Connect with us

Sociedad

ANSES: A quiénes y cómo se pagará el bono Navideño de $1500

Publicado

on

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementó un bono extra que surgió como resultado del incremento de la inflación, la devaluación y para que el impacto no sea muy elevado en los sectores más vulnerables socioeconómicamente de la sociedad.

 

Cabe mencionar, que la primera cuota fue abonada en septiembre para todas las terminaciones, con un valor de 1.200 pesos y se viene otro en el mes de diciembre, denominado “navideño” por la cercanía de las Fiestas, de 1.500 pesos.

Vale aclarar que cada bono va a corresponder a un hijo, 1.500 pesos por hijo, más el haber mensual correspondiente por cada uno.

Por lo consiguiente, no serán beneficiarios del bono de diciembre, todos aquellos que sean:

Titulares de las Asignaciones familiares (SUAF).
Titulares de Pensiones no Contributivas (PNC).
Titulares de Becas Progresar.
Titulares del Hacemos Futuro.
Jubilados.
Titulares de Pensiones no Contributivas.
Titulares de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
Calendario de Asignación Universal por Hijo

Los beneficiarios percibirán la asistencia mensual actualizada con un incremento del 7,78% y además el bono Navideño según el calendario del ANSES.

Anses bono navideño

Por su parte, en la últimas horas, la Administración Nacional de Seguridad Social informaron que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social que se realizan en ANSES son absolutamente gratuitos y no requieren de gestores externos. En los casos que fuese necesario contar con un abogado (como por ejemplo para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados del organismo se lo informarán al ciudadano.

Asimismo, tanto para solicitar asesoramiento como para iniciar un trámite se puede solicitar un turno en el sitio web del organismo (aquí), o bien, desde el número 130, gratuito desde teléfonos fijos. De esta manera, las personas concurren a las oficinas de ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.

 

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

La Asignación Universal por Hijo aumentó a $1816 pero el pago fue menor: Este es el motivo

Publicado

on

Por

Si bien estaba previsto que la Asignación Universal por Hijo tuviera un incremento en su monto, los beneficiarios reclamaron que percibieron un haber mucho menor. Ante las dudas presentadas, la ANSES explicó por qué el pago total se efectuará en dos etapas.

A pesar de que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo esperaban cobrar $1816, solo recibieron $1452.80 por hijo. Desde ANSES, se explicó que esto se debe a dos motivos:

Se cobra el 80 por ciento del haber total (1816 pesos), por lo tanto solo se le depositaran 1452 pesos por cada menor.
El 20 por ciento restantes (363 pesos) se acumula durante los meses para ser abonado el acumulado anual luego de que el titular presente el Formulario PS 1.47 de Seguridad Social, Salud, Educación y Declaración Jurada, más conocido entre los beneficiarios como Libra de la AUH.

Además, ANSES destacó que la presentación de la Libreta o Formulario PS 1.47 permite acreditar que el chico recibió las vacunas, realizó los controles médicos y la asistencia a clases. Además, en caso de que el niño tenga menos edad que la requerida para acudir a una escuela, es obligatorio presentar el documento pero sin la selección de escolaridad.

Por tal motivo, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, deberán otorgar la Libreta a las autoridades de la escuela a la que asiste su hijo, con el fin de que sean las autoridades educativas quienes completen. De igual modo, deberán hacer en el hospital o centro de salud donde el menor es atendido.

Finalmente, se aclaró a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que para percibir el total del monto con aumento, deberán presentar la Libreta o Formulario, antes del último día hábil del año en las dependencias de ANSES, previa solicitud de turno.

 

Seguir leyendo

Sociedad

Ahora los bancos informarán a la ANSES sobre el retiro de fondos

Publicado

on

Por

Desde hace varios meses, los bancos se negaban a compartir información que pedía la ANSeS por temor a violar el secreto bancario. Ahora el Banco Central (BCRA) aclaró a las entidades que el secreto financiero no rige frente a los pedidos de datos del organismo previsional, según surge de la comunicación 6609 del Boletín Oficial.

Desde la implementación de esta nueva normativa, los bancos podrán entregar los datos relativos al lugar, día y hora de las extracciones o de otras transacciones que conllevan el retiro de fondos -como el tipo de transacción, fecha, hora e importe- por parte de los beneficiarios de cuentas en las que ANSeS deposita fondos. El secreto financiero seguirá alcanzando a los datos que permitan la identificación de las cuentas donde se acreditan los fondos de las transacciones y otras operaciones pasivas de los titulares. Fue oficializado esta mañana a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. En los bancos se presume que la ANSeS utiliza esta información para luchar contra el fraude, pero también para utilizarla con fines comerciales con el uso de la tarjeta de débito.

Según la información de elcronista.com, la ANSeS puede cruzar datos con nombre y apellido siempre que la información esté directamente vinculada con la prevención y fiscalización del fraude en el otorgamiento de prestaciones o subsidios y para definir el derecho al acceso a una prestación o subsidio por parte de un beneficiario, según se sancionó.

 

Seguir leyendo

Espectaculos

“Yo le dije que no, que no y él siguió”

Publicado

on

Por

“Mira como me pones –me dice – Y me hace que lo toque. Yo le digo que no, le digo que no. El sigue”.

No. No. No. Ella lo repitió. No. No. No. Ella tenía 16 años. Y denunció que el actor Juan Darthes, de 45 años entonces, se abalanzó sobre su cuerpo, en un hotel en Nicaragua, en el último día de la gira latinoamericana de la serie infanto juvenil “Patito Feo” que se emitió en Canal 13. Y ahora, nueve años después, en consonancia con un grito colectivo que va desde Ni Una Menos al repudio por el fallo machista en la muerte de Lucía Pérez, logró ir a Managua y ser escuchada ante la justicia.

El 8 de diciembre la Embajada argentina en Managua certificó la denuncia de la actriz Thelma Fardin ante el Ministerio Público de Nicaragua realizada el 4 de diciembre. Se remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina que es mucho más que un documento burocrático. Es un símbolo de la sororidad y la decisión de no callar más de una actriz y de un colectivo feminista que une lazos en Argentina y Latinoamérica y que busca desbloquear de la mutilación del silencio a las víctimas. Pero, además, reflejar que los modos de producción de la televisión no pueden seguir mirando a otro canal cuando son protagonizadas y miradas por niñas, niños y adolescentes.

Thelma tiene ahora 26 años e ingresó al elenco de “Patito Feo” cuando tenía 14 años. Trabajo desde el verano del 2007 hasta mayo del 2009 en el papel de Josefina. Allí se produjo una situación que logró, con el apoyo de organizaciones feministas, de derechos humanos y de la colectiva Actrices Argentinas, denunciar en la justicia de Nicaragua. El silencio no se rompe solo, sino con un movimiento feminista que alza la voz. Por eso, el relato no se vuelve fragmento, sino parte de un rompecabezas de las formas de ejercer y mostrar la impunidad del machismo, en medio de un éxito que volvió a una de sus protagonistas vulnerable y expuesta ante el encierro del castillo neomedieval del fervor del marketing teenager y que ahora busca cambiar, junto con la revolución de las hijas, para que la historia no se repita.

En ese contexto, Thelma Fardin cuenta un relato valiente, desgarrador y concreto del machismo que la televisión no quiere ver y que permitió hasta ahora: “En el final de la gira de Patito Feo, en Nicaragua, llegamos del estadio y el hotel estaba colapsado. Yo sacaba fotos para mostrarle a mi mamá. Bajamos de la camioneta y a una compañera la arañaron y a otra le arrancaron una parte de la ropa. Nos llevaron al fondo, al sector de la piscina y lo cerraron, porque incluso había gente que pagaba para llegar al elenco. Nos dicen que de ninguna manera podíamos ir al lobby porque estaba estallado. No es que estábamos con una comitiva que nos protegía. Para irme a mi habitación subo por las escaleras de servicio. Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente. Ya era de noche porque en Nicaragua a las seis de la tarde no hay sol. Yo dormía sola en la habitación. Y este tipo estaba enfrente mío en la habitación y teníamos que bajar a comer y cortar un pastel porque era el cumpleaños de una compañera. Cuando quiero entrar a mi cuarto la tarjeta estaba desmagnetizada. Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: “No podes bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?”. Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quede completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. El me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira como me pones”.

-Es la misma frase que dijo en otras oportunidades a otras mujeres… ¿Por eso te impacto cuando leíste testimonios de otras víctimas?

-Sí, es un modus operandi. Hasta hace poco tiempo yo pensaba que era responsabilidad mía. Ahora que soy una mujer me doy cuenta que era una criatura. Los adultos deben ser los que deben preservar a las menores. Yo veo las fotos mías de esa época y me da ternura.

-Por supuesto que no es tu responsabilidad. ¿Pero el trabajo y la hiper sexualización de la tira te daban a entender que eras una mujer cuando todavía eras adolescentes?

-Hasta que no fui una mujer no me di cuenta. Hasta hace poco me definía como una mujer en construcción. Cuando me di cuenta que ya soy una mujer me di cuenta que era una nena en ese momento y se me produjo este quiebre. Ni siquiera sabía lo que era la seducción. Y tengo el mismo cuerpo desde que me bajo la menstruación a los 12 años. No tenía conciencia del cuerpo, pero estaba acostumbrada a verme maquillada para trabajar. Me costo mucho entender que había nenas que querían ser como yo por la fama de “Patito Feo” mientras que yo no tenía ni idea de quien quería ser.

-¿En medio de esa situación de una adolescencia cruzada por el trabajo, la popularidad, la hiper sexualización un adulto arremete con una conducta totalmente invasiva sobre tu intimidad?

-Se produce una situación de aprovechamiento. El me tira en la cama. Me corre el short. Me practica sexo oral. Yo le digo que no, le digo que no y su nombre. El sigue y me toca. Me mete los dedos. Y en ese momento le digo “Tus hijos tienen mi edad”. Después descubro que es algo muy propio de las víctimas pensar en lo que el victimario no piensa. Y pensar que no puede estar pasando. Yo le seguía diciendo no. Es una frase muy contundente. Y él, sin embargo, se sube arriba mío y me penetra. En ese momento tocan la puerta para traerme la tarjeta. Eso logra que el salga de encima mío. Yo salgo corriendo a la puerta. Él me dice que no me vaya. Yo me meto en mi habitación a bañarme un rato largo. No entendía. Era una nena. Salía completamente de lo que podía manejar. Yo tuve que googlear cuantos años tenía en ese momento (45 años) porque para mí era un señor. Fin. Podía ser mi papá. Ni sabía cuántos años tenía.

-¿Cómo siguió la situación?

-Baje a cenar y él me miraba. Yo no soportaba la mirada que me generaba mucha opresión. Enseguida empieza a llamarme por teléfono y me decía “Vení a mi habitación”. Yo le decía que no de ninguna manera y cortaba. “Me decía por favor, vení”. Y “Si no queres venir paseate por el pasillo”, “Decime que tenes puesto”. Yo colgué el teléfono a pesar que siempre me despertaba con el teléfono como despertador para asegurarme de no quedarme dormida. Me quede casi despierta toda la noche. Baje al lobby a la mañana y este tipo, que era el único adulto entre los actores, había otra gente pero de técnica, que a veces no estaban en el mismo lugar. Él decía “Yo era un pibe más”. Y ese es el problema. No era un pibe más, era un señor. Pero le dice a dos chicos “No pude dormir, estuve toda la noche al palo”. Y me mira como con una complicidad que no existía.

-¿Hubo presión laboral?

-Estaba con la valija y él se me acerca y me dice: “A vos nunca te va a faltar trabajo”. Si yo accedía él me iba a garantizar trabajo y mi trabajo iba a estar supeditado a mis servicios sexuales y no a mi talento.

-¿Cuáles fueron los efectos de esa situación?

-A los dos meses me empezó a cosquillear toda la cara y no podía parar de llorar y llorar. Mi mamá me llevo a una guardia porque estaba muy asustada. En la guardia me reconocen y me dicen “No, esta chica está muy estressada por todo lo que vivió”. Ellos se referían al éxito y yo estuve como dos meses tirada en el sillón de mi casa viendo películas, me deje, me abandoné, con jogging y remera, no me gustaba mi cuerpo. Yo rendía libre y no iba todos los días al colegio. Pero nos quedamos con ese diagnostico.

-¿Cuándo pudiste contarlo en lo privado y en lo público?

-Cuando Calu Rivero habla en los medios sobre su experiencia laboral una amiga la desestima en una charla y yo digo “Tuve una experiencia de mierda”. Hace dos meses le puse palabras. Y es muy desesperante no poder hablar porque él me puede atacar. Pero hay que entender, por sobre todo, que las víctimas tardamos un largo proceso en poder hablar. Y que hace diez años se estaban cortando polleras en la televisión. Ojalá que esa cosificación cambie.

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X