Connect with us

Internacional

Bolsonaro echó a ministro prodictadura

Publicado

on

Si algo le sobraron a los primeros cien días de gobierno de Jair Bolsonaro fueron las polémicas. La última llegó ayer, con la destitución de su poco presentable ministro de Educación, quien entre otras cosas, defendía la dictadura y hasta destacaba la tarea del narco Pablo Escobar.

El colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez generó sospechas sobre su idoneidad desde el momento mismo de su designación, por lo que con su salida del gobierno, Jair Bolsonaro intentará ganar un poco de aire. “Les comunico a todos la designación del profesor Abraham Weintraub para el Ministerio de Educación”, publicó el presidente en Twitter, donde también le agradeció al saliente funcionario por los “servicios prestados”.

El paso del filósofo de 75 años, nacido en Colombia, por la cartera educativa fue tortuosa, ya que, entre otras cosas, las disputas entre diferentes grupos de poder provocaron una serie de despidos y renuncias, como las de tres viceministros.

Frases polémicas

Los dichos de Vélez Rodríguez hicieron que su presencia fuese mal vista por la sociedad democrática. La defensa del golpe de Estado de 1964 fue muy cuestionada. Según el ahora ex ministro, era “necesario en ese momento“, por lo que anunció su intención de “preparar un libro didáctico para que los niños puedan tener una idea verídica, real de la historia”.

Por otra parte, además de definir como “caníbales” a los brasileños que viajaban al exterior por “robar cosas de los hoteles”, defendió la labor realizada por el ex capo del cártel de Medellín, Pablo Escobar. “Había reservado campos de fútbol para los jóvenes y una pequeña biblioteca. De esa forma, los jóvenes no consumían cocaína porque este producto estaba orientado a la exportación”,dijo.

Además, en su discurso de asunción, prometió poner fin a la “agresiva promoción de la ideología de género”. Pero el que llegó a su final fue su repudiable mandato.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Jair Bolsonaro visitará la Argentina el 6 de junio para reunirse con Mauricio Macri

Publicado

on

Por

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que el próximo 6 de junio hará una visita oficial a la Argentina en la que se reunirá con su par argentino, Mauricio Macri.

“Esta visita muestra la prioridad que da Brasil a su relación con Argentina”, señaló la cancillería brasileña en un comunicado divulgado este miércoles.

Según el escrito, la reunión programada entre Macri y Bolsonaro representa “una oportunidad” para dar seguimiento a los principales temas tratados durante la visita que hizo el presidente argentino a Brasilia en enero pasado.

“El encuentro permitirá que los dos presidentes le den contornos claros a los nuevos rumbos de la relación y le impriman el necesario impulso político a los asuntos prioritarios de la agenda bilateral”, agregaron en el comunicado.

La visita se realiza por invitación del presidente Macri y luego del viaje realizado a Buenos Aires por el canciller brasilaño, Ernesto Araújo, el 9 y 10 de abril pasados. Es la primera vez que Bolsonaro viajará a Buenos Aires desde que fue electo en octubre y desde que asumió el 1° de enero. Argentina es el principal socio comercial de Brasil dentro del Mercosur y el tercero en el mundo, detrás de China y Estados Unidos. Antes de Argentina, Bolsonaro visitó Estados Unidos, Chile e Israel en su primera gira internacional al frente de la jefatura del Estado de Brasil.

Fue el 16 de enero cuando los dos jefes de Estado mantuvieron su primer encuentro oficial en Brasilia -pocos días después de que Bolsonaro asumiera el cargo.

Macri fue el primer mandatario extranjero que hizo una visita oficial a Brasil desde el comienzo del mandato de Bolsonaro, ya que no participó de su asunción, el 1° de enero, y rompió una tradición que se había mantenido durante décadas entre gobernantes argentinos y brasileños.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

Lula, más cerca de la libertad

Publicado

on

Por

El Superior Tribunal de Justicia aceptó en parte la apelación presentada por el ex presidente al reducir en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde abril del año pasado en Curitiba, sur brasileño.

Tres de los cinco miembros de esa corte de la tercera instancia coincidieron en que corresponde aplicarle una pena de ocho años y diez meses, lo que permitiría que recupere la libertad parcial en setiembre próximo.

Esta fue la primera victoria del líder del Partido de los Trabajadores desde que fue condenado en 2017 por el entonces juez Sergio Moro, mentor de la megacausa Lava Jato.

Por lo mismo la sentencia del Superior Tribunal de Justicia, conocida poco antes de las 17,30 de este martes en Brasilia, es un revés para Moro apodado como el “superministro” de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

Los magistrados Felix Fischer, relator del caso, Jorge Mussi y Reinaldo Soares da Fonseca coincidieron en modificar la pena durante la sesión de la Quinta Sala del Superior Tribunal.

Si bien la sesión continuaba ya era imposible revertir la mayoría que corrigió las sentencias de Moro de la primera instancia y del Tribunal Regional Federal 4, de la segunda.

La defensa alegó, entre otros motivos, la nulidad completa de la condena a la que le atribuyen vicios de origen, como haberse apoyado en delaciones de arrepentidos en lugar de fundamentarse en pruebas fehacientes.

En su condena, ahora revisada, Moro consideró que el imputado era propietario de un departamento en el balneario de Guarujá mismo reconociendo que no pasó una noche en el inmueble del que nunca tuvo título de propiedad.

La falta de pruebas se agravó en 2018 cuando nuevos documentos ratificaron que el expresidente no era el dueño del departamento, el cual fue entregado como garantía por una empresa constructora.

Comments

comments

Seguir leyendo

Internacional

No es un chiste: el nuevo presidente de Ucrania es un humorista

Publicado

on

Por

El actor Vladímir Zelenski se convirtió este domingo en el presidente electo de Ucrania, al imponerse por amplio margen al mandatario saliente, Piotr Poroshenko, quien reconoció la derrota y felicitó a su sucesor.

El joven comediante, de 41 años, logró una abrumadora victoria en la segunda vuelta, con cerca del 69% de los votos, 28% de su rival.

“Nunca los decepcionaré”, prometió Zelenski tras conocer el resultado. En su mensaje también se dirigió a “todos los países del espacio postsoviético”.

“Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: ‘¡Míranos! ¡Todo es posible!, expresó.

El popular artista y uno de los empresarios más exitosos de la industria del espectáculo de su país, sólo tiene una experiencia política: la de su serie “El servidor del pueblo”.

En ella, interpreta a un maestro de historia, que inesperadamente se convierte en presidente.
Ajeno al mundo político pero honesto, gobierna como puede: rechaza los privilegios, trata de combatir la corrupción en la que está implicada la mayoría de las autoridades y se enfrenta a varias historias ridículas y dramáticas.

La historia fue emitida en varios países de Europa oriental y hasta Netflix y el canal Fox la compraron.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X