Connect with us

Nacional

Alberto y Francisco: el Gobierno ya tendría decidido a su embajador ante el Vaticano

Publicado

on

Tras varias idas y vueltas y versiones con diferentes nombres, parece ser que finalmente Alberto Fernández ya tiene decidido quién representará a la Argentina ante el Vaticano: en las próximas horas el Presidente designaría allí a Luis Bellando, un diplomático de carrera ajeno a la vida política doméstica, en la embajada argentina ante el Estado que gobierna el Papa Francisco.

Según una publicación de Infobae, la decisión del mandatario argentino de no colocar allí a un “embajador político”, como se acostumbra llamar a quienes son dirigentes políticos y no “diplomáticos de carrera”, tiene que ver con la intención de Fernández de mantener una relación directa con Jorge Bergoglio.

El decreto para designar a Bellando, tal como sostiene la misma publicación, ya estaría en la Secretaría Legal y Técnica que conduce Vilma Ibarra, para que el Presidente lo firme en las próximas horas.

En el Gobierno evalúan que poner a un funcionario relacionado con la política doméstica “hará ruido” en la relación de la Iglesia con el Presidente. Por ello, apuestan a un embajador de carrera como Bellando, que se encargará de las cuestiones protocolares y administrativas de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la Argentina, dejando la cancha libre para los temas más políticos, que podrían dialogarse de manera directa y sin intermediarios por Alberto y Francisco.

Cabe recordar que, a pesar de que sonaban diversos nombres posibles de “embajadores políticos” para ocupar la representación argentina en Roma, versiones periodísticas apuntaban que la idea de un diplomático de carrera era también la expectativa que tenía el Sumo Pontífice.

Infobae atribuyó la decisión de la gestión del Frente de Todos de poner a Bellando en el Vaticano al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien tiene llegada a la Iglesia y es uno de los hombres del Gobierno más consultados por la Santa Sede.

Bellando tiene una nutrida carrera como diplomático, alejada de los destinos más buscados por esa estirpe de funcionarios: estuvo en Angola como embajador, fue encargado de negocios en Cuba y anteriormente fue cónsul en Río de Janeiro, Brasil.

Bellando durante su última tarea diplomática

“Nunca fui de frecuentar la ruta Revlon, lo mío es más sacrificado”, suele repetir el futuro representante argentino ante el Papa, según el mismo artículo, cuando refiere a sus amigos que los destinos más buscados por la Cancillería como son París, Nueva York o Madrid. De hecho, en su carrera diplomática Bellando nunca trabajó en esos países.

Su último destino fue Angola durante la gestión de Mauricio Macri. Hijo del fallecido periodista Ovidio Bellando, el designado embajador en la Santa Sede tendrá como principal objetivo coordinar una eventual visita del presidente Alberto Fernández a Roma. La idea por ahora está muy verde, aunque en la Casa Rosada ya evalúan que si en marzo el Presidente viaja a Francia para visitar al presidente Emmanuel Macron, también podría aprovecha el viaje para un abrazo con Francisco.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por el avance del coronavirus, el Gobierno llama a la población a no realizar eventos sociales

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, que en todo el país registró un pico de 201.919 contagios siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada con aproximadamente 120 mil casos y CABA con más de 67 mil, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, llamó a la población a tomar “responsabilidad”.

En este sentido, informó que se dejaron sin efecto “las excepciones” que permitían reuniones sociales en espacios cerrados. “Es fundamental reducir potenciales focos de contagio”, manifestó el jefe de Ministros, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Dejamos sin efecto las excepciones que permitían realizar eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares, salvo el grupo conviviente. Es fundamental reducir potenciales focos de contagio. Seamos responsables”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente pedido de Jorge Macri a los dirigentes de su espacio: “Menos Twitter y más diálogo”

Publicado

on

Por

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el poder legislativo por rechazar la reunión colectiva con todas los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, expresó el funcioario municipal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

En ese sentido, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”: “El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto lanzó un llamado federal a construir “entre todos” la “Argentina del mañana”

Publicado

on

Por

Al encabezar en forma virtual su primer acto central por la Declaración de la Independencia, el Aniversario 204º, el presidente Alberto Fernández destacó la “unidad” entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales para enfrentar la pandemia de coronavirus, les agradeció e hizo un llamado a construir la “Argentina del mañana” entre todos los sectores, dejando atrás el “odio y las divisiones”.

“Tenemos que empezar a reconstruir la Argentina del mañana que tampoco se construye en el despacho del Presidente, la construimos con todos que que están acá”, sentenció de manera contundente el mandatario, que pronunció su discurso tras la palabra del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Desde la residencia de Olivos, acompañado por representantes empresariales y sindicales, el jefe de Estado reflexionó: “A siete meses de haber llegado al Gobierno, rescato lo que fuimos capaces de hacer como país: estuvimos asediados por un virus que puso en jaque a nuestros pueblos y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada”

En ese marco y cuando todavía hay sectores mediáticos y opositores que cuestionan la cuarentena y otras restricciones sanitarias en nombre de la “libertad individual”, como ayer hizo el ex presidente Mauricio Macri, Fernández enfatizó: “Vivimos en tiempo difícil porque le tuvimos que pedir a la gente que se resguarde para, mientras, poner de pie un sistema de salud que estaba muy golpeado y que hoy puede resistir la pandemia”.

“Estamos tranquilos porque hicimos lo necesario en cada rincón de la patria, trabajando junto a gobernadores, ministros e intendentes, para que ningún argentino se quede sin la atención sanitaria que merece”, afirmó.

Con una pantalla detrás que mostraba imágenes de todos los mandatarios desde sus provincias, Fernández añadió: “Prometí que el Gobierno iba a ser de un Presidente y de 24 gobernadores, que están hoy junto a mí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”. Luego, nombró y agradeció a cada gobernador.

En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo hoy que, “ante estos tiempos difíciles” los gobernantes deben “ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia”, en referencia a la gesta patriótica que hoy se conmemora y en contraposición a aquella frase de Macri que se convirtió en memes y críticas.

“La Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas”, agregó el mandatario, y también agradeció al sindicalismo argentino por “haber entendido la fragilidad” en tiempos de pandemia.

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado recordó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, a 85 años de su nacimiento.

Previo a su mensaje, Fernández dio la palabra a Manzur, desde la Casa de Tucumán, donde se proclamó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, y luego se emitió un video para recordar el acta de la Declaración de Independencia, leída por niños de todas las provincias.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas