Connect with us

Sociedad

ANSES: Este será el aumento para jubilados y la Asignación Universal por Hijo

Publicado

on

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES ) se informó un nuevo aumento para los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo y demás prestaciones de la Seguridad Social. El mismo alcanzará a más de 17,8 millones de personas, en marzo de 2019 y será de un 11,83%.

En tanto, como ya se informó, a partir de diciembre cobrarán con un aumento del 7,78%. A fin de año, la mínima quedará en unos 9.300 pesos. Y luego subiría a 10.400. La Asignación por Hijo, en tanto, pasará de unos 1.825 en diciembre a 2.040 en marzo.

Este nuevo dato del 11,83% –que se conoce con cinco meses de anticipación– surge tras conocerse los valores de la evolución de los salarios y de la inflación de julio, agosto y septiembre –tercer trimestre– que se toman en cuenta para calcular los aumentos de marzo, abril y mayo del año siguiente con la nueva fórmula de movilidad. Con una inflación en ascenso, y salarios a la baja, ese retraso de seis meses determina una pérdida adicional del poder de compra. Recién cuando la inflación empieza a bajar podría recuperarse parte de la pérdida.

Según ANSES la “movilidad” engloba a más de 17,8 millones de personas:, 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y alrededor de 9,2 millones asignaciones por hijo.

Por su parte, también desde la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES ) se dio a conocer la información de que dictará talleres gratuitos el 13, 16, 20 y 23 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinados a quienes están próximos a jubilarse o se hayan jubilado recientemente. Ya se encuentra abierta la inscripción para que tanto trabajadores en relación de dependencia como independientes puedan participar del nuevo ciclo de encuentros.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Entretenimiento

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio hablaron sobre Tarantino, el viejo Hollywood y la fama

Publicado

on

Por

CANNES, Francia — Quentin Tarantino regresó con un estallido y el amor de los críticos al Festival de Cannes después de veinticinco años con Érase una vez… en Hollywood (Once Upon a Time … in Hollywood), su mejor película en años. Es como un sueño que sigue a algunos personajes hollywoodenses que viven en un Los Ángeles lleno de estrellas y esmog en 1969, el mismo año en el que la secta de la familia Manson tuvo su ola de asesinatos. Una de las víctimas fue la actriz Sharon Tate, en ese entonces casada con el cineasta Roman Polanski.

[El enojo de Tarantino con una periodista que le preguntó por la poca participación de Margot Robbie en su película]

En el Hollywood de Tarantino, Tate y Polanski viven al lado de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor de televisión muy dudoso de sí mismo y que está pasando por un mal momento. Su mejor amigo es Cliff Booth (Brad Pitt), doble de acción cuyos mejores días quedaron atrás. Rick podría haber sido como Clint Eastwood; Cliff debería haber sido como Steve McQueen.

Después del estreno en Cannes, el 22 de mayo, me senté a conversar con Pitt y DiCaprio en el hotel Carlton, con vista al mar Mediterráneo. Los dos habían estado dando entrevista tras entrevista como parte de la operación de publicidad de Sony Pictures; los empleados del estudio lucían constantemente preocupados, como si estuvieran manejando una pieza de arte extremadamente frágil, pero los dos famosos actores se veían perfectamente relajados. Cada uno fue amable, directo y parecía estar contento de conversar; claro, llevan mucho tiempo en este negocio.

A continuación, extractos de la conversación.

MANOHLA DARGIS ¿Tarantino les enseñó algunas películas en particular en preparación para sus papeles?

BRAD PITT [dicho a DiCaprio] Más a ti que a mí.

LEONARDO DICAPRIO Tuvimos una proyección de varias películas que no conocía, de muchas series de televisión de los años sesenta con actores como Ralph Meeker o Ty Hardin, que pudieron haber sido tan grandes como McQueen pero no hicieron la transición de la televisión en blanco negro, sobre todo en los wésterns, a películas que cimientan carreras como El gran escape. Entonces era como una historia de amor a ellos: ¿les tocó esa única oportunidad? No, se les fue. Entonces así se empieza a hablar del personaje, de lo que pudo haber sucedido, cómo lidia con ser un tipo trabajador en la industria que ha estado pasando de serie de televisión a serie de televisión. ¿Eso qué efecto tiene en su mente y en su confianza?

PITT [Recuerdo] muchos de esos programas. De hecho, [Tarantino] me hizo recordar tanto de lo que había olvidado. Hasta vimos algo de Billy Jack, con Nacidos para perder de Tom Laughlin, solamente por diversión. Básicamente nos criaron viendo lo mismo en cine y televisión. Hablamos mucho de la relación entre un actor y su doble de acción. Pude conocer a Bud Ekins, el doble de Steve McQueen. Era una relación legendaria; él hizo el salto en El gran escape y por él McQueen le agarró gusto a las motocicletas. Y luego también fue doble de Burt Reynolds y Hal Needham. Justo empezamos a tener las sesiones de prerrodaje cuando él falleció. Me sorprendió lo entretenido que fue conocerlo y lo mucho que estaba dispuesto a hablar, me conmovió.

DARGIS Y ustedes dos ¿solo pasaron el rato para desarrollar el flujo entre su personajes?

DICAPRIO Llegas a Hollywood y básicamente estás aislado; te las tienes que arreglar a solas. [Rick y Cliff] dependen para todo de su amistad. Inmediatamente pudimos encontraros en sus zapatos. Entendimos esa relación tan bien [risas] que para el primer día ya éramos ellos.

PITT Sí fue automático. Los dos empezamos a surgir en la industria casi al mismo tiempo, nos hemos topado muchas veces, tenemos muchas referencias similares. Siempre he sentido que no entiendes el acuerdo al que llegas hasta que de repente eres una gacela sola en la planicie y desapareció la manada, por decirlo de algún modo. Y sabes, mi amigo acá [señala a DiCaprio] ha estado en las mismas. Entonces hay automáticamente cierto confort en que hemos vivido lo mismo de esa manera. No es para nada una queja sobre eso vivido, estoy diciendo un hecho. Nos respetamos mutuamente y yo sé cuándo un actor es alguien que mejora una escena, entonces tenemos ese respeto.

DARGIS Las películas de Tarantino ya están muy plasmadas desde el guion y él tiene una voz muy fuerte. ¿Les cuesta trabajo sacarse esa voz para sustituirla con la propia?

DICAPRIO ¿Escuchar la propia, dices? [Risas] Supongo que sí. Él es una personalidad enorme, claro, y también un gran artista. Pero, mira, te deja adueñarte. [Hay] momentos que tienes que alcanzar. Pero hay muchas oportunidades para que, ya que te metes de lleno, puedes hacer algo completamente improvisado. Y ahí casi tienes puntos de referencia con su diálogo y su voz y las muchísimas conversaciones que has tenido con él sobre el personaje y qué tipo de película quiere hacer. De ahí florece a veces lo demás; eso ha pasado varias veces.

PITT ¿Sabes cuando tienes un altercado en público y dices algo estúpido, que después en el camino a casa piensas el comentario muy inteligente que te gustaría poder haber dicho? Su diálogo es ese comentario muy inteligente.

(AFP)

DARGIS Rick Dalton es como el Clint Eastwood que nunca se volvió eso.

DICAPRIO Es el tipo que casi tuvo la oportunidad y eso es una tortura para el personaje. Yo crecí en esta industria, tengo muchos amigos que son actores y hay muchísimo talento. Pero realmente depende de si estuviste en el lugar correcto en el momento idóneo.

PITT De eso hablamos para el tema de las plataformas de emisión. Con el streaming vemos tanto talento que en realidad siempre estuvo ahí. Hay muchísimas más oportunidades. Estamos viendo esta riqueza de actores, guionistas y directores. Y me recuerda lo suertudos que fuimos de despegar donde lo hicimos.

DICAPRIO Ajá.

DARGIS Me preocupa que tanto parece desechable.

PITT Puede que lo sea. Realmente me interesan las generaciones más jóvenes que nada más no pueden quedarse sentadas durante una sola película. Quieren toda la información más rápido. Puede que así esté cambiado completamente el momento, no lo sé.

DICAPRIO Le veo lados positivos al que las cosas e ideas y tramas por los cuales los estudios normalmente no quieren apostar ven la luz del día por medio de estos servicios de emisión. Entonces la nata sí surge. ¿Qué decía la gente cuando empezó la transición de películas sin habla al cine sonoro y luego con el surgimiento de la televisión? Tuvimos todos esos cambios, pero las grandes piezas de arte siguen siendo discutidas y, ojalá, no vamos a quedar tan sobrepasados que nos confunde.

DARGIS Érase una vez… me pareció muy conmovedora.

PITT Sin duda, desde el guion se siente.

DICAPRIO Lo único que puedo decir es que sé la importancia del significado que tuvieron los asesinatos de Manson, como alguien nacido en Los Ángeles y con padres que, aún hoy, siguen siendo hippies.

DARGIS ¿Hippies de verdad?

PITT Vi a su papá un día en el plató y le dije: “Qué bien, va a salir de extra”, y me responde: “No, así es siempre”.

DICAPRIO Hablaban de cómo fue un momento de pérdida de inocencia, un giro respecto a los ideales de cómo pensaban que sería el futuro, y que de repente con este tipo de cabello largo que manipuló a tantos jóvenes a hacer lo que hicieron cambió ese mundo.

PITT Yo dejo [la película] sintiendo un recordatorio esperanzador de cómo puede ser el mundo, cómo podemos ser.

DARGIS ¿Cuál parte te parece esperanzadora?

PITT La de cuidarnos entre nosotros, así me siento al final. Me genera cariño hacia Quentin [Tarantino]. Puede que esté proyectando, pero veo a un niño que estaba solo en su casa y encontró su consuelo y dirección con estos héroes en su pantalla, la chica y la grande. Veo eso en sus diálogos y lo veo en los escenarios. Me parece muy enternecedor que exponga así sus propias dudas [DiCaprio empieza a asentir]. Creo a un chico muy inocente al que le gustaría que así fuera la vida. Tal vez es porque conozco a Quentin que me parece esperanzador y enternecedor. Me conmovió mucho mucho al final.

DARGIS Me parece muy interesante que otra vez prefirió hacer algo ambientado en el pasado.

PITT Es un regreso a su niñez.

DICAPRIO Sí, estoy de acuerdo. Lo que dijo Brad es muy pertinente porque el cine y la televisión, todo esto, está en el ADN [de Tarantino]. Pone todo en un contexto histórico, pero también crea una especie de cuento de hadas. Toda esta idea en la que él recrea la historia —como en Bastardos sin gloria, lo que hizo con Hitler— es muy como Scorsese, donde su niñez, el cine con el que crecieron, se quedó en su ADN y su léxico y capacidad de conversar con otros…

PITT Lo que asienta sus espíritus…

DICAPRIO Sí, está tan incrustado en quiénes son como seres humanos. Es muy raro encontrar a gente así. Como decía Brad, es un homenaje y una evocación de 1969 cuando todo cambió en cuestión cultural y cinematográfica y muy imaginativa.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Espectaculos

Fernando Burlando dio a entender que Thelma Fardin pudo haber consentido un encuentro sexual con Darthés

Publicado

on

Por

El 11 de diciembre de 2018, Thelma Fardin (26) denunció públicamente a Juan Darthés (54) por violación. La actriz sostuvo entonces que el hecho ocurrió cuando ella tenía 16 años y el actor 45, mientras estaban en Nicaragua, de gira con la versión teatral de Patito Feo.

Casi seis meses más tarde, la joven habló en Pamela a la tarde, el programa de América, y tuvo un fuerte cruce de declaraciones con Fernando Burlando, abogado defensor del acusado.

Thelma  Fardin y el video que recorrió el mundo.

Mientras ella habló de la angustia que le produjo contar su verdad, el letrado, que habló desde una comunicación telefónica, afirmó que, según su visión, existe la posibilidad de que se compruebe “la falta de delito” y que no existió “una negativa”.

“Ni siquiera sabemos si va a ser citado en algún momento”, sorprendió Burlando, ante la pregunta de Pamela acerca de si el actor optaría por negar el hecho. Y ante la insistencia de la conductora, explicó: “Por el momento no va a emitir ningún tipo de estrategia de defensa. Ni siquiera hemos charlado el tema puntual. Estamos esperando que se desarrolle la investigación, que es lo que haría cualquier profesional prudente, una vez que tenga un objeto claro seguramente nos reuniremos. Recién ahí charlaremos del tema”.

Ante la pregunta de la panelista Amalia Granata, que intentó que ratificara o no si hubo relaciones sexuales, el abogado declaró: “Precisamente lo que esgrime Fardín es que existió algo, una relación, un vínculo que a ella le llama a su sorpresa, pero que por su propio relato no vemos una categórica y clara negativa”, explicó.

“Thelma Fardín denunció una violación. Sexo contra su voluntad. Esa denuncia fue pública”, planteó entonces Soledad Larghi, frente a la cual Burlando reaccionó: “Lo que se habló públicamente no tiene nada que ver con lo que hay en el expediente (…) Por los dichos de la denunciante entendemos que no estaría configurado el delito de violación”.

Fuertes declaraciones de Burlando.

Y fue más allá: “La información y documentación que nos acercan los profesionales de Nicaragua es que no se ve una negativa categórica, un rechazo claro. Es más, me parece que lo ha dicho, que la hemos oído a Thelma Fardin decir que tardó ocho años en darse cuenta que había sido violada, lo dijo en los medios. Me parece que si ella misma no se dio cuenta en ocho años, mucho menos se puede dar cuenta la persona a la que ella acusa como un agresor sexual”.

Cuando Granata le recordó que Thelma tenía 16 años en el momento del hecho, mientras que Darthés ya acusaba 45, el se mantuvo firme: “No sería delito… Es más, Thelma Fardin en ese momento salía con otra persona mayor de edad (Juan Manuel Guilera), y frente al relato estaría en la misma situación que Darthés”.

Mientras tanto, el actor reside en Brasil, lugar al que viajó días después de conocida la denuncia, y sí fue citado por la justicia Argentina, para el 6 de junio, en la causa que el propio actor inició por calumnias e injurias contra Anita Coacci, por su acusación de abuso en redes sociales.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Un gran asteroide con su propia luna se acerca a la Tierra: nos visitará este fin de semana

Publicado

on

Por

El asteroide denominado 1999 KW4 fue descubierto hace 20 años (de allí el número en su nombre) y es catalogado como “potencialmente peligroso” por su gran tamaño. Este fin de semana pasará cerca de la Tierra, aunque se espera que en 2036 lo haga con mayor proximidad.

Esta roca espacial exhibe una característica relevante: se trata de un sistema binario, según explica la Agencia Espacial Europea. Esto quiere decir que tiene su propia luna. El asteroide grande, de 1.5 kilómetros de ancho, es orbitado por un satélite, que tiene un ancho de 0.5 kilómetros.

El cuerpo principal está “ligeramente aplastado en los polos, con una cresta de montaña alrededor del ecuador, lo recorre”, según describen especialistas. Ellos señalan que esa característica le da la apariencia de una nuez.

Una visita segura

Cuando 1999 KW4 nos visite este fin de semana, pasará a una distancia superior a los 5.000.000 de kilómetros. Será su segundo acercamiento más cercano en los últimos 20 años. Se espera que en el 2036 su visita sea más próxima a nuestro planeta.

Por estos días, cuando pase cerca, lo hará a unos 77 mil kilómetros por hora. Según CNN, esa velocidad permitirá que también pueda ser visto por aficionados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X