Connect with us

Nacional

Cambiemos le preguntará a Guzmán en el Congreso si la charla de Cristina en Cuba perjudicó la negociación con el FMI

Publicado

on

Parece ser que Juntos por el Cambio no será la oposición responsable que prometió constituir tras el triunfo del Frente de Todos en octubre del año pasado y la asunción de Alberto Fernández del 10 de diciembre: como si fuera una prioridad para los intereses de la Argentina, Cambiemos le preguntará en el Congreso al ministro de Economía, Martín Guzmán, si una frase de Cristina Fernández de Kirchner en Cuba perjudicó la renegociación con el FMI de la deuda que contrajo Mauricio Macri.

Es que la principal fuerza opositora envió una lista de 24 preguntas, pulido por el radical Luis Pastori y el macrista Luciano Laspina, a las 20 de ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados con membrete de Juntos por el Cambio, para que Guzmán las responda en la sesión informativa de este miércoles a las 17, dedicada a explicar su estrategia para reestructurar la deuda externa.

Tras idas y vueltas, el macrismo decidió asistir a la cita, luego del fuerte cruce entre sus jefes y las autoridades del Frente de Todos por los 40 minutos que habrá para que expongan todos los bloques, sólo suficiente para leer las preguntas.

Con una actitud distinta se movieron el interbloque federal encabezado por Eduardo Bucca y referenciado en Roberto Lavagna y el gobernador Juan Schiaretti, que también enviaron su cuestionario pero no se quejaron. Sí se expresó molesto por los pocos minutos José Luis Ramón, jefe de Unidad para el desarrollo federal, el gurpo de 8 legisladores que también ayudan a Fernández en las votaciones.

Según reveló en un artículo el portal La Política On Line, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), referente de cada socio de Juntos por el Cambio, se encontraron temprano y por la noche juntaron a su interbloque para informar que habían optado por ir a la sesión, no hacer uso de la palabra y retirarse cuando Guzmán inicie su discurso de cierre. Supuestamente, luego hablarán en conferencia de prensa.

El ministro iniciará la sesión con un exposición breve, escuchará los cuestionarios de cada bloque que ya habrá estudiado, leerá sus respuestas preparadas y habrá un tiempo para repreguntas sin la participación de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, según informaron sus jefes en una carta que le enviaron a Sergio Massa después de la reunión de interbloque, en el segundo piso del edificio Anexo.

El oficialismo, por su parte, armó su breve interrogatorio concentrado en el aumento del endeudamiento durante la gestión de Macri. Solicitan precisiones del crecimiento de la deuda y su relación con el PBI, la acumulación de intereses, la comparación con 2015 y el cálculo de los superávits comerciales que harían falta para quedar al día con los acreedores.

No obstante, entre las preguntas del macrismo vinculadas a la deuda o el plan económico, sobresale una insólita duda que los diputados de Juntos por el Cambio plantearon al ministro de Economía: la octava pregunta para Guzmán es “cuál es la posición oficial de su Gobierno respecto a las recientes declaraciones de la vicepresidenta Fernández en La Habana acerca de reclamar una quita de la deuda con el FMI”.

Se refieren al pedido de una quita del capital que hizo la ex presidenta en al presentación de su libro “Sinceramente” en Cuba. No conformes, agregan como duda si esas declaraciones “complican la relación con los países miembros del FMI”.

Guzmán, que por la mañana recibirá a una delegación del FMI, por la tarde deberá decirle a la oposición si le pagará los intereses de USD 1600 millones que hay en el primer trimestre, si el organismo intervendrá en la negociación con los bonistas, si le ofrecerán “reformas estructurales” para que acepte posponer los pagos y si hay alguna chance de volver a ofrecerles a los tenedores “cupones PBI”, aquellos incluidos en el canje de 2005 que permitieron sumar al 75% de los acreedores pero les garantizaron ganancias millonarias por una década.

Con el asesoramiento de Hernán Lacunza, el ex ministro de Economía que tuvo que reperfilar la deuda en pesos después de las primarias, los diputados de JxC requieren conocer la estrategia para romper los “incentivos perversos” que tienen los bonistas para rechazar la primera oferta de reestructuración.

Según el cronograma auto impuesto por el ministro, la última semana de marzo les acercará una propuesta a los tenedores con la expectativa de llegar al 75% de adhesión, el mínimo exigido para aplicar las Cláusulas de Acción Colectiva y posponer capital o intereses.

En su cuestionario, los conducidos por Negri consultan además por qué Guzmán considera insostenible la deuda si aun siendo de casi de la totalidad del PBI no difiere de la que tienen los países periféricos. E insisten en saber si prevé una restructuración exitosa sin “explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino”. Sugieren si no es mejor acordar primero con el FMI e iniciar un plan económico para “recrear la confianza”.

En un capítulo dedicado a la “capacidad de pago” los cambiemitas reclaman un plan para alcanzar un superávit primario, la fecha de envío de un presupuesto (sería en abril para aprobarlo en mayo), saber si habrá nuevos impuestos y cuando se anunciará la fórmula de actualización jubilatoria que reemplazará la eliminada por la emergencia económica.

“¿Las tarifas tendrán un período de normalización? ¿Volverán a aumentar los subsidios a las empresas o a los consumidores? ¿O, por falta de inversiones, se volverá a poner en riesgo el incipiente auto abastecimiento de energía?”, interrogan, a pesar del desastre tarifario que generó Macri durante sus cuatro años.

Se interesan por saber si habrá “un trato igual con la deuda bajo legislación nacional”, que Guzmán recién prevé renegociar en abril, después de conocer la recepción de los bonistas desparramados por el mundo.

Conocer si habrá un contacto diferenciado en la reestructuración del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses, si los bonistas “reestructurados” de 2005 y 2010 serán incluidos en el nuevo canje y si de ser así no habría consecuencias legales.

“¿El canje que se propondrá tendrá una fecha cierta de cierre, o habrá posibilidad que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente?”, es otra de las preguntas, un clara alusión a la ley “cerrojo” aprobada después del canje de 2005 y utilizada luego como argumentos de los fondos buitres que en 2014 forzaron un default jurídico en los tribunales de New York.

Las últimas tres preguntas se salen del tema deuda externa y refieren a las urgencias de los gobernadores. Piden saber si hay alguna ayuda prevista para cubrir los déficits de las cajas previsionales, que Macri asistió a regañadientes; la posible asistencia para reestructurar los pasivos en dólares y certezas sobre si habrá una baja de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, un clara gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que cada vez habla más con los diputados. Ya los forzó a aprobar la suspensión del pacto fiscal.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argentina

El FMI confirmó la solicitud de Argentina para un nuevo acuerdo con el organismo

Publicado

on

Por

El Fondo Monetario Internacional confirmó esta tarde que el Gobierno argentino realizó formalmente un pedido para comenzar a negociar un nuevo programa con el organismo multilateral.

En un comunicado oficial, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que mantuvo” una conversación muy constructiva y positiva con el presidente (Alberto) Fernández y el ministro (de Economía, Martín) Guzmán”, donde “hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina”, entre otros puntos.

La titular del organismo multilateral precisó que la charla giró sobre “las prioridades del Gobierno argentino de cara al futuro y en el contexto de la pandemia, y “en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables”.

En este contexto, el “Presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, confirmó Georgieva.

“Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar mejor los esfuerzos del gobierno para manejar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos. Como dije antes, estamos listos para desempeñar nuestro papel”, agregó Georgieva.

Este mediodía, durante una teleconferencia en la que inauguró un establecimiento industrial en el partido bonaerense de Avellaneda, el Presidente dijo que mantuvo una “extensa charla con Georgieva sobre la necesidad de que, sin prisa y sin pausa, trabajemos junto al FMI para ordenar el desorden que heredamos del gobierno anterior”.

“Para lograr certezas, hay que poner en orden las cuentas y la conversación de hoy con Georgieva me alienta a pensar que vamos a poder hacerlo con una lógica común: no postergar a la Argentina”, agregó el mandatario argentino.

Luego del acto de Olivos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, elevaron la carta formal solicitando al organismo el inicio de conversaciones para un nuevo programa, que reemplace al “descarrilado programa stand by del 2018” , a través del cual la Argentina había cumplido las metas macroeconómicas pero no pudo controlar la caída de las reservas internacionales ni lograr la sustentabilidad de la deuda, denunciaron los funcionarios.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

Por el avance del coronavirus, el Gobierno llama a la población a no realizar eventos sociales

Publicado

on

Por

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, que en todo el país registró un pico de 201.919 contagios siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada con aproximadamente 120 mil casos y CABA con más de 67 mil, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, llamó a la población a tomar “responsabilidad”.

En este sentido, informó que se dejaron sin efecto “las excepciones” que permitían reuniones sociales en espacios cerrados. “Es fundamental reducir potenciales focos de contagio”, manifestó el jefe de Ministros, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Dejamos sin efecto las excepciones que permitían realizar eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares, salvo el grupo conviviente. Es fundamental reducir potenciales focos de contagio. Seamos responsables”, remarcó.

Comments

comments

Seguir leyendo

Nacional

El contundente pedido de Jorge Macri a los dirigentes de su espacio: “Menos Twitter y más diálogo”

Publicado

on

Por

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, criticó a sus colegas de Juntos por el Cambio que cumplen funciones en el poder legislativo por rechazar la reunión colectiva con todas los jefes de bloque que propuso Alberto Fernández para trazar un horizonte en común para la reconstrucción post pandemia.

“Sería bueno que los políticos usemos menos el Twitter y usemos más el diálogo, que nos reunamos más”, expresó el funcioario municipal en diálogo con Alejandro Fantino y Débora Plager.

En ese sentido, remarcó que se opone a “mandar tanto mensaje que impacta tanto en la gente antes de buscar un acuerdo”: “El otro día, después de mi reunión con Alberto, me preguntaban si hacía falta otra foto.Y la verdad que no fui a buscar una foto, fuimos a trabajar y estuvimos una hora hablando de temas concretos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas