Connect with us

Deportes

Argentina: el grupo de jugadoras que dormía arriba de un micro y ahora logró un empate histórico en el Mundial

Publicado

on

¿Por qué festejan un empate? ¿Por qué Vanina Correa, una arquera con experiencia mundialista, se arrodilla y se agarra la cabeza? ¿Por qué las suplentes caminan por el túnel de regreso al vestuario agitando las pecheras y la japonesa Hina Sugita -joven promesa del fútbol de su país y campeona Sub-17 en 2014- camina a su lado indiferente? Porque es el primer punto que Argentina logra en una Copa del Mundo femenina y porque enfrente estuvo el último subcampeón. Porque hace menos de dos años le hacían un paro a la AFA después de dormir en el mismo micro que las había llevado a Uruguay a jugar un amistoso. Porque en dos presentaciones mundialistas les habían convertido 33 goles y solo habían anotado dos. Festejan porque, como dijo su capitana y mejor jugadora del partido para la FIFA, Estefanía Banini, apenas consumado el 0-0, “representan la lucha de la mujer argentina por la igualdad”. Festejan porque pueden y porque se lo merecen.

En Francia no solo jugaban contra Japón, campeón en 2011 y en pleno recambio tras los títulos Sub-17 en 2014 y Sub-20 en 2018, también lo hacían contra el olvido. En 2018, del otro lado de la Cordillera, muchos argentinos se enteraron de que estaban jugando la Copa América de Chile cuando viralizaron una foto en la que posaban con sus manos detrás de sus orejas, en alusión a aquel Topo Gigio que Juan Román Riquelme le había hecho a la dirigencia de Boca en 2001. Ellas, entonces, también pedían ser escuchadas, aunque su problema era estructural y de larga data.

Un año después del oro en los Juegos Odesur 2014, el seleccionado terminó último en los Juegos Panamericanos de Toronto y no volvió a jugar en 18 meses, lo que provocó, además, que Argentina no apareciera en el ranking de la FIFA. En el medio, la Selección se quedó sin entrenador: Julio Olarticoechea dejó el cargo para asumir en aquel convulsionado seleccionado olímpico masculino de Río 2016.

Recién en julio de 2017 alguien recordó que el equipo no tenía quién lo entrenara. Carlos Borrello, el DT en las dos presentaciones mundialistas anteriores de Argentina (Estados Unidos 2003 y China 2007), volvió para ocupar el banco y rearmó una Selección. Entre sus medidas, convenció a la arquera Vanina Correa -que había dejado el fútbol para dedicarse a la maternidad- de volver. Pero algo había cambiado en ese grupo que antes aceptaba la ropa descartada por los otros seleccionados masculinos y se entrenaba en las canchas de césped sintético, esas que nadie quiere usar porque dañan las articulaciones y el físico. Estaban dispuestas a luchar por lo que les correspondía.

Con la promesa de un cambio, fueron a Chile y consiguieron el tercer puesto en la Copa América que les dio un pasaje a los Juegos Panamericanos de Lima y la posibilidad de buscar la clasificación a Francia a través del repechaje contra Panamá. Apoyadas por un movimiento feminista activo en el país, golearon 4-0 en una cancha de Arsenal repleta; y el martes 13 de noviembre consumaron como visitantes (1-1) el regreso a un Mundial después de 12 años.

Aunque llegaron a Francia con dos giras a cuestas (Oceanía y Estados Unidos este año) y tres semanas de concentración en el predio de Ezeiza, los nervios del debut se notaron en el inicio del partido contra Japón, con algunos errores luego compensados más con garra que con juego. Tampoco se puede dejar pasar un detalle: jugaron ante 25.055 personas en el Parque de los Príncipes -estadio que habían pisado por primera vez el domingo-, cuando en sus clubes usan las canchas auxiliares y son vistas por un puñado de hinchas.

“Ojalá sea el inicio de un fútbol profesional argentino. Espero que esto entusiasme a todos para empezar a creer”, dijo Borrello después del 0-0 y casi al mismo tiempo en que el hashtag #VamosLasPibas se transformaba en tendencia en Twitter y el doodle de Google (el dibujo que aparece en el buscador de Internet) estaba dedicado a la Selección femenina.

El que plantea Borrello es, sin dudas, el gran interrogante: qué impulso puede darle esta actuación de Argentina al fútbol local. El primer paso -el compromiso dirigencial- ya se dio en marzo cuando Claudio Tapia anunció una liga (semi) profesional y antes cuando la FIFA delineó su primer plan estratégico para el desarrollo de la actividad, que apoyó hace unos días en París al realizarse la primera Convención Mundial de fútbol femenino.

El Mundial de Francia no solo representa un punto de inflexión para el fútbol femenino argentino; el cambio es y debe ser global. En tiempos en que la mujer lucha por la igualdad y la reivindicación y en contra del machismo, las pibas que llevan en los botines revolución y que pasaron tanto tiempo en las sombras piden también que las apoyen. Por eso tampoco sorprende que, minutos después de un logro histórico, agarren sus celulares y se sorprendan con la repercusión de su debut en un Mundial. “23 argentinas en el Mundial respaldadas por todo un país. Gracias a todos por bancarnos y vamos Argentina”, escribió en sus redes sociales Belén Potassa, una de las referentes y sobrevivientes del último Mundial. Después de tanto tiempo de pedir que las alienten, la hora de alentarlas ya está acá.

Vanina Correa disputa en Francia su tercer Mundial. (Foto: REUTERS/Lucy Nicholson)

Carlos Borrello apostó a un plantel joven pero no dudó en poner entre las 11 a Vanina Correa, una de las cuatro jugadoras con experiencia mundialista. Aunque en el segundo tiempo ingresó Mariela Coronel, la arquera que ya había estado en los planteles de los Mundiales 2003 y 2007 fue clave en el empate con Japón. Se la notó firme en cada pelota aérea e hizo pesar sus 35 años frente a un seleccionado nipón en reconstrucción pero con gran calidad técnica. En su seguridad quedaron olvidados esos seis años que pasó lejos del fútbol en la última década, cuando decidió dejar atrás una extensa y laureada carrera en Boca para ser mamá. Hace cinco años, y tras un tratamiento de fertilidad y un embarazo que la hizo engordar 30 kilos, parió a los mellizos Romeo y Luna. Se centró en ellos y en su trabajo como cajera de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario, donde cobra impuestos. Sin embargo, Borrello -aquel técnico que la había tenidos en las otras Copas del Mundo- volvió a hacerse cargo de la Selección en 2017 y la convenció de ponerse de nuevo los guantes. Por eso ayer la jugadora de Rosario Central disfrutó en su tercer Mundial de un empate histórico.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

La FIBA publicó una guía con los pasos a seguir para la vuelta del básquet

Publicado

on

Por

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) publicó este martes un documento en el que recomendó los pasos a seguir en las competencias que regresen en medio de la pandemia del coronavirus.

El proyecto, que cuenta con 14 páginas, lo elaboró el presidente de la Comisión Médica de FIBA, el Doctor Peter Harcourt de Australia, tras consultar con el Grupo Asesor Médico (MAG) COVID-19 de FIBA, y también con las Comisiones Médicas y de Jugadores FIBA.

En el mismo se explicó qué es el coronavirus, dónde se originó, cómo procedió la FIBA en las suspensiones generales y solicitó un “regreso gradual” en su página dos del oficio.

El comunicado, sumamente detallado, mencionó los entrenamientos “individuales en un principio”, algo que ya ocurrió en la NBA de los Estados Unidos, que no pertenece a la FIBA, y pidió “muchos recaudos en los viajes”.

El Grupo de Asesoría Médica FIBA ​​COVID-19 se creó en abril, con el propósito de revisar los últimos conocimientos científicos sobre el coronavirus y asesorar sobre el regreso de las competiciones internacionales de baloncesto.

“En estos tiempos difíciles, en nombre de la Comisión Médica de FIBA, me gustaría compartir nuestro sincero apoyo y solidaridad con la comunidad de baloncesto de todo el mundo. He sido testigo de que FIBA ​​ha estado trabajando incansablemente para garantizar la salud y seguridad de las federaciones nacionales, jugadores, funcionarios y otros socios”, valoró Harcourt en la web de la FIBA.

“Tenga la seguridad de que nuestra Comisión Médica seguirá trabajando y colaborando estrechamente con la OMS y se esforzará por ayudar a FIBA ​​a proteger a la comunidad del baloncesto de la actual crisis pandémica basada en el conocimiento científico “, cerró.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

En Francia adelantan que Roland Garros se jugará con público en septiembre próximo

Publicado

on

Por

El presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Bernard Giudicelli, adelantó hoy que Roland Garros se jugará entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre próximos y con público, aunque aclaró que se permitirá el ingreso de muchos menos espectadores debido a la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia de coronavirus.

“Debo informar que se logró evitar lo peor, la cancelación de Roland Garros. Debimos postergar el torneo por algunos meses, pero aquí estamos y es un alivio. Se jugará con aficionados y eso es lo más importante”, publicó el dirigente nacido en la ciudad de Bastia, en su cuenta de la red social twitter, según consignó la Agencia Ansa.

El abierto francés, que debía jugarse este año entre el 24 de mayo y el 7 de junio, con el español Rafael Nadal como máxima atracción con su colección de 12 trofeos, fue pospuesto para la última semana de septiembre y la primera de octubre, así se evitó cancelarlo como sucedió con Wimbledon, que no se jugará y pasó directamente para 2012 a raíz de la crisis sanitaria que generó el coronavirus en gran parte de Europa.

“Creo que hemos lograd salvar el mayor torneo del planeta sobre polvo de ladrillo y nos encaminamos a jugarlo con una cantidad de espectadores reducida, pero con público”, añadió el dirigente francés.

Comments

comments

Seguir leyendo

Deportes

El boxeo tiene su protocolo para el regreso de la actividad en los gimnasios

Publicado

on

Por

La Federación Argentina de Box (FAB) ya tiene su protocolo para el regreso a la actividad, empezando por los gimnasios de boxeo. El ente que regula el deporte a nivel nacional lo repartió a las federaciones provinciales, que discutirán con las autoridades (tanto a nivel de deporte como de salud) las posibilidades para aplicarlo o posibles modificaciones, dependiendo cada situación en particular.

“Teniendo en consideración la información médica y las recomendaciones realizadas oportunamente por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación, se presentan estas guías a modo de sugerencias con el fin de implementar las mismas para garantizar el cuidado de los deportistas y todas las personas involucradas en la actividad, ya sea en gimnasios de entrenamiento o realización de eventos”, expresan en un comunicado.

Además, quedarán excludios de participar en la actividad temporalmente “toda persona que integre grupos de riesgo en materia de salud” y se deberá “reducir la capacidad normal y habilitada de la sala de entrenamiento a fin de respetar el espacio mínimo requerido para cada atleta o entrenador, entendiéndose en tal sentido que se tomará 4m cuadrados por persona. Todos los protocolos aprobados ya sea por organismos nacionales, provinciales, municipales y el propio FAB deberán exhibirse en los gimnasios y estadios de forma obligatoria”.

“Se solicita estricta higiene en vestuarios y sala de entrenamiento, como así también elementos de higiene en el ingreso al local a fin de limpiar calzado, al ingreso del gimnasio de box y durante el entrenamiento y su respectiva salida. Se deberá solicitar a la persona que ingrese a entrenar, guardar su vestimenta con la que ingresa al recinto en una bolsa o mochila. Una vez finalizado el entrenamiento, el lavado de manos debe ser obligatorio. Ninguna persona que practique boxeo en forma recreativa o deportiva realice entrenamientos superiores a los 60 minutos, además de haber una participación limitada acorde al espacio físico en la sala de entrenamiento”, agregan.

En ese sentido, se pedirá siempre respetar la distancia social. Además, será obligatorio el uso de barbijo y guantes de látex para las personas a cargo del entrenamiento, además e mantener higiene personal y distancia. También la limpieza de todos los elementos que fueran utilizados y evitar el contacto con los elementos comunes en las instalaciones en puertas, barandas, máquinas, barras, bolsas y demás. Cada persona deberá usar su propio equipamiento para su sesión de entrenamiento.

Habrá una planilla de control y también se tomará la temperatura de las personas antes de ingresar a los gimnasios y se pide “organización en tandas de entrenamiento siempre considerando el espacio físico y las instalaciones de higiene obligatorias, a decisión de los encargados”.

A su vez, queda “prohibida la utilización de toallas o toallones durante el entrenamiento, así como también no se podrá salivar ni realizar secreciones nasales externas, causante de una contaminación en ropa o en el aire. No se podrá compartir las botellas para hidratación”.

Las siguientes dos fases serán para cuando puedan realizarse veladas de boxeo o diferentes eventos, siempre respetando las estrictas medidas sanitarias para afrontar la pandemia.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas