Connect with us

Salud

Aumentan los casos de dengue en Córdoba y Jujuy

Publicado

on

Las autoridades sanitarias pidieron extremar las medidas de prevención para que no proliferen las larvas del mosquito transmisor.

Cincuenta y cuatro casos de dengue fueron confirmados en la provincia de Córdoba en las últimas horas por el Ministerio de Salud local, por lo que las autoridades pidieron extremar la prevención.

De los casos detectados este año, 23 son autóctonos, es decir que se trata de personas que contrajeron la enfermedad estando en la provincia, y otros 31 son importados, en tanto que por el momento no se registraron casos de chikungunya ni de zika.

Los 31 casos importados corresponden a personas que estuvieron en Paraguay (20 casos), Bolivia (3), Colombia (1), Bora Bora (1) y la provincia de Misiones (6).

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel.

Esta semana en la capital provincial se desarrolla un nuevo monitoreo aédico como parte de las acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika de la temporada 2019-2020 (de octubre a mayo).

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores y promotoras del programa de Zoonosis visitan 600 hogares de 30 barrios de la capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de los mismos para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades.

Varios casos fueron detectados en hospitales de las localidades de Balnearia y San Francisco, lugares en que la provincia y los municipios articularon acciones de acción y bloqueo para combatir rápidamente la expansión del mosquito.

Situación en Jujuy

El número de personas afectadas con el virus del dengue en esta provincia aumentó a 13 en la última semana, con tres nuevos diagnósticos positivos en una localidad del este provincial, donde ya ascienden a un total de nueve los casos registrados y se los considera parte de un “brote localizado”.

En todos los casos, los pacientes no precisaron internación y evolucionan de manera positiva, según informaron en el Ministerio de Salud provincial, desde donde en las últimas horas se inició una campaña de prevención en redes sociales respecto a mitos sobre las condiciones de existencia del mosquito y la manera de eliminarlos, entre otros.

El brote de transmisión localizado afecta a la localidad de Yuto, ubicada a poco más de 150 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, donde “se registraron siete casos en el Barrio 8 Hectáreas y dos en 17 Hectáreas”, según detalló la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, al informar sobre un “refuerzo de vigilancia epidemiológica” en la zona.

Los dos primeros casos en Yuto se informaron a fines de enero como importados, ya que los afectados habían estado en la zona salteña de Pichanal, mientras que los otros siete se corresponden con personas sin antecedentes de viaje y de un mismo sector habitacional, lo que llevó a confirmar un brote localizado en la provincia.

En Jujuy, el primer diagnóstico positivo se registró a principios de enero en la localidad de la Mendieta, también del este provincial, y fue una mujer de 30 años de la ciudad de Asunción, quien ingresó al país a fines de 2019, y tras una prueba de laboratorio resultó positiva con el serotipo dengue 4.

Los otros tres importados se localizaron en las localidades de Monterrico (2) y Lozano (1), al sur de Jujuy, todos con serotipo dengue 1, en pacientes con antecedentes de viaje, según las notificaciones realizadas por la provincia al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Salud informa sobre nuevas postas de vacunación en sucursales del NBCH

Publicado

on

Por

La campaña de vacunación antigripal continúa en cada uno de los centros vacunatorios de la provincia informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco a través del Departamento de Inmunizaciones. También se realizan vacunaciones domiciliarias y este jueves continúan las postas estratégicas en las sedes del Nuevo Banco del Chaco.

Al término de la primera semana de vacunación ya se aplicaron 34 mil dosis contra la influenza y neumonía por neumococo, en su mayoría a adultos mayores de 65 años, una cifra récord en estos últimos años según informaron desde Departamento de Inmunizaciones.

En el contexto epidemiológico de la pandemia por coronavirus, desde el comienzo de la campaña y hasta el jueves 9, se dará prioridad a las personas mayores de 65 años -quienes están incluidos en el grupo de riesgo para el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza- y al personal de salud, que únicamente se aplicará la dosis antigripal.

Postas estratégicas

Además de la vacunación en los 300 centros vacunatorios de la red provincial, se está llevando a cabo una modalidad domiciliaria –específicamente para adultos mayores- y también en postas estratégicas ubicadas en diferentes lugares de la provincia. En Resistencia durante el domingo 5 y lunes 6 uno de los puntos estratégicos de vacunación se ubicó en el Parque de la Democracia.

Este jueves estarán activas las postas ubicadas en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco en Resistencia (Avenida 25 de Mayo 1460, Juan B. Justo 750 y Avenida 9 de Julio 1535), exclusivamente para adultos mayores de 65 años. A su vez, luego del fin de semana, el lunes 13 reabrirán los puntos vacunatorios móviles de la Plaza 25 de Mayo –de 8 a 12 horas- y de la Escuela de Salud –de 8 a 13 horas- el primero de ellos para embarazadas y adultos mayores de 65 años y el sito en la calle Lisandro de la Torre 264 para adultos mayores de 65 años.

El operativo móvil de vacunación se lleva a cabo con la coordinación general de la Subsecretaría de Promoción de la Salud, el Departamento de Inmunizaciones, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Emergencias Médicas de la cartera de Salud Pública provincial y el aporte del Ministerio de Seguridad y Justicia mediante la Policía del Chaco.

Una vez transcurrida esta primera etapa de vacunación, la próxima semana se sumarán los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses (por calendario); personas entre 2 y 64 años -con la correspondiente indicación médica- con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas con VIH, pacientes que reciben tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y trasplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sáenz Peña: vecinos con factores de riesgo aseguraron que no hay vacunas en los Centros de Salud

Publicado

on

Por

Vecinos con más de 65 años pertenecientes a la población de riesgo se dirigieron hacia los diferentes Centros de Salud en la ciudad dde Sáenz Peña para poder ser vacunados antigripalmente, pero no encontraron vacuna alguna.

El licenciado Néstor Orescovich, titular de la Región Sanitaria VII, aseguró en este sentido que “llegaron vacunas y se están ocupando, mandamos 50 o 60 dosis, rinden, se vuelve a mandar otra cantidad similar, rindieron y se envió otro tanto, pero no estamos dando abasto. Es impresionante la cantidad de gente mayores a 65 años que se están vacunando a diferencia de otros años”.

Respecto a la reposición de las vacunas en los Centros de Salud, anunció que a partir del martes de la semana entrante podrían recibir más vacunas.

“Vamos a repartir, la verdad que nos sobrepasaron”

En comparaciones con el año pasado, el titular aseguró que “con la misma cantidad de dosis nos alcanzó hasta abril y ahora no nos quedó, y eso que respetamos a los mayores de 65 años. Es increíble el número de personas que se acercaron para ser vacunadas”, finalizó Orecovich.

Vacunas en el hospital

Cristian Ávalos, perteneciente al centro de vacunación del Hospital 4 de Junio, expresó que “sigue siendo prioridad la vacunación de los adultos mayores de 65 años, continuamos con el horario exclusivo para la vacunación de 7 a 10 y a partir de las 10 hasta las 20 se realizan el resto de vacunas para el resto de la comunidad”.

Avalos aclaró que las vacunaciones antigripales son para mayores de 65 años y que a partir del 10 de abril, estarán disponibles para toda la comunidad que sea perteneciente y compatibles con los factores de riesgo. En el marco de la población específica para la cual se encuentra designada prioritariamente la vacuna, reafirmó que son las personas compatibles con los factores de mayores de 65 años, embarazadas, y niños entre 6 meses y dos años de vida.

Para finalizar, Cristian señaló que desde el área de vacunación del Hospital 4 de Junio se está realizando una extensa actividad en terreno para salir a buscar a los adultos mayores a sus domicilios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Salud

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna antigripal

Publicado

on

Por

Mientras la pandemia por coronavirus tiene en vilo a las autoridades sanitarias del todo el planeta, en este hemisferio, con el inicio del otoño, al SARS-CoV-2 se suma la circulación de los otros virus que habitualmente coexisten durante los meses de frío, entre ellos, el de la gripe.

En el mundo hay anualmente entre tres y cinco millones de casos graves de gripe y entre 250 y 500 mil de ellos terminan en muerte. La incidencia del virus de la influenza varía según la edad: es más frecuente en los niños (20/30%) y mucho menos en los adultos jóvenes (5/10%).

“La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observa en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas -tanto en adultos como en pacientes pediátricos- en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, etc. que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad”. El médico infectólogo Pablo Bonvehí es miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y puntualizó: “El virus tiene cambios en su composición a medida que se va multiplicando y esto hace que el virus mute con el tiempo, por eso en general todos los años no se tienen los mismos tipos de influenza”.

Y tras explicar que “del virus A hay dos subtipos (H1N1 y H3N2) y dentro de estos ocurren esas mutaciones”, ahondó: “Del virus B no se llaman subtipos, sino que hablamos de linajes y desde el año 1985 sabemos que hay dos linajes circulantes, Yamagata y Victoria, que a su vez sufren algunas mutaciones aunque menos que los virus A”.

La vacuna antigripal comenzó siendo monovalente, después pasó a ser bivalente y luego se llegó a la trivalente que se usa masivamente desde hace varios años. “La vacuna trivalente tiene los dos subtipos de virus A y un linaje del B -explicó Bonvehí-. Desde fin de 2012 y en función de la circulación de los dos linajes del B en el mundo, la OMS evaluó y recomendó que se tenga en cuenta la posibilidad de tener una vacuna tetravalente, que contenga los dos subtipos A y los dos linajes B”.

La ventaja de esa nueva vacuna, que varios países fueron adoptando como prioritaria, es que “cubre uno de los dos linajes B, que la trivalente no cubre”.

Durante esta temporada, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación, se adelantó 15 días la inmunización de los mayores de 65 años y el resto de la población más vulnerable frente al coronavirus, quienes tienen -más que nunca- indicación de recibir la vacuna antigripal. Es que si bien la vacuna no protege contra el COVID-19, los grupos de riesgo deben aplicársela para disminuir las complicaciones vinculadas al virus de la influenza que predomina en la época invernal y más aún en la actual situación epidemiológica.

En ese sentido, la Dirección Ejecutiva de PAMI informó que el operativo para aplicar la vacuna antigripal se desarrolla en 6.600 farmacias adheridas de todo el país y que la campaña -que se desarrolla en forma coordinada y en simultáneo con los gobiernos provinciales y municipales- se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.

En un comunicado, desde PAMI recomendaron a las personas afiliadas “respetar el cronograma de vacunación y llamar a la farmacia antes de asistir para cerciorarse de que se está realizando la vacunación y así cumplir con las medidas de aislamiento”.

El cronograma de vacunación es el siguiente:

– Lunes 6 y martes 7, DNI terminado en 1

– Miércoles 8 y jueves 9, DNI terminado en 2

– Viernes 10 y lunes 13, DNI terminado en 3

– Martes 14 y miércoles 15, DNI terminado en 4

– Jueves 16 y viernes 17, DNI terminado en 5

– Lunes 20 y martes 21, DNI terminado en 6

– Miércoles 22 y jueves 23, DNI terminado en 7

– Viernes 24 y lunes 27, DNI terminado en 8

– Martes 28 y miércoles 29, DNI terminado en 9

“Luego de terminar el cronograma, empezará una nueva ronda de turnos para que todas las personas afiliadas puedan acceder a la vacuna en el período que establece el calendario nacional”, agrega el comunicado.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas