32.4 C
Resistencia
sábado, enero 23, 2021
Home Chaco Aníbal Fernández y Jorge Capitanich Procesados por irregularidades en el Programa de...

Aníbal Fernández y Jorge Capitanich Procesados por irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El juez Claudio Bonadio procesó a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y a tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo, en el marco de la causa por irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, entre los 2013 y 2015. La Justicia les fijó embargos por $3 millones.

Mientras que dictó la falta de mérito para el también ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, también procesó a los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Sergio Lorusso y Omar Judis, y a una docena de ex funcionarios de cargos menores.

En total son 14 los ex funcionarios procesados este martes por Bonadio en la causa judicial 7302/16, que investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los programas municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos -entre 2013 y 2015- de la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En el expediente se determinó que hubo municipios que recibieron los fondos y jamás hicieron las obras destinadas a la gestión de residuos, o utilizaron el dinero para otras cuestiones.

En esos tres años se presentaron 634 solicitudes y sólo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero correspondiente, por un total de 604.529.670,17 de pesos; y los municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja fueron algunos de los beneficiarios.

La causa se inició a partir de una denuncia efectuada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente y por el Programa Medioambiental. El proyecto tenía como exclusiva finalidad, lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de iniciativas municipales de todo el país

Segun el expediente reveló que la Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, no recibieron asignaciones de fondos. Por otro lado, municipios de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos asignados por el proyecto, siendo que, tres de estas provincias, generan un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional.

El Tribunal, por medio del Ministerio y la Sindicatura General de la Nación, relevó 121 proyectos y se encontró que solo 22 fueron cumplidos. Además, determinaron que 44 fueron cumplidos parcialmente y 55 directamente no se habían ni empezado. Es decir, que sólo el dieciocho por ciento (18%) cumplió con los objetivos pautados y acordados. Los demás, recibieron los fondos, pero nunca hicieron las obras relacionados con el programa medioambiental.

 

Resistencia
nubes dispersas
32.4 ° C
34.4 °
30 °
66 %
4.1kmh
40 %
sáb
35 °
dom
34 °
lun
31 °
mar
28 °
mié
31 °