Connect with us

Nacional

Amplio triunfo del PJ en Córdoba: Juan Schiaretti ganó con el 53,97% de los votos

Publicado

on

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, logró hoy la reelección con un amplio triunfo en las elecciones provinciales, donde casi doblaba en votos a sus dos principales opositores, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, mientras el diputado Martín Llaryora ganó en la ciudad capital y logró que el justicialismo vuelva a administrar el municipio después de una extensa seguidilla de jefes comunales radicales.

Schiaretti derrotó con singular amplitud a Negri y Mestre, aprovechando la ruptura de Cambiemos en la provincia, panorama que se repitió a nivel comunal, especialmente en la ciudad de Córdoba.

Computado el 94 % de los votos emitidos -sobre un padrón de casi tres millones de electores habilitados votó el 72 %-, Schiaretti conseguía 54,04 %, mientras Negri (Córdoba Cambia), quien tenía el apoyo del gobierno nacional, llegaba al 17,78, y tercero quedaba el hasta ahora intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h) (UCR), con 10,96 %.

Detrás se ubicaba Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), con 3,71 y Liliana Olivero (la izquierda del FIT), con 2,60 %.

Durante y después del proceso electoral, que se realizó con normalidad, los principales candidatos pretendieron desnacionalizar las elecciones en la provincia mediterránea y Schiaretti fue uno de los más contundentes cuando al votar exclamó: “Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Schiaretti habló alrededor de las 23 ante sus seguidores en el bunker que montó su partido en un hotel, donde dedicó el triunfo a José Manuel De la Sota, ex gobernador, ex diputado y ex embajador que se mató en un accidente carretero en septiembre del año pasado. También se refirió a De la Sota el electo intendente capitalino.

Este triunfo electoral obtenido es la “mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia”, resaltó y agregó que “por primera vez desde 1973 que se elige a un dirigente peronista como intendente de la ciudad de Córdoba”, aunque en rigor en el período 1999-2003 el jefe comunal fue el menemista ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, quien encabezó una coalición liderada por el Justicialismo.

El vicegobernador electo, Manuel Calvo, y la legisladora Natalia De la Sota -hija del fallecido dirigente- aparecieron varias veces antes de Schiaretti para ir dando a conocer los resultados en todas las jurisdicciones, en medio de un clima de euforia y con el fondo de la música del cuartetero Juan Carlos “La Mona” Jiménez.

“Es apresurado sacar conclusiones sobre las próximas elecciones”, dijo el mandatario al referirse a los análisis que lo posicionan como el armador de Alternativa Federal, propuesta electoral entre el macrismo y el kirchnerismo.

“Los cordobeses queremos la moderación. No queremos la grieta que tanto daño le hace a la Argentina”, agregó, acompañado por una cuarentena de dirigentes y candidatos.

La ventaja electoral “no implicará caer en arbitrariedad. No nos hará creer que nos dieron la suma del poder público. Vamos a ser plurales como siempre fuimos, porque los cordobeses podemos seguir pensar distinto”.

En otro de los párrafos de su discurso reafirmó las garantías para la libertad de prensa y la división de poderes, además de seguir un modelo de gestión de gobierno con equilibrio fiscal y justicia social.

Cuando se llevaba escrutada menos de la mitad de los votos, Negri y Mestre reconocieron el triunfo de Schiaretti.

Negri expresó por Twitter su “reconocimiento a @JSchiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas”.

“Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional”, resaltó el legislador.

Y Mestre manifestó sus “felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba”, al tiempo que dio un “gracias enorme” a “las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales”.

Apenas se conoció el triunfo del oficialismo cordobés, desde el PJ comenzaron a ungir a Schiaretti como principal referente del sector no kirchnerista, como por ejemplo lo hizo el senador y precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto.

El legislador sostuvo que a Schiaretti “este triunfo lo consolida como el principal conductor de Alternativa Federal” y agregó que “la construcción de Schiaretti y el peronismo cordobés es amplia, plural, democrática y republicana”. Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Otro que se expresó en Twitter fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien dijo: “Quiero felicitar a mi amigo Schiaretti por el contundente resultado que obtuvo en las elecciones de hoy. Los cordobeses han reconfirmado de manera indiscutida el apoyo a su gobierno”.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó al gobernador y dijo que “el triunfo de Schiaretti es el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo el talento de un enorme dirigente nacional”.

Y el economista Roberto Lavagna, perfilado como candidato presidencial, se comunicó con el mandatario provincial y señaló con un tweet: “Como hablamos en nuestra conversación telefónica, felicitaciones Juan Schiaretti por el histórico triunfo en la elección de Córdoba. El electorado premió tu seriedad y trabajo. Córdoba es un ejemplo para el País”.

Por su parte, Llaryora logró también un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, cuyo último intendente alineado con el Justicialismo fue el ex secretario de Comunicaciones, aunque el último peronista “puro” fue Juan Carlos Ávalos, elegido en 1973.

Por su parte, Mestre dijo también ante la prensa que “me hago cargo de esta derrota. Perdimos pero nunca perdimos nuestros principios”, dijo, y añadió que recibió el mensaje de las urnas con “dolor” y también “con responsabilidad, con mucha humildad y con mucha autocrítica”.

También se interpretó en sus filas como un mensaje a Negri, con quien no logró acuerdo por las candidaturas y consecuentemente derivó en la ruptura de Cambiemos en la provincia, cuando dijo que “existe un solo radicalismo, el radicalismo que no traiciona principios ni abandona conductas”.

En tanto, Negri afirmó que “está claro que no se discute el triunfo electoral. Respetamos la voluntad de los cordobeses”.

“En la campaña procuramos decir la verdad de nuestra propuesta. Reconocemos nuestra dificultad para afrontar la campaña. Competimos contra el Estado no contra los candidatos”, dijo y destacó que en la capital se realizó una buena elección.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La puja radical por la conducción de los bloques expone los liderazgos del postmacrismo

Publicado

on

Por

La pelea por la conducción de los bloques radicales en Diputados y el Senado expusieron la fragilidad de Juntos por el Cambio para mantener en forma homogénea la constitución del frente electoral después de haber sido derrotados en primera vuelta cuando auspiciaban su camino en búsqueda de la reelección.

La primer tensión se dio en la cámara de Diputados donde el radical Alfredo Cornejo combatió al radical más macrista, Mario Negri, la conducción del bloque de la UCR. Además el gobernador saliente de Mendoza exige la conducción del interbloque Juntos por el Cambio que el cordobés que no pudo conducir ni a su fuerza local en las provinciales de este año quiere seguir al frente.

Todo parece indicar que Cornejo se quedará la presidencia del bloque UCR y que la maniobra de Emilio Monzó de formar con sus diputados un bloque propio le quitaría al PRO la presidencia del conjunto. Así Cristian Ritondo y su bancada amarilla tendría menos fuerza que la que se imaginó en la construcción de las listas macristas.

Pero todo esto fue información procesada en los últimos días, el dato particular es que esta revuelta de boina blanca también se replica en el Senado donde los radicales tienen más alfiles que el PRO y así ostentarán la presidencia del bloque y del interbloque. Cargo que el formoseño Luis Naidenoff ostentó a lo largo de estos cuatro años.

La alianza entre Cornejo y el porteño Enrique “Coti” Nosiglia apunta a que Martín Lousteau sea el referente en la cámara alta. Presidencia de bloque y presidencia de interbloque pero un problema impensado sucedió los últimos días y ese bloque de 29 senadores radicales parece que perderá una ficha.

La senadora por Neuquén Lucila Crexwel fue electa por el MPN producto del acuerdo que mantenían en la provincia con Juntos por el Cambio. El lugar de Crexwel correspondía al fallecido intendente de la capital neuquina Horacio “Pechi” Quiroga pero entonces la Justicia de Neuquén falló en favor del empresario Pablo Cervi en una inusual interpretación de paridad de género.

Crexwel apeló y logró un fallo favorable de la Cámara Nacional Electoral que fue avalado por la Corte Suprema, pero en el medio la propia UCR movilizó todo su aparato para impedir que se quede con la banca. Esto provocó un fuerte malestar en Crexell, que analiza armar un monobloque. “Movilizaron a todo el partido para quedarse con su banca. ¿Con qué ánimo se va a sentar Lucila ahora en el mismo interbloque con los radicales”, manifestaron al diario La Nación.

Según el entorno de Crexwel la movida fue trabajada por Cornejo que pelea la presidencia del bloque y del interbloque para Lousteau. Es que Naidenoff sostiene que hace dos años le dejó la presidencia del bloque UCR al chaqueño Ángel Rozas para no monopolizar bloque e interbloque y que ahora le toca a él presidir el bloque. Toda esta pelea es mirada de afuera por el PRO pero de cerca por Mauricio Macri y su entorno que ven una revuelta de liderazgos en el frente interno la que no hace más que debilitar la conducción del presidente cuando tenga que volver al llano de la política.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La AFIP avanza contra los Macri por los 600 millones de pesos de deuda por evasión fiscal

Publicado

on

Por

La inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la empresa Correo Argentino de la familia Macri terminó arrojando una deuda de 600 millones de pesos por la falta de pago del impuesto a las Ganancias y la Ganancia Mínima Presunta desde el año 2013 en forma consecutiva.

El expediente que se inició el 1 de junio del 2018 cuando la línea técnica de AFIP comenzó con la revisión de los bienes incluidos en el patrimonio del correo que se encuentran inmvoilizados por mandato judicial. Según bien explicó el periodista Juan Amorín en Cenital, esos bienes que representan invesiones en plazos fijos en dolares, el Correo considera que no debe tributar Ganancias ni GMP por lo que no realizó ningún pago amparándose en dos fallos de la Corte Suprema.

En los fallos Hermitage S.A y Perfil S.A, de 2010 y 2014 determinaron que si uno tenía quebrantos acumulados en el Impuesto a las Ganancias no debería tener “renta presunta” a futuro, es decir no debería pagar el IGMP. Sin embargo, según consta en la orden de intervención de AFIP cuyo número de identificación finaliza en 924, el organismo de control no tomó como validos los argumentos esgrimidos por Correo.

Así apelaron a un reciente antecedente judicial: el caso Pampa Energía: el 4 de abril del año pasado, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal definió determinados aspectos relacionados al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y estableció que no debía aplicarse el caso Hermitage sino más bien analizar cada caso individualmente.

Desde la línea técnica de la AFIP sostienen que el caso Hermitage tampoco aplica al Correo, dado que la firma de los Macri presentó ganancias por 13,5 millones en el ejercicio contable de 2013. En total, la AFIP le reclama al Correo la falta de pago de estos impuestos durante los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, por un total que supera los 600 millones de pesos entre capital e intereses punitorios, aunque hace 10 meses que la cúpula del organismo no actúa sobre el expediente.

En diálogo con Cenital, desde Correo SA reconocieron la existencia del expediente en cuestión: “La administración actual se encuentra revisando dicho criterio desde el período fiscal 2013 en adelante, la sociedad ha sostenido el criterio ya aceptado por el fisco en la administración anterior, y ha respondido todos los requerimientos hechos por el fisco”, sostuvieron.

“Más allá del Fallo Hermitage, la sociedad también invoca que adicionalmente el Estado decidió intempestivamente y unilateralmente rescindir el contrato de concesión mediante los Decretos Nº 1074/2003 y 1075/200, traspasando al Estado Nacional los bienes de la sociedad a los efectos de continuar con la prestación del servicio público de correo, lo que derivó en el desapoderamiento de los bienes e inversiones de la sociedad por parte del Estado Nacional, por lo que no puede existir potencialidad de generar ingresos futuros, anulándose toda capacidad contributiva”, aseguraron ante la consulta del mencionado portal periodístico.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

La CGT acompañará a los Fernández en su asunción y no reclamará un “bono generalizado” de fin de año

Publicado

on

Por

El secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, adelantó que el movimiento de trabajadores acompañará a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en su asunción el próximo 10 de diciembre. Además resaltó la pluralidad de la mesa contra el hambre que se armó el último viernes.

Daer dejó en claro que según su parecer “Alberto y Cristina van a cambiar el rumbo del país” y pidió destacar que Fernández “está trabajando en políticas de Estado antes de asumir. Nos hace entender que esto va en serio”. “La mesa del viernes era tan plural que el campo hasta propuso la reforma laboral”, explicó en declaraciones al programa Crónica Anunciada de Futurock.

“Es legitimo que el que tiene plata vaya en el auto que quiera. Lo importante es que Tinelli se haya dado cuenta que su participación en la mesa contra el hambre es fundamental”, consideró y agregó que “en vez de disfrutar su pasar económico, Marcelo Tinelli le dedica su tiempo y su vida para luchar contra el hambre. Eso es lo que hay que destacar”.

El titular del gremio de Sanidad aclaró que hoy por hoy “todas las organizaciones sociales y sindicales son parte de este proceso político”. De cara los reclamos venideros avisó que “mo se va a pedir un bono generalizado, habrá que ver cómo está cada actividad, nuestra tensión es con los empresarios por la puja distributiva, no con un gobierno”.

“Vamos a movilizar el día de la asunción de Alberto para acompañarlo. Para los trabajadores que sufrimos tanto durante estos años es un día importante, nos sentimos parte”, explicó y le dejó un mensajes a los demás sindicalistas que empiezan a esbozar cuestionamientos al flamante Gobierno.

“Le diría a los compañeros que es apresurado advertir manifestaciones contra un presidente que no asumió todavía. Cuando se tengan que movilizar que lo hagan con total libertad”, concluyó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas