Connect with us

Economia

Así son los créditos Anses 2019: cuánto hay que ganar para acceder a los $200.000

Publicado

on

Entre las medidas que el Gobierno presentó para aliviar el bolsillo de los argentinos en medio del difícil contexto económico del país se destaca el relanzamiento de los créditos Anses, que tendrán diferentes topes y podrán ser devueltos en un plazo que va desde los 24 hasta los 60 meses, de acuerdo a las condiciones del solicitante.

Jubilados
Según estimaciones oficiales, un jubilado con un ingreso de $24.093 en marzo de 2019, podrá acceder a un crédito de $200 mil. Como la cuota a devolver no podrá superar el 30% del haber, el monto máximo a cobrar será de $7288 mensual, a pagar en 60 cuotas. De esta forma, el jubilado, al fin del período, devolverá $437.280, es decir, más del doble.

Sin embargo, quienes cobren la jubilación mínima ($10.400), estarán habilitados para acceder a un crédito máximo de aproximadamente $85.500 con una cuota máxima de $3120.

Quienes quieran solicitar este crédito deberán tener una edad máxima de 87 años para devolver el monto antes de los 90. Por lo tanto, quienes quieran solicitar este préstamo deberán tener en cuenta que no todos podrán acceder al plazo de devolución de 60 meses.

AUH
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tengan un ingreso de $2121,60 podrán requerir hasta $12.000 por hijo y devolver el dinero en 24 o 36 cuotas. En este sentido, la cuota máxima sera de $636,48 y si se seleccionara la opción de pagar en 36 meses, el valor mensual a devolver será de $616,83.

En el caso de las AUH, aquellos beneficiarios mayores a los 72 no podrán solicitar el crédito y quienes si lo hagan deberán devolver el dinero antes de los 75. Lo mismo ocurre con los que integran el SUAF.

Las estimaciones de edad realizadas por Anses.

SUAF
En el rango del Sistema Único de Asignaciones Familiares, aquellos que cobren $2031 pueden pedir hasta $12 mil de crédito. La cuota máxima será de $607,34 y en caso de devolver el préstamo en 36 meses, deberá pagar $601.

PNC
En el caso de la Pensión No Contributiva si la persona percibe $10.098 puede pedir un crédito máximo de $70.000 con una cuota máxima de $3.029. En un plazo de 60 meses, la cuota a pagar será de $2322. En este caso también la edad máxima para pedir el préstamos es de 72 años.

Pensión Universal para el Adulto Mayor
Un beneficiario que cobra $8.078 puede requerir un crédito con un tope de $67.000 con un cuota máxima de $2.423,53 y deberá entregar mensual $2421,40 si decide devolver el monto en 60 meses.

Pensión por Invalidez
Una persona que percibe mensualmente $7068 puede requerir hasta $62 mil con una cuota que no podrá superar los $2120. En caso de optar por reintegrar el dinero en 60 meses, deberá enfrentar una cuota de $2092.

Pensión por Vejez
El beneficiario que tiene un haber de $7068 puede solicitar hasta $58.000 con una cuota que no podrá estar por encima de los $2120. A un plazo de 60 meses, devolverá 2096 pesos por mes.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Economia

Las 8 razones que pueden hacer subir al dólar el día que debuta el nuevo ministro

Publicado

on

Por

El peso argentino va a enfrentar las situaciones adversas que se produjeron el lunes y que pueden provocar una fuerte suba del billete, salvo que suceda un milagro y los anuncios –si los hay– del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, despierten esperanzas entre los inversores y consumidores.

Estas son las causas que podrían hacer subir al dólar

– Alberto Fernández. Las declaraciones del candidato, que declaró que iba a conversar con cada uno de los acreedores sobre cómo reestructurar la deuda para poder pagarla. Wall Street le respondió inmediatamente con una suba del riesgo país que obligó a quien puede ser su ministro de Economía, Guillermo Nielsen, a aclarar las palabras. El efecto fue el opuesto, porque quedaron más dudas.

– Las calificadoras. El viernes, Fitch y S&P bajaron la nota de la deuda local.

– Riesgo país. El índice trepó casi 14% a 1.883 puntos básicos y provocó que algunos bonos tengan una paridad de 45%. Si tocan 30% el precio es directamente de default.

– Cesación de pagos. La audacia de las declaraciones de los bonos dejó dudas entre los inversores y levantó la guardia del mercado. Hoy, 72% de los inversores creen que la Argentina podría no enfrentar sus deudas en 2020.

– La fortaleza del dólar en el mundo. Subió de manera contundente frente a las principales divisas de la región. En Chile, donde la inflación es de 2,2% anual, aumentó 0,63% y en el último año subió 5%. Si se compara esta alza con la inflación anual, duplicó la suba de precios.

– Brasil y México. En el país vecino, el real cayó a su nivel más bajo desde julio del año pasado. Subió 1,72% a 4,07 reales. Desde el miércoles el Banco Central de Brasil venderá USD 550 millones por día durante una semana para impedir la escalada que está haciendo crecer la inflación local. El dólar subió en un año 10%. La inflación de Brasil para este año se calculaba en 3,70%. En México el peso perdió 1,01% frente al dólar. Y en el mundo el billete de Estados Unidos subió 0,17% frente a las seis principales monedas del planeta.

– Oro. El oro tuvo una baja de 0,30% que incidirá en las reservas de la Argentina que están compuestas por 70 toneladas del metal. Además, están siendo acosadas por un goteo en los depósitos en dólares de alrededor de USD 200 a 300 millones diarios. De hecho, aumentó la demanda de cajas de seguridad y también subió el precio de las mismas en 20%.

– La Fed. La tasa del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 1,59%, porque bajó el título de la deuda norteamericana. Esto significa que más dólares irán para ese país y parte de esos dólares saldrán de la región. Además, que suba el riesgo país con el precio del bono de Estados Unidos en caída, hace más vulnerable a la Argentina.

En este escenario, un allegado a Miguel Ángel Pichetto confesó que la semana pasada el candidato a vicepresidente le pidió una opinión a Martín Redrado sobre lo que haría para evitar que el riesgo país siga subiendo. El economista le aconsejó que usen los dólares que tienen permitidos (hasta USD 5 mil millones) para recomprar bonos cortos de la deuda y bajar el riesgo país.

Esa recompra de bonos despertaría, siempre según la fuente, un efecto contagio porque al subir los títulos habría más compradores y aflojaría la demanda sobre el dólar billete. Pero lo más importante es que permitiría cancelar los intereses de la deuda del año que viene y eliminaría el peligro de incumplimiento para 2020. La Argentina ganaría un año de paz si toma esta decisión. Pichetto prometió retransmitirlo. El mismo consejo habría recibido, también de Redrado, Alberto Fernández, quien habría opinado que ese tipo de medidas tiene que tomarlas el actual gobierno.

Fuente: Rava

A todo esto, los ADR argentinos que cotizan en Wall Street, tuvieron un derrumbe que muestra la aversión a los activos de riesgo argentinos. Los certificados de acciones que cotizan en dólares perdieron hasta 15,78%, como fue el caso de Banco Supervielle. En realidad, todos los bancos argentinos perdieron más de 15% en la bolsa de Nueva York.

El primer día hábil de la semana abre con una carga de tensiones importantes porque la pausa de 96 horas, contando sábado y domingo, lejos de calmar los ánimos, trajo confusión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

Los supermercados ya venden alimentos sin IVA, pero en los locales hay escenas de desconcierto y precios sin promociones

Publicado

on

Por

El decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: “Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado”. La medida la había anticipado el presidente Mauricio Macri: “Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas”.

Son trece categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. “Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”, declaró el presidente en su discurso. A tres días del anuncio, en las principales cadenas de supermercados del país, sobrevuela el desconcierto

“Estimado Cliente”: en Coto hay más carteles en comparación con el resto de los supermercados

Infobae recorrió grandes superficies del ámbito metropolitano: encontró discrepancias de precios, locales rezagados en la aplicación del descuento, bocas con anuncios y sin carteles alusivos. En Jumbo, al menos durante las primeras horas del lunes, los valores de los productos implicados en el beneficio impositivo no figuraban en el precio de góndola. En el ticket de venta sí está discriminada la quita del IVA con la leyenda “(0)” al lado del precio. El descuento se aplica en la caja pero no se anuncia en los pasillos. El gerente de una de sus sucursales reconoció que está a la espera de un instructivo del departamento de marketing para saber cómo señalizar la medida.

En Día, por su parte, no está aplicada la quita del 21% del IVA en los productos de las categorías de la canasta. Tampoco hay señalización al respecto. El encargado del comercio visitado le dijo a Infobae que no hubo reformulación en los precios desde el viernes y que instrumentarán la medida en las próximas horas. En algunas de las bocas consultadas, había cierto desconocimiento de la norma. “Los productos los elegimos porque son gran parte de la canasta básica que consume la población. Es para todas las marcas y productos, estén o no dentro de programas como Precios Cuidados y Esenciales”, había especificado Dante Sica, el ministro de Producción, el viernes en conferencia de prensa.

En Carrefour también hay carteles que anuncian la reducción del IVA

Walmart y Carrefour difundieron comunicados para promover sus descuentos en virtud a anuncio del gobierno nacional. “En línea con el anuncio oficial de la tarde ayer, Walmart Argentina anunció que –a partir del sábado 17 de agosto– todos sus clientes podrán encontrar ya más de 1500 productos, en trece categorías, sin IVA”. “Teniendo en cuenta las medidas anunciadas en las últimas horas, la cadena líder de supermercados del país redobla el compromiso con sus clientes y desde el sábado 17 hasta el 31 de diciembre, ofrece más de 2000 productos sin IVA en sus 585 sucursales”, reza el escrito firmado por Carrefour.

En el frente de una boca de la empresa de capitales franceses, hay dos carteles que permanecen desde el viernes. Uno anuncia: “Los nuevos precios con IVA: 0% ya están actualizados en el sistema de cajas. Durante el transcurso del día, el personal de Carrefour realizará los cambios de etiqueta de las góndolas”. El otro especifica las categorías que reciben el beneficio. En las góndolas y en las cajas, los precios coinciden. No hay otras referencias alusivas al descuento, carteles individuales que se destaquen junto a las etiquetas ni promociones que estimulen la venta de estos productos.

“Aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba, mate cocido, té y yogur entero y/o descremado”, enumera el comunicado de Carrefour

En Coto, en tanto, la señalización es más contundente. En los pasillos donde se distribuyen los productos de la canasta básica alimentaria hay más presencia de carteles que anuncian el IVA 0% en las trece categorías. La medida rige desde el sábado por la mañana. El gerente de una sucursal del barrio de Palermo informó que luego del anuncio del presidente acordaron una reunión para unificar un método común. Establecieron una nueva lista de precios que compensa, en algunos productos más y en otros menos, la devaluación de la semana pasada en la reducción del IVA.

“Confío que será un alivio para el bolsillo de millones argentinos”, había proclamado Macri cuando difundió la medida, cinco días después de la derrota electoral y luego de la escalada del dólar. Sica dijo que “la idea es bajar el impacto del efecto devaluatorio de esta semana” y el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, apuntó que la quita del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”. El empresario, en diálogo con radio Milenium, advirtió que no debería haber fuertes remarcaciones en la canasta de alimentos. “Con números en rojo hace más de un año no hay lugar para ningún tipo de especulación en ese sentido”, dijo.

La incertidumbre es saber cuánto beneficiará la reducción impositiva en el bolsillo de la gente. El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, precisó que la medida servirá para contener la inflación: “Lo que estamos haciendo con esta baja temporaria es amortiguar las subas de los precios en la canasta básica alimentaria, que son los más requeridos por las familias”. Mientras Blanco Muiño considera que los precios deberían bajar, el consultor Damián Di Pace descree que eso suceda: “No vamos a anotar la baja, lo que vamos a pagar es menos impuesto sobre los precios ya aumentados”.

En los supermercados, los gerentes consultados reconocieron, en off, que los productos de la canasta básica sufrieron modificaciones, pero que, en líneas generales, no se evidencia una reducción sustancial del precio. Si hay descuentos en los precios impactados por la quita del IVA, no están promocionados.

Comments

comments

Seguir leyendo

Economia

La pesada herencia que le dejó Dujovne a Lacunza

Publicado

on

Por

A Hernán Lacunza le toca hacerse cargo de la economía en el peor momento de la administración de Mauricio Macri. La mayoría de los economistas coincide en cuanto a que el problema más urgente que tendrá que afrontar el nuevo ministro de Hacienda es controlar al dólar.

Al respecto, apuntan que la economía argentina es bimonetaria y al ser la divisa norteamericana la que representa el valor para la mayoría de los agentes económicos, si no se logra aquietar dentro de determinado valor al dólar, se corre el riesgo parálisis en la actividad económica, faltante de productos y mayores retiros de fondos de los bancos, todos fenómenos que agravarían la situación.

Las próximas semanas serán cruciales es que será importante la estabilización del tipo de cambio y el traslado a precios de esta nueva suba del dólar. Cabe señalar que la recesión está poniendo un límite al traslado a precios finales de la suba de costos.

En tal sentido, un dato crucial es la cantidad de reservas líquidas con que cuenta el Banco Central para intervenir en el mercado. Días atrás, en el marco de una exposición, el ex titular del Banco Central, Luis Caputo, señaló que la autoridad monetaria cuenta con unos 28.000 millones de dólares, pero entre las consultoras se recorta esta cifra a cerca de 15.000 a 20.000 millones.

Las declaraciones de Alberto Fernández en cuanto a que el dólar a 60 pesos se encuentra en un valor “razonable” como otras opiniones en el mismo sentido, como las que diera uno de los referentes económicos del principal candidato de la oposición, Emanuel Álvarez Agis, tendieron a frenar la suba del dólar.

Lacunza también recibe la cartera con presiones del ala política del gobierno que aspiran a lograr más medidas de “alivio” para la población. Una de las críticas más fuertes es la falta de ajuste de las jubilaciones. Se comenta que por el momento se descarta algún tipo de ayuda monetaria adicional a este sector.

Es que, señalan, debe tenerse en cuenta que la Argentina es uno de los países que más dinero destina a la seguridad social – más de 11 puntos del PBI – de donde cualquier ajuste en los ingresos de los pasivos tendría un efecto desequilibrante de las cuentas públicas, a menos que se creen nuevas fuentes de ingresos.

Otro frente que tendrá que atender el nuevo ministro son los gobernadores que han puesto el grito en el cielo por la decisión de la administración central de otorgar medidas de alivio que suponen un recorte en los fondos que reciben las administraciones provinciales calculado en 51.000 millones de pesos.

Y como si todo esto fuera poco, en los próximos días vendrá una misión del Fondo Monetario Internacional para revisar la situación argentina. Cabe recordar que el acuerdo con el organismo internacional contempla un nuevo desembolso de fondos por 5.500 millones de dólares.

Los especialistas auguran una discusión entre las autoridades nacionales y el FMI por la marcha de las cuentas públicas y consultoras como Quantum señalan que esta fuente de financiamiento “no estaría asegurada”.

La aceleración de la inflación es otro de los problemas graves. Las consultoras privadas proyectan una suba de 4 a 6% para el índice de precios de agosto y consideran que, de estabilizarse el tipo de cambio en valores próximos a los actuales, el salto en el dólar supondrá agregar unos 10 puntos a la inflación. Así, contra una estimación del consenso de los economistas que auguraba antes de la crisis una suba de precios de 40% para el año, ahora las previsiones hablan de un número superior al 50%.

Con aceleración de los precios y mayor caída en el poder adquisitivo, las consultoras también están corrigiendo a la baja las estimaciones de actividad. Los pronósticos privados ya hablan de una caída del orden de 2,5 en el producto bruto interno para el año. Como no podría ser de otra manera, la desocupación aumentaría, por encima del 10% de la población activa, y la Universidad Católica Argentina anticipa un nuevo aumento de la pobreza que alcanzaría a 35% de la población.

Desafíos
Entre otras, una de las tareas que tendrá que encarar Lacunza será la elaboración del presupuesto 2020. En este sentido, aunque la ley establece que debe ser presentado al Parlamento en septiembre bien podría ser que se apele a una excepción.

En realidad, en un país con una economía estable no sería un obstáculo porque aunque cambiase el signo político que deba ejecutarlo en líneas generales las variables del presupuesto no serían motivo de discrepancia

Una de las indicaciones que le dio el presidente Mauricio Macri al designado ministro es tratar de mejorar la situación económica para pelear en las elecciones de octubre.

En este sentido, Lacunza se enfrenta con un gran problema. El periodo 2018/2019 el salario real tuvo una caída de 10,5%, según Ecolatina, superior al 8% que se registró en la crisis de 2008/2009 y solo superado por el retroceso de 16,4% que cayó el poder adquisitivo en el 2001/2002.

Las medidas anunciadas constituyen solo un paliativo para el deterioro que vienen sufriendo los ingresos de la población. Por ejemplo. el economista Nadin Argañarz calcula que la modificación al impuesto a las ganancias redundará en un aumento del 2 al 3% en los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia, cifra que muy por detrás de la suba no menor al 10% que sufrirán los precios tras el salto de dólar.

Además, es de prever una continuidad del proceso recesivo que llevaría a que el año culmine con una caída en el producto cercana a 2%.

Se estima una caída del consumo del 4%, junto con un retroceso de 14% en la inversión y con las exportaciones como único elemento dinamizador desde el punto de vista de la demanda, con una suba de 8%.

Por otro lado las medidas anunciadas indicarían una pérdida de ingresos para el Tesoro y un aumento en el gasto por el equivalente a cerca de 0,2% del producto bruto interno. En consecuencia, se prevé que el año cerraría con un déficit primario del orden de 0,7% del PBI y un desequilibrio de 4,5 puntos en el resultado financiero.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas