Connect with us

Sociedad

Ampliarán los montos de los créditos a jubilados y a beneficiarios de AUH

Publicado

on

El Gobierno anunciará el lunes próximo la ampliación de los montos de los créditos que otorga la Anses a los jubilados y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Si bien las cifras finales están aún en etapa de definición, podrían alcanzar los $160.000 y los $13.000, respectivamente, es decir el doble que los topes actuales.

Los préstamos del organismo previsional tuvieron un boom a mediados de 2017, en los meses previos a las elecciones legislativas. En agosto de ese año llegaron a ser de $14.000 millones mensuales. Ahora, en el marco de la fuerte caída del poder de compra de asalariados y jubilados desde mitad del año pasado, el Poder Ejecutivo busca volver a ofrecer este tipo de créditos, que generalmente se destinan al consumo.

La medida será anunciada el lunes próximo por el presidente Mauricio Macri. Según comentaron fuentes del Anses, la nueva etapa de los préstamos de este organismo permitirá que jubilados y quienes cobran la AUH puedan acceder a financiamiento a una tasa de interés menor a la del mercado. Si bien se definirá más cerca del día de presentación oficial, ese costo sería cercano al 50% anual.

Los jubilados podrían entonces pedir un crédito por unos $160.000 y los beneficiarios de asignaciones, por $13.000. Los montos de las cuotas dependerán del plazo de pago que suponga cada caso, pero según recalcan desde el organismo que encabeza Emilio Basavilbaso, la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos. Actualmente existen tres variantes de cantidad de cuotas para el repago: 24, 48 o 60.

También está en estudio la posibilidad de que aquellos que ya hayan obtenido un préstamos anteriormente puedan “precancelar” sus saldos pendientes y acceder a un crédito nuevo.

Este tipo de préstamos, que anteriormente llevaban como nombre “Argenta” y que ahora pasarán a llamarse simplemente “Créditos Anses”, representaron hacia agosto de 2017 unos $14.000 millones. La recesión, la caída del consumo y fundamentalmente por la suba de las tasas de interés de la economía redujeron el stock de montos prestados. Como comparación, en febrero de este año se otorgaron $4.250 millones.

Los beneficiarios de la AUH tendrán un margen mayor para endeudarse con el organismo previsional dado que desde marzo recibieron de una sola vez todos los incrementos previstos para el año para esa prestación. El monto de la asignación subió así 46%, de $1816 a $2652. De acuerdo a cifras brindadas por Anses, 2.800.000 jubilados y 3.015.000 beneficiarios de la AUH accedieron a estos préstamos desde diciembre de 2015.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Anses: a quiénes les conviene aceptar la reparación histórica

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de Seguridad Social informó que son más de 1.000.000 de casos aceptados de reparación histórica, con una mejora de $6000.

La reparación histórica es aceptada hasta el 31 de agosto y pueden tramitarla quienes tengan juicio por reajuste de haberes iniciados con o sin sentencia firme y también, quienes nunca hayan reclamado.

A su vez, quienes hayan iniciado juicio antes del 30 de mayo de 2016 y carezca de sentencia firme a dicha fecha, la Anses les realizará una propuesta que incluya el pago de las diferencias devengadas desde los 2 años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de 48 meses de retroactivo.

Además, quienes aún no iniciaron un reclamo judicial y renuncian a un reclamo futuro, son la mayoría de los adherentes. La diferencia es que para quien tenga el juicio ya iniciado se le paga el 50% del haber reajustado en forma retroactiva y el otro 50% en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 años

Sin embargo, en los casos en los que no haya juicio iniciado con anterioridad al 30 de mayo de 2016, se realizará una propuesta que contemple abonar las diferencias devengadas desde la presentación de la solicitud de ingreso al programa.

Es decir, Anses ofrece como monto retroactivo a quien tenga juicio iniciado (monto de haber retroactivo), que es mayor si tiene sentencia firme. Al resto solo para adelante (monto de haber reajustado).

Para iniciar el trámite, si el reajuste es superior a $500 (que es la gran mayoría de casos), se inicia por internet y luego, para la suscripción del acuerdo, el titular o su apoderado deberá presentarse con su abogado en una oficina de Anses con turno.

El ingreso al programa de reparación histórica es opcional para el jubilado. Los honorarios consisten en una suma fija que paga Anses y es gratuito para el beneficiario sin juicio iniciado.

Cuando el titular no pueda presentarse, el abogado deberá retirar el acuerdo impreso y hacérselo llegar para que lo firme ante escribano o certificación vía Consulado. Ingresar al programa de reparación histórica siempre requiere el patrocinio de un abogado. La mayoría de quienes se adhirieron al programa no inició juicio. Y a mayor edad, mayores son los porcentajes de aumento con la reparación histórica: oscilan entre un 21,8% y un 68,7%.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Un móvil de la Anses recorrerá barrios de Resistencia

Publicado

on

Por

Los jubilados y beneficiarios de la AUH tendrán descuentos en supermercados, farmacias y otros comercios.

Desde Anses recordaron que desde este martes, un móvil del organismo recorrerá algunos barrios de Resistencia.

Así, el martes estará en Villa Don Andrés, en el Centro de Salud del lugar, de 8 a 12.

El miércoles 24 se trasladarán al Hospital Pediátrico, en la plazoleta, de 8 a 12.

El jueves 25 será el turno del barrio Juan Bautista Alberdi, en la canchita de fútbol, de 8 a 12.

Mientras que el viernes 26 estarán en Villa Luisa, en avenida Rivadavia 2155, de 8 a 12.

La unidad aclara que no se realizarán préstamos ni DNI. Además, en caso de lluvia se suspenderá la atención.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Beneficios Anses: cómo acceder a los descuentos

Publicado

on

Por

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzó una red de descuentos de hasta el 25% en compras realizadas con tarjeta de débito de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en la que el organismo deposita los haberes, en una amplia categoría de rubros y comercios.

Esta nueva iniciativa, llamada “Beneficios ANSES”, está destinada a jubilados y pensionados y titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez, Madres de 7 hijos e Invalidez, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Becas PROGRESAR, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Desempleo, entre otras prestaciones.

Están adheridos al Programa comercios de una gran variedad de rubros, como indumentaria, farmacias, línea blanca, supermercados, iluminación, electrodomésticos, corralones de materiales para la construcción y viajes y turismo. Además, se incluyen descuentos en medicamentos de primer nivel para los titulares de la Asignación Universal.

Modalidades para acceder al descuento:

En línea de caja: El beneficio se otorga en compras realizadas con tarjetas de débito de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en el momento y sobre el precio final, no tiene tope y los días y productos en los que se aplica dependen del acuerdo con cada comercio.
10% de reintegro en la cuenta bancaria. Se realiza dentro de los siete días hábiles para compras hechas los días lunes con tarjetas de débito de la Cuenta Sueldo de la Seguridad Social en comercios adheridos, con un tope de reintegro de $1000 por transacción.

Locales adheridos

En www.anses.gob.ar/beneficios se puede consultar el listado de comercios adheridos, el descuento ofrecido y la modalidad del descuento.

Hasta el momento, son 29 comercios de primera línea que suman 2543 sucursales con presencia en todas las provincias del país

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X