Connect with us

Nacional

Amado Boudou, tras quedar en libertad: “Voy a seguir defendiendo mi inocencia”

Publicado

on

El ex vicepresidente Amado Boudou salió este miércoles del penal de Ezeiza tras ser excarcelado por el Tribunal Oral Federal 4 y aseguró que seguirá “defendiendo” su “inocencia”.

“Voy a seguir defendiendo mi inocencia. En un fallo de 400 páginas trataron de escribir lo inescribible”, expresó Boudou, en diálogo con la prensa al salir de la cárcel. “No podemos estar felices porque hay muchos compañeros que están detenidos sin causa. En Argentina hay presos políticos y hay un abuso de la prisión preventiva”, remarcó.

Durante la mañana del miércoles hubo inconvenientes para depositar el millón de pesos que se le fijó como caución para que el exfuncionario obtenga la libertad, pero el depósito se terminó haciendo en efectivo a través de una sede bancaria.

Este martes el Tribunal Oral Federal cuatro resolvió liberar a Boudou, detenido por la causa Ciccone, por el que había sido condenado en agosto a cinco años y diez meses de prisión, acusado de haberse quedado con la calcográfica a través de testaferros.

El ex Vicepresidente recuperó su libertad por los votos de las juezas María Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, quienes entendieron que le corresponde la excarcelación porque la condena en su contra no está firme, ni pone en riesgo el caso Ciccone II. El presidente del Tribunal, Néstor Costabel, votó en dirección contraria a la de sus colegas y a la opinión del fiscal Marcel Colombo, al rechazar el pedido de excarcelarlo.

Los abogados de Boudou, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían pedido la liberación de su defendido, luego de que el viernes último el juez federal Ariel Lijo dictó nuevos procesamientos en el tramo de la causa que aún no fue elevado a juicio (conocido como Ciccone II), pero sin prisiones preventivas.

Boudou había quedado detenido el 7 de agosto, día en el que lo condenaron, porque el tribunal que lo juzgó entendió que, de esperar en libertad que el fallo quede firme, podía poner en riesgo la parte de la investigación que todavía estaba en manos de Lijo y que alcanzaba a los ahora procesados Ricardo Echegaray (extitular de la AFIP), Katya Daura (extitular de la Casa de la Moneda) y Jorge Brito (Banco Macro).

Al votar en favor de la liberación de Boudou hasta tanto quede firme su condena, las juezas López Iñiguez y Palliotti sostuvieron: “En nuestro Estado de Derecho rige el principio de permanencia en libertad durante la sustanciación de todo proceso penal, incluyendo, claro está, las etapas recursivas”.

A pesar de votar por su libertad, López Iñiguez y Palliotti también sostuvieron que era oportuno adoptar medidas “menos lesivas” para asegurar los fines del proceso judicial y votaron por colocarle una tobillera electrónica con GPS, retenerle el pasaporte, prohibirle emitir uno nuevo y negarle la posibilidad de salir del país.

La colocación de tobillera con GPS tendrá por objetivo garantizar que el exfuncionario no se aleje más de 100 kilómetros a la redonda de donde fije su punto de residencia. Además deberá presentarse ante el TOF 4 una vez cada 15 días.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La provincia en la que todas las fuerzas nacionales deberán llevar lista corta

Publicado

on

Por

Un polémico fallo de la jueza María Verónica Skanata, titular del juzgado federal de Posadas, obliga a que todas las fuerzas nacionales presenten lista corta en Provincia de Misiones. De esta manera buscan favorecer al Frente Renovador de la Concordia, fuerza local que gobierna el distrito.

De hecho el planteo había sido realizado por el partido del ex gobernador Carlos Rovira. El fallo obliga a todos los partidos y frentes a presentar en Misiones la boleta completa pero, además, las boletas de Presidente y diputados por separado.

Esto facilitará que los electores voten a la fórmula presidencial que les guste, pero les sea fácil meter en el sobre la lista de legisladores del Frente Renovador de la Concordia.

Con este fallo, la jueza allana el camino para un corte de boleta masivo, que de otra forma es muy complejo de lograr para las fuerzas políticas y requiere un despliegue descomunal. Soluciona además el impedimento para las fuerzas provinciales que estableció Mauricio Macri cuando prohibió por decreto las colectoras.

En la presentación ante la jueza, el espacio de Rovira incluso se había ofrecido a hacerse cargo de los costos extras para los partidos por la impresión de las boletas, pero fue rechazado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Polémico: Trump le habría pedido a un funcionario ayudar “personalmente” a Macri a ganar las elecciones

Publicado

on

Por

“¿No tenés algo más fácil para pedirme, Mauricio?”, así de terminante habría sido la respuesta de Donald Trump a Mauricio Macri ante el pedido del líder PRO al presidente de EEUU de levantar la barrera arancelaria de más del 150% que mantiene Estados Unidos contra el biodiésel argentino desde febrero de 2018, en el marco de la última cumbre del G-20 en Japón.

Sin embargo, la contestación publicada por el portal LPO -que parece portar tono de broma pero que es inevitablemente contundente- expone que Macri intentó hacerle notar a Trump la importancia política que tiene para su administración en año electoral recuperar un mercado que representa alrededor de USD 1.300 millones por año.

Independientemente del tono de la respuesta, el mismo medio sostuvo que el mandatario argeitno se llevó un compromiso de empezar a revisar la aplicación de derechos anti-dumping al biodiesel que tiene, como mínimo, cuatro años más de vigencia dispuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De la misma línea surge una polémica revelación que desnudaría, de confirmarse, el interés que la actual gestión de la Casa Blanca tiene en favorecer a la administración de Juntos por el Cambio: en los últimos meses, Trump le habría ordenado a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, no sólo que negociar la cuestión del biodiésel sino también ayudar “personalmente” a Macri a ganar las elecciones presidenciales en la Argentina.

El tema es que Ross debe hacer equilibrio con el lobby de los productores de su país nucleados en la poderosa The American Soybean Association (ASA) que le reclaman políticas proteccionistas y a la vez el fin de la Guerra Comercial con China.

Al mismo tiempol, la estabilidad de Ross en su cargo no está asegurada, según la prensa norteamericana. Distintos medios de ese país y norteamerica publicaron que Trump le habría adelantado a colaboradores y asesores que está considerando destituir al Secretario de Comercio.

La decisión estaría motivada por la derrota sufrida por Trump respecto a su intención de añadir una polémica pregunta sobre la nacionalidad de las personas que viven en EEUU en el censo de 2020; una cuestión que dependía de Ross y a la que Trump tuvo que admitir que renunciaba el pasado jueves.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La insólita campaña de Macri a través de Cancillería

Publicado

on

Por

En un nuevo escándalo internacional, el gobierno nacional tuvo que dar de baja un posteo de redes sociales después de que se conociera que, a través de Cancilleria, hizo campaña para que los argentinos que vivene en el exerior voten al oficialismo.

A través de una publicación de Facebook, la Cancillería Argentina explicaba cómo es que los argentinos que residen en otros países deben votar en las 11 de agosto. Pero en el mismo tiempo hacía campaña por el macrismo.

“Esta eleccción es la más importante desde el regreso de la democracia en 1983. Los argentinos que viven en el exterior pueden participar con su voto por correo por primera vez y ser decisivos para defender el cambio que estamos llevando a cabo”, fue el mensaje que desató la polémica”.

El texto publicado en redes sociales es del viernes 12 de julio y fue dado de baja este lunes 15 cuando, al viralizarse, fue motivo de reacciones adversas al gobierno nacional.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas