21.6 C
Resistencia
viernes, marzo 5, 2021
Home Coronavirus Argentina logró bajar la velocidad de duplicación de contagios por lo que...

Argentina logró bajar la velocidad de duplicación de contagios por lo que la cuarentena seguirá pero más flexible

Los especialistas le habrían confirmado al presidente Alberto Fernández hoy que la velocidad de duplicación de los contagios de coronavirus está cerca de ser cada 25 días, por lo que se cumpliría el plazo esperado para que, a partir del lunes 11 de mayo, en la Argentina siga la cuarentena obligatoria pero se avance un paso más en las opciones de flexibilización en manos de gobernadores y la apertura de más actividades en algunas partes del país.

Según trascendidos periodísticos, el jefe de Estado recibió de manos del comité de infectólogos y expertos que viene aconsejándolo en la toma de decisiones acerca de cómo contener la pandemia de Covid-19 en el país la noticia de que la tasa de duplicación del contagio de coronavirus será cada 25 días para el domingo. Desde las 17, el mandatario mantiene una videoconferencia con ellos desde la quinta de Olivos.

Más temprano, Alberto dijo en una entrevista en Radio Con Vos que el Gobierno y la sociedad “están cumpliendo los objetivos” fijados en el marco del aislamiento por el coronavirus y destacó que el país, de este modo, está “muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días”.

En la Quinta de Olivos sostuvieron que el número de contagios se duplicara cada 19 días y que esa cifra superara ayer los 20 días. El sábado 25 de abril, cuando anunció la extensión de la cuarentena, Alberto precisó que al inicio de la aparición del Covid-19 en la Argentina la curva de duplicación de casos era cada 3,3 días, que luego pasaron a 10,3 y llegó a los 17 días atrás.

De esta forma, estarían dadas las condiciones para avanzar un paro en el relajamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los alcances de esa flexibilización se conocerían después de mañana, cuando Fernández mantendrá un encuentro virtual con los gobernadores.

Los epidemiólogos y médicos hablaron con el ministro de Salud, Ginés González García, antes que con el Presidente. “Si cumplimos los objetivos podemos abrir la circulación de 75% de los argentinos en todo el país”, adelantó el Presidente, que además anticipó que está “preparando con Santiago Cafiero una serie de protocolos para ir abriendo una serie de actividades económicas”.

Fernández dirá en los próximos días que sigue la cuarentena obligatoria con las mismas restricciones a nivel nacional impuestas hasta ahora y que seguirán siendo las provincias las que habiliten las nuevas excepciones. El Presidente, en la charla que tendrá mañana con los gobernadores, dialogará acerca del nuevo capítulo para el aislamiento y ahí discutirán las “salidas recreativas”en general y no deportivas para niños. La última vez, después de algunas dudas, ningún gobernador avanzó con este tipo de salidas.

La idea del mandatario es encarar una salida gradual y controlada del estado de confinamiento, pero bajo condiciones específicas según el lugar del país y con protocolos puntuales para cada actividad económica. Las filminas que el jefe de Estado ya mostró expusieron que en la nueva etapa podría movilizarse hasta el 75% de la población. Pero depende de los gobernadores, sus pedidos y eventuales aprobaciones nacionales.

“Estamos con Santiago (Cafiero) preparando protocolos para abrir actividades económicas. En el interior del país es más fácil. Si todo lo hacemos cumpliendo el protocolo, con seriedad, evitando el transporte público y el traslado interjurisdiccional, si lo hacemos así, las posibilidades de empezar a funcionar son muy claras. Ahora, si lo que pretendemos es que todo se levante, ahí nos podemos meter en un problemón. Hay que ser cuidadosos”, dijo hoy el Presidente.

Por la mañana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta tuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof se sumó al encuentro a través de una videollamada.

Es que la situación en la zona del AMBA, es decir la Ciudad y la zona del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, es donde se mantendrán sí o sí las restricciones como hasta hoy. En el caso bonaerense, otra es la cuestión en distritos del interior provincial.

En la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, y Misiones la curva de duplicación de contagios está por debajo de los 25 días. Hoy, Kicillof dijo que habría idas y vueltas en las aperturas de actividades en municipios en función de los casos particulares. Por ejemplo, la primera ciudad que dio marcha atrás en la flexibilización es el municipio de 9 de julio. Allí se habían abiertos las salida recreativas. Las calles se llenaron de gente y hubo marcha atrás.

Una situación para reflejar que la cuarentena seguirá a nivel nacional del mismo modo, incluso si se diera luz verde a las “salidas recreativas”, pero que definirán dónde se aplican flexibilizaciones es el caso de cinco provincias. Salta, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Jujuy llevan más de una semana sin registrar nuevos casos de coronavirus, indicó hoy la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, por lo que, sumadas a las jurisdicciones a las que nunca llegó el virus, Formosa y Catamarca. Allí avanzaban en estos días en un aislamiento administrado con reapertura de comercios y actividades productivas.

Resistencia
lluvia ligera
21.6 ° C
22.8 °
20 °
94 %
1.5kmh
40 %
vie
32 °
sáb
34 °
dom
36 °
lun
37 °
mar
36 °