Connect with us

Nacional

Alberto Samid fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y deberá pagar los costos del operativo que lo repatrió de Belice

Publicado

on

El empresario Alberto Samid fue condenado hoy a cuatro años de prisión efectiva al ser encontrado culpable de asociación ilícita. Otros tres acusados, entre ellos Alicia Samid, hermana del empresario, recibieron penas de hasta tres años y medio de prisión, mientras que otros cuatro juzgados fueron absueltos.

Así lo resolvieron los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari, que darán a conocer los fundamentos el próximo 26 de abril. Los jueces también determinaron que Samid debe pagar los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice, donde se había fugado mientras era buscado por la justicia argentina.

Samid escuchó su condena desde la segunda fila de asientos de la sala de audiencias, arrumbado en su silla. En cuanto al pedido de la defensa de Samid para otorgarle la prisión domiciliaria, los magistrados postergaron la decisión, aunque sin precisar la fecha. En ese momento Samid le preguntó a su abogado, Vicente D `Attoli, que estaba delante de él, sobre ese punto.

Los jueces del Tribunal Oral Penal Económico 1 (foto Adrian Escándar)

Horas antes, y al decir sus últimas palabras en el proceso, el empresario de la carne se quejó de las condiciones de detención y amenazó con suicidarse: “Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas”, aseguró.

Samid afirmó que lo mantienen aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza. “Si me siguen teniendo así, que me peguen un tiro por la espalda”, agregó.

El empresario de la carne amenazó con suicidarse (foto Matías Baglietto)

Samid fue condenado como coautor de una asociación ilícita. La contadora María Moreno recibió una pena de tres años y medio de prisión. Alicia Samid, hermana del empresario, Claudio Pileo y Teresa Fornasier fueron condenados a tres años de prisión en suspenso. En tanto, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

Los jueces rechazaron el pedido del fiscal Gabriel Pérez Barberá para que los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. El próximo 26 de abril a las 16 horas darán a conocer los fundamentos del veredicto.

Cuando Samid fue detenido en Belice (The San Pedro Sun)

Cuando el juez Michilini terminó de leer el veredicto un agente del SPF se acercó a Samid y antes de retirarlo de la sala de audiencias le permitió estar con su familia. Se acercaron su esposa, Marisa Scarafia, y sus hijos. Cuando Samid escuchó que algunos acusados eran absueltos los miró y los levantó el pulgar en signo de festejo.

Tras el veredicto, el abogado de Samid sostuvo que se trató de un caso político. “El Poder Ejecutivo aprovecha esto para sacarle algún rédito político”, sostuvo D`Attoli en diálogo con los medios.

Las condenas y las absoluciones pueden ser apeladas por la Fiscalía, la querella de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y las defensas.

En el caso se juzgó una asociación ilícita que evadía impuestos en la comercialización de carnes. La causa se inició en 1996. La acusación por la evasión prescribió y no formó parte del juicio. Lo mismo pidieron las defensas sobre la asociación ilícita pero hoy el tribunal rechazó la prescripción.

Por la mañana, en las últimas palabras antes del veredicto, Samid denunció que está aislado en la cárcel de Ezeiza. “La única visita que tuve fueron cucarachas y hormigas de todos los colores”, dijo.

Samid está detenido en Ezeiza desde la semana pasada luego de ser expulsado de Belice, donde fue apresado tras estará prófugo de la justicia. El empresario dijo que desde entonces está aislado en una habitación del Hospital Penitenciario Central sin contacto con otras personas y que solo le permiten salir 10 minutos para hablar por teléfono y que no le dan los remedios.

“Una noche grité `remedios, remedios` y me contestaron `Remedios de Escalada queda en Matadores`”, contó.

Samid seguirá preso a la espera de que el tribunal resuelva su pedido de prisión domiciliaria.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Alberto Fernández: “Vamos a volver a tener ministerios de Salud, Ciencia y Trabajo”

Publicado

on

Por

El precandidato presidencial Alberto Fernández fue muy duro con las políticas económicas del gobierno nacional al asegurar que el presidente Mauricio Macri hace un “capitalismo de country”. “Los problemas que tenemos solo los ha creado Macri”, sostuvo.

