Connect with us

Politica

Acorralado por la crisis energética que no puede solucionar, el chavismo amenaza a Juan Guaidó

Publicado

on

“No es más que una distracción”. En diálogo con Infobae, el diputado de la Asamblea Nacional José Trujillo Vera definió con esas palabras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de remitir a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la decisión de declarar a Juan Guaidó en desacato, “a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria, en su condición de diputado”.

El legislador de la mayoría opositora cree que se trata de una escalada del conflicto, con la intención de encubrir el gravísimo problema del suministro de electricidad en el que está sumida la Venezuela de Nicolás Maduro desde hace semanas. Un par de horas después del anuncio sobre la inmunidad de Guaidó, el dictador destituyó al ministro de Energía Eléctrica, un golpe a las cuotas de poder de Diosdado Cabello en el Gobierno. El mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana Luis Alfredo Motta Domínguez ocupó el cargo casi cuatro años. Es una de las piezas incondicionales que Cabello tenía en el gabinete.

“Eso está descrito en la Teoría de Eric (Trist) y Frederick (Emery) de la Turbulencia Social, lo cual indica que estamos en la parte final si jugamos mejor. Y si lo revisamos desde el punto de vista jurídico, no puede la ANC allanarle la inmunidad”, dijo Trujillo Vera.

El jefe máximo del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, uno de los parlamentarios más experimentados y además abogado, fue tajante al decir: “Sólo la Asamblea Nacional tiene facultad constitucional de allanar la inmunidad parlamentaria a sus diputados y sólo cumpliendo estrictamente el procedimiento establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El allanamiento de la inmunidad de Juan Guaidó, anunciada por el bufete del régimen, es nula de nulidad”.

El artículo 200 de la Constitución especifica lo relacionado al tema: “De los presuntos delitos que cometan los integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento…”.

Juan Guaidó (AFP)

La AN es entonces el organismo que debería autorizar el allanamiento de la inmunidad de Guaidó, cosa que pretende ignorar el Tribunal Supremo. El autor de la polémica ponencia es Juan José Mendoza Jover, un ex diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y pieza clave de poder de la primera dama Cilia Adela Flores de Maduro, desde que ella presidía el parlamento. Fue juramentado por ella en diciembre del 2010 como miembro del TSJ, a pesar de no cumplir los requisitos mínimos exigidos a quienes concursan para Magistrados.

Hace dos años, Mendoza fue designado presidente de la Sala Constitucional y segundo vicepresidente del máximo Tribunal del país. Fue sancionado el 30 de marzo de 2018 por el gobierno de Panamá al considerarlo de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Es por su ponencia que el TSJ en Sala Plena ratificó las medidas cautelares a Juan Guaidó: prohibición de salida del país sin autorización, prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad, bloqueo de sus cuentas bancarias y lo declara en desacato a la sentencia del 29 de enero 2019 y por ello le imponen una multa de 200 unidades tributarias. Es así como el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, ordena remitir la decisión “al presidente de la ANC a los fines del allanamiento de la inmunidad parlamentaria” de Guaidó Márquez en su condición de diputado y ordena remitir la decisión al Fiscal General de la República.

Diosdado Cabello

Para el diputado Juan Miguel Matheus, Presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución, “la Asamblea Nacional Constituyente no existe jurídicamente y todos sus actos son nulos e ineficaces. Por lo tanto, no podría allanar la inmunidad de ningún diputado de la Asamblea Nacional. Además, el Ministerio Público está siendo usurpado por Tarek William Saab, por lo cual no puede adelantar ninguna investigación ni ejercer acción penal en contra de Juan Guaidó”.

Pero no hay duda que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, recibe el reto de allanar la inmunidad de Juan Guaidó, decisión nada fácil ya que el líder opositor arrastra masas de simpatía como no había ocurrido con ningún otro dirigente que desafiara al chavismo.

Cabello ha demostrado, a lo largo de estos años, que no le teme a la toma de decisiones, que no tiene prurito de fotografiarse con colectivos y que ejerce su liderazgo con decisión. Esta es la mejor oportunidad para demostrar si es tan radical como pregona.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Encuesta, a 40 días de las generales: Alberto roza el 55% y le saca casi 23 puntos a Macri

Publicado

on

Por

Tras poco más de un mes de las PASO en que la oposición peronista le sacó casi 17 puntos de diferencia al oficialismo macrista y cuando sólo restan 41 días para las elecciones generales, una nueva encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados muestra que la brecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es cada vez mayor: Alberto Fernández roza el 55% de los votos, casi 23 puntos arriba del 31,8% de Mauricio Macri.

El sondeo, realizado el 13 y 14 de septiembre en todo el país y en base a 1200 casos, muestra una fuerte polarización entre Fernández (54,5%) y Macri (31,8%); y muy lejos a Roberto Lavagna (6,1%), de Consenso Federal; Nicolás Del Caño (2,2%), del FIT; José Luis Espert (1,4%), de Despertar; y Juan José Gómez Centurión (0,7%), de NOS.

Según el trabajo de Gustavo Córdoba, hay “una inercia en la que ya casi no quedan incertidumbres sobre el posible resultado de las elecciones de octubre”, es decir que la esperanza de Macri de llegar al ballotage ya se observa prácticamente de imposible materialización.

En el informe se argumenta que Fernández “podría encarar un proceso de crecimiento que de seguro le permitirá aumentar la brecha con respecto al porcentaje electoral de Macri”, como se viene observando casi al unísono en los distintos sondeos.

Respecto de Macri, el trabajo es lapidario, ya que destaca que no hay ningún tipo de indicios que sugieran la posibilidad de que se de vuelta el resultado del 11 de agosto. “Por el contrario, queda claro que en este momento, el principal desafío del oficialismo será mantener fidelizado a su núcleo duro y evitar caer por abajo del 30%”.

En esa misma línea, la encuesta visibiliza un nuevo descenso de la aprobación de la gestión presidencial, que cae del 37,1% del mes pasado a un 32,7%. El rechazo se mantuvo en el mismo nivel: casi un 60%.

En cuanto a la imagen de los candidatos, la diferencia entre el ex jefe de Gabinete y el mandatario es abismal: Macri tiene un 61.4% de imagen negativa y un 31,7% de positiva, mientras que Fernández alcanza un 55,4% de positiva frente a un 35,3% de negativa.

Un elemento también trabajado en el sondeo es el de los eventos económicos -con la violenta devaluación- y políticos -cambio de ministro de Hacienda- que siguieron a las PASO: la batería de medidas y decisiones tomadas por el gobierno nacional es juzgada por la mitad de los encuestados como “tardías” e “inoportunas”.

Un 29,8% cree que ayudan a pasar el mal momento del país, mientras que solo un 9% cree que pueden solucionar la crisis económica.

Esas mismas medidas, evaluadas en parámetros electorales, muestra que un 29% asegura haber votado a Macri y volvería a votarlo luego de estas medidas. Y un 5,9% dice que no votó a Macri y que ahora lo va a votar.

En tanto, un 8,2% dice que votó a Macri y que por estas medidas no lo va a votar, y cierra el 52% manifestando que no votó a Macri en las PASO y que tampoco lo va a votar tras estas medidas.

El único dato, si se quiere, medianamente positivo para el Presidente es que un 43% de los encuestados refleja estar de acuerdo con la idea que el gobierno está haciendo todo lo posible por mejorar la economía del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El Gobierno decidió militarizar Vaca Muerta

Publicado

on

Por

A través de una resolución del Ministerio de Seguridad, el gobierno nacional tomó la decisión de militarizar Vaca Muerta. El mayor yacimiento petrolífero argentino será custodiado por Gendarmería Nacional.

La decisión llega en medio de suspensiones y paralización de parte de la producción, a partir del congelamiento de precios de los combustibles dispuesto por el Presidente de la Nación, Mauricio Macrri.

“Resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del Estado Nacional”, justificiaron en un comunicado desde la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Según la ministra, el reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la cuenca constituye “un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional”. “Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo”, insistieron.

“Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza”, concluye el comunicado.

Tras el anuncio, el decreto será publicado este martes en el Boletín Oficial.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La insólita teoría que armó Garavano sobre un dato estadístico para vincular a Alberto con Venezuela

Publicado

on

Por

A pesar de haber prometido bajar el tono y dejar de contribuir con versiones injustificadas y acusaciones sin fundamento contra la oposición que pudieran perjudicar las perspectivas internacionales sobre la Argentina, Juntos por el Cambio mintió y, en modo campaña, retomó su agenda del terror: en este caso, el ministro de Justicia de Mauricio Macri culpó al triunfo de Alberto Fernández en las PASO por la baja en la cantidad de denuncias de venezolanos en la Argentina sobre abusos en su país y argumentó que “se agudizó la sensación de temor” de esos residentes extranjeros ante un eventual gobierno del Frente de Todos.

Tras un tibio intento inicial por no vincular sin argumentos a un eventual gobierno opositor con la gestión de Nicolás Maduro y con ello perjudicar al país, Germán Garavano se olvidó de la moderación y afirmó que “se agudizó la sensación de temor” de residentes venezolanos en la Argentina ante una eventual derrota macrista y triunfo opositor.

Lo hizo al referirse a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos que decidió recopilar el Gobierno en los últimos meses, una medida que se coló en la campaña rumbo a las PASO y que redundó en un informe que se remitirá en los próximos días a la Corte Penal Internacional (CPI).

“(Los venezolanos) siempre expresaron mucho temor por la posibilidad de que personas del régimen tomaran información o los identificaran. Y a partir de esta victoria electoral que tuvo el Frente de Todos, claramente esa sensación de temor se agudizó e hizo que prácticamente no se hicieran nuevas denuncias”, aseguró Garavano ante la prensa tras una reunión de Gabinete.

Según el ministro, la cantidad de denuncias en la Secretaría de Derechos Humanos sobre venezolanos que viven en la Argentina y que plantean abusos en el gobierno de Venezuela se redujeron drásticamente tras el triunfo de Fernández en las PASO. El funcionario, de forma insólita, atribuyó esa baja en las denuncias presentadas en la Argentina a un temor de los venezolanos residentes en el país ante eventuales represalias si gobernara la oposición.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas