Connect with us

Nacional

Amplio triunfo del PJ en Córdoba: Juan Schiaretti ganó con el 53,97% de los votos

Publicado

on

El gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, logró hoy la reelección con un amplio triunfo en las elecciones provinciales, donde casi doblaba en votos a sus dos principales opositores, los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, mientras el diputado Martín Llaryora ganó en la ciudad capital y logró que el justicialismo vuelva a administrar el municipio después de una extensa seguidilla de jefes comunales radicales.

Schiaretti derrotó con singular amplitud a Negri y Mestre, aprovechando la ruptura de Cambiemos en la provincia, panorama que se repitió a nivel comunal, especialmente en la ciudad de Córdoba.

Computado el 94 % de los votos emitidos -sobre un padrón de casi tres millones de electores habilitados votó el 72 %-, Schiaretti conseguía 54,04 %, mientras Negri (Córdoba Cambia), quien tenía el apoyo del gobierno nacional, llegaba al 17,78, y tercero quedaba el hasta ahora intendente de Córdoba, Ramón Mestre (h) (UCR), con 10,96 %.

Detrás se ubicaba Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), con 3,71 y Liliana Olivero (la izquierda del FIT), con 2,60 %.

Durante y después del proceso electoral, que se realizó con normalidad, los principales candidatos pretendieron desnacionalizar las elecciones en la provincia mediterránea y Schiaretti fue uno de los más contundentes cuando al votar exclamó: “Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Schiaretti habló alrededor de las 23 ante sus seguidores en el bunker que montó su partido en un hotel, donde dedicó el triunfo a José Manuel De la Sota, ex gobernador, ex diputado y ex embajador que se mató en un accidente carretero en septiembre del año pasado. También se refirió a De la Sota el electo intendente capitalino.

Este triunfo electoral obtenido es la “mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia”, resaltó y agregó que “por primera vez desde 1973 que se elige a un dirigente peronista como intendente de la ciudad de Córdoba”, aunque en rigor en el período 1999-2003 el jefe comunal fue el menemista ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, quien encabezó una coalición liderada por el Justicialismo.

El vicegobernador electo, Manuel Calvo, y la legisladora Natalia De la Sota -hija del fallecido dirigente- aparecieron varias veces antes de Schiaretti para ir dando a conocer los resultados en todas las jurisdicciones, en medio de un clima de euforia y con el fondo de la música del cuartetero Juan Carlos “La Mona” Jiménez.

“Es apresurado sacar conclusiones sobre las próximas elecciones”, dijo el mandatario al referirse a los análisis que lo posicionan como el armador de Alternativa Federal, propuesta electoral entre el macrismo y el kirchnerismo.

“Los cordobeses queremos la moderación. No queremos la grieta que tanto daño le hace a la Argentina”, agregó, acompañado por una cuarentena de dirigentes y candidatos.

La ventaja electoral “no implicará caer en arbitrariedad. No nos hará creer que nos dieron la suma del poder público. Vamos a ser plurales como siempre fuimos, porque los cordobeses podemos seguir pensar distinto”.

En otro de los párrafos de su discurso reafirmó las garantías para la libertad de prensa y la división de poderes, además de seguir un modelo de gestión de gobierno con equilibrio fiscal y justicia social.

Cuando se llevaba escrutada menos de la mitad de los votos, Negri y Mestre reconocieron el triunfo de Schiaretti.

Negri expresó por Twitter su “reconocimiento a @JSchiaretti porque los cordobeses le han dado hoy su respaldo. Aún con mis diferencias, no voy a desconocer el mensaje de las urnas”.

“Seguiremos trabajando por una provincia más segura, más justa y defendiendo la calidad institucional”, resaltó el legislador.

Y Mestre manifestó sus “felicitaciones a los ganadores de esta elección en la provincia de Córdoba @JSchiaretti y @ManuelCalvoCba”, al tiempo que dio un “gracias enorme” a “las candidatas y candidatos que nos representaron en cada una de las listas provinciales y municipales”.

Apenas se conoció el triunfo del oficialismo cordobés, desde el PJ comenzaron a ungir a Schiaretti como principal referente del sector no kirchnerista, como por ejemplo lo hizo el senador y precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto.

El legislador sostuvo que a Schiaretti “este triunfo lo consolida como el principal conductor de Alternativa Federal” y agregó que “la construcción de Schiaretti y el peronismo cordobés es amplia, plural, democrática y republicana”. Acá en Córdoba los de afuera son de palo”.

Otro que se expresó en Twitter fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien dijo: “Quiero felicitar a mi amigo Schiaretti por el contundente resultado que obtuvo en las elecciones de hoy. Los cordobeses han reconfirmado de manera indiscutida el apoyo a su gobierno”.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó al gobernador y dijo que “el triunfo de Schiaretti es el premio a la capacidad de gestión y el liderazgo político en Córdoba, pero sobre todo el talento de un enorme dirigente nacional”.

Y el economista Roberto Lavagna, perfilado como candidato presidencial, se comunicó con el mandatario provincial y señaló con un tweet: “Como hablamos en nuestra conversación telefónica, felicitaciones Juan Schiaretti por el histórico triunfo en la elección de Córdoba. El electorado premió tu seriedad y trabajo. Córdoba es un ejemplo para el País”.

Por su parte, Llaryora logró también un triunfo importante en la ciudad de Córdoba, cuyo último intendente alineado con el Justicialismo fue el ex secretario de Comunicaciones, aunque el último peronista “puro” fue Juan Carlos Ávalos, elegido en 1973.

Por su parte, Mestre dijo también ante la prensa que “me hago cargo de esta derrota. Perdimos pero nunca perdimos nuestros principios”, dijo, y añadió que recibió el mensaje de las urnas con “dolor” y también “con responsabilidad, con mucha humildad y con mucha autocrítica”.

También se interpretó en sus filas como un mensaje a Negri, con quien no logró acuerdo por las candidaturas y consecuentemente derivó en la ruptura de Cambiemos en la provincia, cuando dijo que “existe un solo radicalismo, el radicalismo que no traiciona principios ni abandona conductas”.

En tanto, Negri afirmó que “está claro que no se discute el triunfo electoral. Respetamos la voluntad de los cordobeses”.

“En la campaña procuramos decir la verdad de nuestra propuesta. Reconocemos nuestra dificultad para afrontar la campaña. Competimos contra el Estado no contra los candidatos”, dijo y destacó que en la capital se realizó una buena elección.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

¿Cómo quedaron las listas del Frente de Todos para la Legislatura bonaerense?

Publicado

on

Por

La lista de los precandidatos del Frente de Todos para la provincia de Buenos Aires dejo en evidencia el predominio del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el de La Cámpora, Máximo Kirchner. Algo que ya se había visto en el listado nacional. El acuerdo dejo sobre la vista también la capacidad d articuladora de Wado de Pedro.

La Primera Sección Electoral, a los municipios del Norte y Oeste del Conurbano, y que elegirá diputados provinciales tendrá a José Pérez (secretario de Gobierno de José C. Paz) secundando por Malena Galmarini, quien finalmente no competirá contra Julio Zamora en Tigre pero tuvo decisión sobre la lista de concejales. El tercer lugar fue para el camporista Santiago “Lalo” Révora. Lo sigue Patricia “Colo” cubria” y el actual presidente del bloque FR, Rubén Eslaiman. Nuevo Encuentro pone a Adrián Grana en el séptimo lugar.

En cuanto a la Segunda Sección, la zona Norte de la Provincia que elige senadores, será encabezada por el intendente Francisco “Paco” Durañona. Lo sigue la esposa de Sergio Berni, Agustina Propato, y Facundo Ballesteros, concejal de San Andrés de Giles.

La Tercera Sección, la más importante por su caudal de votos de toda la provincia y que define una elección renueva diputados. Desde La Matanza a San Vicente y Berazategui, los representantes de esta zona son el camporista de Avellaneda Emmanuel González Santalla, seguida por la funcionaria de La Matanza Ana Del Valle y el insaurraldista Adrián Santarelli. El cuarto lugar quedó para el gremialismo con María Reigada de SUTEBA y el senador José Luis Pallares intentará renovar su banca en el quinto puesto. Magui Gray, la esposa del intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, está en el puesto 6.

La Cuarta Sección también renueva diputados. La sección que involucra a los municipios del noroeste bonaerense está encabezada acá Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó, seguido de Viviana Busso de Los Toldos y el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari. El cuarto lugar fue para La Cámpora con la designación de Micaela Oliveto.

El territorio que abarca a la Costa Atlántica, la Quinta Sección, que renueva diputados tendrá al intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, al frente de la lista del Frente de Todos. Débora Indart, esposa del actual legislador bonaerense Manino Iriart, es segunda. El tercero es el intendente de General Alvarado, el Germán Di Césare. También por el massismo está, Javier Faroni. El camporista de Chascomús José Ignacio “Cote” Rossi está en el puesto 5.

La Sexta Sección, que tiene a Bahía Blanca como principal partido y que renueva senadores, estará encabezada por el intendente de Laprida, Alfredo Fischer, quien será secundado por la camporista Ayelén Durán y el massita Marcelo Feliú.
La séptima sección, zona central del territorio bonaerense que renueva diputados, tendrá en la lista como numero 1 y 3 a los diputados kirchnerista César Valicenti y Walter Abarca, respectivamente. La massista Luciana Padilla está en el segundo lugar.

Por último, la Octava Sección que tiene a La Plata como principal ciudad tendrá su lista de candidatos a senadores encabezada por el secretario general de Canillitas, Omar Plaini, seguido de Lorena Riesgo, de SUTEBA.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Finalmente hubo unidad en el pago chico de Massa

Publicado

on

Por

Tras tensas horas de negociación, finalmente hubo unidad entre Malena Galmarini y Julio Zamora. El intendente de Tigre buscará la reelección al tiempo que dirigente del Frente Renovador irá por un lugar en la Legislatura provincial.

Zamora había manifestado su apoyo casi de inmediato al darse a conocer la fórmula Fernandez-Fernandez. Con el acuerdo entre Sergio Massa y el PJ-Unidad Ciudadana se proyectaba una disputa en el pago chico del líder del FR.

Las tensiones habían sido de tal magnitud que el propio Zamora había amenazado con salirse del Frente de Todos y jugar con boleta corta. Finalmente, el diálogo primó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Le robaron un diputado a Elisa Carrió

Publicado

on

Por

El diputado bonaerense de la Coalición Cívica Guillermo Castello irá como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Despertar. De esta forma, el legislador, que tenía intenciones de disputar la intendencia de Mar del Plata representará en el territorio que hoy gobierna Maria Eugenia Vidal al economista José Luis Espert.

Castello fue electo en 2015 por Cambiemos. Varias de sus iniciativas fueron motivo de tensiones hasta dentro del oficialismo.

“Ante esta nueva coyuntura electoral he decidió acompañar a José Luis Espert, que es quien considero representa los valores de libertad, baja de impuestos, y cuidado de las personas que producen y trabajan”, sostuvo el ex hombre de Elisa Carrió.
Castello tuvo proyectos relativos a quitarle planes sociales a las personas que participasen de manifestaciones, puso en duda el número de desaparecidos, entre otras iniciativas que dejaron mucho que hablar.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas