Connect with us

Nacional

Ara San Juan: Macri podría ser imputado como responsable de la muerte de los 44 tripulantes

Publicado

on

Tan sólo tres días antes de las elecciones que podrían significar el final de su estadía en la Casa Rosada, a Mauricio Macri le llegaron -otra vez- muy malas noticias a nivel judicial y en una causa de alto impacto y sensibilidad a nivel social: dos semanas después de esos comicios, tal vez después de una reciente derrota, el líder PRO podría ser imputado como responsable de la muerte de los 44 tripulantes del Ara San Juan.

Es que los familiares de los navegantes fallecidos en el submarino, a través de una querella unificada, pidieron que el Presidente; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; y otros 10 funcionarios, entre los que hay civiles y ex jefes de la Armada; sean investigados por los delitos de “homicidio con dolo eventual reiterado en 44 casos”, “mal desempeño en sus funciones” y “abandono de personas”, en el marco de la causa en que se indaga acerca del hundimiento del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.

Según publicó Infobae, desde el juzgado de la magistrada federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, dejaron trascender que se trata solo de una solicitud, que obviamente será profundamente analizado, pero que ya tendrían perfilados los cargos y los responsables, alguno de los cuales podrían coincidir con los mencionados en él escrito.

Hasta el momento, en la causa hay tres imputados por Yañez: el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, quien al momento del siniestro se desempeñaba como jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos; el capitán de corbeta Hugo Correa; y el capitán de navío Héctor Alonso, por entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos. Todos oficiales en actividad. Los tres, en una estrategia que parece sugerida por la propia Armada, se negaron a declarar y solicitaron la asistencia de un defensor oficial.

Para los abogados Fernando Burlando, Lorena Arias y Valeria Carreras, los presuntos responsables del fallecimiento de los 44 tripulantes serían, aun con distinto grado de responsabilidad, el propio presidente Macri; Aguad; la ex secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa, Graciela Villata; el exjefe Estado Mayor Armada, almirante Marcelo Srur; el ex jefe del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el ex jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Javier Villamide; el jefe de Mantenimiento y Arsenales, contraalmirante Eduardo Malchiodi; el ex jefe del Centro Integración de Inteligencia Táctica Atlántico, Daniel Ernesto Iribarren; al ex jefe de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos, Hugo Miguel Correa; al capitán de corbeta Francisco Oleiro (del área comunicaciones); al -contralmirante Gabriel González, ex jefe de la Base Naval Mar del Plata; al contralmirante Osvaldo Vernaza y al ex titular de Comunicaciones e Informática de la Armada Argentina.

De este modo, Macri podría enterarse de una imputación como responsable de la muerte de los 44 tripulantes del San Juan sólo dos semanas después de la posible derrota electoral que todo indica que sufrirá el domingo: la jueza Yañez tiene 10 días hábiles para resolver si los procesa por el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público. El delito es excarcelable y una pena de dos años de prisión.

Para los abogados querellantes los doce funcionarios mencionados, “a la luz de la prueba colectada –serían- los responsables de la mayor tragedia de la Armada en tiempos en paz”, y por tal motivo se solicitó formalmente su imputación.

“Para evitar toda suspicacia, acreditaremos que las imputaciones por homicidio con dolo eventual reiterado 44 ocasiones, aplica tanto a la hipótesis de muerte por implosión, léase, falla mecánica del Submarino Ara San Juan como así también responsables de la hipótesis de muerte por explosión del submarino por ataque externo o muerte por colisión con buque pesquero ilegal”, sostiene Carreras en la presentación judicial.

Estas dos últimas hipótesis, en principio, no estarían acreditadas en el expediente, sin embargo la querella deja abierta la posibilidad. Los abogados también le advierten a la magistrada que “dejaremos para otro punto, la imputación del delito de abandono de persona, respecto de los responsables tanto del SAR, léase ’la búsqueda y rescate del submarino y sus tripulantes’ como del delito de encubrimiento de la verdad respecto a lo sucedido con el Ara San Juan y su tripulación, y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En el caso particular de Macri, se le imputa el presunto delito de “mal desempeño en los deberes de funcionario público”, porque “se puede trazar un paralelo con la causa Cromañón que tuvo a Aníbal Ibarra, por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como al primer procesado por Mal desempeño e incumplimiento de los deberes de funcionario público, para luego ser destituido por juicio político pero con el agravante que es el Presidente es por Ley de Defensa Nacional 23.554 el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, detentando la autoridad suprema incluso sobre el ministro de Defensa”.

Para los querellantes, Macri “permitió que a través de las delegaciones de facultades a sus ministros en este caso al ministro Aguad, se permitiera volver a navegar el submarino ARA San Juan, sin estar en condiciones, con los antecedentes de la navegación critica de julio de 2017, sin pirotecnia, con los canisters de cal soda vencidos en más del 90%”.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

La vida de Stiuso retirado: jubilado de privilegio, empresario de la obra pública y consultor en seguridad

Publicado

on

Por

A pesar de que está enojado con la serie de Netflix sobre la muerte de Alberto Nisman porque deslegitima la pista iraní sobre el atentado a la AMIA, aquella que tanto impulsó y en la que habría sumado al fiscal fallecido, Antonio “Jaime” Stiuso no la pasa mal como ex espía retirado: cobra una abultada jubilación, tiene una exitosa empresa consultora y está en vías de reabrir otra compañía más para dedicarse a un rubro que ya conoce.

Quien fuera el espía más poderoso de la Argentina hasta diciembre de 2014, cuando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo echó de la AFI y se fue del país, recibe del Estado una generosa jubilación de unos 130 mil pesos mensuales. Muy por encima de la mínima que, todavía, está en los $14 mil.

Pero además, según reveló la revista Noticias, Stiuso es dueño de una consultora con la que “gana mucho más dinero que cuando era funcionario del Estado”. La firma se llama Security and Health Company (Compañía de Seguridad y Salud) y “la principal actividad es trabajar en crisis internas y externas dentro de empresas”.

Sin embargo, según la misma publicación, la empresa consultora de “Jaime” asesora “en temas de seguridad”. Una pregunta que aún no tiene respuesta quiénes son los clientes de Stiuso en esta materia.

“Uno de los primeros interesados en sus servicios fue el empresario bahiense Gustavo “Turco” Elías, quien, como reveló esta revista, lo llevó en avión hasta su casa en Bahía Blanca, a fines de 2016, para consultarlo por unos problemas de inseguridad. Esa misma sociedad también asesora en temas nutricionales a empresas alimenticias, pero de eso se encarga la actual pareja de Stiuso, que es nutricionista”, contó Noticias.

Otra actividad a la que volvería es como proveedor de empresas de obra pública. Ya lo había hecho mientras era agente de la SIDE. “Ahora está arreglando algunas máquinas que tenía arrumbadas en un corralón y también está por crear una empresa nueva porque la que tenía antes fue denunciada por lavado de activos durante 2015 y comenzó a tener todo tipo de problemas, especialmente en los bancos”, aseguran.

Finalmente, por si todo esto fuera poco, el ex espía podría tener otro empleo más: asesor de Netflix. Tras el participación en el documental sobre Nisman, a Stiuso le ofrecieron asesorar en una serie sobre la Mossad -el servicio de Inteligencia israelí- llamada “Fauda”, porque quieren hacer un capítulo sobre el fiscal muerto. Todavía no respondió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El millonario incremento del patrimonio del funcionario PRO al que le encontraron un sobre con 10 mil dólares

Publicado

on

Por

Este viernes el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas presentó una denuncia ante la Justicia luego de que se encontrara un sobre con US$10.000 en una oficina que ocupaba un ex funcionario de la anterior administración.

Se trata de Rodrigo Sbarra, quién hasta el 9 de diciembre de 2019 se desempeñó como subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción que comandaba Andrés Ibarra.

Tras conocerse el escándalo se supo que, ademas, el patrimonio de Sbarra creció de manera exponencial durante los cuatro años que ejerció como funcionario público.

El portal Ámbito reveló que al ingresar a la gestión declaró bienes por $1.169.574, una participación en la empresa Arquigreen S.A., a la que también le debía $149.000, un departamento de 62 metros cuadrados (m2) en la Ciudad valuado en $930.000. O sea, que casi todo su patrimonio era su casa.

Sin embargo, al finalizar el 2015 ya poseía dos terrenos en la localidad de Navarro; uno de 619 m2 y otro 1324 m2. Cada uno valuados en $98.000.

Cuatro años después, al retirarse de la administración pública, su Declaración Jurada muestra bienes por $30.532.773. Solamente el último año de Cambiemos ganó más de $5 millones.

El mismo portal accedió a la DDJJ “dada de baja” con la que cuenta la Oficina Anticorrupción y Sbarra posee:

Un departamento de 185 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires ($13.160.160)

Los dos terrenos en Navarro: ahora miden 620 m2 cada uno, y están cotizados en $238.000 y $524.000, respectivamente.

Un auto Mini Cooper Countryman All4 valuado en casi $2 millones.

Bienes de hogar por $816.018

Depósitos de dinero en el exterior por $6,2 millones

Depósitos de dinero en efectivo en el país por $95.164

Depósitos en dólares en el país por $6,8 millones.

Una deuda con el banco BBVA (se estima de tarjeta) por $9.402

Una deuda con José Alberto Sbarra en dólares por $5,1 millones.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Nisman de Netflix: Stiuso confesó que la serie no le gustó porque destruye la pista iraní sobre AMIA

Publicado

on

Por

A casi un mes del estreno de la serie de Netflix titulada “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, en la que la plataforma de streaming desarrolla una mirada que apunta más a la hipótesis del suicidio que a la del homicidio del fiscal, Antonio “Jaime” Stiuso, el ex espía más famoso de la Argentina y uno de los protagonistas del relato mencionado, reveló que no le gustó el documental y esgrimió sus razones.

Según reveló Noticias en una nota de Rodis Recalt, Stiuso “confió a sus allegados” que no le gustó el producto de Justin Webster, el director, porque “le faltó información” y “usó a dos agentes norteamericanos que trabajador poco durante el caso para contradecirlo”.

Los apuntados por el polémico ex espía de la Side son James Bernazzani, quien fue asignado al caso AMIA por parte del FBI entre 1997 y 1998, y Ross Newland, nada más y nada menos que el ex jefe de la CIA en Buenos Aires. Es que el testimonio de ambos expone que tanto Stiuso como Nisman estaban atados a los intereses de los Estados Unidos. Claramente, ambos trabajaron para agencias que conocen de primera mano lo que ocurre en ese país.

En el documental, Newland asegura haber sido amigo de Stiuso, pero allegados al ex agente de la SIDE sostienen que no son cercanos. Noticias sugiere que el que quedó con algún resquemor sería el argentino. El hombre de la poderosa CIA lo define en Netflix como una suerte de “Rasputín de la política argentina”, un personaje al que le gusta “figurar”.

“Jaime era el número dos de Contrainteligencia en aquel momento. Financiábamos diferentes operaciones de fijación de objetivos. Queríamos que hicieran ciertas cosas para resaltar ciertos objetivos”, desnudó Newland.

Sin embargo, según el mismo artículo “lo que más molestó a Stiuso” fue que tanto la CIA como el FBI sostuvieran que la pista iraní sobre el atentado a la AMIA, aquella que apuntaló el ex espía argentino y empujó a Nisman en el mismo camino, estaba “floja de papeles”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas