Connect with us

Chaco

Capitanich: “Estamos ante una situación de catástrofe”

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich dio detalles e informó sobre la situación de la ciudad, en el marco del desastre natural de lluvia y tormentas que anegó a diferentes zonas de la capital chaqueña.

“Estamos ante una situación de catástrofe con la mayor cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo”, destacó el jefe comunal.

“Tenemos un acumulado de 268 milímetros de lluvias desde ayer hasta la mañana; y el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que estamos ante la mayor cantidad de lluvia en un periodo corto de tiempo, ya que señalan que cayeron 224 milímetros, superando los 205 del 14 de marzo de 1994”, agregó.

Asimismo, informó que todos los equipos están trabajando con la asistencia y en las calles, en tanto que el servicio de transporte público de pasajeros, suspendido desde anoche, “está en un proceso de normalización, con varias unidades circulando”.

Ante el temporal, el Municipio declaró la emergencia hídrica, “teniendo en cuenta que estamos ante una situación de catástrofe donde gran parte de la ciudad sufrió un anegamiento extraordinario, y todavía hay gente con agua en sus hogares”, agregó.

Hasta la tarde de este miércoles, eran unos 150 vecinos los evacuados en centros comunitarios municipales y escuelas.

La zona más complicada es el sur de la ciudad, ya que hubo problemas de rebose en los canales Quijano, Son16, Soberanía y Quijano, principales ductos de desagües, los cuáles se vieron desbordados por las precipitaciones.

SE RETOMA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El jefe comunal recordó que el anegamiento se dio incluso la zona céntrica, por lo que además se suspendió el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la noche del martes y la mañana del miércoles, “aunque el servicio se reanudará en la noche de este miércoles”.

“Este fenómeno es excepcional. En el registro del pluviómetro municipal alcanzamos 254 milímetros en 8 horas, de los cuáles 160 se dieron 80 minutos, lo cual equivale a 2 milímetro por minuto”, señaló, al tiempo que destacó: “la capacidad de soporte del sistema es equivalente a 1 milímetros por minuto, y duplicar el volumen genera un colapso del sistema”.

Capitanich recordó además que el Municipio no administra el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y que tampoco dispone de competencia respecto al avance de las obras de la autovía de la ruta 11 que afecta el drenaje natural en la zona oeste como así también no administra la obra de expansión del canal 16 que es indispensable para resolver las demandas.

“Este fenómeno excepcional resulta impredecible. Tuvimos tres años de registros de lluvias por encima del promedio normal de 1327 mm/año. Este registro último fue el más intenso de la historia. Ya llovió en 9 días de enero el 72 % de lo que llovió durante enero de 2018 que fue récord en los últimos 64 años”, graficó, al tiempo que dejó en claro que “el sistema continuará así y las inversiones necesarias ascienden a 100 millones de dólares para reducir el impacto”.

OPERARIOS, MÁQUINAS Y ASISTENCIA A EVACUADOS

Ante la dantesca situación, el intendente destacó el accionar de los operarios, “quienes están trabajando con maquinarias como retroexcavadoras, y camiones para solucionar los diferentes problemas, además hay cuadrillas de paleros que trabajan para desobturar algunos canales y solucionar problemas ocasionados en este extraordinario anegamiento”, señaló.

Asimismo, se está proveyendo a la comunidad de asistencia alimentaria, y de primeras necesidades como chapas, colchones, pañales y otros elementos”, agregó el jefe comunal, quien destacó el acompañamiento del Ejército Argentino quien dispuso de 2 unimogs al que ahora sumarán 2 más.

En ese contexto, informó no haber recibido ningún tipo de comunicación por parte del Estado nacional, solamente la colaboración del Ejército Argentino con sus instalaciones y equipamientos. “Es raro que no tengamos comunicación con los organismos nacionales, ya que ante una emergencia de esta naturaleza deberían formar parte de una agenda de comunicación para atender a las familias afectadas”, aseguró.

En total, son 150 los vecinos evacuados hasta la tarde de este miércoles, en los 4 centros comunitarios habilitados: Güiraldes (un total de 91 vecinos, de los cuáles 46 son niños), Los Cisnes (28 vecinos); Villa Prosperidad (7) y Villa Elisa (24). Además, están dispuestos en caso de ser los CCM del barrio Mariano Moreno y La Liguria. A eso, se le suman 6 escuelas en diferentes barriadas.

SE ESPERAN NUEVAS LLUVIAS

Por otro lado, el jefe comunal pidió a la comunidad las previsiones del caso, teniendo en cuenta que los pronósticos vaticinan la caída de otros 100 a 150 milímetros de lluvia en las próximas horas.

Todos los equipos continúan en estado de alerta y listo para afrontar el peor escenario, con abundante caída de agua en los próximos días que podrían llegar a los 150 milímetros. “Si eso se produce, con la saturación de los sistemas de drenaje de desagües pluviales se pueden generar aún más problemas”, agregó.

El Municipio se encuentra atendiendo las demandas inmediatas con las problemáticas que van surgiendo, con el máximo esfuerzo y solidaridad de todo el personal municipal. “Estamos ante una situación extremadamente crítica, de un impacto climático severo que es el peor que nos ha tocado en la historia de Resistencia”, resaltó.

AsImismo, se recuerda que los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos directores de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Desarrollo Urbano: más 80 familias de Sáenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del RUBH

Publicado

on

Por

Vecinos del barrio Ex Tiro Federal, Milenium, Belgrano Chico y Ginés Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña, entre otros, pronto serán beneficiados con el certificado que los integra al Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia.

El equipo técnico del Ministerio se encuentra realizando tareas de constatación de información y actualización de datos con la comunidad. Estos barrios se encuentran consolidados, con más de diez años de historia y gracias al trabajo de Desarrollo Urbano en poco tiempo las familias pasarán a contar con el RUBH, lo que les permitirá tener una constancia de ocupación del terreno que habitan y tramitar los servicios básicos ante las reparticiones del Estado.

La directora del RUBH, Patricia Lator, explicó que el objetivo de los trabajos es readecuar los datos de las familias para brindarles el beneficio de la certificación de su lote y que así puedan acceder a los servicios públicos de manera formal. “Desde este Ministerio, con estas acciones, se prioriza a la familia dando respuestas concretas a sus necesidades”, declaró.

Se informa a la comunidad de Sáenz Peña que el Ministerio cuenta con una oficina en la Localidad ubicada en el primer piso, oficina 4, del edificio “Cosecha” (Calle 7, entre 10 y 12), donde pueden acercarse y plantear sus inquietudes.

RUBH

Este es un certificado que brinda a las familias el reconocimiento de habitar un determinado espacio del territorio provincial, pero sin otorgarles derechos posesorios sobre el mismo. Con él se pueden iniciar todos los trámites pertinentes ante las reparticiones del Estado para obtener los servicios básicos.

Este registro tiene fuerza de Ley porque está avalado por la norma provincial 7000; y certifica la situación de una familia dentro de un territorio. Es el único en el ámbito de la provincia que avala la situación de dominio y domicilio de las personas registradas.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Sameep informa que atenderá los reclamos telefonicos solo a través de sus líneas celulares

Publicado

on

Por

SAMEEP informa que el área de Reclamos se encuentra recepcionando los mismos a través de los números de celulares 3624-687626 y 3624-687536 quedando suspendida por problemas técnicos la comunicación al teléfono fijo habitual 4400004.

La atención en la oficina de reclamos para trámites en persona se realiza con normalidad y la empresa comunica que se notificará cuando las líneas telefónicas se restablezcan.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

La regularización dominial alcanza a más vecinos en Resistencia: 160 familias del barrio Resistiré recibieron su certificado de RUBH

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, conducido por Guillermo Monzón, entregó 160 certificados de Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a familias del barrio Resistiré. El Ministro se acercó hasta la casa de dos vecinas, que por problemas de salud no podían asistir al acto de entrega, y dialogó con ellas.

“En esta chacra 209 de Resistencia ya estamos completando la registración de todas las familias que se encontraban viviendo de manera informal desde el punto de vista dominial, en el marco de este programa que venimos llevando adelante que apunta a generar ciudades y barrios inclusivos, con oportunidades de acceso al suelo, al agua, a la energía eléctrica y que todos tengamos las mismas posibilidades de vivir en mejores condiciones”, explicó Monzón.

“Con este certificado que les entregamos, los vecinos van a poder gestionar todos los servicios que le van a permitir mejorar su calidad de vida, debido a que estas acciones se articulan con diferentes áreas del Estado como Sameep y Secheep”, indicó.

El Ministro resaltó el trabajo articulado que se realiza con la Presidencia del Concejo Municipal, “ya que si no contaramos con el apoyo de las ordenanzas pertinentes para poder actuar en el territorio sería difícil llevar adelante estos abordajes integrales con los que venimos interviniendo en más de 50 barrios y con cinco mil familias”.

Este barrio está ubicado entre las calles Arbo y Blanco, República Dominicana, Haití y San Lorenzo. Se inició entre los años 2004 y 2005 por un grupo de vecinos que buscaban tener su lugar, pudieron construir sus viviendas pero no tenían la seguridad de que el Estado los reconozca como ocupantes, que es lo que se logra con el RUBH. “Nos pone muy contentos poder decir que estas son políticas que llegan a la gente y no son creadas desde un escritorio”, aseguró Monzón.

LOS VECINOS AGRADECIDOS

Claudia Arriola, vive desde hace 10 años en el barrio y cuenta que entre todos los vecinos fueron trabajando para poder llegar a esta instancia. “Pasamos inundaciones, cortes de luz, y reclamamos para poder mejorar, es un orgullo para nuestra familias y más que nada para nuestros hijos”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X