Connect with us

Politica

Asesor de Trump confesó que ayudaron a Macri a endeudarse con el FMI para sostener la reelección y el ajuste

Publicado

on

Pasaron ya casi ocho meses desde la salida de Juntos por el Cambio del poder y de la Casa Rosada. En el medio, la pandemia del coronavirus, todavía lejos de concluir. Así, no sólo ya es tiempo de que se conozcan e investiguen los problemas judiciales intestinos del anterior gobierno -como está ocurriendo-, sino de que también se revelen los escándalos internacionales en que incurrió Mauricio Macri para utilizar el abultado endeudamiento en que metió a la Argentina para intentar ser reelecto y así extender su programa económico de ajuste en consonancia con intereses externos.

En ese sentido, nada más y nada menos que el actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina de la Casa Blanca y candidato de Donald Trump para ocupar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver, confesó en un foro diplomático que el presidente estadounidense ayudó a Macri a endeudarse con el FMI incluso “saltando límites financieros” con la idea de que Cambiemos consiguiera recursos que lo empujen a la reelección ante el posible (luego confirmado) triunfo peronista, todo a sabiendas del ajuste que había realizado el líder PRO y con la idea de extender ese programa económico.

Los hechos y palabras fueron publicadas en una nota de Infobae firmada por Román Lejman. Según ese artículo, “Trump consideraba a Mauricio Macri una pieza clave en el tablero geopolítico de América Latina y utilizó todo su poder institucional para sostener al gobierno de Cambiemos”, cuya continuidad estaba en riesgo producto del propio ajuste de esa gestión y abría las chances del regreso del peronismo a la Casa Rosada.

Cuando todavía no había nacido el Frente de Todos ni las candidaturas de Alberto Fernández ni de Cristina Fernández de Kirchner, aparentemente Trump “pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada, ya que esa instancia política complicaría sus planes para terminar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Por eso, según Infobae, Claver soltó en el foro que el magnate “utilizó en secreto toda su poder global para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) saltara todos sus límites financieros y concediera a la Argentina un crédito histórico por más de 55.000 millones de dólares”.

Asimismo, el actual hombre que Trump quiere en el BID habría reconocido que el macrismo estuvo “empecinado en un plan de ajuste” que no sólo destrozó la economía argentina sino también “su imagen política y afectaba sus posibilidades de obtener la reelección en 2019”.

Ante ese panorama electoral negro, Macri recurrió al FMI para obtener un rescate financiero que permitiera “atenuar el déficit fiscal y reconstruir así su propia plataforma electoral ante los distintos sectores peronistas que empezaban a olfatear el regreso a Balcarce 50”.

Ante la reticencia del staff del FMI, principalmente de los países europeos, a darle a Macri un crédito tan histórico como impagable para la Argentina, Claver “rosqueó” ante Trump, ante Christine Lagarde -entonces jefa del organismo de crédito-, ante técnicos y ante los representantes del viejo continente en el ente multilateral.

Lagarde le habría “trasladado” esas inquietudes a la Casa Blanca, pero el entonces representante de los Estados Unidos en el FMI Claver los escuchó y se los llevó al presidente republicano. El hombre que hoy tiene un pie en el BID consideraba que la Argentina debía colaborar con la remoción de Maduro en Venezuela. De eso convenció a Trump, que tomó la decisión política.

Claro está que la decisión de Trump impulsada por la habilidad diplomática de Claver fracasaron en enmendar la situación política y económica que produjo Macri, y la derrota de Juntos por el Cambio fue contundente. La fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner llegó y está en la Casa Rosada.

“Yo estaba en el Fondo Monetario, y el programa más grande en la historia del Fondo Monetario, lo ocupamos para la Argentina. Que se haya mal manejado el programa, que no se haya ejecutado bien por parte de Argentina, y les haya costado la elección, es una cuestión”, reconoció Claver ante los diplomáticos chilenos.

Según Infobae, éste dialoga con Fernández. El día de la asunción del jefe de Estado, el hombre de Trump se enojó y hubo problemas diplomáticos porque la gestión argentina entrante había invitado a Jorge Rodríguez -vicepresidente de Venezuela y hombre fuerte de ese gobierno-.

Las opiniones de Claver, como parte de su campaña electoral, fueron remitidas a todos los países miembros del BID en América Latina a través de una minuta de cuatro carillas con su presentación ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), donde quedan claras las maniobras de Trump en el FMI fue para ayudar a Macri y evitar que el peronismo regresara a la Casa Rosada.

Claver es a quien Trump propuso para el BID para arrebatar la presidencia del organismo a dirigentes de gobierno de América Latina y fortalecer los intereses de EEUU en su combate con China. Ese cargo es históricamente ocupado por un país de la región. Los cuatro titulares del ente, hasta ahora, fueron de administraciones latinas.

Alberto había candidateado para el puesto a Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos. Por los apoyos que Trump ya tendría garantizados, salvo una crisis política Claver llegará al BID. El aspirante argentino, según la versión de Infobae, quedaría así como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La titular de la AFIP aseguró que las medidas regulatorias permitirán estabilizar la macroeconomía

Publicado

on

Por

Mercedes Marcó del Pont defendió las medidas adoptadas ayer por el Banco Central respecto de operatorias en el mercado de cambios y aseguró que el Gobierno no va a devaluar.

“Este Gobierno no va a devaluar y puede evitarlo porque existen regulaciones cambiarias”, afirmó.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las medidas que se tomaron en materia cambiaria “garantizarán” la estabilidad de las variables macroeconómicas, a la vez que descartó una eventual devaluación gracias a las “regulaciones cambiarias”.

“Las medidas que tomamos, lejos de generar todos los males como dicen algunos, nos permiten garantizar cierta estabilidad de todas las variables macroeconómicas”, señaló Marcó del Pont en radio online Futurock.

En este sentido, aclaró que la otra alternativa pasaba por generar una devaluación “como se probó en el pasado no lejano, que se traslada a precios, afecta los salarios y la inflación”.

“Este Gobierno no va a devaluar y puede evitarlo porque existen regulaciones cambiarias. De lo contrario sería el mercado quien lo decide”, aclaró.

En cuanto a la incidencia del dólar en el ahorro de la población, aseguró que “el bimonetarismo es un tema histórico. Es un sesgo estructural de los argentinos. Argentina es uno de los países donde más se ahorra en dólares per cápita”. agregó.

Marcó del Pont defendió las regulaciones cambiarias impuestas ayer por el Banco Central.

“Tiene que ver con la inestabilidad del país y la falta de instrumentos de ahorro en pesos que mantengan su valor. Tenemos que trabajar en ese sentido”, puntualizó la funcionaria.

Respecto de los proyectos en carpeta para impulsar una reforma tributaria, admitió que se está “trabajando en ese tema junto con el Ministerio de Economía”.

“La discusión excede al tema de la estructura tributaria, esto es las alícuotas de Ganancias, IVA o Bienes Personales. Tenemos que fortalecer la capacidad del Estado para captar los recursos de los sectores que acumulan más riqueza, planteando un sistema tributario más equitativo, progresivo e igualitario”, concluyó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Denunciaron a Macri por romper la cuarentena y ya ordenaron secuestrar las cámaras de su quinta

Publicado

on

Por

Tras el pedido de un fiscal, el juez de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta ordenó esta tarde un procedimiento en la quinta “Los Abrojos”, propiedad de Mauricio Macri, para investigar si efectivamente violó la cuarentena cuando el viernes pasado se reunió allí con tres intendentes de Juntos por el Cambio sólo siete días después de volver de Europa.

Según la confirmación de fuentes judiciales que recibió NA, se trató de una “orden de presentación” para reclamar las cámaras de seguridad del domicilio, por la presunta violación de la cuarentena tras un viaje al exterior por parte del ex mandatario nacional.

Lo que generó suspicacias en muchos sectores, principalmente luego de que dirigentes de Juntos por el Cambio explotaran en redes sociales contra la diligencia judicial, es que Culotta no sólo es un Newman “boy” -por el colegio que compartieron con Macri-, sino que su cercanía al pensamiento de la actual oposición es reconocido así como sus constantes votos con el macrismo en el Consejo de la Magistratura, donde representa a los jueces.

Macri volvió de sus vacaciones por Francia y Suiza el jueves 3 de septiembre. Según el protocolo de seguridad para la contención de los contagios de coronavirus, se debe mantener un aislamiento estricto de dos semanas luego de ingresar al país.

Quien busca seguir conduciendo al PRO y JxC no lo cumplió, abiertamente, ya que el viernes 11 del mismo mes -siete días después- recibió en Los Abrojos a los intendentes Martín Yeza (Pinamar), Ezequiel Galli (Olavarría) y Francisco Ratto (San Antonio de Areco). Los tres son jefes comunales por ese espacio opositor.

Así lo confirmó Yeza a través de su cuenta oficial de Twitter: “Hoy junto a Ezequiel Galli (intendente de Olavarría) y Francisco Ratto (intendente de San Antonio de Areco) estuvimos (al aire libre) con Mauricio Macri. Conversamos sobre el presente de nuestro país y compartimos nuestra preocupación por el futuro”.

Y continuó: “Macri está preocupado y por lo tanto muy comprometido con Juntos por el Cambio y los acontecimientos de nuestro país. Los acontecimientos de las últimas horas ratifican la importancia de no aflojar”.

Por su parte, Galli manifestó en sus redes sociales que “durante la reunión se analizó la difícil situación social y política que atraviesa nuestro país” y destacó que “Juntos por el Cambio debe volver a ser una alternativa confiable para todos los argentinos”.

El intendente de Pinamar hizo de vocero. “Macri nos preguntó por la relación que teníamos con el Gobierno nacional y provincial. Analizamos la situación a nivel social y económico y los desafíos de Juntos por el Cambio como oposición”, resumió en declaraciones a la radio online Futurock.

Curiosamente, Yeza no se cuestionó que el encuentro haya roto con el aislamiento y la cuarentena que debía cumplir el ex presidente. “La reunión fue al aire libre, en su quinta, con distancia, y para nosotros fue importante conversar con él”, puso como excusa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Politica

Denunciaron a Macri por vender a precio vil propiedades nacionales a aportantes de campaña y financiar obras porteñas

Publicado

on

Por

Se suman más problemas judiciales para el ex presidente Mauricio Macri, los ex ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio y otros ex funcionarios de Juntos por el Cambio, en este caso por una denuncia de la Oficina Anticorrupción que apunta a que presuntamente el Gobierno nacional PRO benefició a amigos, aportantes de campaña y socios políticos en perjuicio de las arcas del Estado.

Es que tal como publicó Página 12, la OA denunció en la justicia que Macri, el ex jefe de Gabinete, el ex ministro del Interior y otros ex funcionarios operaron para venderle barato codiciadas propiedades del Estado nacional a sus amigos y con el dinero recaudado financiar obras que favorezcan a distrintos gobernados por Cambiemos, todo bajo un mismo modus operandi: simularon subastas en las que participaba un solo oferente o a veces dos, adjudicaron los terrenos a precios muy por debajo del valor puesto por el Tribunal de Tasación y con los recursos hicieron obra para la Ciudad, como el Paseo del Bajo.

Según la presentación judicial, el perjuicio para las arcas del Estado por las propiedades vendidas a precio vil fue de USD 74.536.889. Como resumen, vale mencionar que entre los inmuebles subastados figuran parcelas de enorme valor en Catalinas Norte, o sea los terrenos detrás del Hotel Sheraton en Retiro, a las puertas de Puerto Madero; otras propiedades en CABA y una enorme estancia parcelada en Córdoba.

Más escandalosa es la lista de algunos de los nombres que se beneficiaron de las subastas baratas, según la denuncia: Nicolás Caputo, Mario Quintana, el dueño de la casa en Villa La Angostura donde Macri suele descansar; los titulares del banco Safra, el elegido por Gianfranco Macri en Suiza para depositar los dólares que luego blanqueó; integrantes de la familia Blanco Villegas (vinculados a la madre del ex presidente) y numerosos y poderosos aportantes de la campaña de Cambiemos.

Las irregularidades fueron detectados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la auditoría interna de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo que manejaba esos inmuebles. Sobre esos informes demoledores, la Oficina Anticorrupción (OA) que lidera Félix Crous, presentó la denuncia que recayó en el cuestionado juez Julián Ercolini y en el fiscal Gerardo Pollicita.

Según el cuerpo central de la denuncia, para las subastas se estableció un valor de base 30% por debajo del fijado por el Tribunal de Tasación. La idea era que el precio ascienda al valor de mercado, pero en todos los casos se adjudicaron los terrenos a muchísimo menos de lo que valían. De ahí el perjuicio de casi USD75 millones.

En cuanto a los procedimientos de las subastas, también son cuestionados por la denuncia. El mecanismo fue que aparecieran interesaron grupos y empresas del mundo entero, pero finalmente a la subasta sólo concurriera un oferente o a lo sumo dos. “Mediante el direccionamiento de las subastas garantizaron que no hubiera puja o que la puja fuera aparente”, dice la denuncia del organismo que encabeza Crous.

Del análisis surge que en la totalidad de los casos, quienes se presentaron son amigos de Macri o aportantes de su campaña electoral, lo cual hace a todo mucho más cuestionable. En ocasiones, para que no se notara que los adjudicatarios eran los mismos, combinaron los mismos nombres en distintas sociedades.

Por supuesto que lo más apetecible fueron los seis terrenos de Catalinas Norte, ubicados a la entrada de Puerto Madero, en la zona inmobiliaria más valorada de la ciudad de Buenos Aires. En la denuncia, es la OA quien hace un perfil de los que se quedaron con esas parcelas millonarias.

– Consultatio S.A., que aportó 850.000 pesos a la campaña de Macri. Las cabezas visibles fueron Eduardo Constantini y Carlos Aníbal Reyes Terrabusi. Este último figura en dos sociedades como socio de Jorge Alberto Blanco Villegas, tio de Macri, y aportante de 1.800.000 pesos a la candidatura de su sobrino. Uno de los terrenos se les adjudicó a 10,85% menos del valor fijado por el Tribunal de Tasación, mientras que otro terreno lo consiguieron pagando 19,12% menos del valor establecido por el Tribunal.

– TGLT, el conglomerado que absorbió a Caputo S.A., la constructora de Nicolás “Nicky” Caputo, el “amigo del alma ” de Macri. Según la denuncia, le cedieron parte de la compra a un fideicomiso encabezado por un primo hermano de Eduardo Cohen Watkins, el dueño de la casa en Cumelén que usa Macri para descansar cuando viaja a La Angostura. TGLT se quedó con una parte y todo el predio se adjudicó a un 24,14% menos del valor fijado por el Tribunal de Tasación.

– En otra de las parcelas los únicos competidores fueron los mismos, Consultatio y TGLT. Se lo quedó Consultatio con un 24,70% menos del valor fijado.

– La subasta 3 de 2018 la ganó el fideicomiso BAP, que maneja un fondo encabezado por Edmond Safra, el primo de Cohen Watkins. Se pagó 16,23% menos del valor del Tribunal de Tasación.

– Hay otra parcela que se quedó el fondo manejado por Edmond Safra, dueño del Banco Safra en el que Gianfranco Macri tenía el dinero no declarado que luego blanqueó en 2016. Se les adjudicó por un 16,23% de menos.

En la denuncia de OA figura que hubo 15 grupos empresarios interesados en los terrenos de Catalinas Norte, pero sólo 4 fueron habilitados. Todos amigos o vinculados a Macri y uno solo, OPM, que no ganó ninguna subasta, relacionada con Mario Quintana. El total del perjuicio al Estado en estas ventas fue de más de 52 millones de dólares y la OA imputó a Macri, Peña y Frigerio, firmantes de las adjudicaciones, así como a la cúpula de la AABE, encabezada por Ramón María Lanús.

Las otras operaciones perjudiciales para el Estado se realizaron con predios más chicos y peor ubicados en CABA y una gigantesca estancia –Establecimiento General Paz– de 12.000 hectáreas en Córdoba, a 250 kilómetros de la capital provincial.

Esta inmensa propiedad, que era del Ejército, fue dividida en 51 lotes con la excusa de lograr una pluralidad de compradores. Resultó que los adjudicatarios fueron pocos, aunque con sociedades distintas, y se quedaron en buena parte de los lotes con hectáreas a 8.900 dólares, cuando el valor fijado por el Tribunal de Tasación era de 15.000. Hubo lotes que se entregaron por debajo del valor de base, pero se justificó con la aplicación de un ajuste.

El mayor comprador (9 lotes) fue La Cebadilla S.A., que la OA vincula con la familia Blanco Villegas. Para colmo, aparecen también relaciones con el titular del AABE.

CON LO RECAUDADO, AYUDA POLÍTICA A LOS SOCIOS

El propio gobierno de Macri publicó el 25 de junio de 2019 que “se subastó el último inmueble que financia el Paseo del Bajo y avanzan los proyectos de oficinas en la zona”, como si fuera un logro. En realidad fue un logro, para los amigos de Macri y para usar como prenda de campaña por parte del ex presidente y Larreta.

El macrismo comunicó en ese entnces que la AABE había subastado la última parcela de Catalinas Norte, predio de un total de 91.337 metros cuadrados, y que “el 65% se destinará a espacio de uso público y el 35% a desarrollos edilicios”.

“El total de lo recaudado con la venta contribuye a financiar el 50% de la megaobra del Paseo del Bajo”, dijo orgullosa la gestión macrista.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas