Connect with us

Nacional

Amplio triunfo del PJ en Córdoba: Juan Schiaretti ganó con el 53,97% de los votos

Publicado

on

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, logró hoy la reelección con un amplio triunfo en las elecciones provinciales, donde casi doblaba en votos a sus dos principales opositores, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, mientras el diputado Martín Llaryora ganó en la ciudad capital y logró que el justicialismo vuelva a administrar el municipio después de una extensa seguidilla de jefes comunales radicales.

Schiaretti derrotó con singular amplitud a Negri y Mestre, aprovechando la ruptura de Cambiemos en la provincia, panorama que se repitió a nivel comunal, especialmente en la ciudad de Córdoba.

Computado el 94 % de los votos emitidos -sobre un padrón de casi tres millones de electores habilitados votó el 72 %-, Schiaretti conseguía 54,04 %, mientras Negri (Córdoba Cambia), quien tenía el apoyo del gobierno nacional, llegaba al 17,78, y tercero quedaba el hasta ahora intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h) (UCR), con 10,96 %.

Detrás se ubicaba Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), con 3,71 y Liliana Olivero (la izquierda del FIT), con 2,60 %.

Durante y después del proceso electoral, que se realizó con normalidad, los principales candidatos pretendieron desnacionalizar las elecciones en la provincia mediterránea y Schiaretti fue uno de los más contundentes cuando al votar exclamó: “Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Schiaretti habló alrededor de las 23 ante sus seguidores en el bunker que montó su partido en un hotel, donde dedicó el triunfo a José Manuel De la Sota, ex gobernador, ex diputado y ex embajador que se mató en un accidente carretero en septiembre del año pasado. También se refirió a De la Sota el electo intendente capitalino.

Este triunfo electoral obtenido es la “mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia”, resaltó y agregó que “por primera vez desde 1973 que se elige a un dirigente peronista como intendente de la ciudad de Córdoba”, aunque en rigor en el período 1999-2003 el jefe comunal fue el menemista ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, quien encabezó una coalición liderada por el Justicialismo.

El vicegobernador electo, Manuel Calvo, y la legisladora Natalia De la Sota -hija del fallecido dirigente- aparecieron varias veces antes de Schiaretti para ir dando a conocer los resultados en todas las jurisdicciones, en medio de un clima de euforia y con el fondo de la música del cuartetero Juan Carlos “La Mona” Jiménez.

“Es apresurado sacar conclusiones sobre las próximas elecciones”, dijo el mandatario al referirse a los análisis que lo posicionan como el armador de Alternativa Federal, propuesta electoral entre el macrismo y el kirchnerismo.

“Los cordobeses queremos la moderación. No queremos la grieta que tanto daño le hace a la Argentina”, agregó, acompañado por una cuarentena de dirigentes y candidatos.

La ventaja electoral “no implicará caer en arbitrariedad. No nos hará creer que nos dieron la suma del poder público. Vamos a ser plurales como siempre fuimos, porque los cordobeses podemos seguir pensar distinto”.

En otro de los párrafos de su discurso reafirmó las garantías para la libertad de prensa y la división de poderes, además de seguir un modelo de gestión de gobierno con equilibrio fiscal y justicia social.

Cuando se llevaba escrutada menos de la mitad de los votos, Negri y Mestre reconocieron el triunfo de Schiaretti.

Negri expresó por Twitter su “reconocimiento a @JSchiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas”.

“Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional”, resaltó el legislador.

Y Mestre manifestó sus “felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba”, al tiempo que dio un “gracias enorme” a “las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales”.

Apenas se conoció el triunfo del oficialismo cordobés, desde el PJ comenzaron a ungir a Schiaretti como principal referente del sector no kirchnerista, como por ejemplo lo hizo el senador y precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto.

El legislador sostuvo que a Schiaretti “este triunfo lo consolida como el principal conductor de Alternativa Federal” y agregó que “la construcción de Schiaretti y el peronismo cordobés es amplia, plural, democrática y republicana”. Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Otro que se expresó en Twitter fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien dijo: “Quiero felicitar a mi amigo Schiaretti por el contundente resultado que obtuvo en las elecciones de hoy. Los cordobeses han reconfirmado de manera indiscutida el apoyo a su gobierno”.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó al gobernador y dijo que “el triunfo de Schiaretti es el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo el talento de un enorme dirigente nacional”.

Y el economista Roberto Lavagna, perfilado como candidato presidencial, se comunicó con el mandatario provincial y señaló con un tweet: “Como hablamos en nuestra conversación telefónica, felicitaciones Juan Schiaretti por el histórico triunfo en la elección de Córdoba. El electorado premió tu seriedad y trabajo. Córdoba es un ejemplo para el País”.

Por su parte, Llaryora logró también un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, cuyo último intendente alineado con el Justicialismo fue el ex secretario de Comunicaciones, aunque el último peronista “puro” fue Juan Carlos Ávalos, elegido en 1973.

Por su parte, Mestre dijo también ante la prensa que “me hago cargo de esta derrota. Perdimos pero nunca perdimos nuestros principios”, dijo, y añadió que recibió el mensaje de las urnas con “dolor” y también “con responsabilidad, con mucha humildad y con mucha autocrítica”.

También se interpretó en sus filas como un mensaje a Negri, con quien no logró acuerdo por las candidaturas y consecuentemente derivó en la ruptura de Cambiemos en la provincia, cuando dijo que “existe un solo radicalismo, el radicalismo que no traiciona principios ni abandona conductas”.

En tanto, Negri afirmó que “está claro que no se discute el triunfo electoral. Respetamos la voluntad de los cordobeses”.

“En la campaña procuramos decir la verdad de nuestra propuesta. Reconocemos nuestra dificultad para afrontar la campaña. Competimos contra el Estado no contra los candidatos”, dijo y destacó que en la capital se realizó una buena elección.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Se trata la Emergencia Alimentaria y desde Cambiemos adelantaron el acompañamiento por “decisión del Gobierno”

Publicado

on

Por

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022. Según sostuvo la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado “todos los senadores del interbloque Cambiemos lo van a votar”.

Consultada sobre el cambio de posición que tuvo el Ejecutivo, sobre todo a partir de las declaraciones contra el proyecto por parte de Patricia Bullrich o Pablo Avelluto, sostuvo: “No vamos a cuestionar declaraciones que no tenemos presentes pero la decisión que tome la bancada es la decisión que toma el gobierno nacional”.

“Existe ya una ley de Emergencia Alimentaria que la hemos votado. No obstante, como es el objetivo de nuestro gobierno paliar absolutamente cualquier situación de urgencia de los sectores carenciados como instrumento es legitimo hacerlo”, remarcó a este medio la legisladora oriunda de Córdoba.

Desde el oficialismo si bien adelantaron a Télam que el objetivo “será concretar una sesión breve, el modo en que el tema será puesto a consideración en el recinto de sesiones se acordará durante la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará dos horas antes de la sesión”.

De hecho, en una nota firmada el jueves pasado por los senadores del oficialismo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, convocó para las 14 a una sesión que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

De esta forma, la convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados hace una semana y casi por unanimidad.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Alberto Fernández ratificó su apoyo a Lammens y bregó por el acompañamieno de los porteños al Frente de Todos

Publicado

on

Por

El candidato a presidente por el Frene de Todos Alberto Fernández ratifiticó su apoyó a Matías Lammens apuesta a tener una participación mucho más activa en la campaña de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer compartió una jornada de ciencia en la Universidad de Buenos Aires con el postulante a jefe de Gobierno del FdT. Bajo la iniciativa denominada “Buenos Aires, ciudad del conocimiento” los candidatos estuvieron con científicos, becarios y estudiantes en la Facultad de Exactas.

Junto a la candidata vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, y la postulante a senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires encabezaron un acto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
“Cuando hablé por primera vez con Matías le dije que teníamos que hacer de Buenos Aires algo que la haga reconocible en el mundo. Y nosotros tenemos algo que nos puede hacer distintos: tenemos los científicos, la universidad, los recursos”, expresó Fernández.

“Con @MatiasLammens firmamos el compromiso para convertir a Buenos Aires en la #CiudadDelConocimiento. Vamos a poner la educación, la ciencia y la tecnología al servicio de mejorar la calidad de vida de los porteños y todos los argentinos. Una ciudad y un país mejor son posibles”, escribió Alberto en su cuenta de Twitter.

Asimismo, apuntó contra el actual jefe de Gobierno de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta a remarcar: “Sería buenísimo dejar de gastar tanta plata en publicidad para ponerla al servicio de la ciencia”.

Entre los primeros puntos de la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, será la creación de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación del distrito porteño “como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito”. La idea es convocar a las instituciones del sistema científico, ya sean nacionales o locales, públicas o privadas, a desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas.

En lo que respecta al segundo tramo de la campaña electoral, Fernández ratificó su respaldó a Matías Lammens y remarcó la necesidad de “convencer a todos los porteños de que existe la posibilidad de vivir en una ciudad que se integre al resto del país y que haga de la Argentina el país que todos y todas nos merecemos”, aseguró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

En el marco del “avallasamiento al régimen federal”, Bullrich presenta su “colimba”

Publicado

on

Por

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará este miércoles en Campo de Mayo la presentación del Servicio Cívico Voluntario, en una jornada en la que se harán actos simultáneos de puesta en marcha del programa en distintos puntos del país. El lanzamiento de la iniciativa se da a horas de que el gobierno de Neuquén salga a cuestionar con dureza la resolución de esa cartera de militarizar Vaca muerta militarizar Vaca Muera, a través de Gendarmería General.

Desde la provincia petrolera entiende que el Ministerio de Seguridad de la Nación “extiende de manera inconstitucional” la jurisdicción de la fuerza de seguridad. Ante esto, el gobierno provincial que conduce Omar Gutiérrez analiza impulsar judicialmente la decisión de la Casa Rosada.

En tanto, Bullrich estará desde las 8 en el Comando de Región I de Campo de Mayo, donde compartirá la actividad con Gerardo Otero, jefe de la Gendarmería Nacional, y Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad. En las demás sedes del país, también desde las 8, un representante de la cartera de Seguridad liderará el cotejo.

El Servicio Cívico Voluntario, coordinado por el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, busca el fomento del “compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, según se informó en un comunicado.

Como parte de las presentaciones en otros puntos del país, en Mercedes hará lo propio la asesora Florencia Arietto, mientras en La Matanza será el turno del director de Equipamiento Federal, Gustavo Enrique Ferragut.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas