Connect with us

Chaco

Capitanich: “Estamos ante una situación de catástrofe”

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich dio detalles e informó sobre la situación de la ciudad, en el marco del desastre natural de lluvia y tormentas que anegó a diferentes zonas de la capital chaqueña.

“Estamos ante una situación de catástrofe con la mayor cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo”, destacó el jefe comunal.

“Tenemos un acumulado de 268 milímetros de lluvias desde ayer hasta la mañana; y el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que estamos ante la mayor cantidad de lluvia en un periodo corto de tiempo, ya que señalan que cayeron 224 milímetros, superando los 205 del 14 de marzo de 1994”, agregó.

Asimismo, informó que todos los equipos están trabajando con la asistencia y en las calles, en tanto que el servicio de transporte público de pasajeros, suspendido desde anoche, “está en un proceso de normalización, con varias unidades circulando”.

Ante el temporal, el Municipio declaró la emergencia hídrica, “teniendo en cuenta que estamos ante una situación de catástrofe donde gran parte de la ciudad sufrió un anegamiento extraordinario, y todavía hay gente con agua en sus hogares”, agregó.

Hasta la tarde de este miércoles, eran unos 150 vecinos los evacuados en centros comunitarios municipales y escuelas.

La zona más complicada es el sur de la ciudad, ya que hubo problemas de rebose en los canales Quijano, Son16, Soberanía y Quijano, principales ductos de desagües, los cuáles se vieron desbordados por las precipitaciones.

SE RETOMA EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El jefe comunal recordó que el anegamiento se dio incluso la zona céntrica, por lo que además se suspendió el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la noche del martes y la mañana del miércoles, “aunque el servicio se reanudará en la noche de este miércoles”.

“Este fenómeno es excepcional. En el registro del pluviómetro municipal alcanzamos 254 milímetros en 8 horas, de los cuáles 160 se dieron 80 minutos, lo cual equivale a 2 milímetro por minuto”, señaló, al tiempo que destacó: “la capacidad de soporte del sistema es equivalente a 1 milímetros por minuto, y duplicar el volumen genera un colapso del sistema”.

Capitanich recordó además que el Municipio no administra el sistema de bombeo del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y que tampoco dispone de competencia respecto al avance de las obras de la autovía de la ruta 11 que afecta el drenaje natural en la zona oeste como así también no administra la obra de expansión del canal 16 que es indispensable para resolver las demandas.

“Este fenómeno excepcional resulta impredecible. Tuvimos tres años de registros de lluvias por encima del promedio normal de 1327 mm/año. Este registro último fue el más intenso de la historia. Ya llovió en 9 días de enero el 72 % de lo que llovió durante enero de 2018 que fue récord en los últimos 64 años”, graficó, al tiempo que dejó en claro que “el sistema continuará así y las inversiones necesarias ascienden a 100 millones de dólares para reducir el impacto”.

OPERARIOS, MÁQUINAS Y ASISTENCIA A EVACUADOS

Ante la dantesca situación, el intendente destacó el accionar de los operarios, “quienes están trabajando con maquinarias como retroexcavadoras, y camiones para solucionar los diferentes problemas, además hay cuadrillas de paleros que trabajan para desobturar algunos canales y solucionar problemas ocasionados en este extraordinario anegamiento”, señaló.

Asimismo, se está proveyendo a la comunidad de asistencia alimentaria, y de primeras necesidades como chapas, colchones, pañales y otros elementos”, agregó el jefe comunal, quien destacó el acompañamiento del Ejército Argentino quien dispuso de 2 unimogs al que ahora sumarán 2 más.

En ese contexto, informó no haber recibido ningún tipo de comunicación por parte del Estado nacional, solamente la colaboración del Ejército Argentino con sus instalaciones y equipamientos. “Es raro que no tengamos comunicación con los organismos nacionales, ya que ante una emergencia de esta naturaleza deberían formar parte de una agenda de comunicación para atender a las familias afectadas”, aseguró.

En total, son 150 los vecinos evacuados hasta la tarde de este miércoles, en los 4 centros comunitarios habilitados: Güiraldes (un total de 91 vecinos, de los cuáles 46 son niños), Los Cisnes (28 vecinos); Villa Prosperidad (7) y Villa Elisa (24). Además, están dispuestos en caso de ser los CCM del barrio Mariano Moreno y La Liguria. A eso, se le suman 6 escuelas en diferentes barriadas.

SE ESPERAN NUEVAS LLUVIAS

Por otro lado, el jefe comunal pidió a la comunidad las previsiones del caso, teniendo en cuenta que los pronósticos vaticinan la caída de otros 100 a 150 milímetros de lluvia en las próximas horas.

Todos los equipos continúan en estado de alerta y listo para afrontar el peor escenario, con abundante caída de agua en los próximos días que podrían llegar a los 150 milímetros. “Si eso se produce, con la saturación de los sistemas de drenaje de desagües pluviales se pueden generar aún más problemas”, agregó.

El Municipio se encuentra atendiendo las demandas inmediatas con las problemáticas que van surgiendo, con el máximo esfuerzo y solidaridad de todo el personal municipal. “Estamos ante una situación extremadamente crítica, de un impacto climático severo que es el peor que nos ha tocado en la historia de Resistencia”, resaltó.

AsImismo, se recuerda que los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos directores de emergencia o al sistema de Defensa Civil, a los siguientes números: 4458201, 4458244 y 0800-555-5055.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chaco

Gustavo Martínez acompañó un festival solidario que se realizo en zona oeste

Publicado

on

Por

Con respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, comisiones vecinales de Villa Nueva, Juan Domingo Perón y Villa Marín, realizaron un encuentro solidario en la plazoleta ubicada en avenida Alberdi 3200, frente a la escuela EGB Nº 942 “Clorindo Omar Blanco”.

El titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, participó del encuentro y resaltó la importancia de apoyar este tipo de actividades, en la cual distintas comisiones vecinales se han nucleado para hacer una tarea conjunta de esparcimiento y de aprendizaje para los niños.

El referente de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER), sostuvo que “este es un sector de Resistencia donde hay muy poco para hacer los fines de semana, así que está bueno que se genere una red de entidades comunitarias que planifiquen estas intervenciones”, y agregó que “justamente es lo que vamos a incentivar desde la municipalidad en el futuro, como intendente”.

Aseguró que “construir un porvenir distinto es apostar a nuestros niños hoy, porque ante tantos problemas sociales, económicos y laborales de los adultos, los más chicos son los que se tienen que formar en un ambiente sano y saludable desde el punto de vista de los valores y el espíritu”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Alumnos de la EEP 373 realizaron recorrida por la planta potabilizadora de Sameep

Publicado

on

Por

El Centro Mujer Bettina Vásquez coordinó, junto con el Área de Relaciones Institucionales de Sameep, visitas a la planta potabilizadora de agua para 38 alumnos de 5° y 6° grado del turno tarde de la escuela EEP N° 373 “América”.

Especialistas de la empresa estatal explicaron a los estudiantes los diversos métodos que permiten que el agua sea potable, y de esta manera sensibilizar sobre la preponderancia de este recurso.

El Centro Mujer es un organismo que trabaja en articulación con las instituciones y distintas dependencias del Estado, actuando como nexo y otorgando un servicio para el mejor desarrollo de la comunidad.

También tiene vínculos directos con los directivos y docentes de los colegios que quieren instruir a sus alumnos.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Gustavo Martínez recorrió las obras del IPDUV en el barrio Hipólito Yrigoyen

Publicado

on

Por

La Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez, junto con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, representado por su vocal Otilia Aguirre, supervisó las obras de veredas e iluminación en el barrio Hipólito Yrigoyen, en el marco del Programa Integral de Resistencia (PIR). Las obras son las respuestas a las demandas de los vecinos en las audiencias públicas realizadas entre el Concejo Municipal, Vecinos Activos y las Comisiones Vecinales.

En este sentido, Alexis Vargas, coordinador de Vecinos Activos de la zona Sur, aseguró que “Gustavo Martínez se encargó de otorgarle una respuesta al barrio”. Además, remarcó que las obras realizadas “son las respuestas a las audiencias públicas realizadas entre el presidente del Concejo y los vecinos que informaron los problemas del barrio”.

“Las veredas y la iluminación son obras necesarias”, sostuvo Vargas y recordó: “En el Hipólito Yrigoyen también se realizaron trabajos de desmalezamiento, saneamiento y limpieza de espacios verdes a cargo del Equipo Hábitat”.

Por su parte, Otalia Aguirre, vocal del IPDUV, detalló que “las obras son la continuidad del Plan Integral de Resistencia” y que “el PIR es un compromiso que realiza el Gobierno Provincial junto con la Presidencia del Concejo”. “El objetivo es resolver la demanda de los vecinos, el problema era de accesibilidad y las respuestas son 500 metros veredas e iluminación”, expresó la vocal.

Aguirre, en la misma línea agregó que “el trabajo articulado con la Presidencia del Concejo a cargo de Gustavo Martínez permite que se visualice la participación de los vecinos”. La vocal, también remarcó que “las obras representan la mejora de la calidad de vida de los vecinos en la cotidianeidad”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Descargá nuestra APP

Las más leidas

X