9.7 C
Resistencia
miércoles, mayo 12, 2021
Home Internacional Así será la inédita cumbre para tratar la gravedad de la pedofilia...

Así será la inédita cumbre para tratar la gravedad de la pedofilia en la Iglesia

El escándalo de la pedofilia sacude a la Iglesia. Por eso, el papa Francisco convocó durante esta semana en el Vaticano a todos los presidentes de la conferencias episcopales del mundo para una cumbre inédita sobre los abusos sexuales a menores, un estigma que considera un “desafío urgente” para la institución.

“Los invito a orar por esta reunión, que considero un acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, manifestó el Sumo Pontífice ante una multitud de fieles aglomerados en la plaza de San Pedro para la oración del Ángelus dominical.

Con esas escuetas palabras el Obispo de Roma admitía no sólo la gravedad sino su gran preocupación por una feroz problemática que afectó en gran medida la credibilidad de la Iglesia en todos los continentes, y que fue encubierta y negada durante muchos años.

Los líderes de las 113 conferencias episcopales del planeta, como también superiores de las congregaciones y grupos de víctimas de curas pederastas (cerca de 200 personas en total), fueron llamados por el Santo Padre para este encuentro extraordinario. El objetivo principal es que se tome conciencia sobre esta crisis que atraviesa la Iglesia por más dolorosa y dramática que sea.

“Es el momento de la verdad. Aunque dé miedo y nos humille”, enfatizó el arzobispo maltés Charles Scicluna, autor del informe sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el desaparecido mexicano Marcial Maciel, entre los escándalos más graves de pedofilia que tuvo la Iglesia.

Esta cumbre mundial es la primera de este tipo que tiene lugar en la Santa Sede y se llevará a cabo del 21 al 24 de febrero, ya que quiere ser una respuesta concreta al escándalo de la pedofilia y sobre todo a su encubrimiento en el seno del Vaticano.

“El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido”, adelantó el propio Francisco en el comunicado oficial en el que exhortaba a los participantes que irán a la cumbre. En países de África y Asia, formas de violencia y de sexualidad con niños como víctimas sigue siendo un tabú y por eso el encuentro tiene además un carácter “educativo”.

Resistencia
cielo claro
9.7 ° C
11.7 °
8 °
93 %
2.6kmh
0 %
mié
20 °
jue
21 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
18 °