Connect with us

Salud

Alerta por sífilis, la enfermedad que atormenta a una generación que le escapa al preservativo

Publicado

on

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

A raíz de la cantidad de pacientes que se presentaban, desde el hospital de enfermedades infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” elaboraron un Excel que registra datos desde el mes de enero hasta la actualidad, con el fin de realizar una estadística interna fundamental por ser el hospital de infecciones más importante del país.

Así, se contabilizaron 379 casos hasta mediados de agosto. “Lo abrimos para llevar un registro de algo que iba en aumento. Y nos sorprendió a todos los profesionales de la salud que trabajamos acá cómo aumentaron los casos; en promedio tenemos 50 pacientes con sífilis temprana por mes y 379 en total”, dijo a Infobae Viviana Leiro, integrante del servicio de Dermatología en donde funciona el consultorio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La bacteria Treponema pallidum se transmite por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante la gestación

Con respecto a las demás ETS, la especialista aseguró que los casos que más aumentaron corresponden a la sífilis pero que también hay muchos casos de gonorrea, HPV, entre otras. “Lo que observamos como especialistas es que hay una tranquilidad impresionante con respecto al uso del preservativo. Hay una generación de menores de 30 años que no usa preservativos pero además contribuye el uso de drogas legales e ilegales, los contactos a través de redes sociales con fines sexuales, entre otras”, enfatizó Leiro.

La enfermedad se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadios.

“La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele, de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro”.

Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: “Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos; al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves”.

La gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa

En el mundo, hay cada vez más infecciones producto de las ETS. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reveló que anualmente se detectan más de 370 millones de nuevas infecciones de transición sexual en el mundo.

Cada año, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa.

Los últimos datos oficiales en Argentina son del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde reportaron que la tasa de casos de sífilis en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud garantizó más de 70 aerotraslados en lo que va de 2019

Publicado

on

Por

En trabajo conjunto, las direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas concretaron nuevos aerotraslados que beneficiaron a cuatro pacientes pediátricos. Con estos últimos, el número de operativos garantizados por Salud Pública asciende a 73 en lo que va del año 2019.

Según precisó el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, se trasladó a Buenos Aires a una niña de cinco años con diagnóstico de tumor abdominal en estudio, a un niño de 11 meses con diagnóstico de tumor de fosa posterior y a una pequeña de un año con Leucemia.

Además, se trajo de regreso a Resistencia a un paciente de cuatro meses con cardiopatía congénita compleja con traqueotomía para continuar tratamiento en los servicios locales.

“Este Servicio inpulsado por el Gobierno de Domingo Peppo está garantizado para quienes más lo necesitan, pero lo más destacable es que nos permite asegurar a los niños un traslado rápido, oportuno y en las mejores condiciones”, comentó Ivancovich .

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Centro Mujer Bettina Vasquez gestiono Campaña de Salud para alumnos del Jardín Nº1

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez junto al Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) y al centro de salud Néstor Kirchner, coordinaron una campaña de salud para chicos del Jardín de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1 “Heroes Latinoamericanos”.

Desde la entidad informaron que cuando los niños y adolescentes son revisados por el médico, se hacen las derivaciones que se requiere y se gestionan turnos para que sean tratados y atendidos tanto en el centro de salud como en el hospital, y lograr el objetivo en cuanto a la salud de los niños y adolescentes.

Informaron además que se realizaron evaluaciones antropométricas (peso y talla) a los alumnos de ambos turnos. Y de presión arterial, agudeza visual, como así también, un control clínico a cargo de las doctoras del PROSANE, Beatriz Ramos, Alegre Sandra y Yesica Brítez. Se realizó vacunación y un control odontológico a cargo de Kujarchi María Amalia, estadista Eugenia Rossi, y las enfermeras Delgado Gabriela y Alegre Gabriela.

El Centro Mujer Bettina Vásquez, agradece a directivos, docentes, y padres de los alumnos por acompañar y dar su consentimiento para realizar los controles; al igual que a los doctores y enfermeros que colaboraron en dicha campaña.

Para contactarse con el Centro Mujer las vías de comunicación son: Tel: 362-446536; o mediante un correo electrónico al Mail: centromujerbettinavasquez@gmail.com.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Dengue: recomiendan mantener las medidas preventivas

Publicado

on

Por

Por las temperaturas cálidas, el Ministerio de Salud Pública reccordó la importancia de sostener los cuidados en el hogar y sus alrededores para mantener todos los espacios libres de mosquitos y con ello evitar la proliferación de dengue, zika y chikungunya.

Los especialistas de la cartera sanitaria destacan que la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el aedes aegypti se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos frecuentemente (portamacetas, bebederos).

Otras medidas importantes a destacar son:

cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días;
al limpiar, se debe frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos, rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda;
mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados;
limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Además, se recomienda especialmente prevenir la picadura del mosquito con el uso de repelentes (en crema o ambientales como tabletas o espirales) siguiendo cuidadosamente las instrucciones del producto; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas