20.6 C
Resistencia
domingo, mayo 16, 2021
Home Nacional Alerta en Vaca Muerta: Tecpetrol baja equipos y suspenderá a 300 trabajadores

Alerta en Vaca Muerta: Tecpetrol baja equipos y suspenderá a 300 trabajadores

La decisión del gobierno nacional de abonar los subsidios del nuevo Plan Gas sólo sobre la curva de producción que declararon inicialmente las petroleras tiene un gran perdedor: Tecpetrol. La petrolera del Grupo Techint pasó con este cambio a percibir los aportes nacionales por sólo la mitad de su producción y las consecuencias no se harán esperar. La firma sacará de actividad tres de las cuatro torres de perforación que posee y seguirá funcionando con sólo una.

Ni bien se conoció el recorte resuelto por secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, desde Tecpetrol se informó a la Bolsa de Valores que dejarán de recibir 5.600 millones de pesos por la producción que inyectó el año pasado y se anticipó que iniciarán acciones primero administrativas y luego judiciales por los cambios introducidos en el plan de subsidios.

En el área Fortín de Piedra la compañía de Paolo Rocca logró consolidar en poco más de un año una producción récord de 17 millones de metros cúbicos, que fue la que en buena medida explica no sólo el fuerte salto que tuvo la producción de gas no convencional en el país, sino también la producción del fluido en general.

Sin embargo las modificaciones introducidas mellaron el esquema financiero del desarrollo y el recorte en la cantidad de equipos en actividad es la medida de más rápido impacto para poder equilibrar los números. Pero es también la medida con mayor afectación en lo que hace a la cantidad de trabajadores en actividad y derivará en la suspensión de al menos 300 empleados por varios meses.

Los trabajadores de los tres rigs que saldrán de actividad en poco tiempo son empleados de las empresas de servicios que Tecpetrol tiene contratada y es en función de que esos contratos siguen teniendo vigencia que los operarios no perderán sus puestos de trabajo sino que pasarán a lo que se conoce en la jerga petrolera como stand by.

La novedad se conoció a pocas horas de finalizada la multitudinaria asamblea que el sindicato de Petroleros Privados, que conduce Guillermo Pereyra, realizó en Añelo y en donde se anticipó que ante el primer despido se paralizará toda la actividad. En este caso la medida adoptada por Tecpetrol no derivaría de inmediato en despidos pero trae a memoria los centenares de suspensiones que se dieron en 2015 y que terminaron plasmándose meses después en despidos.

Resistencia
lluvia ligera
20.6 ° C
21.1 °
19.4 °
68 %
0.5kmh
74 %
lun
26 °
mar
25 °
mié
21 °
jue
20 °
vie
16 °