Connect with us

Salud

Alerta por sífilis, la enfermedad que atormenta a una generación que le escapa al preservativo

Publicado

on

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

A raíz de la cantidad de pacientes que se presentaban, desde el hospital de enfermedades infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” elaboraron un Excel que registra datos desde el mes de enero hasta la actualidad, con el fin de realizar una estadística interna fundamental por ser el hospital de infecciones más importante del país.

Así, se contabilizaron 379 casos hasta mediados de agosto. “Lo abrimos para llevar un registro de algo que iba en aumento. Y nos sorprendió a todos los profesionales de la salud que trabajamos acá cómo aumentaron los casos; en promedio tenemos 50 pacientes con sífilis temprana por mes y 379 en total”, dijo a Infobae Viviana Leiro, integrante del servicio de Dermatología en donde funciona el consultorio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La bacteria Treponema pallidum se transmite por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante la gestación

Con respecto a las demás ETS, la especialista aseguró que los casos que más aumentaron corresponden a la sífilis pero que también hay muchos casos de gonorrea, HPV, entre otras. “Lo que observamos como especialistas es que hay una tranquilidad impresionante con respecto al uso del preservativo. Hay una generación de menores de 30 años que no usa preservativos pero además contribuye el uso de drogas legales e ilegales, los contactos a través de redes sociales con fines sexuales, entre otras”, enfatizó Leiro.

La enfermedad se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadios.

“La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele, de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro”.

Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: “Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos; al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves”.

La gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa

En el mundo, hay cada vez más infecciones producto de las ETS. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reveló que anualmente se detectan más de 370 millones de nuevas infecciones de transición sexual en el mundo.

Cada año, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa.

Los últimos datos oficiales en Argentina son del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde reportaron que la tasa de casos de sífilis en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Enfermeros del Perrando y del Pediátrico piden bonificación por prácticas profesionales complejas

Publicado

on

Por

Con un bocinazo, personal de enfermería de los hospitales Pediátrico y Perrando reclamaron al Gobierno provincial que “quedaron afuera de la bonificación del 60% por prácticas profesionales complejas a médicos, odontólogos, bioquímicos, kinesiólogos, licenciados en kinesiología, fisiatría y fisioterapeutas”.

Los trabajadores se convocaron en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield para solicitar “ser incluidos en el decreto 777/20 de PPC y la regularización del personal precarizado (expertos y contratos directos)”.

Por otra parte, se reclamaron por la “situación desesperante que viven el personal profesional que se encuentra bajo precariedad laboral sea en la modalidad expertos y, aun peor, contratos directos que en plena pandemia se encuentran sin instrumento legal, el cual se encuentra vencido desde el 30/06/2020”.

En este sentido, denuncian que “el Ministerio de Salud se encuentra otorgando contratos de servicios a profesionales que nunca pisaron el sistema de salud pública; dejando afuera y no priorizando al personal precarizado que lleva años en esta situación”.

Por ello, tras varias manifestaciones, solicitan a la ministra Paola Benítez “una respuesta favorable”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Becados del Programa Expertos piden aumento de ingresos y pases a planta

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud perteneciente al Programa Expertos marcharon desde el Hospital Perrando hasta Casa de Gobierno para llevar su reclamo a funcionarios del Ejecutivo. Piden aumento de ingresos y pases a planta.

En la mañana de este lunes trabajadores del Programa Expertos reclamaron por diferentes mejoras y llegaron hasta Casa de Gobierno, donde fueron atendidos por el mediador para intentar solucionar el conflicto.

Según comentó uno de los trabajadores “cobramos el 80% del ingreso mínimo, vital y móvil, pedimos cobrar el 100%”, además de solicitar de pases a planta.

Son 1725 los trabajadores que abarca Expertos, entre enfermeros, técnicos, radiólogos, auxiliares y otros que desarrollan diferentes tareas de mantenimiento.

“Se está calculando el Presupuesto 2021 y nos están dando migajas, otros sectores tuvieron mejoras”, señaló Eduardo, uno de los manifestantes, a este medio.

Además, comentó que presentaron una propuesta al gobierno para el pase a planta de los trabajadores. Esperan ser recibidos por el ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo para que les dé una respuesta.

Comments

comments

Seguir leyendo

Coronavirus

China ofrece un multimillonario crédito a Latinoamérica para acceder a la vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Así lo informó el canciller chino, Wang Yi, durante una reunión virtual con sus homólogos de la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

China concederá un crédito de 1.000 millones de dólares para que los países de América Latina y el Caribe puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus, aún en desarrollo en el gigante asiático.

Así lo informó el canciller chino, Wang Yi, durante una reunión virtual con sus homólogos de la Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En su intervención, Wang agradeció la cooperación de América Latina durante la crisis por la Covid-19 y destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal, informó el portal ruso de información RT.

El pasado mayo, el presidente de China, Xi Jinping, anunció que Beijing proporcionaría 2.000 millones de dólares a lo largo de dos años para ayudar a países afectados por la pandemia en los ámbitos económico y social, sobre todo a naciones en desarrollo.

La vacuna china

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la biofarmacéutica china CanSino Biologics y la unidad de investigación militar del país asiático se ha revelado segura y capaz de inducir respuestas inmunes en la mayoría de los pacientes, según demostró un estudio en humanos de fase 2.

Los investigadores comprobaron que la vacuna Ad5-nCOV, que se suministró a 508 adultos sanos no expuestos a la Covid-19, induce respuestas inmunitarias de anticuerpos y linfocitos T que atacan al virus, al tiempo que no causa efectos secundarios graves.

Más de 150 vacunas están siendo desarrolladas actualmente a nivel global con el objetivo de ayudar a poner fin a la pandemia que ha causado más de 624.000 muertes alrededor del mundo, según la Universidad Johns Hopkins, pero aún está por verse si alguna de ellas tendrá éxito.

Datos iniciales de los ensayos de tres potenciales vacunas contra la Covid-19, incluida una de la empresa china Cansino Biologics, aumentaron la confianza en que el antídoto puede entrenar al sistema inmune para luchar contra el coronavirus sin efectos secundarios graves.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el descubrimiento de una vacuna es apenas el primer paso y que es de vital importancia garantizar su acceso, sobre todo a los países más desfavorecidos y golpeados por la pandemia, como los latinoamericanos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas