Elisa Carrió y el bloque de la Coalición Cívica pidieron el avance del juicio político contra los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda por darle lugar al reclamo de las provincias sobre la quita de dinero correspondiente a la coparticipación de los impuestos al Valor Agregado y Ganancias.
“Los jueces peronistas de la Corte, mediante una medida cautelar, sin resolver el fondo de la cuestión y en medio del proceso electoral, juegan a la política”, señala el comunicado firmado por Paula Oliveto, Juan Manuel López, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y la propia Carrió.
En este sentido consideraron que “tres jueces PJ atacan a Macri veinte días antes de las elecciones, eso no es un tribunal independiente” y avisaron que “cuando termine el proceso electoral, porque nuestra regla es no denunciar en campaña, evaluaremos la conducta de los jueces de la Corte y ampliaremos el pedido de Juicio Político por abuso de poder”.
Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ. https://t.co/oS4dthuSH0
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 1, 2019
Según la visión del derecho de Carrió y Oliveto “se ataca al presidente Mauricio Macri y al Estado Nacional en un claro acto electoralista” y se trata de una “hipocresía del PJ y de los miembros del PJ de la Corte”.
Además consideraron que “la Corte, fuera de su competencia cautelar, ordena compensar a las provincias y ejerce un abuso de poder arrogándose facultades legislativas, como en tantas otras oportunidades lo hizo el juez (Ricardo) Lorenzetti”.
La Corte no falla contra un gobierno, sino contra los argentinos que ven débiles a sus instituciones. La Corte haciendo política a días de las elecciones es preocupante para todos.
— Paula Oliveto (@pau_oliveto) October 1, 2019
“Queda claramente al descubierto que los que no quieren bajar impuestos son los gobernadores del PJ”, señala el comunicado en tono de campaña y remata: “Queda claro que el aumento de impuestos es la decisión y vocación del PJ cuando sea gobierno”.