Connect with us

Internacional

Atentado en Santiago de Chile: al menos 5 heridos

Publicado

on

Un artefacto explosivo de fabricación casera estalló este mediodía, cerca de las 11.45, en una parada del Transantiago en Vicuña Mackenna, en la capital chilena, causando heridas en cinco personas: tres hombres y dos mujeres.

uno de los heridos está en grave estado. Se trata de una mujer venezolana que fue operada rápidamente en una clínica de Santiago de Chile, donde le retiraron un trozo de metal que se le había incrustado.

Según publicaron medios trasandinos, la fiscal a cargo de la investigación, Claudia Cañas, indicó que “la explosión fue producto de la detonación de un artefacto artesanal”, y agregó que se están investigando si uno de los heridos es el autor del atentado.

En principio, dos de los heridos fueron trasladados a la Posta Central y otros dos, al Hospital del Trabajador. En tanto, una quinta persona, la que sufrió un trauma acústico, llegó a un centro asistencia por cuenta propia.

 

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

A una semana del Golpe, Evo Morales se mostró preocupado sobre la avanzada de violencia contra el pueblo boliviano

Publicado

on

Por

“Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos”, advirtió Evo Morales al ser consultado por la agencia EFE sobre el riesgo de una guerra civil en Bolivia.

El líder aymara se encuentra como asilado político en México desde el 12 de noviembre desde donde aseguró tener “información de primera mano” de que hay “paramilitares organizados” y “pandilleros y drogadictos pagados” por la derecha boliviana para cometer actos violentos en las calles del país.

Desde las elecciones del pasado 20 de octubre, que desataron una grave crisis en Bolivia, al menos 20 personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales.

Según datos de Morales, la cifra sería todavía mayor, pues en esta última semana, tras su renuncia el 10 de noviembre forzada por el acuartelamiento de la Policía y la “sugerencia” del Ejército a que dimita, sumarían cuanto menos 23 muertos “de bala”.

Mientras la convocatoria a nueva elecciones es todavía incierta, Morales dijo que vería de manera favorable que el Gobierno de España y de otros países de la Unión Europea (UE) participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en Bolivia.

No obstante, se mostró crítico con “algunos países de la Unión Europea que tomaron una posición”, en referencia al apoyo de Reino Unido al nuevo gobierno en consonancia con la decisión de Estados Unidos.

“No me gustó, pero si toman esta posición (de mediadores) bienvenidos”, agregó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

“Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha”

Publicado

on

Por

Evo Morales Ayma habló desde México con una radio argentina luego de recibir asilo político por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que “no pierde esperanza” de regresar a Bolivia en algún momento. Justamente no descarta llegar a su país mediante la Argentina.

“No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha”, aseguró Morales en una entrevista concedida a Radio Guemes AM 1050.

Evo criticó duramente la posición diplomática del Gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “al margen de cualquier diferencia ideológica, primero hay que defender la democracia”. En tal sentido pidió el relanzamiento del Unasur como oposición al Grupo de Lima que responde “a los designios del imperio”.

El presidente que tiene mandato hasta enero pero que fue derrocado por un golpe de Estado destacó la actitu que “adoptó la hermana (Cristina )Fernández” quien se interiorizó sobre su futuro y le envió mensajes de aliento en una comunicación con el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Renunciamos no por cobardes, sino porque había grupos armados que empezaron a quemar casas y amenazaban a familiares y dirigentes sindicales comprometidos de quemarlos”, ilustró Evo y comentó que tiene la información de que en las FFAA “los subalternos se rebelaron y sólo los comandantes se prestaron al golpe”.

Morales agregó que solamente participaron “algunos comandates del golpe que serán juzgados” y señaló que está seguro de que “nuestras Fuerzas Armadas se sumarán a la lucha del pueblo boliviano defendiendo la democracia”. Ante una consulta, Morales aseguró que no mantuvo diálogos con el Papa Francisco, pero abogó por su participación como mediador en el proceso de pacificación que se inició en Bolivia rumbo a las elecciones.

“Estando en Bolivia tuve una reunión con el cardenal Ticona, con algunos obispos, pedimos su intervención, sin embargo no se pudo. No tengo personalmente un contacto con el papa francisco, pero le tengo mucho respeto y ojalá pueda participar en esta mediación”, pidió.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Chile: el gobierno de Sebastián Piñera y la oposición llegaron a un acuerdo sobre cómo encarar una reforma de la Constitución

Publicado

on

Por

El Gobierno de Sebatián Piñera y la oposición alcanzaron un acuerdo contrarreloj sobre la fórmula para redactar una nueva Constitución que calme el estallido social que vive Chile desde casi hace un mes: habrá un plebiscito en abril del 2020 para definir si la Carta Magna debe ser modificada y en caso afirmativo cuál será el mecanismo para hacerlo.

Las alternativas son la conformación de una Asamblea Constituyente con todos sus miembros elegidos para tal fin o un sistema mixto con mitad de electos y mitad de integrantes del actual Parlamento. En cualquiera de estos dos casos, la elección sería en octubre próximo.

Esto, de acuerdo al parlamentario oficialista Francisco Chahuan, “implica un quórum de dos tercios para todas las medidas que ahí se planteen y además con un plebiscito ratificatorio”.

“O sea, vamos a tener dos plebiscitos, uno de entrada y otro de salida con la posibilidad de, si es que se resuelve modificar la Constitución, con una fecha para la elección de los constituyentes”, agregó Chahuán, junto con pedir que el acuerdo incluya “un firme rechazo a la violencia” y a “sacar adelante los proyectos de seguridad pública”.

Diputados oficialistas y opositores estuvieron reunidos desde el miércoles para conseguir una salida política a la crisis, la más grave desde el retorno de la democracia, y responder así a uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual Carta Magna de ser el origen de la grandes desigualdades del país. Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Ley Fundamental le concedió al Estado un rol “subsidiario” (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización.

El gobierno, que al inicio de la crisis se mostró muy reacio, se abrió finalmente el domingo a un proceso constituyente, pero rechaza la convocatoria de un plebiscito previo sobre los temas y una Asamblea Constituyente, la fórmula que pide la oposición y la mayoría de los manifestantes.

En un primer momento, el Gobierno de Sebastián Piñera propuso lo que llamó un “Congreso Constituyente”, es decir, que sean los actuales parlamentarios los que redacten el nuevo texto y que este sea luego ratificado en referéndum.

Pero dado el alto nivel de descrédito que tienen los diputados, la coalición gubernamental Chile Vamos -formada por cuatro partidos de centro-derecha y derecha- llevó ayer una nueva propuesta a la mesa de negociación: una “Convención Constituyente”, integrada en partes iguales por los actuales diputados y ciudadanos electos.

“Los sectores más duros de la derecha se están imponiendo con una propuesta profundamente antidemocrática. Nosotros hemos propuesto que sea la ciudadanía la que decida a través de un plebiscito el mecanismo para elaborar una nueva Constitución”, dijo presidente del opositor Partido Socialista (PS), Alvaro Elizalde, en medio de las tensas negociaciones.

La Constitución chilena se ha reformado más de 40 veces en los últimos años, pero ningún Gobierno ha conseguido cambiar su esencia neoliberal por las altos cuotas parlamentarias que se requieren. La expresidenta Michelle Bachelet intentó un fallido proceso constituyente durante su segundo mandato (2014-2018).

Las multitudinarias protestas, que se iniciaron el 18 de octubre por la subida del precio de pasaje de metro y se convirtieron luego en un clamor contra el Gobierno y el desigual modelo económico heredado de la dictadura, son en su mayoría pacíficas, aunque también se han registrado duros enfrentamientos entre manifestantes y agentes, saqueos y destrucción de mobiliario público.

La crisis ya se ha cobrado la vida de al menos 22 personas -cinco de ellos presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad- y miles de heridos y detenidos, además de denuncias de abuso policial y torturas.

Las negociaciones se dieron cuando se cumplió un año de la muerte de un joven indígena mapuche por un disparo policial, y cuando se realizaron varios actos de conmemoración en distintos puntos del país, en medio de una crisis social que continúa y obliga a redoblar esfuerzos políticos para encontrar una salida.

Camilo Catrillanca, de 24 años, murió en un operativo policial en el sur de Chile, a manos de un comando de fuerzas especiales de la Policía. Los efectivos ocultaron las grabaciones que evidenciaban que el joven fue abatido cuando, desarmado y sin mediar provocación, conducía un tractor junto a un menor de 15 años, que fue reducido y arrestado ilegalmente en el mismo acto.

En un primer momento la fuerza aseguró que la muerte de Catrillanca se produjo durante un enfrentamiento durante la persecución de los presuntos sospechosos del robo de tres vehículos particulares.

En medio de un estallido social que mantiene en vilo al país hace casi un mes, cientos de manifestantes se reunieron en la Plaza Italia de Santiago -epicentro de las protestas- para conmemorar la muerte de Catrillanca. Cuatro personas que se identificaron como familiares hicieron un rogativa mapuche, al tiempo que en el lugar se desplegó una ‘guñelve’ o estrella mapuche.

En la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago y que alberga la región de la Araucanía donde se asientan gran parte de las comunidades mapuche -la mayor etnia chilena-, se registraron algunos enfrentamientos con la Policía. La familia Catrillanca conmemoró el trágico aniversario con un discreta ceremonia y un llamado a recordarlo pacíficamente.

“A la gente le decimos que puedan manifestarse con una tranquilidad, para que el espíritu de mi hijo pueda descansar en paz y que también las fuerzas policiales no se excedan”, dijo su padre, Marcelo Catrillanca, a radio Cooperativa.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas