Connect with us

Nacional

Baradel: “Queda demostrado que podían hacer otra propuesta”

Publicado

on

“Si el Gobierno provincial hubiese escuchado, quedó demostrado que no había necesidad de llevar adelante un conflicto durante 2018. Pero, lamentablemente, como pasó en 2017, se acerca la etapa electoral y tienen más predisposición a dialogar”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó así el acuerdo paritario docente sellado con la gobernadora María Eugenia Vidal y desnudó el libreto de Cambiemos, que la mandataria repitió poco antes en conferencia de prensa, respecto del “diálogo” y “poner en primer lugar que los chicos estén en las aulas”. En ese sentido, Baradel agradeció a las familias de la escuela pública por comprender la lucha “a pesar de las campañas de difamación” y pidió “reconocer la lucha de los docentes bonaerenses”.

La negociación paritaria aceptada por Suteba este mediodía incluye una serie de cuatro puntos, que exceden el acuerdo salarial. El cumplimiento del cierre de los sumarios abiertos contra más de 600 docentes y directores por haber adheridos a los paros de 2018 —”algo que no pasaba desde la dictadura”, resaltó Baradel—, el cumplimiento del programa “escuelas seguras”, la apertura de una mesa de políticas socioeducativas y el no descuento de los días de paro.

Baradel aclaró que en caso de que la gestión de Vidal incumple alguno de esos cuatro puntos, el gremio se reserva la posibilidad de retomar las medidas de fuerza. “Tendríamos que haber empezado hace mucho tiempo a conformar estas mesas de trabajo. A partir de ahora, esperamos, sinceramente, que el Gobierno entienda que son temas centrales para mejorar la educación pública, que está en una crisis muy profunda generada por las políticas económicas”, lamentó el titular de Suteba.

La conferencia de prensa del sindicato docente bonaerense ocurrió poco después de que la gobernadora Vidal saliera a capitalizar el acuerdo paritario que había sido aceptado por Suteba, último gremio en hacerlo, ya que exigió además del acuerdo salarial el pliego de condiciones. “Nunca nos dimos por vencidos con el dialogo, más allá de nuestras diferencias pusimos en primer lugar que los chicos estuvieran en el aula estudiando”, describió el acuerdo Vidal en tono de campaña.

Baradel abrió la conferencia con una respuesta directa: “Lo que queda demostrado es que podían hacer otra propuesta y que no éramos nosotros los que estábamos poniendo palos en la rueda ni reclamábamos en forma partidaria, como dicen algunos para justificar su propia incapacidad”.

El secretario general de Suteba pidió reconocer la lucha de los y las docentes bonaerenses, unidos en el Frente de Unidad Docente, dada a lo largo de 2018. “No hubiese sido posible si no hubiéramos reclamado en unidad durante más de un año”, destacó la lucha gremial que alcanzó una recomposición del 15 por ciento y un aumento ajustado a la inflación para 2019.

En ese tono, Baradel agradeció a las familias de la escuela pública por “respaldar” las medidas de fuerza, a pesar de “las campañas de demonización” al entender que “salíamos a luchar por la calidad de la escuela pública”.

“Lamentablemente, no nos escucharon cuando reclamamos por escuelas seguras. Antes de que sucediera la explosión en la escuela 49, habíamos recorrido despachos en Legislatura y pedido reunión a la gobernadora”, señaló el gremialista respecto de la explosión que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

El de “escuelas seguras” es uno de los puntos que los gremios exigieron para cerrar el acuerdo anual, entre los que está también, la apertura de una mesa de políticas socioeducativas. Para ejemplificar los debates que se llevarán a esa mesa, Baradel señaló que los comedores escolares solo tienen cupos de 24 pesos por alumno, para 500 mil de los 2,8 millones de estudiantes que asisten al sistema público; mientras que “en muchas escuelas, los docentes están haciendo colectas para conseguir guardapolvos, útiles y zapatillas”.

“La provincia tenía los recursos para mejorar la propuesta. La discusión es dónde se invierten. Si es para el pago de la deuda, en beneficio de algunos, o en educación, salud y justicia, los docentes dimos una pelea en ese sentido”, reivindicó el titular de Suteba.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

El oficialismo logró media sanción para el fin de las jubilaciones de privilegio

Publicado

on

Por

Finalmente, entre propios y aliados, el Frente de Todos consiguió los 128 votos con los que logró darle media sanción en Diputados al proyecto de ley que pone fin a las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos. Juntos por el Cambio se retiró del recinto sin dar quórum y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) tuvo una polémica postura a abstenerse.

Con el argumento de que “continúan los privilegios” y que los trabajadores judiciales deberían cobrar el 82% de jubilación, el FIT se abstuvo. En los hechos esto contribuyó a que si el oficialismo no conseguía los votos los magistrados y funcionarios del cuerpo diplomático se sigan jubilando con haberes cercanos al medio millón de pesos.

Pero la gran polémica del días se dio porque el Frente de Todos consigió los 129 legisladores necesarios para el quórum sentando en la banca a Daniel Scioli.

Scioli fue designado como embajador argentino en Brasil y según el bloque de Juntos por el Cambio, que no aportó a sus legisladores para dar quórum, ya no puede ejercer como legislador nacional.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, remarcó que el cuerpo aun no trató la renuncia del ex gobernador bonaerense como diputado por lo que técnicamente sigue vigente su mandato.

“No asumí como embajador, no renuncié a mi banca, recién lo voy a hacer el 2/3 cuando salga el decreto designándome como embajador en Brasil. De no estar yo, si hubiera renunciado, estaría mi diputada suplente. Es ridículo lo que dice la oposición”, explicó el propio Scioli.

Por su parte el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, emitió un comunicado en el que amenazó: “Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”. El macrismo intentará judicializar la sesión.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El mensaje de CFK por el fallecimiento de Braian Toledo

Publicado

on

Por

El deportista olímpico Brian Toledo sufrió un accidente de tránsto que este jueves le provocó la muerte con apenas 26 años. En 2011 había apoyado la reeleción de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que meses antes lo había recibido en Casa Rosada.

Tras enterarse de su fallecimiento, la hoy vicepresidenta de la Nación recordó aquel encuentro y compartió un emotivo mensaje a través de sus redes sociales.

“Braian Toledo… Todavía recuerdo cuando lo conocí… a él y a su historia de humildad, de trabajo, de esfuerzo y superación”, expresó CFK .

“Gracias Braian por llevar siempre la bandera argentina tan lejos como tu jabalina”, cerró y publicó una foto del día que se conocieron.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Escandaloso: el informe que prueba que Macri empató a Menem y De la Rúa juntos en hundir las jubilaciones mínimas

Publicado

on

Por

A pesar de que los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio continúan defendiendo sus años de gestión a cargo del Poder Ejecutivo nacional e incluso se oponen actualmente a las modificaciones que propone el Frente de Todos a los regímenes jubilatorios de privilegio de jueces y diplomáticos, cada vez que se conocen datos acerca de la “herencia” que dejó el anterior gobierno esas posturas quedan en off side: ANSES denunció en el Congreso que Mauricio Macri hundió a las jubilaciones mínimas tanto como las administraciones de Carlos Menem y Fernando De la Rúa juntos.

En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, el titular del organismo, Alejandro Vanoli, expuso sobre el estado del sistema jubilatorio y reveló con datos que durante la gestión de Cambiemos el haber mínimo de los abuelos perdió un 34% en términos reales -descontada la inflación-, la misma marca negativa que entre 1990 y 2003, período que abarca las administraciones completas de Menem, De la Rua y los pocos años que Eduardo Duhalde tuvo que tomar el timón.

Como contracara, Vanoli exhibió que en los años comprendidos entre 2003 y 2015, durante el mandato de Néstor Kirchner y los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, la jubilación mínima ascendió un 140%, siempre en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.

Los números mostrados en Diputados también llevan a la conclusión de que la caída en el poder de compra de las jubilaciones mínimas fue tal que quedaron solamente 23% por encima de la línea de pobreza. Este guarismo supo ser del orden del 80%, pero ya a fines de 2016, con sólo un año de Macri en la Casa Rosada, había bajado al 63%.

En el informe que presentó el titular de la Anses, se detalló una situación crítica del sistema jubilatorio en su conjunto. Se sextuplicó el déficit en pesos entre 2015 y 2019, al pasar de los -$97.420 a los -$612.471 como consecuencia de la reducción en los aportes y del desplome enorme del valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que en dólares vale un 52% menos que al comienzo de la gestión de Emilio Basabilvaso. Por eso, el funcionario calificó al estado de ANSES como de “total desfinanciamiento”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas