Connect with us

Sociedad

ARA San Juan: paso a paso, las últimas horas de contacto con el submarino

Publicado

on

En un informe entregado a la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del ARA San Juan, el Ministerio de Defensa precisó que los problemas a bordo del submarino habían comenzado minutos antes del 15 de noviembre de 2017. Luego que a las 22 del martes 14, en su último mensaje de rutina, reportara que navegaba normalmente, a las 23:42, el jefe de operaciones del navío informa al jefe de operaciones de la fuerza de submarinos en Mar del Plata sobre un principio de incendio en el tanque de baterías 3. En la siguiente comunicación oral, ya en la madrugada del 15, comunica que la tripulación se encontraba bien.

Placa 1. Ültimo mensaje de rutina transmitido el 14 de noviembre a las 22.

A la 0:58, en medio de un temporal, el comandante del submarino capitán de fragata Pedro Martín Fernández detalla lo sucedido al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien le ordena cancelar la patrulla y poner rumbo a Mar del Plata. Fernández le responde que lo haría una vez que el submarino, que avanzaba a una velocidad de 5 nudos, pudiera volver a sumergirse. Villamide le indica que cambiara el AVISS (la ruta) para facilitar el regreso directo a la base.

Placa 2. El comandante informa de un cortocircuito en las baterías de proa.

El pedido se reitera vía mensaje al submarino media hora después, donde se le indica a Fernández que elija la velocidad y la forma de retorno, “en inmersión o en superficie”. Para entonces, Villamide ya había reportado la situación a su superior, el contralmirante Luis López Mazzeo, jefe del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) ubicado en la base naval de Puerto Belgrano. En un nuevo mensaje desde el ARA San Juan, a las 6 AM, se dan detalles precisos del incidente.

Placa 3. Se ordena derrota directa a Mar del Plata

A las 7:19 se produce la última llamada de voz, detectada por el sistema Iridium, que se convertiría luego en una de las dos principales referencias de búsqueda del submarino. El comandante Fernández informa que estaban “cansados y que iban a bajar a plano profundo a descansar y luego inspeccionar el tanque de baterías”. La velocidad seguía siendo de 5 nudos y el submarino se encontraba en inmersión y a plano de periscopio. Las siguientes comunicaciones se realizan por radiollamada, como cuando a las 8:27 se le ordena finalmente al ARA San Juan el cambio de la ruta. Luego hay un par de intentos de comunicación desde el submarino vía internet, registrados por la satelital Iridium. El segundo comenzó a las 8:36 y duró 9 minutos.

Desde las 8:45 se pierde todo tipo de contacto con el submarino. Cronológicamente, el siguiente indicio se ubica a las 10:51 del mismo día 15 cuando se registra el evento anómalo, la otra referencia de búsqueda del operativo. Este fue reportado desde Viena recién el día 23. En el informe de Defensa, no figuran los tres intentos de comunicación que habría intentado el ARA San Juan a las 14:18 del miércoles 15, es decir, unas tres horas después de la supuesta explosión. Ante la propia Bicameral, el suboficial que estaba de guardia en la base de Mar del Plata, declaró que los recibió en una de las frecuencias de radio asignadas al submarino, pero que dejó constancia en el libro de novedades recién el sábado 18, cuando volvió de franco.

Placa 4. Ultima llamada de voz.

La última misión del ARA San Juan había comenzado con 46 tripulantes el 25 de octubre de 2017 cuando, junto a su par ARA Salta, partió desde Mar del Plata. Ambos se unieron a otras siete naves de la Armada para realizar diversos ejercicios, tras las cuales el ARA Salta retornó a su base el 30 de octubre. En tránsito hacia el sur, el resto de las embarcaciones, incluido el San Juan, desarrollaron ejercitaciones marineras y de tácticas de combate, como defensa aérea y de superficie. Los movimientos culminaron el 2 de noviembre y dos días después, el submarino arribó a Ushuaia.

En los cuatro días de amarre en puerto fueguino, la única novedad fue el recambio de un interruptor del tablero de propulsión. “Durante la estadía, no se requirió apoyo técnico o de repuestos y tampoco se informó inconveniente alguno que impidiera continuar con la navegación de regreso tal como estaba prevista” informó la Armada. En Ushuaia el ARA San Juan realizó una inmersión de 5 horas en las aguas interiores de la bahía de la ciudad junto a autoridades locales.

Al mediodía del 8 de noviembre,el ARA San Juan zarpó con dos tripulantes menos con los que había llegado. Tres días después, junto a otros cuatro navíos, participó de ejercitaciones antisubmarinas en la desembocadura del estrecho de Magallanes. Una vez culminadas, el submarino informó navegación normal y partió hacia su siguiente destino, el área de patrulla Juliana, destinada al control del espacio marítimo. Ingresó al sector a las 17:30 del lunes 13 de noviembre, para custodiar los caladeros de pesca, muy apetecidos por buques extranjeros al borde de lo ilegal. En esa tarea estaba el martes 14 cuando comenzaría la cuenta regresiva hacia su desaparición.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Sociedad

Una familia necesitó casi $30 mil en abril para superar la pobreza

Publicado

on

Por

Una familia tipo debió tener en abril ingresos superiores a 29.493,65 pesos, para no ser considerada pobres y superar los $ 11.844,84 mensuales, para no ser catalogada como indigente, informó este miércoles el INDEC.

En este sentido, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 2,6% en abril, y la Alimentaria (CBA), que refleja la situación de indigencia, se incrementó 1,8%

En los últimos doce meses, la canasta básica total acumula un aumento del 61,5% y la alimentaria un 66,1%, ambas por encima del alza del costo de vida del 55,8% en ese período.

En el primer cuatrimestre del año, la canasta alimentaria aumentó 16,5%, mientras la canasta básica total registra un incremento del 15,6% en el mismo período, casi en el mismo nivel que la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mismo período.

Para una familia tipo de tres miembros el costo de la CBT fue de 23.480 pesos y la alimentaria de 9.429 pesos, mientras que para un hogar compuesto por cinco integrantes la CBT pasó a costar en abril 31.020 pesos y la alimentaria 12.458 pesos.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

WhatsApp y una novedad poco esperada en su última actualización

Publicado

on

Por

WhatsApp lanza su nueva actualización y vendrá con sopresas para los usuarios que darán que hablar.

En la última versión de la aplicación más utilizada no se podrán descargar la foto de perfil de otros usuarios.

Hasta el momento, la aplicación muestra un botón que da la opción de “compartir” al ver la foto de otra persona, que permite la descarga en forma directa a memoria del teléfono, junto a la chance de compartirla a través de las redes sociales. Ahora, ese botón será suprimido.

No obstante, los usuarios sí podrán seguir descargando las fotografías de perfil de los grupos en los que fueron añadidos.

A simple vista, eliminar ese botón parece una medida con un efecto reducido, debido a que los usuarios aún tendrán la posibilidad de realizar una captura de pantalla y conservar la imagen de perfil de su contacto si así lo desean.

Además, la aplicación beta de WhatsApp para iOS además incluirá la posibilidad de ver los stickers en los mensajes de notificación que recibe un usuario cuando el teléfono móvil se encuentra con la pantalla bloqueada.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Las sorprendentes cifras que ganan los streamers por jugar videojuegos: entre USD 25.000 y USD 50.000, cada hora

Publicado

on

Por

El mundo del gaming dejó de ser parte de un pequeño nicho para convertirse en una auténtica mina de oro.

Un nuevo informe del Wallstreet Journal detalla cómo es que los principales streamers, aquellos jugadores que atraen a más 15,000 espectadores en plataformas como YouTube o Twitch, pueden llegar a ganar entre USD 25,000 y USD 50,000 por hora.

Suena descabellado, pero lo cierto es que los patrocinadores son capaces de pagar esas cifras -o incluso más- a cambio de que se transmita un juego recién lanzado.

No es una práctica nueva, pero su frecuencia se ha incrementado en los últimos tiempos, y se observó en el caso del videojuego Apex Legends, cuando EA le pagó a Ninja Blevins –un streamer estadounidense– poco mas de USD 1 millón para que transmitiera el juego por unos días.

Foto de archivo tomada el 21 de abril de 2018, muestra a Tyler “Ninja” Blevins, streamer y jugador profesional de video juegos durante el evento Ninja Vegas ’18 en el Esports Arena Las Vegas, en el Hotel y Casino Luxor, en Las Vegas, Nevada

Lo anterior se traduce en unos USD 50,000 por hora, ya que Ninja jugó Apex en transmisiones patrocinadas por aproximadamente 20 horas.

Pese a que YouTube sirve para posicionamiento y les permite a los jugadores tener ingresos por publicidad, la mayoría de los streamers consultados consideraron que Twitch resulta más redituable para ellos, pues a través de esta plataforma obtienen un margen de ganancias mayor por cómo está planteado el modelo de negocio.

Los más populares dentro de Twitch, en cantidad de seguidores, son los usuarios Ninja Blevins (10,2 millones), TSM-Myth (4 millones) y Shroud (3,9 millones).

El monto que pueden llegar a generar los streamers y “gurúes” gamers es bastante alto. Ninja Blevins gana 500 mil dólares al mes jugando videojuegos, entre donaciones y suscripciones en Twitch, más la publicidad de YouTube, donde tiene más de 5 millones de seguidores.

Los streamers profesionales comparten todos los días partidas en sus canales de YouTube o Twitch

En la plataforma hay tres opciones de suscripción de 5, 10 y 25 dólares. Los jugadores se quedan con el 50% de las suscripciones y los comerciales, que varían entre los USD 500 y USD 10.000. El resto queda en manos de la plataforma.

Las donaciones, por otra parte, les permiten a los seguidores depositar directamente en las cuentas de los gamers, quienes así se benefician con la totalidad del monto.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X