17.8 C
Resistencia
lunes, abril 12, 2021
Home Internacional Antony Blinken: “Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros...

Antony Blinken: “Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”

El secretario de Estado norteamericano firmó una declaración conjunta con Japón en la que denunciaron las actividades militares del régimen de Beijing en el Pacífico y advirtieron que es “incompatible con el orden internacional”

 

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Estados Unidos y Japón advirtieron este martes a China que renovaron su compromiso de oponerse a la “coerción y al comportamiento desestabilizador” de Beijing.

Los responsables consideran en una declaración conjunta que “el comportamiento de China, cuando es incompatible con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”.

Los ministros se comprometieron a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador [de Beijing] hacia otros en la región”, indicaron en la declaración durante un encuentro en Tokio.

“El comportamiento de China presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos”

Ambas partes expresaron así su “grave preocupación por los recientes acontecimientos perturbadores en la región”, en referencia directa a los recientes movimientos chinos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa norteamericano Lloyd Austin iniciaron en Japón su primer viaje al extranjero, con el fin de reforzar las alianzas regionales ante China.

Si China usa la fuerza para imponer su voluntad, nosotros responderemos de forma consecuente”, advirtió Blinken durante una rueda de prensa celebrada al término del encuentro, celebrado durante la visita a Japón de los dos ministros de la nueva administración estadounidense.

La cumbre 2+2 en Tokio (Reuters)La cumbre 2+2 en Tokio (Reuters)

Además, las autoridades reiteraron su oposición a “cualquier acción unilateral que busque cambiar el statu quo o socavar la administración” de las islas Senkaku, controladas por Tokio y cuya soberanía reclama China, donde se conoce este pequeño archipiélago como Diaoyu.

El gigante asiático “ha tenido un comportamiento coercitivo y agresivo en el mar del Sur de China, en ocasiones dirigido contra nuestros aliados en la región, y eso es algo contra lo que responderemos de forma consecuente”, señaló en la misma línea el titular estadounidense de Defensa.

Las conversaciones se producen en un momento en que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, busca restablecer estas alianzas tras cuatro años de mandato de Donald Trump.

(Reuters)(Reuters)

Austin y Blinken también están consultando a sus aliados en Asia sobre una revisión de la política de Washington hacia Corea del Norte, que arremetió contra Estados Unidos el martes.

La declaración conjunta pide así la “completa desnuclearización” de Pyongyang, advirtiendo que el arsenal norcoreano “supone una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales”.

“China ha tenido un comportamiento coercitivo y agresivo en el mar del Sur”

El secretario de Estado norteamericano se negó a comentar las declaraciones de la hermana de Kim Jong Un, la influyente Kim Yo Jong, para quien Washington “se esfuerza por extender el olor de pólvora (…) desde el otro lado del océano”.

“De cara al futuro, compartimos la determinación de hacer frente al desafío que supone Corea del Norte, especialmente en lo que se refiere a sus programas de misiles nucleares, así como, por supuesto, a su abuso de los derechos humanos”, según Blinken.

Resistencia
muy nuboso
17.8 ° C
18.9 °
16 °
94 %
1.5kmh
75 %
lun
25 °
mar
27 °
mié
31 °
jue
27 °
vie
27 °