Informó también que, si gana la elección, en su gobierno volverá a crear los ministerios de Salud, Ciencia y de Trabajo, degradados a secretarías durante la actual gestión.

“Salud, Ciencia y Trabajo deben volver a ser ministerios”, afirmó y aclaró que Ciencia continuaría “pero con otro ministro”, en relación a Lino Barañao. “Cerraría el de Modernización. Ahí tienen trolls que están trabajando contra mí”, agregó.

A pocas horas del anuncio de su precandidatura a presidente, Fernández dijo estar “contento”: “Me parece que la gente no esperaba esto. Fue bien recibido por la gente, interpretaron bien lo que Cristina quiso hacer. Estoy contento. Tenemos una oportunidad, tenemos que hacer las cosas bien y nos va a ir bien”.

Fernández aseguró que “fue un error” volver al FMI y señalo que “el desafío de cumplir con la deuda no puede ser a costa de postergar a esta gente. Argentina para poder pagar tiene que poner en funcionamiento a la economía”. Agregó que cuando se anunció su candidatura “el dólar bajó, al igual que el riesgo país”. “Yo dije que cuando uno hablaba con los fondos de inversiones decían que el problema era Mauricio Macri”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

“Era su nieto”, la insólita teoría del entorno de Bullrich para desligarse del espioniaje ilegal

Publicado

on

Por

Cuesta creerlo pero desde el entorno de la funcionaria lanzaron una excusa en relación a la confirmación de que desde su teléfono intercambiaba los mensajes con D’Alessio. Culparon a su nieto para desligarse de la causa por espionaje ideal. Aseguran que el teléfono no es utilizado por la Ministra desde 2017. “Lo usa su nieto para jugar”, indicaron las fuentes a diario Perfil.

La empresa de telecomunicaciones Movistar le confirmó este martes al juez Alejo Ramos Padilla que los mensajes que D’Alessio enviaba reportando tareas de inteligencia clandestinas iban dirigidos a un teléfono que pertenece a la funcionaria, tal como se especulaba desde un principio.

Como si fuera poco, la titular de la cartera de Seguridad pretende que la Justicia investigue como y quien filtró la información de la planilla de la Movistar en la que figura su DNI, una línea de celular a su nombre, su domicilio y su teléfono particular.

El informe solicitado es a raíz de una captura de pantalla de un chat que D´Alessio intercambia una serie de mensajes con el contacto “Patricia Bullrich S6”. Según se supo, se trata de varias conversaciones en las que se hace mención a fotografías con drones de un barrio privado. También a una la reunión con Lorena Cantero (familiar de un miembro fallecido de la Banda Los Monos) y su abogada.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Pablo Moyano: “El próximo secretario de la CGT no tiene que ser un títere del gobierno”

Publicado

on

Por

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó que su gremio participará de la medida de fuerza convocada por la central obrera para el miércoles 29 de mayo. “La presión del anterior (en referencia al 30A) provocó que la CGT se despertara y llamara a este paro”, insistió el sindicalista.

“Los 70 gremios del Frente Sindical adherimos al paro del 29 de mayo”, enfatizó.

El líder camionero remarcó la necesidad que este paro no sea “un paro dominguero”. “Tenemos que salir a la calle”, aseveró al tiempo que detalló que ese día instalarán más de tres mil ollas populares en todo el país. “El gobierno quiere mostrar el hambre en Venezuela, nosotros el hambre de Argentina”, expresó.

Con respecto a la relación con el gobierno nacional y de cara al futuro conductor de la CGT, señaló que éste no tiene que ser títere del gobierno.

También hizo referencia a la candidatura impulsada por la ex presidenta y senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández. “Vamos a hacer todo lo posible para que Fernández-Fernández gane las PASO y después le gane al gobierno las generales”, señaló.

Cabe recalcar que en el marco del lanzamiento de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna los gordos de la CGT le habían sugerido que juegue unas PASO “dentro del peronismo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X