Connect with us

Chaco

Camara de Diputados: Sesión Ordinaria Nº 23

Publicado

on

Eliminan el límite de beneficiarios del Programa de Ayuda Municipal

 

La Ley 3044-H autoría de los diputados Gustavo Corradi y Carim Peche, modifican el artículo 12º de la Ley 1084-H – Programa de Ayuda Municipal P.A.M – determinando que “la cantidad de beneficiarios por cada Municipio se establecerá de conformidad con su realidad económica, financiera y presupuestaria.”

 

La norma elimina de esta manera la escala que establecía una cantidad limitada de beneficiarios establecidos P.A.M. permitiendo que los Municipios puedan administrar estos beneficios sociales en función de sus posibilidades, con el objetivo de llegar al mayor número de beneficiarios posible.

 

En los fundamentos, los autores señalan que “atento a la actual situación económica que atraviesa nuestro país y que repercute en todos los sectores de la sociedad, impactando con mayor fuerza en los sectores sociales con menores ingresos, surge la necesidad de dar herramientas para que cada Municipio brinde respuestas que vengan a acompañar de alguna manera esas realidades sociales y económicas existentes en su territorio”.

 

Observan, asimismo, que el P.A.M. es “un programa de ayuda para personas de bajos ingresos que carecen de empleos formales y que permite efectivizar por parte del Municipio un aporte económico a esas personas y estas, como contraprestación, realizan tareas comunitarias preestablecidas y en orden a dicho monto”.

 

“Dicha contraprestación no configura empleo público, ni locación de servicios o cualquier otra figura que signifique una relación de dependencia laboral, económica o jurídica con los Municipios” explican, y agregan que “es necesario para los Municipios poder ofrecer una asistencia social como la que aporta este Programa para generar y mantener una cierta capacidad de ingresos entre los beneficiarios, los que, a su vez, a partir de la adopción de hábitos comunitarios en razón de la contraprestación que deben ofrecer fortalece la cultura de trabajo y la dignidad, por sentirse capaces y útiles a la sociedad”.

 

“Gran parte de la contención social efectuada a través de estos Programas de Ayuda Municipal tienen como destinatarios a miembros de las comunidades de pueblos originarios de la provincia, logrando así ese doble efecto pretendido: ayuda económica/hábitos laborales” apuntan.

 

Los legisladores hacen hincapié en la migración forzosa del campo a zonas urbanas y precisan que “muchos de estos asentamientos de poblaciones aborígenes y campesinos están trazados por la marginalidad y la pobreza, no pudiéndose incluir en los centros urbanos con las condiciones básicas de vivienda, educación y trabajo. Tanto el aumento de la marginalidad y la pobreza como la radicación de grupos sociales de sectores rurales campesinos y aborígenes generan mayores esfuerzos en los municipios en contener los problemas económicos y sociales que ello genera”.

 

“En consecuencia la actual limitación en cuanto a las cantidades de beneficiarios de los Programas de Ayuda Municipal (P.A.M.) no resulta adecuada a la realidad social existente; el número de beneficiarios debe ser determinado conforme las posibilidades económicas y financieras existentes en cada uno de los municipios de la Provincia, en la idea de llegar al mayor número posible de beneficiarios”.

 

Beneplácito por la distinción nacional de la docente chaqueña Noemí Felisa Medina como Maestra Ilustre 2019.

 

Como cuestión previa la legisladora María Elena Vargas pidió el ingreso y tratamiento de la Resolución por la cual  se manifestaron con beneplácito por la distinción por la nominación de Noemí Felisa Medina, para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019 y en este sentido se resalta su compromiso con la educación en contextos rurales vulnerables que se ha demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios.

 

En los fundamentos de la propuesta se destaca que el  Ministerio de Educación de la Nación para el Día del Maestro, realizará el acto de distinción a un Maestro Ilustre por cada una de las 24 provincias del País, que son elegidos por las carteras educativas de cada jurisdicción, por destacarse en su vocación de servicio y compromiso con la educación.

 

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia nominó a la docente rural Noemí Felisa Medina para recibir la distinción nacional de Maestra Ilustre 2019, en representación de los maestros de la Provincia.

 

Actualmente, la docente Noemí Medina, se desempeña como directora titular de la Escuela de Educación Primaria N° 829 “Sixto Sena”, ubicada en el Lote 11 Pampa Sena, a 30 kilómetros de la localidad de Tres Isletas.

 

Se destaca por su compromiso demostrado en procesos de cambios institucionales y comunitarios, como: la promoción y creación de un anexo secundario rural; la promoción de una multisala de Nivel Inicial; la implementación y promoción de la propuesta “Comunidades de Aprendizaje”, en articulación con la Fundación “Voy con Vos”, estrategias que potencian las capacidades de los estudiantes generando un espacio de crecimiento social para las familias. Además, impulsó la implementación de otras propuestas de impacto social como el uso de la radio escolar, que fue conseguida a través de la Fundación “Voy con Vos”; talleres de inserción laboral para madres; espacios de atención a la diversidad para la promoción de la lectura y la escritura, creando la estructura organizativa de este espacio.

 

Resaltaron la importancia de la educación en la vida de los ciudadanos

 

La diputada María Elena Vargas remarcó, como cuestión previa en la última sesión ordinaria del Parlamento Chaqueño “en el mes la educación,  hoy conmemoramos el día del maestro; el 13 del bibliotecario; el 16 de la juventud; el 17 día del profesor; el 21 del estudiante; el 23 de las bibliotecas populares; reafirmamos que la educación es condición esencial para el bienestar humano y de los pueblos” indicó Vargas.

 

Además puso énfasis en que “a pesar los sistemas educativos están marcados por una profunda inequidad, y nos compromete a políticas públicas educativas, el compromiso debe ser con todos y en especial con aquellos que sufren las consecuencias de una sociedad inequitativa y excluyente”  y continuó “tenemos que poner más énfasis en la educación en todas sus etapas, no existe otra inversión que la puesta en educación. Si bien los agentes implicados son la familia, comunidad e instituciones el rol del estado es indelegable, si queremos  familias  mejores y preparada el estado debe estar presente, debemos esforzarnos e invertir para que no haya brechas. No se puede pretender que sea la responsabilidad de los docentes estas fallas” manifestó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

El Municipio desmaleza en 11 escuelas en simultáneo por día para llegar al inicio de las clases con espacios verdes limpios y en condiciones

Publicado

on

Por

Por impronta del intendente Gustavo Martínez, el Municipio de Resistencia colabora con el Ministerio de Educación y desarrolla operativos de desmalezamiento y limpieza en los espacios verdes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de la Ciudad para el inicio del ciclo lectivo 2020. Se trabaja con 11 equipos en simultáneo y se pretende concretar esta colaboración en los más de 140 edificios educativos con los que cuenta Resistencia.

El asistente Ejecutivo en Mantenimiento de Instituciones, Matías Castillo, supervisó los trabajos que se desarrollaron en la Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sarsfield, y en la Escuela de Educación Primaria Nº 423 “Yebrail Matta”, dónde se realizó saneamiento y limpieza de los espacios verdes.

“Estos operativos se desarrollan como parte del programa Hábitat Escolar, iniciativa del Jefe Comunal para colaborar con Educación en lo que hace a desmalezado de las escuelas para el inicio de las clases”, detalló. Y recordó que estas labores se venían concretando años anteriores coordinados por la Presidencia del Concejo, a través de Equipo Hábitat. “Hoy podemos darle continuidad a esta idea mediante el Municipio y es muy importante porque lleva respuestas a los pedidos que se reciben por parte de los directivos de las distintas entidades”.

11 Equipos en simultáneo desmalezando en distintas escuelas de la ciudad

Castillo comentó que, en cuatro días de ejecución del programa, ya se intervino en el 25% de los edificios previstos. “El objetivo es llegar a sanear las más de 140 escuelas y esperamos que el tiempo nos acompañe teniendo en cuenta que se trata de una época del año con muchas precipitaciones”.

Explicó que se recibieron muchos pedidos de directivos y de la comunidad en general para que se desarrollen estas acciones y subrayó: “Es fundamental poder tener en condiciones estos espacios para que los chicos puedan iniciar las clases en un ambiente sano y limpio”.

En esta oportunidad se trabajó también en el Jardín de Infantes Nº 19 de Villa Libertad; en la Escuela Nº 2 “Raúl B. Díaz”; y en el Jardín de Infantes Nº 28, ubicado en Colón 380, entre otros.

Mariel Maidana, responsable del operativo en la EET Nº 24 “Simón de Iriondo”, aportó: “Se intervino con un equipo de ocho trabajadores, cuatro desmalezadoras, y distintas herramientas de mano. Además de un camión volcador para retirar del predio el pasto y la maleza que se cortó”. La referente recordó que se vienen desarrollando distintas labores en toda la zona Este, abarcando todos los colegios que se encuentran en este sector.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Resistencia, detienen a un joven por robos a remiseros

Publicado

on

Por

Recuperaron un celular. El detenido fue notificado de su aprehensión en la causa supuesto robo.

Hoy por la tarde, en el barrio Palermo II, de esta ciudad, Agentes de la División Delitos Contra la Propiedad, detuvieron al supuesto autor de varios robos a remises y radio-taxis. Además el detenido tenía en su poder el celular, de unos de los damnificados.

Cerca de las 14:30, los policías luego de varios días de recabar datos con informantes, testigos y damnificados, lograron identificar al supuesto autor de varios robos, a remises y radio-taxi.

Por este motivo, montaron un operativo de vigilancia, por las calles del barrio Palermo II, en cercanías de la intersección de la calle Cuba y avenida Las Heras, demoraron al joven de 22 años, que tenía en su poder un Samsung, modelo J-6, de uno de los damnificados.

Seguidamente, trasladaron al joven hasta el Departamento Investigaciones Complejas, allí conforme la Fiscalía N° 5 fue notificado de su aprehensión en la causa supuesto robo. Además uno de los damnificados reconoció el aparato telefónico, como de su propiedad.

Posteriormente, en la Dependencia Policial, se acercaron otros choferes, para denunciar hechos similares.

Uno de los robos

Hoy, a las 03:15, un hombre de 48 años, que manejaba un remis, denuncio que alzo un pasajero en la terminal de ómnibus de esta ciudad, que solicito que lo lleve hasta la calle Cuba y avenida Las Heras.

Al llegar al lugar, esta persona le sustrajo la suma de $ 2.500 y un teléfono celular marca Samsung, modelo J-6.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

El Municipio colaboró con la provincia y concretó un operativo integral de desmalezamiento en el Parque de la Democracia

Publicado

on

Por

Ante diversos pedidos por parte de vecinos por saneamiento en el Parque de la Democracia, el Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, concretó un operativo integral de desmalezamiento y limpieza en el predio de más de siete hectáreas. Estos trabajos se ejecutaron en colaboración con el Gobierno Provincial, del cual depende este espacio, elegido por los resistencianos para recrearse, hacer deportes y compartir en familia. El intendente a cargo, Agustín Romero, supervisó los trabajos junto al subsecretario de Servicios, Luis Alonso.

Romero recordó que se concreta este operativo para dar respuesta a pedidos de diversos vecinos: “Si bien el Parque de la Democracia está bajo la órbita provincial, como Municipio sentimos la necesidad de intervenir teniendo en cuenta que es un espacio utilizado por los resistencianos”. El Intendente a cargo afirmó que “el vecino debe contar con un espacio limpio y saludable, y eso perseguimos”, agradeció a los trabajadores “que a pesar del clima y las altas temperaturas hacen un trabajo impecable” e invitó a todos los vecinos a acudir a “este tan bello lugar con el que cuenta la ciudad”.

“Es una decisión política más que acertada por parte de la gestión municipal actual el de colaborar en el mantenimiento de estos espacios naturales tan importantes con los que contamos en la Ciudad”, subrayó y recordó que “los que lo utilizan son los ciudadanos y no están viendo si depende del Municipio o la Provincia, sino que buscan una solución concreta a sus pedidos”.

Con la impronta de mantener limpios todos los espacios verdes de la ciudad

Por su parte, el subsecretario de Servicios comunal detalló sobre el trabajo: “Si bien es cierto que se trata de un espacio que corresponde al Gobierno Provincial, el Municipio colabora e intenta sanear todos los espacios verdes de la Ciudad, para tenerlos permanentemente limpios, porque son lugares donde los vecinos comparten y se reúnen”.

Alonso indicó que esta labor se suma a las múltiples intervenciones que se concretan en simultaneo en toda la Ciudad en lo que hace a saneamiento ambiental en el marco del programa “Resistencia + Limpia”, que impulsa el intendente Gustavo Martínez desde el inicio de la gestión. Y sumó que “también se colabora con la Provincia, más específicamente con el Ministerio de Educación, desmalezando y limpiando las escuelas, a través de Hábitat Escolar 2020, para recibir a los chicos con espacios verdes limpios y en condiciones”.

El asistente Ejecutivo en Saneamiento Ambiental, Guillermo Toledo, detalló sobre el operativo: “Se intervino en la zona con un equipo de más de 35 trabajadores municipales, con 18 máquinas desmalezadoras, una bobcat y camiones para retirar toda la maleza y pasto cortado en el lugar”. Además, afirmó que “son los vecinos los que disfrutan de este lugar y comparten, hacen deportes, corren, vienen a tomar mate y a recrearse, y es necesario tener el pasto corto por los bichos y los mosquitos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas