Connect with us

Deportes

Argentina: el grupo de jugadoras que dormía arriba de un micro y ahora logró un empate histórico en el Mundial

Publicado

on

¿Por qué festejan un empate? ¿Por qué Vanina Correa, una arquera con experiencia mundialista, se arrodilla y se agarra la cabeza? ¿Por qué las suplentes caminan por el túnel de regreso al vestuario agitando las pecheras y la japonesa Hina Sugita -joven promesa del fútbol de su país y campeona Sub-17 en 2014- camina a su lado indiferente? Porque es el primer punto que Argentina logra en una Copa del Mundo femenina y porque enfrente estuvo el último subcampeón. Porque hace menos de dos años le hacían un paro a la AFA después de dormir en el mismo micro que las había llevado a Uruguay a jugar un amistoso. Porque en dos presentaciones mundialistas les habían convertido 33 goles y solo habían anotado dos. Festejan porque, como dijo su capitana y mejor jugadora del partido para la FIFA, Estefanía Banini, apenas consumado el 0-0, “representan la lucha de la mujer argentina por la igualdad”. Festejan porque pueden y porque se lo merecen.

En Francia no solo jugaban contra Japón, campeón en 2011 y en pleno recambio tras los títulos Sub-17 en 2014 y Sub-20 en 2018, también lo hacían contra el olvido. En 2018, del otro lado de la Cordillera, muchos argentinos se enteraron de que estaban jugando la Copa América de Chile cuando viralizaron una foto en la que posaban con sus manos detrás de sus orejas, en alusión a aquel Topo Gigio que Juan Román Riquelme le había hecho a la dirigencia de Boca en 2001. Ellas, entonces, también pedían ser escuchadas, aunque su problema era estructural y de larga data.

Un año después del oro en los Juegos Odesur 2014, el seleccionado terminó último en los Juegos Panamericanos de Toronto y no volvió a jugar en 18 meses, lo que provocó, además, que Argentina no apareciera en el ranking de la FIFA. En el medio, la Selección se quedó sin entrenador: Julio Olarticoechea dejó el cargo para asumir en aquel convulsionado seleccionado olímpico masculino de Río 2016.

Recién en julio de 2017 alguien recordó que el equipo no tenía quién lo entrenara. Carlos Borrello, el DT en las dos presentaciones mundialistas anteriores de Argentina (Estados Unidos 2003 y China 2007), volvió para ocupar el banco y rearmó una Selección. Entre sus medidas, convenció a la arquera Vanina Correa -que había dejado el fútbol para dedicarse a la maternidad- de volver. Pero algo había cambiado en ese grupo que antes aceptaba la ropa descartada por los otros seleccionados masculinos y se entrenaba en las canchas de césped sintético, esas que nadie quiere usar porque dañan las articulaciones y el físico. Estaban dispuestas a luchar por lo que les correspondía.

Con la promesa de un cambio, fueron a Chile y consiguieron el tercer puesto en la Copa América que les dio un pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima y la posibilidad de buscar la clasificación a Francia a través del repechaje contra Panamá. Apoyadas por un movimiento feminista activo en el país, golearon 4-0 en una cancha de Arsenal repleta; y el martes 13 de noviembre consumaron como visitantes (1-1) el regreso a un Mundial después de 12 años.

Aunque llegaron a Francia con dos giras a cuestas (Oceanía y Estados Unidos este año) y tres semanas de concentración en el predio de Ezeiza, los nervios del debut se notaron en el inicio del partido contra Japón, con algunos errores luego compensados más con garra que con juego. Tampoco se puede dejar pasar un detalle: jugaron ante 25.055 personas en el Parque de los Príncipes -estadio que habían pisado por primera vez el domingo-, cuando en sus clubes usan las canchas auxiliares y son vistas por un puñado de hinchas.

“Ojalá sea el inicio de un fútbol profesional argentino. Espero que esto entusiasme a todos para empezar a creer”, dijo Borrello después del 0-0 y casi al mismo tiempo en que el hashtag #VamosLasPibas se transformaba en tendencia en Twitter y el doodle de Google (el dibujo que aparece en el buscador de Internet) estaba dedicado a la Selección femenina.

El que plantea Borrello es, sin dudas, el gran interrogante: qué impulso puede darle esta actuación de Argentina al fútbol local. El primer paso -el compromiso dirigencial- ya se dio en marzo cuando Claudio Tapia anunció una liga (semi) profesional y antes cuando la FIFA delineó su primer plan estratégico para el desarrollo de la actividad, que apoyó hace unos días en París al realizarse la primera Convención Mundial de fútbol femenino.

El Mundial de Francia no solo representa un punto de inflexión para el fútbol femenino argentino; el cambio es y debe ser global. En tiempos en que la mujer lucha por la igualdad y la reivindicación y en contra del machismo, las pibas que llevan en los botines revolución y que pasaron tanto tiempo en las sombras piden también que las apoyen. Por eso tampoco sorprende que, minutos después de un logro histórico, agarren sus celulares y se sorprendan con la repercusión de su debut en un Mundial. “23 argentinas en el Mundial respaldadas por todo un país. Gracias a todos por bancarnos y vamos Argentina”, escribió en sus redes sociales Belén Potassa, una de las referentes y sobrevivientes del último Mundial. Después de tanto tiempo de pedir que las alienten, la hora de alentarlas ya está acá.

Vanina Correa disputa en Francia su tercer Mundial. (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

Carlos Borrello apostó a un plantel joven pero no dudó en poner entre las 11 a Vanina Correa, una de las cuatro jugadoras con experiencia mundialista. Aunque en el segundo tiempo ingresó Mariela Coronel, la arquera que ya había estado en los planteles de los Mundiales 2003 y 2007 fue clave en el empate con Japón. Se la notó firme en cada pelota aérea e hizo pesar sus 35 años frente a un seleccionado nipón en reconstrucción pero con gran calidad técnica. En su seguridad quedaron olvidados esos seis años que pasó lejos del fútbol en la última década, cuando decidió dejar atrás una extensa y laureada carrera en Boca para ser mamá. Hace cinco años, y tras un tratamiento de fertilidad y un embarazo que la hizo engordar 30 kilos, parió a los mellizos Romeo y Luna. Se centró en ellos y en su trabajo como cajera de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario, donde cobra impuestos. Sin embargo, Borrello -aquel técnico que la había tenidos en las otras Copas del Mundo- volvió a hacerse cargo de la Selección en 2017 y la convenció de ponerse de nuevo los guantes. Por eso ayer la jugadora de Rosario Central disfrutó en su tercer Mundial de un empate histórico.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

La Conmebol está dulce y prepara suculentos “regalos” para las Selecciones que jueguen la Copa América

Publicado

on

Por

Este jueves se realizó un importante evento de la Conmebol en Brasil donde el presidente de la entidad, el paraguayo Alejandro Domínguez, aseguró que repartirán 70 millones de dólares entre los equipos que participen de la Copa América.

El torneo comenzará este viernes en San Pablo cuando Brasil reciba a Bolivia y la ilusión de los países sudamericanos se ponga en marcha. Argentina, por su parte, debutará el sábado ante Colombia en Salvador.

“Hemos batido otro récord. Vamos a entregar 70 millones de dólares a los participantes, básicamente enfocados en los 10 países de la CONMEBOL, pero también reconociendo la participación del campeón de la Copa de Asia, Qatar, y su subcampeón, Japón”, aseguró.

Domínguez, que se mostró convencido de que la selección de Brasil será la “mejor Copa América de la historia”, afirmó que el torneo será transmitido por 178 países de todo el mundo, pese a la diferencia horaria.

“Tenemos la oportunidad de recuperar el liderazgo mundial en el fútbol y no lo podemos desaprovechar”, resaltó el dirigente de la CONMEBOL.

Domínguez sacó chapa de su gestión y habló de los números que maneja la entidad: “Desde 2015, los ingresos cambiaron sustancialmente desde los 70 millones de dólares que ingresábamos a los 500 millones de ingresos que estamos presupuestando ahora”.

Dónde se jugará la final de la Copa América Argentina-Colombia 2020

La Conmebol postergó este jueves la decisión de dónde se jugará la gran final de la Copa América 2020 que van a organizar de manera conjunto la Argentina y Colombia y confirmó que los seleccionados invitados serán Australia y Qatar.

“No queremos comunicar nada sin que tengamos todo definido y tendremos una respuesta en 15 días como máximo”, destacó el presidente Alejandro Domínguez.

La próxima edición de la Copa América se jugará entre Argentina y Colombia pero todavía no se definió la estructura del torneo, especialmente dónde se jugará el partido final.

Ambos países quieren tener al campeón en su territorio y Conmebol se tomará 15 días para para resolver.

Incluso, se barajaba la posibilidad de que por primera vez en la historia la final se juegue a dos partidos: uno en Buenos Aires y otro en Bogotá. Sin embargo, esto quedó descartado por el propio Domínguez: “Será un partido único en una ciudad a confirmar”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Eden Hazard contó que le pidió el dorsal a un jugador del Real Madrid: “Tendré que buscar otro”

Publicado

on

Por

Luego de presentarse ante la afición del Real Madrid, Eden Hazard brindó este jueves por la tarde una rueda de prensa ante los medios presentes en el Estadio Santiago Bernabéu.

Demostrando que ya se encuentra en sintonía con su nuevo club, el ex Chelsea soltó: “Mi sueño es disfrutar del juego, del campo… cuando uno juega en el Real Madrid quiere ganar trofeos. Crear una historia también con el club. No hay una estrella, el equipo lo es. Ahora llego como el nuevo del equipo y voy a intentar todo lo posible para el grupo”.

Saltando a la edad en la que le toca arribar al club de sus sueños, Eden se sinceró y explicó que “no cree que sea muy tarde” dado que “tiene 28 años”. “Estoy en el mejor momento de mi carrera. El sueño de jugar para el Real Madrid estuvo mucho tiempo. He pensado que era el momento de marcar un antes y un después en mi carrera y venir al club más grande del mundo”, agregó.

Además, el belga confesó que el interés del elenco Merengue en hacerse con sus servicios surgió luego de disputar el Mundial de Rusia 2018: “Todo empezó el año pasado después del Mundial, pero decidí quedarme en el Chelsea. Este era el momento perfecto para fichar por el Real Madrid”.

Al hacer mención al dorsal que puede recibir para portar en su espalda, entre risas Hazard explicó: “He tenido la suerte de hablar con (Luka) Modrić a través de (Mateo) Kovačić. De broma le pregunté si me podía dejar la 10 y me dijo que no, así que tengo que buscar otro número. Ahora el número no es importante, para mi lo es jugar con esta camiseta”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

Giro en el “Caso Neymar”: la policía denuncia por difamación a la mujer que acusó a Neymar por violación

Publicado

on

Por

a Policía Civil brasileña denunció por difamación a Najila Trindade, la mujer que acusa a Neymar de violación, por afirmar que la corporación está “comprada” y por eso no aclara el supuesto robo de pruebas que comprometerían al futbolista, informaron este jueves las autoridades. La denuncia fue registrada después de que Najila Trindade se refiriera en el programa ‘Conexao Reporter’, de la cadena SBT, al presunto robo de la tableta donde guardaba el video completo de su segundo encuentro con Neymar en París.

Cuando el presentador le dice que la policía había identificado solo huellas dactilares suyas y de su empleada en la casa, la joven responde: “Pero la policía está comprada, ¿O no? ¿O estoy loca?”. Sus declaraciones provocaron el malestar inmediato de la Policía Civil, a cargo de las investigaciones, que interpuso la denuncia y emitió un comunicado defendiendo su “absoluta transparencia, neutralidad e imparcialidad”.

“La colecta de huellas digitales es solo una parte del proceso de investigación que está en curso en la 6ª Comisaría de Defensa de la Mujer”, recuerda la nota, sobre la evolución de un caso del que Brasil no pierde detalle desde hace casi dos semanas. También expresaron su repudio a las declaraciones de la joven el Sindicato de los Comisarios de Policía del Estado de Sao Paulo (Sindpesp) y la Asociación de Comisarios del Estado de Sao Paulo (Adpesp), que emitieron un comunicado en defensa del trabajo policial.

Ads by scrollerads.com

Los problemas se acumulan para Najila Trindade Mendes de Souza, la joven brasileña que presentó el 31 de mayo una denuncia por violación contra el astro de la selección y de PSG. A comienzos de esta semana se supo que su tercer abogado en la causa, Danilo Garcia de Andrade, decidió abandonar su defensa después de que su clienta le acusara de estar relacionado con la desaparición de la tableta con el video.

Por el momento, solo un minuto de esas imágenes grabadas al día siguiente de la supuesta violación fueron filtradas. En ellas se ve a Najila golpear al futbolista recriminándole haberle agredido el día antes, durante su encuentro sexual del 15 de mayo en París.

Según la joven, en el resto del video estarían las pruebas que sustentan su acusación de que Neymar la forzó a tener sexo en su primera cita, pese a sus peticiones de que parara tras saber que no traía preservativo. Fuera de la Copa América por lesión, Neymar es esperado en las próximas horas en la 6ª Comisaría de Defensa de la Mujer de Sao Paulo, la misma donde Najila declaró el pasado viernes, para dar su versión de los hechos, que el atacante niega, ante la policía.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X