Connect with us

Poder Legislativo de Chaco

Cargada agenda de servicios públicos fue aprobada por el Concejo Municipal de Resistencia

Publicado

on

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó varias resoluciones encomendando al Departamento Ejecutivo Municipal, a que ejecute una serie de trabajos y servicios públicos en la ciudad.

Se trata de las siguientes iniciativas: limpieza y erradicación del minibasural ubicado en calle Fortín Alvarado al 1.510 de Villa Libertad, Marcos Paz 1.545 de Villa Don Enrique y Echeverría al 2.850 en Villa Don Alberto. Perfilado y colocación de ripio en Pasaje Riacho Caroli al 2.900 del barrio Aramburu; limpieza, desmalezado y mantenimiento de los basurales ubicados sobre la avenida Malvinas Argentinas al 2.400, del barrio Insssep; limpieza y erradicación del minibasural ubicado en la intersección de las calles Martín Lestani y Cataratas del Iguazú de Villa Barberán, intersección de la calle Pio XII y Arazá, de Villa Ercilia; Castelli y 28, del barrio La Rubita; Pasaje Marconi al 1.220, de Villa Don Enrique y en calle Belgrano al 698, del barrio Atlántico Sur.

Limpieza y erradicación del minibasural, ubicado en la intersección de las calles Virgen del Valle y San Bernardo; Fortín Rivadavia y España y en calle Fortín Rivadavia al 3600.

De igual manera en avenida Sarmiento al 1.300 de Villa Altabe; calles Villa Berthet y avenida Juana Azurduy, del barrio 360 Viviendas; Martina y Pasaje Echeverri Garay, y en intersección de la avenida Martina y Coronel Falcón.

Reparación y limpieza de las bocas de tormenta ubicadas en la intersección de calles San Lorenzo y José Mármol, del Villa Centenario.

OTROS ASUNTOS

Por ordenanza y de autoría de Gustavo Martínez, en conjunto con su par María Teresa Celada, se impondrá el nombre de “Doctora Julieta Lanteri” al parterre de avenida Rivadavia del 300 al 400. Será a las 20:30 el próximo viernes 22, en ese sector.

Otro proyecto similar la muestra de arte “Mujeres Soñadoras”, que se llevará a cabo el 29 de marzo en el “Multi Espacio Creativo Marta Acosta”.

También habrá otros actos similares, denominando “Raúl Oscar Cerruti” al parterre ubicado en Vélez Sarsfield, del 300 al 400 y el de “Luis Fernando Ortiz” al en Vélez, del 200 al 300.

Además, fueron declaradas de interés municipal, las actividades de vacunación a llevarse a cabo el 21 de marzo en el barrio Ángel de la Guarda y el 26 en el barrio Santa Rita.

De igual manera fue para la entrega de pizarras a distintos bares culturales de la ciudad de Resistencia, ante la celebración del 21 de marzo del “Día Mundial de la Poesía” y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el 24 de marzo de cada año.

También fueron declarados de interés municipal el Día de la Visibilidad Trans, a celebrarse el día 31 de marzo; la Jornada “Mujeres por una Ciudad Justa”, a desarrollarse el 21 de este mes en el recinto de la Cámara de Diputados.

Comments

comments

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

La oficina interdisciplinaria “Beatriz Vásquez” invita a la Charla Informativa contra la Violencia Laboral

Publicado

on

Por

La Oficina “Beatriz Vásquez”, en su cuarto aniversario y en el marco del día provincial de la lucha contra la violencia laboral, invita a los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Chaco a la charla informativa contra la violencia laboral, que se realizará el próximo martes 1 de septiembre, a las 10, y se transmitirá a través de la página oficial de la red social Facebook del Poder Legislativo provincial.

La disertación estará a cargo del doctor Abajo Olivares, abogado especialista en violencia laboral, autor del libro “Mobbing. Acoso Psicológico en el Ámbito Laboral”, docente universitario internacional y conferencista.

La organización está a cargo de Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vásquez” dependiente del Poder Legislativo conformado por la coordinadora del área la abogada Patricia Castelán, la psicóloga Natali Ledesma, el abogado y mediador Dr. Eldo Aguilar, la abogada Cecilia Alonso, la operadora en psicología social (ops) Cecilia López, el escribano Franco Larroca y el administrativo Raúl Baricheval.

Patricia Castelán, coordinadora del área, destaca que: “Para este año, renovamos el compromiso que tiene como objetivo primordial el resguardo de los derechos fundamentales de los trabajadores, el fortalecimiento de las relaciones humanas, la construcción de equipos de trabajo productivos, eficientes y eficaces, quienes merecen desenvolverse laboralmente en climas de trabajos que los dignifique”.

Día provincial

La Ley 2687-L instituyó el 1 de septiembre como el día provincial de la lucha contra la violencia laboral, en conmemoración de la creación de la Oficina Interdisciplinaria para la prevención, tratamiento y sanción de la violencia laboral “Beatriz Vásquez”, dependiente del Poder Legislativo.
La normativa determina que se disponga en el ámbito de los tres Poderes del Estado, la realización de jornadas alusivas al día provincial, con el objeto de revalidar la concepción democrática de los derechos y la protección de los trabajadores.
La problemática de la violencia laboral debe ser entendida desde una perspectiva interministerial e intersectorial, donde todos los Poderes del Estado puedan contribuir en la prevención y erradicación de esta problemática. De ahí que resulte fundamental el trabajo cotidiano para prevenir, disminuir, y en el largo plazo erradicar esta problemática. Siendo la ley un hecho cultural trascendente, la charla promovida por la Oficina Interdisciplinaria contribuirá con los objetivos propuestos en la Ley 2023-A de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral en el Ámbito de la Administración Pública.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Diputadas del CER solicitan subsidios para gimnasios en crisis por la cuarentena

Publicado

on

Por

Con el objetivo de mitigar el impacto económico súbito y generalizado en distintos sectores no esenciales durante la pandemia de coronavirus, las diputadas provinciales del bloque CER, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, presentaron un proyecto de ley que estipula la implementación de un subsidio económico de carácter excepcional y único de entre $10 mil y $50 mil para establecimientos, locales y servicios que no hayan sido incorporados en ninguna de las medidas económicas de apoyo al sector productivo, y que no fueron exceptuadas como actividades en ninguno de los decretos nacionales y provinciales de administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio de la emergencia por Covid-19.

La iniciativa de las legisladoras está dirigida a gimnasios de todos los rubros (fitness, artística funcional, musculación, rítmica individual, gimnasia aeróbica), así como centros de pilates y yoga; salas de baile y danzas; escuelas de artes marciales y boxeo; canchas de fútbol 5, paddle single, tenis single, atletismo individual y otros que se consideren.

Según este proyecto de ley, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, otorgando los subsidios de acuerdo a la categoría de monotributo de sus titulares. En las categorías A, B y C el subsidio será de $10 mil a $20 mil; en las D, E y F será de entre $20 mil y $30 mil; en las G, H e I de $30 mil a $40 mil; mientras que para monotrobutistas J, K y los responsables inscriptos los subsidios irán desde los $40 mil y $50 mil.

En sus fundamentos, las legisladoras del CER explicaron que las medidas preventivas adoptadas para combatir al coronavirus implicaron una extensa suspensión de las actividades que provocó una drástica contracción económica. “Esta iniciativa apunta a paliar el impacto de la crisis entre quienes no pudieron trabajar durante la cuarentena, ya que el riesgo hoy no son los despidos solamente, sino el cierre de los establecimientos”, explicó Cuesta.

La diputada Vargas manifestó, por su parte, que las proyecciones de crecimiento a corto plazo se encuentran en un manto de total incertidumbre, “por lo que esta ayuda no les solucionará los problemas, pero les permitirá poder seguir funcionando cuando finalice la cuarentena”.

Para finalizar, Charole aseguró que “esta pandemia pone de relieve la necesidad de impulsar iniciativas de cooperación, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de estos establecimientos para prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Chaco

Se sancionó la ley para atención de pueblos originarios, iniciativa de las legisladoras del CER

Publicado

on

Por

Con el objetivo de brindar una nueva herramienta al Ejecutivo provincial en el marco de la emergencia sanitaria, el Poder Legislativo sancionó la Ley Nº 3661-W que establece una guía para la atención de los pueblos y comunidades indígenas afectadas por el virus Covid-19. La iniciativa, presentada por las legisladoras del bloque CER, Elida Cuesta, Andrea Charole y María Elena Vargas, busca regular la creación de protocolos para atender los casos positivos y sospechosos en las comunidades de los pueblos originarios.

En este sentido, Cuesta remarcó la necesidad del esfuerzo conjunto del gobierno provincial y la comunidad para salir de la crisis. “Es fundamental que el esfuerzo sea colectivo, sabemos que la situación es angustiante y que las respuestas lamentablemente no satisfacen las necesidades, que son muchas. Por eso desde nuestro espacio queremos colaborar para que el Estado, junto a nuestros pueblos originarios, puedan generar protocolos de atención para los casos positivos o sospechosos dentro de las comunidades”, aseguró.

Asimismo, Charole calificó la iniciativa como fundamental para poder contener el nivel de contagios en las comunidades indígenas. “Teniendo en cuenta que en nuestra comunidad nos representamos a través de líderes, tanto en lo familiar como en lo comunitario, es necesaria una coordinación colectiva para implementar las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Esta ley también exige técnicos y funcionarios con experiencia para entablar medidas efectivas”, manifestó.

Del mismo modo, Vargas aseveró que “esta pandemia nos demanda solidaridad y trabajo en conjunto a toda la sociedad, es responsabilidad del Estado cuidar a los ciudadanos, pero también nosotros debemos aportar nuestro granito de arena. Esta iniciativa tiene ese fin, dar participación a las comunidades para el desarrollo y la aplicación efectiva de las políticas sanitarias”.

Comments

comments

Seguir leyendo

Las más leidas