18.7 C
Resistencia
viernes, mayo 14, 2021
Home Nacional Alberto llamó a Macri para condenar en conjunto el golpe en Bolivia,...

Alberto llamó a Macri para condenar en conjunto el golpe en Bolivia, pero el líder PRO pateó la pelota afuera

En un evidente gesto de diálogo y hasta alterando el orden establecido -en general, los contactos son iniciados por el presidente saliente-, Alberto Fernández whatsappeó y luego llamó a Mauricio Macri para encontrar una postura común ante el evidente y formalmente probado golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, pero no fue posible porque el líder PRO se negó y luego su Gobierno habló de “período de transición”.

Según diversas versiones periodísticas, minutos después de la renuncia de Evo, el presidente electo le mandó un mensaje de Whatsapp a su par saliente. La idea era lo obvio: hablar del “golpe de Estado” en Bolivia, tal es su posición pública y lo que evidentemente pasa en ese país frente a los motines policiales y la intervención de las FF.AA que empujaron a la renuncia del mandatario boliviano.

Finalmente hablaron por teléfono después de las 19. Fernández buscó algún punto de acuerdo para sondear si podía existir una comunicación en línea, es decir que tanto el saliente como el entrante expongan miradas similares. Según dejó casi sobreentendido, esos enfoques parecidos debían referir a un “golpe de Estado” y, palabras más o palabras menos, condenarlo.

Intentó, incluso, la decisión de esperar saber qué haría Macri antes de expresar su posición pública. Según Clarín, nunca hubo intención de emitir una “declaración conjunta” pero sí una mirada compartida sobre la el golpe y la crisis política que se vive en Bolivia.

No hubo chances. Macri se negó a condenar el golpe de Estado, intentó eludir todo lo posible opinar y, como para mostrarse conciliador, sólo le reveló a Fernández información confidencial: le contó que había un funcionario del gobierno de Morales alojado en la embajada argentina en La Paz, quien sería un ministro de la gestión plurinacional.

Fernández le pidió a Macri que no se le ocurra “entregarlo”, porque su vida estaría en riesgo en ese caso. “No se lo voy a entregar a ese loco de Camacho”, sentenció el presidente saliente.

Macri habló de una “persona resguardada”. Fuentes del albertismo contaron que el líder PRO puso en duda qué haría en caso de que haya un pedido de detención del funcionario boliviano, por lo que no queda claro si para el mandatario saliente es o no lo mismo “entregarlo a ese loco de Camacho” con o sin pedido de detención.

 

Resistencia
cielo claro
18.7 ° C
19 °
18.3 °
72 %
1kmh
0 %
sáb
25 °
dom
26 °
lun
25 °
mar
24 °
mié
16 °