos de la ciudad”. En una misma sintonía, sostuvo que “actualmente más de diez instituciones se han sumado con la convicción de promover la salud y la prevención”.

El subsecretario de Salud del Municipio, Cristian Obregón, comentó que “es importante vincular el deporte y la salud para beneficiar el buen vivir de los ciudadanos, por lo tanto, tratamos articular actividades, con la asistencia pertinente para cada uno de los eventos que se irán sucediendo”.

En igual sentido, adelantó que “habrá profesionales en nutrición que darán información y explicarán la importancia de la hidratación previa y posterior a los ejercicios, y harán controles de talla y peso”, y añadió que “Por otro lado, estarán presentes especialistas en salud que realizarán exámenes de presión arterial, índice de masa corporal y estarán a disposición ante cualquier eventualidad”.

El funcionario también manifestó que “todas estas medidas son necesarias para concretar una actividad física controlada y dirigida, porque queremos que esto sea una política de Estado, que involucre prevención e inclusión social, donde dialoguen instituciones y organismos para generar un ida y vuelta entre lo público y lo privado”.

La concejal Soledad Villagra remarcó que “desde el Concejo Municipal vamos a acompañar esta propuesta declarándola de interés cultural y deportiva, ya que es necesario respaldar estas iniciativas que tan bien le hace a nuestra ciudadanía”.

Florencia Muñoz, responsable del gimnasio Fit Center, subrayó que “la meta de este programa es acercar el gimnasio a la gente, convocando a las personas a que se muevan y hagan actividad física, porque es necesario que los gimnasios sean promotores de salud”.

En una línea similar, resaltó que “otro aspecto destacable de este proyecto es que se incluye a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, porque lo que se quiere rescatar es, además de la actividad física, el pasatiempo y la diversión en familia”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas