24.1 C
Resistencia
viernes, diciembre 4, 2020
Home Sociedad ARA San Juan: la jueza le advirtió al ministro Aguad que no...

ARA San Juan: la jueza le advirtió al ministro Aguad que no podrá ver las 67 mil fotos del submarino

La jueza Marta Yañez concluyó este jueves a última hora su viaje a la ciudad de Buenos Aires luego de reunirse con el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el jefe de la Armada, José Luis Villán; y la Comisión Bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino ARA San Juan. Una de sus principales preocupaciones es resguardar las 67 mil imágenes del naufragio que el buque Seabed Constructor lleva a bordo y que enviará una vez que amarre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, Yáñez se fue “muy conforme con las tres reuniones que mantuvo” y destacó que la Bicameral la recibió en pleno. “Soy antigrieta”, se le suele escuchar decir como para graficar que lo único que le interesa es llegar a la verdad de lo ocurrido con el submarino, implosionado el 15 de noviembre de 2007 a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En la primera de las tres reuniones que tuvo este jueves, con Aguad, la jueza dejó en claro el celo con el que busca custodiar las fotos y videos que tomó el Seabed Constructor, un material de vital importancia para la causa, materia prima de una maqueta 3D que piensan montar para reconstruir en tierra cómo quedó el ARA San Juan en el fondo del mar.

La jueza ya prohibió cualquier tipo de difusión de esas imágenes. Y producto del hermetismo con el que Yáñez pretende manejar esa evidencia, le advirtió incluso al ministro de Defensa que él tampoco podrá acceder a esas imágenes. Sólo las querellas y el fiscal podrán verlas una vez que ya se encuentren en el juzgado de Caleta Olivia.

Fuentes del juzgado federal de esa ciudad santacruceña aseguraron que eso ocurrirá recién en los primeros días de diciembre. Se estima que el Seabed Constructor llegará a Ciudad del Cabo a mediados de la semana que viene, aunque aún no está la fecha exacta. De ahí las imágenes partirán en avión, en valija diplomática, hacia Buenos Aires.

Un escenario no tan favorable es que el embajador argentino en Sudáfrica, que estará esperando al Seabed Constructor en Ciudad del Cabo, no contará con el agregado naval argentino en ese país: el que estaba ya terminó su período de funciones y el que debe remplazarlo todavía no fue designado. La Armada ya lo eligió, pero falta que Presidencia ponga la última firma. El agregado naval es un asesor clave en estas cuestiones y más en un caso de tanta relevancia como el del ARA San Juan.

En su reunión con el jefe de la Armada, la jueza fue instruida en algunos detalles vinculados con la anomalía hidroacústica que terminó siendo determinante en el hallazgo del submarino. Y además recibió una especie de “book” con las primeras imágenes tomadas por el sonar del Seabed Constructor. “Son fotos no demasiado inteligibles para un un ojo no entrenado. Es como ver una ecografía”, explicaron las fuentes. Pero con ese material la jueza pudo tener un panorama un poco más amplio de cómo quedó el submarino en las profundidades del Atlántico.

Esas fotos, cuya cantidad no fue precisada, ya están a disposición de las partes según pudo saber este diario. Es decir que las querellas que representan a los familiares de los 44 submarinistas que perdieron la vida en el naufragio del ARA San Juan pueden verlas en el juzgado de Caleta Olivia. “Una cosa que le preocupa a la jueza es la transparencia, que todo sea transparente. En las útlimas horas hubo versiones de reuniones secretas en Buenos Aires pero nada fue secreto. Lo que se hizo está a la vista”.

En el encuentro con Aguad, la jueza también lo consultó por la fecha en la que recibirán el informe que elevará la Comisión Asesora creada a fines del año pasado. La entrega, que debió haber sido efectiva, se demoró unos días más.

Más tarde la magistrada se trasladó al Congreso de la Nación, donde fue recibida por “unos diez integrantes” de la Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan. La jueza ya anticipó que tiene la intención de constituir “un gran cuerpo de peritos integrado por representantes de la Justicia, de los familiares y de la Armada”.

Por último, Yañez les confirmó que la empresa constructora del ARA San Juan, la alemana Thyssen-Krupp, también ofreció enviar técnicos para integrarlos al cuerpo de peritos que conformará con el objetivo de develar los motivos del hundimiento del submarino.

 

Resistencia
cielo claro
24.1 ° C
24.4 °
23.9 °
64 %
3.1kmh
0 %
sáb
26 °
dom
27 °
lun
30 °
mar
33 °
mié
25 °