Connect with us

Sociedad

Argentina, pais destino: La inmigración silenciosa

Publicado

on

En la Argentina viven una estoniana que escribe en el chat de mamis en un rioplatense enrevesado y un pakistaní que huyó de una estructura familiar agobiante, se refugió en Once y vende alfombras y túnicas. También hay un comerciante que vino desde los Pirineos y descubrió el poder que puede tener un soborno cotidiano en el conurbano bonaerense, y un joven de Azerbaiyán que subtitula telenovelas turcas para audiencias chilenas desde el living de su casa en la provincia de San Juan.

Son apenas algunos casos de una lista mucho más larga. Desde 2012 hasta marzo pasado hubo 800.161 inmigrantes de 160 naciones que obtuvieron la radicación temporaria en la Argentina. Los primeros lugares están dominados por personas que nacieron en países de la región , que concentran el 90% de los formularios que se llenaron en la Dirección Nacional de Migraciones, un grupo encabezado por paraguayos y bolivianos. De manera mucho más silenciosa papuanos, turcomanos y malgaches son los gentilicios que completan el porcentaje restante.

Dos miradas sobre la informalidad
Son 11 las personas de Estonia que solicitaron la residencia permanente desde 2012. La nación del este de Europa tiene un tercio de la población de la Ciudad de Buenos Aires y en los últimos años se destacó por sus avances en ciudadanía digital. Su DNI con chip y su declaración de Internet como derecho humano la convirtieron en el paraíso de los fanáticos de la tecnología. Es comprensible, entonces, que una de las primeras quejas de Onneliis Telgma sea la burocracia local. Esta ama de casa de 28 años vive en Palermo con dos hijos que tuvo con un argentino.

El amor le ayudó a conseguir su residencia permanente hace seis años. Como otros 180.042 inmigrantes con historias similares desde 2012, aprobaron su trámite rápidamente porque en la casilla “motivo de radicación” marcó la opción “familiar argentino”. Ingresar como turista y tener hijos o cónyuge locales es una de las maneras más simples de obtener la residencia. Es también el camino que siguió David Edfra, que prefiere no revelar su verdadero nombre porque teme que aparecer en una nota periodística afecte su negocio, donde no faltan las informalidades. Se trata de uno de los cuatro andorranos que solicitaron vivir en la Argentina.

Las historias de Telgma y Edfra están atravesadas por distintas caras de la informalidad presente en la economía cotidiana. Aun con papeles, la estoniana dice que se encontró con muchas frustraciones en el ámbito laboral. Trabajó un tiempo en la gastronomía de manera informal, por lo que le fue imposible abrir una cuenta bancaria y obtener tarjetas de crédito, dado que no podía demostrar ingresos.

A Edfra, en cambio, le sirvió la tolerancia doméstica a ciertas irregularidades. Por ejemplo, estuvo tres años sin tramitar la residencia. Cuando la tuvo, abrió un comercio en la zona sur del Conurbano, pero luego se mudó al oeste junto a su novia. “Acá hay muchas leyes, pero pocas que se cumplen. Para tener un negocio en Andorra, tenés que jugar la Champions League, porque vienen 25 inspectores y lo de la coima no existe”, insinúa.

Emprendedores de importación
Para encontrar más historias de la inmigración silenciosa hace falta mirar de cerca las vidrieras de Buenos Aires. Entre restaurantes con chefs cameruneses y peluquerías de dominicanos, también hay tiendas de especialidades con banderas de puntos lejanos de Asia. Una de ellas es La Casa de Pakistán, en Once.

En una escenografía hecha de alfombras y vestidos típicos está uno de los nueve pakistaníes que cruzaron a la Argentina en los últimos seis años. Desde la mirada de sus compatriotas, Muhammad Faisad es un rebelde. Escapó del mandato musulmán del jefe de familia por el que todas las personas que viven en un hogar deben responder al patriarca, que recibe el dinero de los integrantes que trabajan y reparte discrecionalmente los recursos entre sus hijos y esposa.

Se fue primero a Sudáfrica. Estuvo cuatro años en Johannesburgo, de donde huyó luego de que le cortaran el cuello para robarle. Su tío, Skhawat Ali, vive hace más de dos décadas en la Argentina y lo invitó a trabajar con él. En Buenos Aires cobra la mitad del salario que recibía como peluquero en Sudáfrica, pero aun así sus ingresos son mejores que los que tendría en el lugar donde nació.

Todos los meses le gira dinero a su familia y está preocupado porque la devaluación reciente le comió hasta un cuarto de las remesas. Antes podía mandar hasta US$500 cada mes, pero ahora sus envíos no superarán los US$350.

Los inmigrantes que menos se conocen también hacen trabajos sofisticados. La infraestructura digital le dio la oportunidad a Kanan Hasanov de encontrar una salida laboral después de tres años de búsquedas sin éxito. Llegó de Bakú, la capital de Azerbaiyán, hace cuatro años, para seguir a una argentina que conoció por Internet. Hoy vive en San Juan, como otros 3244 inmigrantes que pidieron radicarse en esa provincia. Asegura que allí no hay una gran comunidad de expatriados como sí existe en el Gran Buenos Aires, donde en total se resolvieron unos 665.000 trámites de radicación.

Desde la capital de la provincia cuyana, Hasanov da clases de turco por Skype y de forma presencial. Hace un par de años le llegó un golpe de suerte inesperado: las telenovelas de Turquía se masificaron en América Latina con el hit Las mil y una noches , y el azerbaiyano comenzó a subtitular otras producciones no tan conocidas o temporadas inéditas que no se mostraron por la televisión local. Las vende a audiencias argentinas y chilenas.

En los últimos seis años, al traductor amateur solo lo acompañó una coterránea que trabaja en la embajada de Azerbaiyán. El Estado ubicado en el límite entre Asia y Europa está en el top 20 de naciones con menor cantidad de solicitudes de residencia en el país.

Junto a naciones como Emiratos Árabes, Myanmar, Georgia y Madagascar, suman 26 extranjeros que solicitaron la autorización temporaria para estar en la Argentina desde 2012 hasta marzo de este año, últimos eslabones de una cadena de inmigración que comienza con paraguayos y bolivianos.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

La familia reconoció el cuerpo y confirmó la muerte de la diseñadora Elsa Serrano

Publicado

on

Por

La diseñadora, ícono de la moda, murió por inhalación de humo a los 73 años. El incendio ocurrido en su vivienda se produjo a partir de un “accidente eléctrico” a raíz de un cortocircuito en un transformador de una de las lámparas colocadas en la ventana.

La diseñadora Elsa Serrano, ícono de la moda, murió por inhalación de humo a los 73 años luego de que el miércoles por la noche se incendiara su departamento del barrio porteño de Retiro, confirmaron fuentes judiciales luego de que sus familiares reconocieron el cuerpo.

El fuego comenzó pasadas las 20, en el tercer piso del contrafrente de Maipú 986, y fueron sus vecinos quienes advirtieron que un humo negro salía de su casa, pero cuando los bomberos llegaron ya nada pudieron hacer.

A las 22.45, el fiscal Sebastián Fedullo constató que dentro del departamento estaba el cuerpo de una mujer carbonizado.

Hoy por la mañana, cuando el cadáver fue trasladado a la morgue judicial, para la Justicia ya no quedaban dudas de que se trataba de la diseñadora. “Es en un 99 por ciento”, dijeron las fuentes judiciales a Télam. Es que la mujer vivía sola y no tenía empleada doméstica.

Horas más tarde, la productora del programa Corte y Confección, donde Serrano trabajó como jurado, confirmó su muerte.

“Lamentablemente el cuerpo hallado en el departamento incendiado de Maipú al 986 pertenece a Elsa Serrano. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a todo el equipo de #CorteYConfeccion que tanto la quería. Muy amada por sus colegas en el rubro. Te vamos a extrañar mucho Elsa”, dijo en un comunicado la productora del programa emitido hasta julio por Canal Trece y conducido por Andrea Politti.

Pero para la justicia faltaba una confirmación más, o la identificación por parte de un familiar o una prueba de ADN. Cerca del mediodía, el fiscal Fedullo dijo a la prensa que esperaba frente al departamento de la calle Maipú: “Está corroborado que es ella. Sus familiares acababan de identificar el cuerpo”.

Del operativo para intentar apagar el fuego participaron el Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad, del Destacamento Caballito, Bomberos Voluntarios de San Telmo, de la Brigada Especial de Rescate (BEFER) de la Policía Federal y personal de la Comisaría Vecinal Primera.

Pero el incendio tuvo tal magnitud que el cuarto de la diseñadora quedó completamente destrozado, los pisos incinerados y las paredes descascarilladas.

La autopsia determinó que Serrano, cuyo cuerpo fue retirado cerca de las tres de la mañana, murió por “asfixia por inhalación de humo”, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Fuentes policiales agregaron que el incendio ocurrido en su vivienda se produjo a partir de un “accidente eléctrico” a raíz de un cortocircuito en un transformador de una de las lámparas colocadas en la ventana.

Un ícono de la moda

Serrano, cuyo nombre verdadero era Elsa Romio, había nacido en Italia, en La Calabria, en 1947 y se había instalado en Argentina desde pequeña, a donde llegó en 1955. Comenzó desde abajo, sin contactos ni ayuda, y llegó a convertirse en un ícono de la moda que marcó los años ´90 junto a diseñadores como Laurencio Adot o Gino Bogani. Tuvo varias quiebras, pero siempre se sobrepuso.

Fue una de las preferidas de Susana Giménez y se ocupó de vestir también a Zulema y Zulemita Menem y a María Lorenza Barrenechea, la esposa de Raúl Alfonsín. Sus diseños también llegaron encantar a Joan Collins, Catherine Deneuve y Sofía Loren.

Pero de todas sus creaciones, una es sin dudas la más recordada: fue la elegida por Claudia Villafañe para su monumental casamiento con Diego Maradona en el Luna Park.

Desde anoche, cuando todavía no había sido confirmada su muerte, colegas, artistas y famosos dieron por hecho su fallecimiento y dejaron su reconocimiento en las redes.

Benito Fernández, con quien compartía el jurado de Corte y Confección, fue uno de los primeros en despedirla. En su cuenta de Twitter, publicó una foto de ambos sonriendo, y simplemente escribió: “Amiga” junto a quince corazones rojos.

“Querida Elsa ¡¡que tristeza enorme siento con esta dolorosa tragedia!! Te recordaré siempre como una excelente profesional, luchadora incansable, hermosa persona y como mi Amiga. Mis más profundas condolencias para su Familia”, escribió Politti en su cuenta de Twitter a las cuatro de la mañana.

En declaraciones a Teleshow, Zulema Yoma también la recordó: “Estoy muy dolorida, la verdad es que es una triste muerte, pobrecita, no se merecía, esto, Díos mío. Era muy buena persona, excelente, trabajadora… No puede ser. Casualmente pensábamos encontrarnos con Zulemita en estos días”.

Sus diseños más famosos todavía se pueden ver en su cuenta de Instagram, @soyelsaserrano, donde cientos de personas dejaron sus condolencias. Icono de la moda, se la ve posando junto a Graciela Borges, Lucía Galán, Benito Fernández y también con sus nietos.

Casada en dos oportunidades, Serrano tuvo tres hijas.

En una de esas fotos de Instagram aparece Francesca, “mi nieta en mi Atelier”, escribió la diseñadora en su cuenta, y allí se ve a la joven acomodando los moldes de una prenda.

En otra de las imágenes aparece Lorenza Barrenechea con el diseño celeste que Serrano confeccionó para la reunión que en 1987 Alfonsín tuvo con su par estadounidense Ronald Reagan, o el vestido que hizo para “Fiona”, la novia de Shrek en la versión teatral del Maipo.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Glovo no paga indemnizaciones y manda a sus trabajadores a “anotarse” en PedidosYa

Publicado

on

Por

La firma que le vendió sus operaciones a PedidosYa descarta pagar indemnizaciones. Además mandó a sus trabajadores a que se anoten en la otra plataforma y ni les aseguran que vayan a tener continuidad.

A través de un comunicado interno Glovo le informó a sus “colaboradores”, como gustan llamar a los empleados en las plataformas, que “ha tomado la decisión de cerrar sus operaciones Argentina en las próximas semanas”.

Afirmaron que la decisión se apoya en “enfocar los recursos en otros mercados en los que Glovo cuenta con una posición de liderazgo”. Es una decisión de corte regional.

Así mismo, aseguraron que “Todos los repartidores recibirán la totalidad de pagos pendientes siguiendo nuestros términos y condiciones” y les enviarán un correo con la información detallada de “facturas, pagos, balance de efectivo, devolución de material y recomendaciones” con el fin de tener un “cierre adecuado”.

Glovo vendió las operaciones de Latinoamérica al grupo alemán Delivery Hero, dueño de PedidosYa. La gran preocupación de sus trabajadores es si se mantendrán los puestos de trabajo.

Mientras tanto otra comunicación los mandó a anotarse en PedidosYa. Pero ni si quiera les garantiza que vayan a tener empleo. Les ofrecen postuarse con un click y se habla de un trato “preferencial”. Toda una señal del nivel de precarización en la que están inmersos los trabajadores de plataformas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Sociedad

Extienden hasta fin de año suspensión del cobro de comisiones para operar en cajeros

Publicado

on

Por

El Banco Central determinó que las entidades financieras no pueden cobrar cargos ni comisiones por las operaciones en las terminales automáticas.

Las operaciones en todos los cajeros automáticos del país continuarán sin cobrar comisiones hasta fin de año, luego de que el Directorio del Banco Central decidiera una extensión de la medida que iba a finalizar el 30 de septiembre.

Esta disposición, que incluye extracciones, depósitos, transferencias, entre otras acciones, se encontraba vigente hasta el 30 de junio pero había sido renovada hasta el último día del presente mes para las terminales automáticas habilitadas en todo el territorio.

También seguirá en vigencia el mínimo de $15 mil para el retiro por cajeros automáticos con independencia de si son clientes o no de la entidad e incluye tanto a personas físicas como jurídicas.

Por otro lado, el BCRA decidió prolongar hasta el 31 de diciembre el periodo en el que las entidades no pueden cargar intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos otorgados.

En ese sentido, aclaró que “los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, incluyendo los que se actualizan por UVA, cuyas cuotas vencen entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2020, no devengarán intereses punitorios”.

Además, el organismo ratificó que las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final de vida del crédito.

En otra de las medidas anunciadas este jueves, la institución también aplicó una extensión hasta el 31 de diciembre la disposición que extiende 60 días los plazos habituales de mora máxima en la calificación de deudores en los niveles 1, 2 y 3.

Esta semana el Banco Central anunció también una serie de medidas para morigerar las transacciones en dólares como el recargo de un 35% a cuenta del pago de Ganancias y Bienes personales para la compra de la divisa para ahorro así como la restricción hasta un 40% de los fondos para hacer frente al pago de deuda por parte de empresas del sector privado.

En una entrevista concebida a Ámbito, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que “el objetivo es que Argentina no se quede sin reservas, porque después sufren todos porque eso termina en mayor inestabilidad cambiaria”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas