Connect with us

Locales

Cáncer de Mama. Salud convoca a mujeres a realizarse controles médicos

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama convoca a las mujeres que tengan más de 40 años, con antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos, signos anormales en la mama a asistir a un control médico y realizarse una mamografía. En el mes de octubre la cartera dispuso equipos en varios hospitales de la Provincia para que atienda la demanda espontánea de las pacientes.

La jefa del Programa de Cáncer de Mama, Cecilia Hormaechea señaló que este tipo de cáncer en su estado inicial no produce síntomas. “Tomar medidas de prevención es fundamental; el autoexamen de mamas de forma periódica, la consulta médica temprana ante alguna anormalidad y la realización de una mamografía, principalmente en aquellas mujeres que tengan factores de riesgo”, explicó.

Así resaltó que durante octubre todas las mujeres que tenga síntomas o tenga algún factor de riesgo podrán solicitar un control médico y una mamografía en los hospitales de Machagai, Perrando, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli. “Reforzamos los equipos sanitarios que atenderán todas las consultas de las pacientes sin espera; es un buen momento del año para constatar nuestra salud o detectar de manera temprana cualquier anormalidad”, sostuvo la especialista.

En la oportunidad además recordó que en el país hay aproximadamente 19 mil nuevos casos de cáncer de mama al año; “otro motivo para sumarse, invitar y fortalecer estas acciones sanitarias de prevención”, indicó. Hormachea reiteró la importancia de la convocatoria de la campaña y llamó a todas las mujeres a solicitar los estudios pertinentes y alentar a otras mujeres de su entorno a sumarse a este chequeo que “salva vida”.

Recomendaciones

La especialista indicó efectuar una mamografía anual a partir de los 50 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad. En el mismo sentido explicó que las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

“Es fundamental también asistir al control clínico de las mamas a partir de los 25 años y realizar una consulta a la brevedad ante la aparición de signos o síntomas”, aseveró y detalló que los síntomas pueden ser hinchazón en una parte o en todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida), irritación o hendiduras en la piel, dolor en el seno o en el pezón, retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón, secreción del pezón que no sea leche materna.

“Es valioso que cada mujer se autoexplóre la mama al menos una vez al mes”, reiteró. La especialista además señaló que existen factores de riesgo que no se puede modificar como el sexo femenino, la edad, el aumento del riesgo con la presencia de un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama. “La buena noticia es que se pueden adoptar medidas para reducir el riesgo del cáncer de mama como una alimentación saludable, la disminución del consumo de grasas, ejercicio físico, mantener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol, no fumar”, puntualizó.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Cátedra del Encuentro: Peppo aseguró que la salida a la crisis es “el acuerdo básico y progresivo entre representantes”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta tarde de la Jornada de Integración Social y Diálogo de Saberes para un nuevo Contrato Social que desde la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), se realizó con ponencias coordinadas por el director de la Cátedra Libre del Encuentro, el sacerdote Rafael del Blanco y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera Figueroa, y de la que participaron cuatro precandidatos a senadores.
Al respecto de las disertaciones y la jornada que definió como “un encuentro de reflexión entre quienes cumplen el rol de liderazgo en la sociedad”, y de cara a lo que serán las próximas elecciones el mandatario reflexionó: “Buenas intenciones tenemos todos y es clave plantearnos este diálogo necesario como parte de una salida hacia adelante”.

Tras la presentación, en calidad de invitados, además del gobernador de la Provincia, dijeron presente Alicia Azula, Jorge Capitanich y Víctor Zimmermann comentaron las ponencias de los expositores.

Haciendo especial hincapié en el “rol del liderazgo”, el papel de los líderes y la sociedad y “los que pierden”, Peppo remarcó: “Desde esa mirada debemos pararnos para cambiar la realidad, con una intención, vocación y compromiso de lograr la inclusión, el bienestar y el rol que queremos para la familia, algún tipo tranquilidad y seguridad”.

El jefe del Ejecutivo chaqueño reconoció que para lograr ese objetivo existen “varios componentes de una matriz muy compleja, pero una central que es el acuerdo” y haciendo alusión al Pacto de Moncloa como “gran acuerdo” de referencia reflexionó acerca de “porqué los argentinos no podemos lograr algo igual”.
En ese sentido, Peppo aseguró que esto tiene que ver con líderes y representantes “en una mirada de proceso” y “el empoderamiento de la sociedad desde los ciudadanos, con sus instituciones con roles fuertes y donde sea clave el rol de la participación, y puedan expresar lo que necesitan y lograr conseguirlo”.
“No veo salida a la Argentina o el Chaco si no hay acuerdo básico y progresivo a través del tiempo, donde los representantes y referentes vayamos avanzando en la búsqueda de equidad y justicia”, enfatizó el gobernador chaqueño .
Entre otras cuestiones, el mandatario señaló que el “gran déficit” es la educación y que es menester “replantear un sistema educativo que busque ciudadanos con valores” y un sistema de representación “con líderes que puedan escuchar”. “Los dueños de la verdad no tienen la verdad plena y la sociedad quiere que la escuchen, interactúen, con ella y tomen lo que dice para tratar de cambiar su realidad, sin saber mucho o nada de política” analizó.

Buscando la integración social
Por su parte, Rafael del Blanco remarcó que esta jornada es una iniciativa de la Uncaus por el inicio de la catedra Encuentro la cual aborda un espacio académico que quiere crear un espacio de diálogo de integración social, de reflexión y conciliación en una sociedad que está fragmentada y dividida. “Hemos convocado a una gran académica como es la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera Figueroa, quien nos va a guiar sobre integración social y diálogos de saberes para un nuevo contrato social para nuestra patria”, explicó Del Blanco.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo participó de la de Expo Barber internacional y destacó el acompañamiento del gobierno para generar oportunidades laborales

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo participó, este domingo, de la primera jornada de Expo Barber Internacional 2019 realizado en el Centro de Convenciones Hotel Casino Gala. El evento fue declarado de interés provincial y auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Juventud. “Es una rama que tiene una gran cultura alrededor, que genera puestos de trabajo y actividad económica”, destacó.

El evento tiene como objetivo capacitar, motivar y fomentar la barbería, actividad que crece día a día entre los jóvenes de la provincia. El domingo, en la primera jornada, fue la competencia internacional de barbería. En tanto, hoy lunes 15 la actividad comenzará a las 10:00 habrá una clínica de barbería, con talleres, capacitaciones y disertantes de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Estados Unidos.

“Estoy gratamente sorprendido por la movida que genera la barbería”, expresó Peppo y detalló que además de las personas que se dedican a la barbería, hay una gran cantidad emprendimientos que venden los productos, generando puestos de trabajo y actividad económica. La cartera social tiene registrados, actualmente, 115 personas que trabajan en el rubro.

El gobernador además destacó que es un oficio que requiere de un servicio personalizado y de un trabajo artesanal que demanda una alta capacidad por lo cual es muy importante la capacitación. “Este tipo de eventos, con exponen nacionales e internacionales va a elevar el nivel de los profesionales y van generar intereses para que más personas se dediquen a esto”, aseguró.

En ese sentido el primer mandatario afirmó que la Expo será un impulso para la economía familiar. “Quienes se capacitan, mejoran, crecer y brindan más servicio, además de ampliar los clientes y la demanda”, aseguró.

El mandatario estuvo acompañado en la oportunidad por la ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara y el subsecretario de la Juventud Martín González.

La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara destacó que la convocatoria es muy importante para los profesionales y para quienes se dedican a la venta de insumos. “Es una profesión con una gran salida laboral”, aseguró y remarcó que desde su cartera se apoya la Expo ya que hay actualmente –según el registro- 115 barberos en la provincia. “Hay un gran círculo alrededor de esto que van generando empleo y actividad económica”, señaló.

El Bori Barber, especialista estadounidense, que disertará en la clínica explicó que tiene como objetivo que la barbería siga creciendo en la provincia. “Somos rubro que nació muy escondido pero hoy estamos creciendo mucho, y Argentina tienen exponentes muy grandes ”, expresó.

 

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Peppo celebró los 131 años de Makallé junto a la comunidad

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo encabezó este sábado a la mañana el acto por el aniversario de los 131 años de Makallé. Junto al intendente Juan Carlos Svriz destacó el crecimiento del pueblo y el trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y Municipio para concretar obras que potencien el crecimiento del pueblo.

“Es una localidad que ha crecido mucho en los últimos tiempos, a partir de que pudimos terminar la autovía y concretar obras para el pueblo”, expresó Peppo, al tiempo que adjudicó también el crecimiento de la localidad al intendente “que lleva más de 28 años luchando por su comunidad”.

Asimismo, destacó a los pobladores pioneros y ratificó el objetivo de acompañar, desde el Gobierno Provincial el desarrollo de cada localidad chaquela. “En estos acontecimientos es donde podemos mostrar los logros y el esfuerzo y renovar el compromiso de trabajar por las comunidades”, manifestó.

En este sentido, el primer mandatario también estimó que el desafío para adelante es que “florezca” la economía familiar y que la gente “pueda tener prosperidad. Eso significa que el Chaco avanza”, aseguró. Además, Peppo destacó obras como la ampliación de la E.E.P. Nº 947 “Carlos Soriano Svriz”, el polideportivo con pileta, el estadio único, pavimento, la autopista y la plaza 25 de Mayo próxima a inaugurarse, y que tiene un monto de inversión de más 8 millones de pesos.

Peppo aseguró también que se seguirá trabajando en más pavimento, un pedido realizado por el intendente Juan Svriz. “Realizamos un gran esfuerzo en momentos de crisis para mantener el nivel de obras y estar cerca de cada chaqueño”, manifestó y añadió: “Estar sostenidos hoy es un esfuerzo del Gobierno Provincial que hizo lo posible por defender a los chaqueños, logrando acuerdos para llevar adelante obras en beneficio de la gente”.

A su vez, el intendente Juan Svriz se manifestó orgulloso del crecimiento de Makallé. “Hemos pasado por muchos momentos de crisis en estos años, pero seguimos luchando”, ponderó.

Estuvieron presentes además el secretario de Municipios y Ciudades Alcides Arguello, presidente del Instituto de Cultura Marcelo Gustin, el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cucchi, la subsecretaria de Coordinación Institucional y Política Verónica Engelsing. También participaron la diputada provincial Claudia Panzardi, el intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana, y demás autoridades locales.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas