Connect with us

Sociedad

ARA San Juan: paso a paso, las últimas horas de contacto con el submarino

Publicado

on

En un informe entregado a la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del ARA San Juan, el Ministerio de Defensa precisó que los problemas a bordo del submarino habían comenzado minutos antes del 15 de noviembre de 2017. Luego que a las 22 del martes 14, en su último mensaje de rutina, reportara que navegaba normalmente, a las 23:42, el jefe de operaciones del navío informa al jefe de operaciones de la fuerza de submarinos en Mar del Plata sobre un principio de incendio en el tanque de baterías 3. En la siguiente comunicación oral, ya en la madrugada del 15, comunica que la tripulación se encontraba bien.

Placa 1. Ültimo mensaje de rutina transmitido el 14 de noviembre a las 22.

A la 0:58, en medio de un temporal, el comandante del submarino capitán de fragata Pedro Martín Fernández detalla lo sucedido al comandante de la fuerza de submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien le ordena cancelar la patrulla y poner rumbo a Mar del Plata. Fernández le responde que lo haría una vez que el submarino, que avanzaba a una velocidad de 5 nudos, pudiera volver a sumergirse. Villamide le indica que cambiara el AVISS (la ruta) para facilitar el regreso directo a la base.

Placa 2. El comandante informa de un cortocircuito en las baterías de proa.

El pedido se reitera vía mensaje al submarino media hora después, donde se le indica a Fernández que elija la velocidad y la forma de retorno, “en inmersión o en superficie”. Para entonces, Villamide ya había reportado la situación a su superior, el contralmirante Luis López Mazzeo, jefe del Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) ubicado en la base naval de Puerto Belgrano. En un nuevo mensaje desde el ARA San Juan, a las 6 AM, se dan detalles precisos del incidente.

Placa 3. Se ordena derrota directa a Mar del Plata

A las 7:19 se produce la última llamada de voz, detectada por el sistema Iridium, que se convertiría luego en una de las dos principales referencias de búsqueda del submarino. El comandante Fernández informa que estaban “cansados y que iban a bajar a plano profundo a descansar y luego inspeccionar el tanque de baterías”. La velocidad seguía siendo de 5 nudos y el submarino se encontraba en inmersión y a plano de periscopio. Las siguientes comunicaciones se realizan por radiollamada, como cuando a las 8:27 se le ordena finalmente al ARA San Juan el cambio de la ruta. Luego hay un par de intentos de comunicación desde el submarino vía internet, registrados por la satelital Iridium. El segundo comenzó a las 8:36 y duró 9 minutos.

Desde las 8:45 se pierde todo tipo de contacto con el submarino. Cronológicamente, el siguiente indicio se ubica a las 10:51 del mismo día 15 cuando se registra el evento anómalo, la otra referencia de búsqueda del operativo. Este fue reportado desde Viena recién el día 23. En el informe de Defensa, no figuran los tres intentos de comunicación que habría intentado el ARA San Juan a las 14:18 del miércoles 15, es decir, unas tres horas después de la supuesta explosión. Ante la propia Bicameral, el suboficial que estaba de guardia en la base de Mar del Plata, declaró que los recibió en una de las frecuencias de radio asignadas al submarino, pero que dejó constancia en el libro de novedades recién el sábado 18, cuando volvió de franco.

Placa 4. Ultima llamada de voz.

La última misión del ARA San Juan había comenzado con 46 tripulantes el 25 de octubre de 2017 cuando, junto a su par ARA Salta, partió desde Mar del Plata. Ambos se unieron a otras siete naves de la Armada para realizar diversos ejercicios, tras las cuales el ARA Salta retornó a su base el 30 de octubre. En tránsito hacia el sur, el resto de las embarcaciones, incluido el San Juan, desarrollaron ejercitaciones marineras y de tácticas de combate, como defensa aérea y de superficie. Los movimientos culminaron el 2 de noviembre y dos días después, el submarino arribó a Ushuaia.

En los cuatro días de amarre en puerto fueguino, la única novedad fue el recambio de un interruptor del tablero de propulsión. “Durante la estadía, no se requirió apoyo técnico o de repuestos y tampoco se informó inconveniente alguno que impidiera continuar con la navegación de regreso tal como estaba prevista” informó la Armada. En Ushuaia el ARA San Juan realizó una inmersión de 5 horas en las aguas interiores de la bahía de la ciudad junto a autoridades locales.

Al mediodía del 8 de noviembre,el ARA San Juan zarpó con dos tripulantes menos con los que había llegado. Tres días después, junto a otros cuatro navíos, participó de ejercitaciones antisubmarinas en la desembocadura del estrecho de Magallanes. Una vez culminadas, el submarino informó navegación normal y partió hacia su siguiente destino, el área de patrulla Juliana, destinada al control del espacio marítimo. Ingresó al sector a las 17:30 del lunes 13 de noviembre, para custodiar los caladeros de pesca, muy apetecidos por buques extranjeros al borde de lo ilegal. En esa tarea estaba el martes 14 cuando comenzaría la cuenta regresiva hacia su desaparición.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Espectaculos

Asaltaron a Chano Charpentier en un confuso episodio en Barcelona

Publicado

on

Por

El cantante se encuentra en la capital de Cataluña grabando un videoclip y fue asaltado en la noche del miércoles por dos jóvenes.

Chano Moreno Charpentier fue víctima de la inseguridad en un confuso episodio en Barcelona. Según informaron los medios españoles, dos magrebíes asaltaron en la Rambla de Barcelona al cantante durante la noche del miércoles.

El cantante, que está en la capital de Cataluña para grabar un videoclip, fue asaltado por dos jóvenes en el corazón de Ciutat Vella, de acuerdo a lo que él explicó a la policía.

El músico no dio versiones muy claras de lo sucedido aunque indicó que no sufrió ningún tipo de heridas.

Según el portal El Caso, Chano estaba acompañado de una chica, los asaltantes los abordaron y se llevaron las tarjetas de crédito y el pasaporte, aunque lo pudo recuperar minutos después, ya que los delincuentes lo habían tirado a unos arbustos a metros de donde sucedió el robo.

La policía acudió al lugar y tomó declaración del cantante. El momento fue capturado por un periodista argentino que vive en Bracelona.

En el video se lo escucha a Chano hablando con los efectivos y explicando quién lo acompañaba: “Ella es mi novia acá… Yo soy un cantante muy conocido en Argentina”, indicaba.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Alerta por sífilis, la enfermedad que atormenta a una generación que le escapa al preservativo

Publicado

on

Por

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

A raíz de la cantidad de pacientes que se presentaban, desde el hospital de enfermedades infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” elaboraron un Excel que registra datos desde el mes de enero hasta la actualidad, con el fin de realizar una estadística interna fundamental por ser el hospital de infecciones más importante del país.

Así, se contabilizaron 379 casos hasta mediados de agosto. “Lo abrimos para llevar un registro de algo que iba en aumento. Y nos sorprendió a todos los profesionales de la salud que trabajamos acá cómo aumentaron los casos; en promedio tenemos 50 pacientes con sífilis temprana por mes y 379 en total”, dijo a Infobae Viviana Leiro, integrante del servicio de Dermatología en donde funciona el consultorio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La bacteria Treponema pallidum se transmite por relaciones sexuales sin preservativo y de madre a hijo durante la gestación

Con respecto a las demás ETS, la especialista aseguró que los casos que más aumentaron corresponden a la sífilis pero que también hay muchos casos de gonorrea, HPV, entre otras. “Lo que observamos como especialistas es que hay una tranquilidad impresionante con respecto al uso del preservativo. Hay una generación de menores de 30 años que no usa preservativos pero además contribuye el uso de drogas legales e ilegales, los contactos a través de redes sociales con fines sexuales, entre otras”, enfatizó Leiro.

La enfermedad se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadios.

“La sífilis primaria se diagnostica por la presencia del chancro -o llaga- que se puede ubicar en el pene, ano, vagina o boca. Es importante puntualizar que el chancro no duele, de ahí que en algunas ubicaciones puede pasar inadvertido. En la sífilis secundaria aparecen lesiones en la piel que ocupan todo el cuerpo y que son contagiosas, al igual que el chancro”.

Así lo explicó a Infobae el médico infectólogo Javier Altclas (MN 61105), quien insistió: “Si no se trata en estos estadios mencionados, pasa a otros llamados latentes tempranos y tardíos; al continuar la enfermedad sin tratamiento luego de un tiempo prolongado, que pueden ser varios años, aparece la sífilis terciaria, que en este estadio presenta complicaciones graves”.

La gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa

En el mundo, hay cada vez más infecciones producto de las ETS. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reveló que anualmente se detectan más de 370 millones de nuevas infecciones de transición sexual en el mundo.

Cada año, más de un millón de relaciones sexuales terminan con uno de los implicados infectando a otro con gonorrea, sífilis, clamidia o tricomoniasis. Son las cuatro principales enfermedades de transmisión sexual tratables y curables que forman una epidemia oculta, silenciosa y peligrosa.

Los últimos datos oficiales en Argentina son del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, donde reportaron que la tasa de casos de sífilis en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Anses: cuáles son los descuentos de los banco en donde se cobra la prestación

Publicado

on

Por

La administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece bonificaciones de hasta el 25% para compras realizadas con tarjeta de débito. Existen dos modalidades: descuento en el momento en la línea de cajas o mediante reintegro en la cuenta bancaria. El 48% de los locales adheridos son supermercados.

Beneficios Anses está vigente desde el 17 de abril pasado. El organismo previsional ya adhirió a 5475 comercios de todo el país. Hay descuentos de hasta el 25% para compras realizadas con tarjeta de débito de la cuenta donde el beneficiario cobra sus haberes. La iniciativa Medicamentos de Primer Nivel ofrece descuentos en farmacias de hasta un 70%, para AUH.

Esta iniciativa está destinada a jubilados, pensionados y titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) por Vejez, Madres de 7 hijos e Invalidez, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Becas PROGRESAR, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Prestación por Desempleo, entre otros.

-En línea de caja: el descuento se otorga en compras realizadas con la tarjeta de débito de la cuenta donde el beneficiario cobra sus haberes. Se aplica sobre el precio final y no tiene tope de reintegro.

-10% de reintegro en la cuenta bancaria: el descuento se aplica sobre el monto total del ticket. Se realiza los días lunes. El tope de reintegro de $1000 por transacción. Dentro de los 7 días hábiles de efectuada la compra, el beneficiario recibirá el reintegro.

Conocé cuáles son las promociones en los diferentes bancos:

Promociones bancarias. Crédito: web Anses

Promociones bancarias. Crédito: web Anses
Promociones bancarias. Crédito: web Anses

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas