Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Apoyo del Concejo a las actividades por el Dia Internacional de la Eliminacion de la Violencia Contra la Mujer

Publicado

on

En adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que es el próximo 25 de noviembre, el Concejo Municipal de Resistencia declaró de interés comunal una serie de actividades a desarrollarse al respecto. Además se aprobó este martes la ordenanza que crea el Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

Presidida por el titular del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, y con la presencia de la secretaria del mismo, Laura Balbis; y de los concejales Gricelda Ojeda, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo, Emilio Capello, Teresa Celada, Martín Bogado y José Barbetti, se aprobaron en la sesión de este martes las siguientes iniciativas:

Fue declarado de interés municipal, el evento denominado “Arte contra la Violencia”, a realizarse el 25 de noviembre, al igual que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, a conmemorarse en la misma fecha.

“Noveno Encuentro de la Especialización Superior en Estudios de Género y Teoría Feminista”, a llevarse a cabo el 6 de diciembre en la Universidad Popular de Resistencia.

“Primeras Jornadas de Violencia de Género y Violencia Laboral con Incidencia en el seno familiar”, a llevarse a cabo en el Salón de Convenciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, los días 5 y 6 de diciembre próximos.

También fue declarado de Interés Municipal, la Ley N° 26.791 Delitos de Género en la Reforma Penal, dictada el 14 de noviembre de 2.012, que tipifica el delito de femicidio.

Dentro de este tema, se aprobó la resolución, autoría del edil José Barbetti, autorizando la colocación de un cartel en el bulevar ubicado en avenida Hernandarias y calle Santiago del Estero, en conmemoración al primer aniversario del fallecimiento de Araceli Magalí Vallejos.

REGISTRO DE ANIMALES CALLEJEROS

Otro de los puntos salientes de la sesión fue la aprobación del proyecto de la concejala Alicia Frías, creando dentro del Registro Municipal, Departamento de Zoonosis y con la colaboración no vinculante del Consejo Consultivo de Protección Animal, del Registro de Perros y Gatos denominados “Callejeros”, pasibles de adopción.

SOBRE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

En la sesión, también se aprobaron resoluciones referidas a obras y servicios públicos, a saber:

Trabajos de mantenimiento y restitución de luminarias, en el asentamiento Mate Cocido; bacheo y mantenimiento en la intersección de las calles La Rioja y Remedios de Escalada.

Obras de mejoramiento y construcción de veredas, que conecte el centro del barrio Golf Club, con otros puntos del entorno.

Reparación y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en intersección de las calles Carrasco e Independencia, del barrio Parque Independencia; saneamiento ambiental y enripiado en la calle Julio Tort, desde Fortín Rivadavia hasta avenida Soberanía Nacional.

Ripiado del asentamiento Mate Cocido; colocación de luminarias y poda de árboles en calle Mitre, desde el 700 al 800.

Tareas de perfilado y ripiado de La Cangayé al 1.100, del barrio Santa Clara de Asís; construcción de un espacio comunitario y deportivo a cielo abierto, para el barrio Golf Club y mantenimiento de las luminarias, ubicadas en Fray Bertaca, desde avenida Islas Malvinas hasta la calle Domingo Cubells.

Restitución de las luminarias y reparación de las que se encuentren con desperfectos, sobre el pasaje Ingeniero Luis Foussal, desde Edison hasta José María Toledo; mantenimiento de las calles y alumbrado público, del barrio Mujeres Argentinas y bacheo y mantenimiento en la avenida Rivadavia, entre calles Posadas y Formosa.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Declaran de Interés Público Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte

Publicado

on

Por

El Poder Legislativo aprobó una Resolución autoría de legisladores de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor, por la que se declara de Interés Público Provincial la prestación del Servicio Ferroviario de Transporte de Pasajeros y Cargas en el ámbito de la Provincia del Chaco, y se destaca la función social que cumple en toda la Provincia y fundamentalmente en el área metropolitana.

Además, la resolución solicita al Poder Ejecutivo Provincial llevar adelante las acciones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de mantener el servicio del sistema ferroviario, la proyección de obras de infraestructura de interés para el desarrollo regional y las fuentes laborales del sector.

La presentación de la iniciativa fue acordada esta mañana en una reunión extraordinaria de la Comisión de Industria, Transporte, Comunicaciones y Defensa al Consumidor respecto a la situación que atraviesa el sector ferroviario de la provincia, con la presencia de legisladores, intendentes de la zona metropolitana y funcionarios provinciales.

El Presidente de la Comisión, Héctor Vega, brindó detalles a sus pares sobre la reunión, y explicó que “la preocupación tiene que ver con la posibilidad de que desaparezca el sistema de transporte público ferroviario de la zona metropolitana, creímos que ameritaba organizar una reunión extraordinaria, este tema tiene una gran importancia y nos parece inoportuno el hecho de que se esté a punto de firmar el acta en el cual cesa este ramal por la inminencia de un cambio de gobierno, y teniendo en cuenta la presencia como explicaba el Subsecretario Medina de la infraestructura, del personal, y de la gran necesidad social que representa el sistema ferroviario para las distintas comunidades”.

El diputado Aurelio Díaz sostuvo: “haciendo un análisis político del contexto en que se lleva a cabo esta situación, vemos que este Gobierno Nacional lleva adelante una política que beneficia a cuatro grupos: sojeros, banqueros, mineros y petroleras, en esta provincia se dio prioridad a los fondos de inversión sojeros, por ello el tren metropolitano que une Fontana – Resistencia – Barranqueras y Vilelas quedo fuera de combate”.

“Pedíamos en la comisión una movilización general del pueblo para recuperar estos trenes –expresó- que se pongan en actividad, a algunos compañeros que estaban cumpliendo funciones en la vía los están mandando a Salta a trabajar por el mismo sueldo, algunos dicen que la puesta operativa del tren es de 12 millones y lo que se recupera es de 1 millón, pero lo que la gente no gasta en transporte va al consumo y se reactiva la economía”.

El titular del Bloque Justicialista Hugo Sager también se refirió a lo abordado en la reunión de la mañana y remarcó “es bueno que recalquemos que el actual gobierno y el gobierno que viene tiene que tener en claro que el transporte de pasajeros es un servicio que necesita del acompañamiento del Estado, el subsidio al transporte se da en todo el mundo porque cumple una función que tiene muchas aristas positivas, entre ellas que se evita la emisión de gases nocivos para el ambiente y se quita de camino el tránsito vehicular que muchas veces genera accidentes”.

Daniel Trabalón también acompañó el proyecto y sostuvo “es necesario modificar las políticas que se vienen realizando, Macri dice que se terminó el abandono ferroviario –expresó luego de leer palabras del Presidente en Junio de este año- pero lo que estamos tratando hoy tiene antecedentes, en esta Legislatura hace dos años atrás se han tratado resoluciones similares que planteaban preocupación por lo que hoy vemos como casi un hecho, que es el desfinanciamiento del sistema ferroviario y el deterioro por falta de fondos para mantener vías y vagones en un sistema que casi todos los países del mundo subsidian, porque la idea del sistema ferroviario es mejorar la circulación de productos y de las personas y garantizar un sistema de comunicación que sea rápido y de bajo costo”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Recordaron la trayectoria de Juan Svriz Intendente de Makallé tras su fallecimiento

Publicado

on

Por

La titular del parlamento Elida Cuesta, previo al inicio del debate legislativo recordó que el pasado 13 de agosto falleció Juan Svriz quien fuera intendente de la localidad de Makallé, municipio que condujo por un largo período de 28 años, militante del partido justicialista, motivo por el cual solicitó un minuto de silencio en su memoria.

Tras cumplir con el minuto de silencio se escucharon las expresiones del jefe de la bancada justicialista Hugo Sager: “quería –dijo- hacer una síntesis de la semblanza de quien fue Juan Carlos Svriz intendente de Makalle por 28 años que dejo de existir y que nos llenó de dolor a sus amigos, a quienes a través de la política y de la relación personal fuimos construyendo un accionar conjunto que hizo a la política y que hizo a las relaciones humanas”

Consideró que “llenó de dolor a una comunidad que vio el accionar de Juan Carlos como desde las políticas públicas se podía transformar una sociedad, Makalle es un ejemplo de ello. Con una impronta personal que hoy se hizo parte de la identidad de su ciudad, estuvo en sus pensamientos y en su accionar hasta el último minuto de su vida, pensar para, por y desde Makalle. Esto es lo que hoy le reconocemos todos y queremos decirle a quienes compartieron su vida, sus familiares, sus amigos, sus hijos, sus nietos, el agradecimiento que tenemos por permitirles pasar más tiempo con sus militantes, con la sociedad que con la responsabilidad familiar”.

“Es y será un hombre que revalorizo la política –subrayó- porque desde cada una de sus acciones y de cada momento de su vida entendía que se podía mejorar la calidad de vida de los vecinos. Recordarlo con todo el cariño que se ganó, el respeto y el orgullo peronista. Decirles a la comunidad de Makalle y a los jóvenes que lo recuerden por sus acciones, que respeten lo que él construyo y que transmitan desde generación en generación” abogó.

En la misma línea se expresó su par de bancada Claudia Panzardi, agradeció el homenaje y desde lo personal a Dios por haberlo conocido rememoró que “fue una persona en la que muchas veces me refugie , un político de raza, con virtudes y defectos como todos aunque ante la pérdida siempre recodemos lo bueno, pero lo cierto es que fue una gran persona, un buen amigo con el que compartí muchos momentos gratos y la pasión por la política” y agregó “decir Juan Carlos “Guacha” Svriz en Makallé, es decir una historia de vida, de lucha, para mejorar la calidad de vida de su comunidad dando lo mejor”.

Se sumaron a estas expresiones el diputado Juan José Bergia del NePar, Gladis Cristaldo de la Concertación Forja y Daniel Trabalón del Frente Grande.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Reconocimiento legislativo para el taekwondista Pablo García Amud

Publicado

on

Por

Este miércoles el Poder Legislativo rindió homenaje y reconocimiento al deportista chaqueño Pablo Gonzalo García Amud por su destacada trayectoria en las artes marciales y en mérito a la reciente consagración como campeón mundial de la Asociación Americana de Taekwondo (ATA). La presidenta Elida Cuesta, junto a la legisladora Nadia García Amud, entregó al joven deportista una placa recordatoria y copia de la Resolución N° 1512/19 por medio de la cual se destaca su participación en el torneo disputado en julio pasado en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos.

Cuesta resaltó la actividad desarrollada por este deportista y expresó que “es un aliciente, un mimo al alma que quisimos hacer a esta joven promesa del deporte chaqueño. Para nosotros es un ejemplo para muchos jóvenes porque el deporte sin duda inculca valores, disciplina, cosas que en la sociedad por ahí se están perdiendo”, destacó.

“Estamos muy orgullosos y por eso quisimos estar presentes de alguna manera para destacar el sacrificio que hace él, su profesor y todo el equipo que lo acompaña. Como presidenta de este Poder tengo el privilegio de homenajearlo y en él a muchos jóvenes y niños que están dentro del deporte y que significa que están fuera de la calle”, marcó la titular legislativa.

En la oportunidad, la legisladora Nadia García Amud valoró el reconocimiento brindado a su hermano por el Poder Legislativo. “Agradezco el acompañamiento de Pablo en cada momento, es una persona genuina, por lo que valoro y resalto su trayectoria y logros deportivos”.

Pablo Amud: “Estoy muy agradecido al deporte y a mi familia”

Acompañado de familiares, su instructor Agustín Spiess, equipo técnico y amigos, el joven taekwondista de 34 años e instructor de esta disciplina agradeció el gesto y reconocimiento brindado por el Poder Legislativo a su actividad deportiva.“Me siente muy afortunado de estar aquí y compartir este reconocimiento con la gente que más quiero. Estoy muy agradecido a este deporte y a mi instructor, como así también a toda mi familia que siempre me brindó su apoyo”, valoró García Amud.

Entre su logros más importantes de los últimos se encuentran sus títulos como campeón en el FallNationals 2016, Las Vegas, Nevada, USA; campeón mundial 2016, Little Rock, Arkansas, USA; subcampeón mundial 2017 y 2018, Little Rock, Arkansas, USA; y campeón mundial 2019, Little Rock, Arkansas, USA.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas