Connect with us

Sociedad

Ampliarán los montos de los créditos a jubilados y a beneficiarios de AUH

Publicado

on

El Gobierno anunciará el lunes próximo la ampliación de los montos de los créditos que otorga la Anses a los jubilados y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Si bien las cifras finales están aún en etapa de definición, podrían alcanzar los $160.000 y los $13.000, respectivamente, es decir el doble que los topes actuales.

Los préstamos del organismo previsional tuvieron un boom a mediados de 2017, en los meses previos a las elecciones legislativas. En agosto de ese año llegaron a ser de $14.000 millones mensuales. Ahora, en el marco de la fuerte caída del poder de compra de asalariados y jubilados desde mitad del año pasado, el Poder Ejecutivo busca volver a ofrecer este tipo de créditos, que generalmente se destinan al consumo.

La medida será anunciada el lunes próximo por el presidente Mauricio Macri. Según comentaron fuentes del Anses, la nueva etapa de los préstamos de este organismo permitirá que jubilados y quienes cobran la AUH puedan acceder a financiamiento a una tasa de interés menor a la del mercado. Si bien se definirá más cerca del día de presentación oficial, ese costo sería cercano al 50% anual.

Los jubilados podrían entonces pedir un crédito por unos $160.000 y los beneficiarios de asignaciones, por $13.000. Los montos de las cuotas dependerán del plazo de pago que suponga cada caso, pero según recalcan desde el organismo que encabeza Emilio Basavilbaso, la cuota no podrá superar el 30% de los ingresos. Actualmente existen tres variantes de cantidad de cuotas para el repago: 24, 48 o 60.

También está en estudio la posibilidad de que aquellos que ya hayan obtenido un préstamos anteriormente puedan “precancelar” sus saldos pendientes y acceder a un crédito nuevo.

Este tipo de préstamos, que anteriormente llevaban como nombre “Argenta” y que ahora pasarán a llamarse simplemente “Créditos Anses”, representaron hacia agosto de 2017 unos $14.000 millones. La recesión, la caída del consumo y fundamentalmente por la suba de las tasas de interés de la economía redujeron el stock de montos prestados. Como comparación, en febrero de este año se otorgaron $4.250 millones.

Los beneficiarios de la AUH tendrán un margen mayor para endeudarse con el organismo previsional dado que desde marzo recibieron de una sola vez todos los incrementos previstos para el año para esa prestación. El monto de la asignación subió así 46%, de $1816 a $2652. De acuerdo a cifras brindadas por Anses, 2.800.000 jubilados y 3.015.000 beneficiarios de la AUH accedieron a estos préstamos desde diciembre de 2015.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Salud

La OMS advirtió que el mundo “debe prepararse para una potencial pandemia” de coronavirus

Publicado

on

Por

El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió este lunes que el mundo debería trabajar más duro para contener la propagación del nuevo y mortal coronavirus, y debería prepararse para una “potencial pandemia”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que hasta ahora la OMS no considera el brote como una pandemia, pero dijo que los países deberían “hacer todo lo posible para prepararse para una potencial pandemia”.

La nueva cepa que comenzó a propagarse en China ya dejó más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados, en un brote que cada vez pisa más fuerte en países como Corea del Sur, Irán e Italia.

“Usar la palabra pandemia ahora no encaja con los hechos, pero ciertamente puede causar miedo. No vivimos en un mundo binario, en blanco y negro. No es ni lo uno ni lo otro. Debemos concentrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, explicó el funcionario.

Además, se refirió al avance internacional de la epidemia. “El repentino aumento de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea es muy preocupante”, destacó.

El organismo reportó que fuera de China hay 2.074 casos en 28 países, que han resultado en 23 muertes.

Además, aclaró que la OMS ya ha declarado su mayor nivel de alarma cuando la enfermedad tenía menos de 100 casos fuera de China. No obstante, envió una señal alentadora: indicó que la misión de expertos en China determinó que la epidemia en el gigante asiático ya alcanzó su pico y su meseta entre el 23 de enero y el 2 de febrero, y desde entonces está en descenso.

“¿Tiene este virus potencial pandémico? Por supuesto. ¿Ya hemos llegado? Según nuestra evaluación, aún no”, añadió

“La reducción de casos es real”

Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de COVID-19 “probablemente evitaron cientos de miles de casos” en el país, afirmó este lunes el emisario de la OMS Bruce Aylward, médico canadiense que presentó las conclusiones de la misión de la organización sobre el terreno.

“La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, indicó en una rueda de prensa. La citada misión comenzó hace dos semanas, cuando una veintena de expertos internacionales, encabezados por Aylward, llegaron a China para unirse a sus colegas chinos para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

“Son probablemente las medidas de contención de enfermedades más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia”, indicó el médico, quien agregó: “No hay dudas de que la actitud de China, ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio, ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal”.

Aylward intentó disipar las dudas sobre la fiabilidad de los datos oficiales ofrecidos por China: “Sobre el terreno hay muchas estadísticas y datos que apoyan la bajada (de nuevos casos). Están cayendo, y están cayendo por las acciones que se han llevado a cabo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Faltan 5 para los $5: le llegó la hora al mayor prócer de la historia

Publicado

on

Por

El próximo sábado 29 de febrero los billetes de cinco pesos saldrán de circulación y perderán su valor legal, de acuerdo con el cronograma establecido por el Banco Central.

El billete con la imagen del general don José de San Martín, libertador de América, tenía previsto salir de circulación a fines de enero, pero la entidad conducida por Miguel Ángel Pesce decidió ampliar el plazo hasta el cierre de febrero.

Hasta el 29 de febrero, estos billetes se podrán seguir usando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción.

La medida que adoptó el Directorio, a través de la Comunicación A6877, tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

Esta modificación permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Corrientes y Jujuy articularán un proyecto para producir cannabis medicinal

Publicado

on

Por

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmará mañana con su par de Jujuy, Gerardo Morales, un convenio de cooperación en materia científica sobre el uso medicinal del cannabis, informaron fuentes oficiales.

El anuncio, formulado por el Poder Ejecutivo correntino, indica que la rúbrica del convenio de cooperación técnica y científica sobre cannabis medicinal se realizará mañana a las 19 en la Casa de Gobierno correntina.

Se trata de un convenio en los marcos de la Ley Nacional Nº27.350, que regula y promueve la investigación del uso medicinal del cannabis.

El gobierno de Jujuy desarrolla un proyecto de producción de derivados medicinales de cannabis en la finca El Pongo, donde funcionan una zona núcleo de producción, la cámara de germinación y los invernaderos.

“Este año fabricaremos en Jujuy el primer aceite de cannabis medicinal de la República Argentina”, declaró el 7 de febrero el gobernador Morales al recorrer el emprendimiento.

Y sostuvo que allí abordan “el fenómeno científico y medicinal del cannabis y además, trabajamos en el desarrollo científico y tecnológico de sus derivados”.

La Legislatura correntina sancionó el 29 de agosto de 2018 la Ley N°6457, por la cual la provincia se adhiere al régimen establecido en la Ley N°27.350.

Así se incorporaron al sistema de salud pública de la provincia los derivados del Cannabis para uso medicinal o terapéutico en el tratamiento de síndromes, trastornos y enfermedades.

Según informaron las autoridades de Corrientes, el uso del cannabis se extiende a patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH – Sida, autismo, Síndrome de West, dolores crónicos, bromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés postraumático.

En tanto que la ley provincial estipula que podrá utilizarse para cualquier otra condición de salud, existente o futura, en la que se considere de necesaria prescripción.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas