23.9 C
Resistencia
lunes, enero 25, 2021
Home Rusia 2018 Antes de la final en Rusia, cómo se comparan Francia y Croacia...

Antes de la final en Rusia, cómo se comparan Francia y Croacia en lo económico

El elemento de la imprevisibilidad es uno de los más atractivos del fútbol. En cualquier partido dado, Corea y México le puede ganar a Alemania. Rusia puede dar la sorpresa frente España. En resumen, David le puede ganar a Goliat. Y por lo menos en el terreno económico, eso parece ser así en el choque entre Francia y Croacia.

A pesar de su momento de gloria en el terreno futbolístico, Croacia tiene mucho terreno que recorrer para acercarse al poderío bruto a nivel PBI que tiene Francia. De acuerdo a datos de abril del Fondo Monetario Internacional, la economía francesa era la sexta más grande del mundo, USD 2.930 mil millones, mientras que Croacia está en el puesto número 78, con un PBI de USD 61.060 millones.

Es importante tomar en cuenta que los croatas son bastante nuevos como nación: el país recién se concibió en 1991. Los franceses les llevan un par de siglos de ventaja.

Ambos tienen un nivel de inflación que, por lo menos para los argentinos, es envidiable. El aumento de precios franceses y croatas durante el año pasado fue del 1,5% anual.

La juventud de la estructura económica croata les juega a favor para crecer cada año respecto del anterior. La estimación del FMI para el PBI del país es que crezca un 2,8% este año, y que en 2019 suba un 2,6%. La economía gala, sin embargo, no está tan atras, con el FMI esperando un crecimiento en Francia del 2,1% a fines del 2018, y del 2% para el año próximo.

En la última visita del staff del Fondo a Croacia, los analistas notaron que el crecimiento económico es impulsado por niveles récord de turismo y fuerte consumo doméstico. Pero también advirtieron sobre la necesidad de reformas estructurales para mejorar el ambiente de negocios del país. Un fuerte indicio de eso era la tasa de desempleo, registrada en un 12% en sus últimos datos de abril, mientras que la tasa en Francia era de un 8,8%.

En el frente de talento, nadie niega que la selección francesa tiene una amplia ventaja por sobre el equipo croata. Sin embargo, a nivel mercado laboral, la potencia europea no se encuentra en el podio a nivel mundial.En el Índice de Competitividad Global del FMI, Francia está en el puesto 22, mientras que Croacia se posiciona como la número 74.

Esto se debe, de acuerdo al análisis del Fondo, a que las debilidades competitivas responden a las regulaciones en el mercado laboral francés, que lo hacen uno de los más rígidos del mundo.

Otra aérea donde hay una pelea más justa entre ambos países es en el sector externo, donde si bien en los primeros números Francia tiene una ventaja, en lo relativo se puede observar otra conclusión. De acuerdo al CIA World Factbook, las exportaciones francesas representan un 21% de su PBI, contra el 23% que representan los envíos de bienes y servicios en la economía de Croacia.

El potencial para los croatas es fuerte, de acuerdo a los analistas del Fondo, que en un informe comparando las economías que participan de la final en Moscú consignan que solo está limitado en el corto plazo al igual que varios países que pertenecían a la Unión Soviética. Desmantelar las instituciones antiguas y adaptar un modelo que está más orientado al mercado, consignan, es clave para el desarrollo del país

Resistencia
cielo claro
23.9 ° C
24.4 °
23.3 °
94 %
3.6kmh
0 %
lun
34 °
mar
27 °
mié
33 °
jue
34 °
vie
35 °