35 C
Resistencia
sábado, noviembre 28, 2020
Home Nacional Casación definirá antes de fin de año la situación de Aída Ayala

Casación definirá antes de fin de año la situación de Aída Ayala

Este miércoles se llevaron adelante, en la Cámara Federal de Casación Penal, las audiencias de oposición a los procesamientos y prisión preventiva de cinco de los imputados en la causa conocida como “Lavado II”, entre ellos la diputada nacional Aída Ayala.

Tras escuchar los argumentos de los abogados defensores, la Sala IV de la Cámara, que funciona en los Tribunales Federales de Comodoro PY, en la Ciudad de Buenos Aires, se tomará cinco días hábiles para analizar el caso y resolver.

La audiencia estuvo presidida por el camarista Mariano Borinski, quien estuvo junto a sus pares Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

Ante el tribunal expusieron los abogados defensores de la ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Amaro Sampayo; los empresarios Pedro Martínez y Rolando Javier Acuña, y Carlos Huidobro (apuntado como presunto testaferro de Sampayo).

La Cámara de Casación debe resolver sobre los recursos presentados por los defensores, que se oponen al procesamiento con prisión preventiva dictado oportunamente por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, y que ya fueron ratificados por la Cámara Federal de Apelaciones.

En caso de que esta nueva instancia sea contraria a los planteos de los imputados, los mismos continuarán en prisión, y se podrá avanzar con la elevación a juicio de la causa.

Además, la diputada nacional Aída Ayala quedará más cerca del desafuero y de ir presa. Será un paso fundamental para que la Comisión de Asuntosn Constitucionales de la Cámara de Diputados no tenga más herramientas dilatorias, y trate finalmente el pedido de desafuero de la legisladora de Cambiemos.

En tanto, si Casación hace lugar al planteo de los abogados defensores, los imputados continuarán el proceso judicial en libertad.

Aída Ayala y los demás imputados están acusados de lavado de activos agravado, asociación ilícita, malversación de caudales, enriquecimiento ilícito y otros delitos, por el manejo de fondos en la concesión la recolección de basura a la empresa Pimp.

Resistencia
cielo claro
35 ° C
36.1 °
34 °
49 %
5.1kmh
0 %
sáb
38 °
dom
31 °
lun
30 °
mar
32 °
mié
30 °