27.7 C
Resistencia
miércoles, febrero 24, 2021
Home Internacional Banco Mundial nombra a una de las economistas que firmó la carta...

Banco Mundial nombra a una de las economistas que firmó la carta en apoyo a la posición de Argentina

El Banco Mundial designó a la economista Carmen Reinhart como “economista jefe” de la entidad según anunció el propio presidente de la institución. La especialista en crisis financieras fue una de las 140 personalidades que firmó el documento titulado “la reestructuración de la deuda de la Argentina es esencial” que promovió el Premio Nobrel Joseph Stiglitz para apoyar la posición argentina que lleva adelante el ministro Martín Guzmán.

“Estoy muy complacido de dar la bienvenida a Carmen al Grupo Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos a restaurar el crecimiento y enfrentar las crisis urgentes de deuda y recesión que encaran nuestros países”, dijo David Malpass, presidente de la institución. “Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo con el objetivo de alcanzar crecimiento y estándares más altos de vida”, agregó Malpass.

El puesto de economista jefe del BM ha sido ocupado previamente por importantes académicos, entre ellos varios premios Nobel como Joseph Stiglitz (2001) o Paul Romer (2018). Reinhart asumirá su cargo el próximo 15 de junio, en el que reemplazará a la economista greco-estadounidense Pinelopi “Penny” Goldberg, que regresó este año a su puesto en la Universidad de Yale.

La nueva economista jefa, nacida en Cuba en 1955 con apellido de soltera Castellanos, llegó a Estados Unidos con sus padres con apenas 10 años. Es una de las economistas de mayor prestigio en la gestión de crisis internacionales financieras y de deuda. Doctorada por la Universidad de Columbia en Nueva York, desde 2012, es profesora del Sistema Financiero Internacional en la Universidad de Harvard, y previamente había sido directora del Centro de Economía Internacional de la Universidad de Maryland.

Asimismo, ha ocupado diversos cargos en el Departamento de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Reserva Federal de Nueva York. En su obra académica hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.

Resistencia
cielo claro
27.7 ° C
28 °
27.2 °
61 %
3.1kmh
0 %
jue
36 °
vie
38 °
sáb
39 °
dom
39 °
lun
30 °